Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 17: Factores Económicos que Influyen en el Desarrollo y la Cooperación en el Sector de la Pesca


por
James S. Campbell
Consultor de Pesca
Nueva Zelandia

INTRODUCCION

Son muchos los factores políticos, sociales y económicos que han de tenerse en cuenta al estudiar el desarrollo de la pesca en el área del Pacífico. Políticamente, los países del Pacífico desean mantener su libertad y conservar el derecho democrático de gobernarse por sí mismos. Socialmente, desean que sus formas y sus niveles de vida mejoren y estén en consonancia con su situación geográfica.

Para conseguir y conservar su independencia política y social, necesitan cierto grado de independencia económica. Para muchos países en desarrollo, islas y territorios del Pacífico, la explotación económica de los recursos vivos es de vital importancia para el logro de esos objetivos. La situación existente en el Pacífico en materia de desarrollo pesquero contrasta notablemente con la de Europa, donde todos los países que cuentan con zonas económicas exclusivas de 200 mi gozan de un grado elevadísimo de desarrollo económico en ese sector.

Entender las distintas necesidades políticas, sociales y económicas de todos los Estados y territorios es esencial para que reinen la tolerancia y la colaboración y, en último, para coordinar la utilización de los recursos pesqueros.

El principal problema para conseguir la cooperación en cuestiones pesqueras en el área del Pacífico se debe a las enormes diferencias en los recursos disponibles, en el desarrollo tecnológico y económico, en las necesidades alimentarias y en el acceso a los mercados. En un extremo se encuentran países como Japón, con gran número de habitantes, que para cubrir sus necesidades alimentarias dependen de suministros procedentes del exterior, que, en el caso de los productos pesqueros, han de capturar o comprar.

En el otro extremo se hayan varias islas y territorios en cuyos mares se encuentran algunos recursos pesqueros (con frecuencia de naturaleza migratoria), que representan uno de los poquísimos recursos naturales de importancia económica de que disponen.

Dentro del área del Pacífico, pues, existen países de grandes dimensiones e islas y territorios diminutos. Tenemos economías desarrolladas muy complejas y, en el otro extremo, las sencillas economías de subsistencia de los territorios menores.

Todos estos países, muy diferentes por sus dimensiones, población, recursos naturales, desarrollo tecnológico, competencia comercial y niveles de vida, tienen en común la responsabilidad de conservar sus recursos pesqueros intentando al mismo tiempo aprovecharlos lo mejor posible.

Es muy necesario, pues, un espíritu de comprensión y tolerancia y una clara conciencia de las diferentes necesidades y aspiraciones de esos distintos pueblos. La propuesta de establecer zonas económicas de 200 mi ha puesto ulteriormente de relieve la necesidad de mayor comprensión y cooperación.

PRINCIPIOS QUE SUBYACEN A LA PROPUESTA DE ESTABLECIMIENTO DE ZONAS ECONOMICAS EXCLUSIVAS DE 200 MI

Si examinamos el texto único de negociación que formará la base de un acuerdo internacional, observamos que lo primero que se pide a los Estados ribereños es que determinen la captura permisible de los recursos vivos de sus zonas económicas exclusivas y que, mediante medidas adecuadas de conservación y administración, aseguren que los recursos vivos no se vean amenazados por un exceso de explotación.

Se les pide además que preserven o restablezcan las poblaciones de las especies capturadas a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible con arreglo a los factores ambientales y económicos pertinentes, incluidas las necesidas económicas de las comunidades pesqueras ribereñas y las necesidades especiales de los Estados en desarrollo.

Se trata de principios bien fundados y que vale la pena aceptar en el espíritu en que han sido concebidos. La posibilidad de cumplir con esas responsabilidades no podrá por menos de variar en el Pacífico, dadas las grandes diferencias antes mencionadas entre los distintos Estados soberanos.

FACTORES ECONOMICOS QUE AFECTAN A LOS ESTADOS PESQUEROS EN DESARROLLO

La clasificación genérica de los países en desarrollo y desarrollados puede ser a veces equívoca. Muchos países que pueden estar altamente desarrollados en otros aspectos de su economía pueden hallarse en desarrollo por lo que se refiere a la pesca. En el presente documento, esos países se incluyen entre las naciones en desarrollo, aunque no todo cuanto se diga será aplicable también a ellos.

Los puntos siguientes son importantes para los Estados con industrias pesqueras en desarrollo:

(1) Es urgentemente necesario evaluar los recursos pesqueros. Para ello, muchos Estados ribereños en desarrollo necesitarán considerablemente asistencia técnica y financiera de los países desarrollados.

(2) Una vez determinada la captura total permisible de las distintas especies, será necesario preparar planes de administración. Al preparar esos planea será necesario decidir sobre métodos de pesca, luz de malla, especies y áreas que han de explotarse, tamaño y tipo de las embarcaciones, cupos y otras modalidades y condiciones.

(3) Será necesario preparar planes de desarrollo, incluida la formulación de prioridades y de fases económicas progresivas de desarrollo. Los planes de desarrollo habrán de incluir captura, elaboración, almacenamiento, transporte y mercadeo. En todos esos aspectos los Estados ribereños en desarrollo necesitaran asistancia.

(4) El calendario de los trabajos de desarrollo indicará la capacidad del Estado ribereño de explotar sus recursos, a menudo aumentando sus actividades gradualmente. Indicará también la medida en que se puede permitir la pesca extranjera, con una reducción gradual de sus actividades.

(5) En muchas islas y territorios, el desarrollo de las pesquerías locales puede tener inicialmente carácter de subsistencia, con objeto de proporcionar alimentos para la población local y mejorar la manipulación y distribución del pescado. En esas zonas, el desarrollo pesquero, aún a esa escala, tiene importancia económica.

(6) Cuando el desarrollo de los recursos pesqueros se traduzca en la producción de más pescado del que necesita la población local, la exportación de pescado adquirirá importancia económica y podrá ser un factor determinante del grado de desarrollo posible.

(7) Cuando el tipo de pescado producido entre en la categoría de "lujo", como en el caso del atún, los camarones, la langosta, etc., no es difícil encontrar acceso a mercados a precios rentables. Por otro lado, el transporte a los mercados puede influir gravemente en el acceso y es posible que los altos costos de los fletes absorban una parte desproporcionada de los beneficios.

(8) En el caso de otras especies de peces, especialmente si no son conocidas en los mercados internacionales, el acceso a los mercados puede ser difícil. Los Estados ribereños necesitaran considerable asistencia para conseguir ese acceso.

(9) Toda nueva empresa pesquera se encuentra hoy con costos de plantilla, capital y operaciones muy superiores a los que son normales en pesquerías ya establecidas. Ello coloca a los países en desarrollo en una posición desventajosa frente a los Estados que ya tienen una tradición pesquera, especialmente aquellos que se dedican a actividades de pesca de gran altura, con barcos adquiridos mucho antes de la ola actual de inflación.

(10) No hay que permitir que esa disparidad de los costos iniciales de producción impida a los países en desarrollo utilizar sus recursos naturales de acuerdo con loa principios de la propuesta Convención sobre el Derecho del Mar.

(11) El mentenimiento de la libertad económica de los Estados ribereños en desarrollo exige que reciban ayuda en todos los sectores mencionados gratuitamente y sin hipotecar su futuro.

(12) En otras palabras, la asistencia que se les preste en materia de evaluación de recursos, planes de administración, desarrollo pesquero y acceso a mercados no habrá de ir gravada por onerosas obligaciones de conceder derechos de pesca que puedan retardar o restringir su propio desarrollo económico y pesquero.

(13) Las necesidades de capacitación de los países en desarrollo son mucho mayores que las de los países desarrollados. En estos últimos existe ya una gran masa de competencia tecnológica disponible. En algunas naciones y territorios del Pacífico son relativamente pocas las personas técnicamente calificadas que puedan pasar a la industria pesquera desde otras industrias.

FACTORES ECONOMICOS QUE AFECTAN A LOS PAISES PESQUEROS DESARROLLADOS

Hay también muchas diferencias entre los países que pueden clasificarse como desarrollados desde el punto de vista de la pesca. Algunos están muy desarrollados en todos los aspectos de la explotación pesquera, con enormes Inversiones en tonelaje de pesca, gran competencia tecnológica y acceso a grandes mercados internos y de exportación.

El desarrollo pesquero de otros países puede ser solamente parcial y estar vinculado, como sucede a menudo, con las pesquerías más rentables de exportación, como atún, langosta y camarones, con un desarrollo mucho menor de la pesca de arrastre y toros tipos de pesca.

Entre los factores económicos que afectan a los países pesqueros desarrollados cabe señalar los siguientes:

(1) Algunos de los países más poblados dependen tradicionalmente del pescado como fuente importante de proteínas animales.

(2) Esos países tienen que comprar o capturar los recursos que necesitan y han insistido sobre todo en la pesca en aguas extranjeras, que ahora vendrán a encontrarse dentro de las zonas exclusivas de 200 mi de otros países.

(3) El impacto del aumento de los precios del petróleo y la escalada de otros costos, junto con la disminución de las poblaciones de algunas especies ícticas populares, debido a un exceso de explotación, han hecho que las actividades de pesca de gran altura sean ya menos rentables. Inevitablemente, pues, los países con flotas pesqueras de gran altura han experimentado algunas dificultades económicas.

(4) Esas formas de dificultad económica han de distinguirse de otros obstáculos económicos, que pueden deberse a la contracción de las zonas en que esos países pueden pescar, a medida que se van aplicando las disposiciones de la Convención sobre el Derecho del Mar.

(5) La reducción o limitación del acceso a los caladeros, o la reducción de los cupos, cuando el acceso siga siendo posible, harán sobrar un tonelaje considerable de barcos de pesca y serán causa de desempleo para las tripulaciones.

(6) El aprovechamiento a breve plazo de esas embarcaciones en caladeros que no estén aun protegidos no será más que un paliativo para los países con flotas de gran altura y una causa de irritación para los países hacia cuyos caladeros se desplieguen esos barcos.

(7) La disminución de los suministros de determinados tipos de pescado afectará a las industrias de elaboración, manufacturación, distribución y mercadeo.

(8) Es posible que inicialmente se produzca una reducción general de las capturas mundiales de las especies más populares de peces, a medida que los Estados ribereños asuman su plena responsabilidad por la administración de los recursos.

(9) Ello podrá crear condiciones de mercado más favorables para las especies actualmente menos preferidas, que podrían colmar el déficit de las especies más populares, afectadas por una explotación excesiva.

(10) Los países desarrollados cuyos suministros de pescado se vean afectados por las restricciones de sus actividades de pesca podrán contrarrestar esa reducción de sus capturas adquiriendo más pescado en otros países. Ello contribuirá al desarrollo de aquellos países, especialmente del Pacífico, cuyo desarrollo dependa del acceso a los mercados.

(11) Esa solución permitirá mitigar los efectos económicos adversos de la reducción de las capturas en los sectores de manufacturación y mercadeo de la industria pesquera de los países con flotas de gran altura.

(12) Toda contracción del esfuerzo de pesca no podrá por menos de tener repercusiones y crear dificultades. Se trata de un proceso continuo en el desarrollo de la industria pesquera y del comercio de pescado.

(13) El concepto de zona económica exclusiva de 200 mi es resultado directo de la sobreexplotación que ha tenido lugar en la mayoría de los caladeros del mundo. Los cambios determinados por la aplicación de los principios de la Convención sobre el Derecho del Mar no hacen más que anticipar lo que habría sucedido inevitablemente si la capacidad de pesca mundial hubiera seguido siendo muy superior a las capturas posibles de las especies populares.

¿COMO CONSEGUIR EN EL PACIFICO LA COLABORACION PARA EL DESARROLLO PESQUERO?

La breve exposición que precede de los principales factores económicos que afectan a los países pesqueros en desarrollo y desarrollados del Pacífico pone de relieve las grandes diferencias existentes en lo que se refiere a intereses, objetivos y aspiraciones.

Una cooperación armoniosa y duradera para el desarrollo de la industria pesquera solo será posible en determinadas condiciones. En mi opinión, los puntos importantes que hay que tener en cuenta son los siguientes:

(1) Cada país ha de entender las fuerzas y las presiones que mueven a los demás.

(2) Muchos de los intereses y motivos estarán probablemente en conflicto. Por tanto, la comprensión y la tolerancia son ingredientes esenciales para conseguir una cooperación autentica.

(3) El desarrollo de la industria pesquera en el Pacífico se verá retrasado si no se promueve un grado muy elevado de cooperación.

(4) Uno de los sectores más obvios de interés común en los que puede fomentarse la cooperación es la determinación y evaluación de los recursos.

(5) Varios organismos internacionales intervienen ya en la coordinación de las investigaciones. Es evidente que esas investigaciones coordinadas de los recursos, en particular de las especies migratorias, serán beneficiosas para todos y cada uno de los países del Pacífico.

(6) El requisito previo más importante para la cooperación en cuestiones pesqueras en el Pacífico es la aceptación voluntaria del espíritu y los principios encamados en la propuesta Convención sobre el Derecho del Mar.

(7) Algunos países son reacios a aceptar esos principios hasta que reciban aprobación internacional definitiva. Pero están tan próximos a ser aprobados, o al menos a ser aceptados prácticamente, que no parece haber ninguna razón válida para que el espíritu de la Convención propuesta no influya ya en nuestras actividades y nuestros enfoques de la cooperación en el área del Pacífico.

(8) Las obligaciones que podrán imponerse a los países pesqueros a los que se les conceda derecho de pesca en las zonas económicas exclusivas están claramente enunciadas en el texto único de negociación.

(9) La observancia inmediata de esas obligaciones constituiría el primer paso para conseguir la cooperación en el campo de la conservación y la administración de las pesquerías, al que tanta importancia se concede en la Convención propuesta.

(10) El incumplimiento, por parte de los países pesqueros extranjeros, de obligaciones tan fundamentales como la comunicación de datos detallados de captura, el uso de las luces de malla autorizadas, y otras medidas normales de conservación, no es prueba de espíritu de cooperación. La existencia, hoy día, de esos incumplimientos influirá sin duda alguna en los Estados ribereños a la hora de ofrecer su cooperación en el futuro, por lo que resulta claramente contraproducente.

(11) La verdadera colaboración ha de ser voluntaria: en el cumplimiento de la leyes y reglamentos no hay que limitarse meramente a observar la letra sin atender al espíritu.

(12) La cooperación y el desarrollo pueden adoptar muchas formas, como planes de ayuda, empresas conjuntas, intercambio de tecnología, capacitación de personal o desarrollo de mercados.

(13) Una exigencia fundamental es que la cooperación y el desarrollo en el Pacífico se organicen de manera que los beneficiarios de la ayuda no se encuentren en la obligación de dar en cambio derechos o concesiones.

(14) En mi opinión, la verdadera cooperación es mutuamente ventajosa, siempre que se respeten los objetivos y los principios de la cooperación.

(15) En el contexto de los países del Pacífico, dadas sus grandes diferencias de desarrollo económico, son necesarias fuertes reservas en lo que se refiere a las transacciones entre países. No creo que el hecho de que un país muy subdesarrollado ceda a un país tecnológicamente desarrollado derechos de pesca a largo plazo a cambio de asistencia a breve plazo para que el desarrollo sea un ejemplo de cooperación real.

(16) Así pues, si lo que nos proponemos es alcanzar el difícil objetivo de lograr un espíritu de autentica cooperación, es preciso que la ayuda no comporte obligaciones. Las empresas conjuntas han de ser mutuamente beneficiosas y equitativas para ambas partes. Los intercambios de tecnología y la capacitación de personal no han de llevar apéndices desagradables.

(17) El asesoramiento en materia de elaboración y envasado es cosa normal entre compradores y vendedores y se seguirá naturalmente de la mejora de las relaciones comerciales.

(18) El acceso a los mercados, en cambio, es otra cuestión. En el pasado, en algunos mercados pesqueros importantes se han erigido barreras protectivas contra aquellos mismos tipos de pescado que los países en cuestión obtenían en aguas de otros Estados ribereños. La mejora de la cooperación habrá de extenderse sin duda a la apertura de mercados para las nuevas industrias pesqueras de los países en desarrollo. La mejora de las relaciones comerciales será útil tanto para el país comprador, que necesita el pescado para reajustar la oferta en su mercado, como para el Estado ribereño, que ha de desarrollar su industria pesquera.

CONCLUSION

En el breve espacio de 30 minutos no es posible preparar un plano para el desarrollo de la cooperación en el sector de la pesca en el área del Pacífico. Para ello se requeriría un estudio mucho más serio.

He intentado poner de relieve algunos factores importantes que afectan al desarrollo y la cooperación, para estimular nuevas ideas y debates. Las presiones son muchas, por todos lados, y cuanto más probable sea que entren en conflicto, tanto mayor será la necesidad de comprensión, tolerancia y cooperación.

El intercambio franco de información y puntos de vista es ya un buen punto de partida en el camino del entendimiento mutuo y la cooperación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente