Página precedente Indice Página siguiente


Lecciones aprendidas del proyecto de educación en población para jóvenes rurales desarrollado por la FAO a nivel mundial

R. William Seiders
Oficial de Capacitación y Extensión Agrícola, Juventud Rural
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación
Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Roma, Italia

Es un gran placer tener la oportunidad de participar en éste importante taller que representa la culminación de más de diez años de trabajo en Educación en Población de parte de la FAO con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Nueva York. Otro taller regional de este mismo tipo se llevará a cabo en Bangkok en abril de 1997. El propósito de ésta presentación es dar un repaso breve sobre el desarrollo del trabajo con Educación en Población para la Juventud Rural y la perspectiva global de lo mucho que hemos aprendido en estos años. Se trata de dos proyectos que son: INT/88/P98, Integración de Educación en Población en Programas para la Juventud Rural en Países de Pocos Ingresos y INT/92/P94, Integración de la Educación en Población en Programas para la Juventud.

Antecedentes

Las primeras indicaciones de la importancia de asuntos de población en la vida cotidiana del joven que vive en el campo, salieron durante discusiones de la Consulta de Expertos de Juventud Rural y Jóvenes Agricultores de los Países en Vía del Desarrollo, que se llevó a cabo en 1985 en la FAO, como actividad por el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas. Este mismo año, problemas relacionados con la juventud y el crecimiento rápido de población también fueron discutidos en un taller nacional en Zimbabwe, apoyado por la FAO en colaboración con la UNICEF. Contactos con el Fondo de Población de la Naciones Unidas (FNUAP) se hicieron en 1986 con el primer proyecto de FAO en educación en población, INT/88/P08, que fue operacional en 1987 y revisado en septiembre 1988 con un numero nuevo, INT/88/P98.

Tipos de Proyectos FNUAP

FNUAP tiene varios tipos de proyectos: nacionales, regionales e inter-regionales. Los proyectos a nivel nacional son iniciados y administrados por el director de FNUAP en cada país. También un director nacional puede administrar proyectos en otros países como es el caso de Perú, Chile y Paraguay. Los proyectos regionales o sub-regionales están bajo la administración de la dirección regional en la Sede del FNUAP en Nueva York. Los inter-regionales tienen cobertura global y son apoyados por una dirección también en Nueva York.

Ambos INT/88/P98 y INT/92/P94 fueron proyectos inter-regionales. Una ventaja de éste tipo de proyecto es la posibilidad de hacer intercambios entre regiones en el mundo. Por eso voy a compartir con ustedes información sobre los resultados de las experiencias en Africa y Asia. Antes quiero darles información de como comenzó el trabajo de FAO con la educación en población.

El Primer Proyecto de Educación en Población - INT/88/P98

Durante el primer proyecto, un consultante FAO analizó gran cantidades de materiales educacionales en temas de educación en población de muchas organizaciones en el mundo. Sacando ideas de metodología e información, creó un juego preliminar de materiales educacionales que creyó aptas para el uso de líderes comunitarios de programas para la juventud rural. Para capacitar profesionales en organizaciones de la juventud y sus líderes en el uso de las nuevas guías de educación en población, se llevaron a cabo una serie de talleres en Swazilandia, Sierra Leone y Zimbabwe, esto fue una oportunidad para discutir la importancia de los varios temas, la manera más eficaz para introducir las guías en programas para la juventud rural y la posibilidad de usar ayudas visuales para complementarlas.

Basados en los resultados de éstos primeros talleres, FAO en colaboración con la Oficina Regional para la América Latina y el Caribe de UNESCO en Venezuela, preparó e imprimió prototipos de las nuevas guías de educación en población en ingles, francés y español. Estas primeras guías fueron diseñadas para el uso de líderes voluntarios de los grupos juveniles rurales.

El juego de guías contiene una libreta de introducción y diez módulos de diferentes temas incluyendo educación en población relacionado con la agricultura, empleo/ingresos, medio ambiente, nutrición, salud, el tamaño de la familia, paternidad responsable, como cambia la población y la comunidad. Durante éste primer proyecto las guías fueron probadas en el campo a escala pequeña con líderes y grupos de juventud. Para comunicar los resultados, y desarrollar estrategias para promover los nuevos materiales y metodología, se llevaron a cabo una serie de talleres regionales en Santiago, Bangkok y Kenya. Cuando terminó el proyecto, los prototipos de las guías para líderes fueron probadas en el campo en África y en América Latina. Los dos prototipos disponibles en español resultaron del trabajo en Chile y Guatemala. En la última parte del proyecto, las guías fueron traducidas en Vietnamita.

El Segundo Proyecto de Educación en Población - INT/92/P94

El proyecto INT/92/P94 estuvo aprobado en 1992. El propósito fue tomar los materiales y experiencias del primer proyecto y seguir el camino de institucionalización de educación en población con programas de juventud rural en todo el mundo, dando énfasis a la introducción, adaptación y uso de las guías.

El diseño del proyecto comenzó con suposiciones sobre las características de las organizaciones que colaborarían con FAO en su implementación. Se suponía que cada institución tendría: (1) un programa para la juventud rural bien establecido con años de experiencia organizando a jóvenes del campo en grupos o clubes que se reunirían para aprender y llevar a cabo pequeños proyectos; (2) mucha experiencia y capacidad para el entrenamiento de sus propios agentes del campo y los líderes voluntarios de los grupos; y (3) una red extensiva de líderes voluntarios que trabajarían con los grupos o clubes de jóvenes. En la práctica, fueron muy pocos los que llenaron todos los criterios. Esta situación nos ayudó a probar que la metodología y materiales de la FAO son suficientemente flexibles para adaptarlos a toda clase de organizaciones.

El proyecto empezó con la idea de que las diez guías fueran básicamente efectivas y todo lo que tenían que hacer era traducirlas cuando fuese necesario, y adaptarlas a las condiciones locales. El propósito del proyecto era el de promover el uso de las guías, que aparentemente se encontraron populares y útiles, para extender mensajes importantes relacionados con la educación en población entre la juventud rural, especialmente los que por una razón o otra no hacían parte del sistema escolar.

Se hicieron arreglos con las organizaciones colaboradoras de los varios países para llevar a cabo actividades piloto en el campo, con líderes y grupos de jóvenes, para introducir las guías de educación en población. Se esperaba que las organizaciones hicieran adaptaciones. La idea era de que al terminar la actividad de INT/92/P94 en cada país, la organización colaboradora tendría un juego de diez guías para líderes, probadas en escala piloto que integrarían en sus programas normales a nivel nacional. También se esperaba que las instituciones que participaran en el proyecto compartirían los resultados con otras organizaciones en el país que también trabajaban con la juventud rural.

En adición al inglés, francés, español y vietnamita, el documento del proyecto INT/92/P94, decía que las guías también iban a ser traducidas en por lo menos otros cuatro idiomas locales. La idea original era que todos los prototipos serían imprimados y abastecidos por la Sede de FAO en Roma para luego enviarlos donde los necesitaran. También se pensaba en fabricar los prototipos de las guías en CD-ROM.

Las Actividades de Africa y Asia Bajo INT/92/P94

Los primeros países en empezar las actividades de educación en población bajo INT/92/P94 fueron Etiopía y Zimbabwe en Africa. En ambos casos, los miembros FAO del Equipo Regional de Apoyo FNUAP, el Señor Charles Davies en Addis Ababa y la Señora Elinor Kennedy-Lafontant en Harare, tomaron la iniciativa de ayudar con la implementación del proyecto en sus respectivos países, haciendo acuerdos con organizaciones colaboradoras y apoyando las actividades. Después se hicieron actividades en China y Vietnam y luego siguieron los tres países de Sur América, Bolivia, Perú y Colombia, representados aquí en éste taller. Los últimos países a entrar en el proyecto han sido Tailandia e Indonesia.

Etiopía

La organización seleccionada para la primera actividad del proyecto no tenia en existencia un programa para jóvenes. Las condiciones en el país fueron excepcionales en el sentido que acaban de salir de años de conflicto interno donde estaba prohibido formar cualquier clase de grupos. Cuando empezó a funcionar INT/92/P94, no había ninguna organización para jóvenes en el país.

En discusiones con el Sr. Davies miembro FAO del Equipo Regional de Apoyo del FNUAP, el Servicio de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura indicó su interés en el proyecto y se comprometieron a usar a sus agentes de extensión en el campo para reclutar, capacitar y apoyar a los líderes de las comunidades piloto seleccionadas. Como parte importante del proyecto, encontraron fondos para ayudar 42 grupos llevar a cabo proyectos de escala pequeña para generar ingresos. Esto fue muy importante para motivar a los miembros de los nuevos grupos. Las guías de la FAO fueron traducidas al amharic, el idioma local.

Mas de 500 jóvenes de los pueblos rurales participaron, bajo la asistencia de los líderes entrenados y apoyados por los agentes de extensión. Desafortunadamente, casi el 80 por ciento fueron varones. Treinta y ocho agentes de extensión recibieron capacitación en asuntos de población e instrucciones en como usar las guías. Incluidos siete supervisores y 31 agentes del campo (27 hombres y 4 mujeres). El proyecto fue implementado con la asistencia de un consultor con experiencia en la actividad llevada a cabo en Kenya bajo el proyecto INT/88/P98.

En Etiopía se demostró que sí se puede aplicar la metodología y materiales de FAO a una organización local provisional creada solamente para alcanzar jóvenes del campo con mensajes importantes de población. También se dieron cuenta de la gran motivación de los jóvenes cuando se incorporan proyectos pequeños para generar ingresos. Muchos de los conceptos fueron más fáciles de entender cuando fueron asociados con las actividades de producción. En el taller de evaluación, al final del proyecto, se dieron sugerencias y recomendaciones para hacer cambios en el texto y en algunas de las ilustraciones. Las actividades del proyecto en Etiopía terminaron en diciembre de 1993.

Por el gran interés entre los agentes de extensión, padres de familia y jóvenes en las áreas piloto del proyecto; el Ministerio de Agricultura tomó la decisión de establecer un programa para la juventud rural en todo el país.

Zimbabwe

Es el único país donde se llevaron a cabo las actividades de educación en población con mas de una organización. El proyecto fue implementado por la Asociación Nacional de ONG's (NANGO). Las seis organizaciones miembros de NANGO que participaron fueron los Scouts y las Brigadas de ambos sexos, y la Asociación Cristiana Femenina (YWCA) y la Asociación Cristiana Masculina (YMCA).

Fué la actividad que costó menos entre todos los países que participaron en proyecto INT/92/P94, y que alcanzó mas jóvenes que en cualquier otro país: más de 1,000 muchachos. Este ahorro resultó de la coordinación centralizada de la actividad y de llevarse a cabo todas las sesiones de capacitación con profesionales y líderes juntos.

Zimbabwe también fue el único país que tomó en serio las recomendaciones de un estudio CAP para medir el cambio de conocimientos, actitudes y practicas de los jóvenes. Los resultados mostraron que si había mucha diferencia después de que los jóvenes participaron en las sesiones educacionales a nivel de club o de grupo.

Seis profesionales de las oficinas nacionales y 30 del campo recibieron capacitación de educación en población y como usar las guías con sus grupos de jóvenes. Durante la evaluación, fueron hechas recomendaciones sobre cambios necesarios en el texto e ilustraciones de algunas de las guías. El proyecto terminó en mayo de 1994.

China

El proyecto comenzó en diciembre 1993 en el condado de Dingxi en la provincia de Gansu. La Dirección Cultural de la Comisión de Relaciones Económicas Exteriores y de Comercio y el Gobierno de la provincia implementaron el proyecto en seis pueblos piloto. Un total de 60 jóvenes participaron en la actividad. De los grupos, seis líderes fueron elegidos para recibir la capacitación y volver a sus grupos a facilitar la implementación de las actividades de las guías.

Un equipo fue formado para dar asesoramiento al proyecto. Las guías fueron traducidas y adaptadas por un grupo de especialistas en agricultura, medio ambiente, medicina, planificación familiar y educación. Antes de revisar las guías, se llevó a cabo un estudio socioeconómico del área piloto y se usaron los resultados para diseñar el programa de capacitación.

La capacitación de los líderes fue más intensa que en cualquier otro país en el proyecto con una duración de 38 días. Los participantes que perdieron algunos días por obligaciones de trabajo en las fincas, tuvieron que reponerlos. Los organizadores trataron de ajustar el programa de capacitación a coincidir con el tiempo del año cuando hay menos trabajo en los campos agrícolas.

Uno de los problemas que encontraron, fue la diferencia en el nivel de educación de los jóvenes participantes. Para unos la materia fue muy difícil de entender, pero los líderes dieron ayuda especial a los que la necesitaron.

La metodología fue muy distinta del sistema tradicional de enseñanza en China; fue la primera vez que usaron la participación activa de los jóvenes en actividades. El sistema tradicional es de pura lectura de un profesor y la memorización de parte de los alumnos.

Viet Nam

Esta fue la única actividad que llevamos a cabo con la colaboración de otra agencia de las Naciones Unidas. UNESCO dio los fondos para preparar dos guías especiales; una de SIDA y la otra de drogas. La organización gubernamental que implementó el proyecto fue la Federación de Juventud de Viet Nam que tiene una red extensiva de profesionales trabajando con la juventud en todo el país.

En adición a las guías traducidas en vietnamita, por el proyecto, INT/99/P98, también se tradujeron en H'mong, el idioma de las tribus del norte del país. Se seleccionaron seis comunidades en las provincias de Son La, Thua Thien y Hue. Una de las comunidades piloto fué en la zona rural de la ciudad Ho Chi Minh. Los profesionales regionales de la Federación de Juventud de Viet Nam recibieron capacitación por una semana en Hanoi. Después, tuvieron 12 días de capacitación para los líderes en como usar las guías de educación en población en cada una de las cuatro provincias piloto.

Indonesia

Indonesia es el último país en terminar actividades bajo el proyecto INT/92/P94. Un comité nacional fué establecido para dar asesoramiento a las varias actividades asociadas con el proyecto. La responsabilidad para implementarlo se compartió entre ministerios: de gobierno: el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Juventud y Deportes a nivel nacional y local.

Las 10 guías con la introducción fueron adaptadas y traducidas al idioma bahasa indonesia, en un taller nacional. Los agentes de extensión de las comunidades piloto recibieron capacitación y estos a su vez entrenaron a los líderes.

En la mitad del período de trabajo en el campo con los líderes y sus grupos de jóvenes, tuvieron un taller de evaluación que incluyó otra capacitación para los líderes. También, hubo un taller de evaluación final. Basados en las recomendaciones, revisaron las guías e hicieron otra impresión del prototipo final de la versión en bahasa indonesia. En la evaluación se aconsejo que se debía tener mas cuidado en la selección de los líderes y dedicar mas tiempo en su capacitación; pues algunos de los líderes volvieron a sus grupos a leer el texto de las guías palabra por palabra sin hacer ninguna actividad.

Las recomendaciones principales incluyeron: (1) el prototipo de las guías debe ser adaptado a las otras provincias de Indonesia, (2) el programa de capacitación debe ser extendido por lo menos a siete días, (3) tener mas cuidado en la selección de los líderes, escogiendo solamente aquellos que tienen la capacidad de entender y usar la metodología, y (4) pequeños proyectos para generar ingresos debe acompañar cualquier actividad de educación en población.

Se concluyó, que hay un potencial grande en indonesia para usar las guías y su metodología con más de 39,000 agentes de extensión en 27 provincias.

Tailandia

Tailandia será el último país en terminar las actividades de educación en población en el proyecto. Su implementación está a cargo del Programa de Agricultores Jóvenes del Departamento de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Cooperativas. La guías han sido traducidas y adaptadas en un taller nacional en marzo de 1996. Grupos de jóvenes en la provincia de Nakhon Ratchasima han sido seleccionados para introducir y llevar a cabo las actividades de las guías. El proyecto terminará en Abril de 1997.

Breve Sumario

En total nueve países hicieron parte del proyecto INT/92/P94: dos en Africa, cuatro en Asia y tres en Sur América. Las guías existen en ocho idiomas: inglés, francés, español, tai, chino, vietnamita, bahasa indonesia y amharic. Hay cinco versiones de las guías en español de Chile, Guatemala, Perú, Colombia y Bolivia. Muchas lecciones se aprendieron durante el curso del proyecto, y dentro del marco de los objetivos, fueron hechas modificaciones para mejorar los resultados.

Informe de Evaluación del Proyecto INT/92/P94

Muchas de las lecciones aprendidas con las experiencias en los varios países están identificadas en el informe Integración de Educación de Población en Programas para la Juventud Rural; un Estudio de las Actividades Piloto en Africa, Asia y América Latina hecho por el Sr. Günter Hemrich. El Sr. Hemrich, en un período de varios meses al final de 1995, hizo viajes a Zimbabwe, Perú, Bolivia y Tailandia para estudiar el impacto del proyecto y así hacer las recomendaciones. También revisó la documentación de todas las organizaciones que han colaborado con el proyecto. El informe fué traducido de ingles a español e imprimado especialmente para éste taller y está disponible para todos los participantes.

Me gustaría hacer hincapié en algunos resultados del informe:

Ha sido demostrado, que la Educación en Población para Jóvenes que no es parte del sistema escolar por una razón u otra y puede ser efectivamente introducida a programas para la juventud por medio de capacitación bajo las condiciones siguientes:

· instituciones locales deben ser parte en la planeación.

· las organizaciones deben tener la capacidad técnica para planear e implementar programas de capacitación.

· las organizaciones deben tener recursos suficientes para llevar a cabo la capacitación.

· las guías de educación en población deben ser adaptadas a las zonas agro-ecológicas y a las situaciones y condiciones socioculturales.

· una capacitación institucional que lleve a cabo evaluaciones efectivas para adaptar los materiales a las condiciones locales y a los intereses y necesidades de los jóvenes que viven en áreas rurales.

Para hacer mas efectivos, los materiales de educación en población no deben ser presentados aisladamente, sino en forma integral con temas como la agricultura sostenible, empleo, ingresos, nutrición y salud. Las actividades deben ser presentadas en la perspectiva de "habilidades para la vida" (life skills) que quiere decir todos los conocimientos, actitudes, aspiraciones, adiestramientos y manera de actuar para que los jóvenes sean ciudadanos productivos y contribuyentes a la sociedad. Es importante incluir, con la introducción de Educación en Población, oportunidades para que los miembros de los grupos o clubes como individuos o en grupo tengan la posibilidad de llevar a cabo actividades para generar ingresos. El componente de Educación en Población, como parte del programa de estudio para los jóvenes debe tener información relacionada al crecimiento rápido de la población incluyendo temas de migración, salud reproductiva adolescencia y género. Así, la definición de Educación en Población que se encuentra en el documento del proyecto INT/92/P94 debe ser cambiada para incluir estos temas.

De mayor preocupación en casi todos los casos; es que las actividades piloto no alcanzaron la meta de llegar a la institucionalización de la Educación en Población en programas para la juventud; muchas organizaciones que tienen programas para la juventud rural fuera del sistema escolar formal, generalmente no tienen la infraestructura, recursos financiarios o suficiente personal. Con algunas excepciones, muchas de las organizaciones colaborantes en el proyecto necesitarán más ayuda a nivel nacional para realizar la institucionalización de la Educación en Población previsto en el proyecto.

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Las guías para los líderes y la metodología FAO usados en este proyecto son efectivos en hacer llegar a la juventud rural mensajes importantes de Educación en Población con instituciones diversas como los ministerios de gobierno y los ONG's. Hay muchos jóvenes en África, Asia y América Latina, que si no fuera por el proyecto INT/92/P94, nunca hubieran oído de estos temas tan importantes. El proyecto también mostró que donde no existen programas para la juventud rural, es posible crear agrupaciones de jóvenes y líderes provisionales a nivel comunitario, con el propósito de llevar a cabo un programa de aprendizaje no formal de Educación en Población como fue el caso de Etiopía, Colombia, Perú y Bolivia.

Basados en las experiencias de los varios proyectos de Educación en Población y la taxonomía de conocimientos e investigaciones relacionadas con la educación no formal para jóvenes, FAO está convencido que hay una manera mejor para desarrollar y usar los materiales educacionales. El enfoque es ayudar a las organizaciones colaboradoras a desarrollar su proprio curriculum en una manera participativa. Antes de escribir materiales, el nuevo proceso requiere estudios participativos sobre las necesidades de la juventud rural en su ambiente y el conocimiento sobre lo que está pasando en el país relacionado con la Educación en Población en general.

Para promover la institucionalización de las guías y la metodología de la Educación en Población y un seguimiento de apoyo con fondos nacionales, al principio del Proyecto INT/92/P94 FAO ha debido haber buscado un enlace mas fuerte con cada Programa Nacional del FNUAP en los países seleccionados.

Recomendaciones

1. Diseñar y ensayar un nuevo sistema de desarrollo de curriculum de Educación en Población más participativo, donde los materiales sean hechos por cada institución y el curso de estudio decidido, de una manera democrática, por el grupo de jóvenes.

2. Dar más énfasis a todos los aspectos del desarrollo de liderazgo comunitario como elemento clave en el éxito de educación no formal para jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar y viven en la áreas rurales. Escribir una guía especial para uso de los agentes del campo en como reclutar, seleccionar, capacitar, apoyar y reconocer el buen trabajo de los líderes.

3. Para contribuir al programa nacional de población; los proyectos futuros inter-regionales, como INT/92/P94, deben formar un enlace estrecho con el Programa Nacional FNUAP en cada país.

4. Estudios participativos sobre las necesidades de los jóvenes deben ser parte de cualquier esfuerzo para adaptar o escribir de nuevo materiales educativos.

5. El curriculum en educación en población debe ser desarrollado por jóvenes de todas las edades; desde los ocho hasta los 25 años. Cada actividad debe llevar un código para indicar la agrupación de edad apropiada.

6. Dar más énfasis a la evaluación de las actividades. Escribir pautas de evaluación para guiar a los equipos de implementación en cada país.

7. Buscar la colaboración de otras agencias de las Naciones Unidas como UNESCO y UNDCP en la implementación de proyectos futuros.

8. Hacer las guías para líderes con más ilustraciones y dibujos

9. Incorporar más temas de género y salud reproductiva del adolescente.

10. Hacer lo posible para incorporar un componente de pequeños proyectos generadores de ingresos para complementar la Educación en Población.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente