Página precedente Indice Página siguiente


9. COOPERACION REGIONAL Y COLABORACION EXTERNA

El grupo de trabajo trato de las posibilidades y requerimientos de cooperación regional o interregional en términos de las necesidades de colaboración externa identificadas en los planes nacionales de desarrollo de la acuicultura así como de las recomendaciones del Simposio sobre Acuicultura en América Latina, CARPAS y WECAFC. La mayoría de los participantes expresaron el interés muy marcado de sus respectivos gobiernos en la asistencia mutua y en la cooperación en materia de actividades de desarrollo. Entre algunos países ya ha existido alguna cooperación bilateral, pero la eficacia y valor de la misma dependerán del nivel de capacitación impartida así como de las experiencias disponibles en los diferentes países, condiciones que es necesario generar mas rápidamente.

Hubo acuerdo unánime en que el intercambio en materia de investigación, de capacitación y de información debe ser considerado con prioridad en el marco de la cooperación regional. Se sugirió iniciar una acción pronta encaminada al establecimiento del Centro Regional de Acuicultura para América Latina, recomendado por los organismos regionales de pesca. Entre las actividades que deberán ser realizadas por el centro, figura la investigación integral de los sistemas de cultivo de interés regional así como un papel activo en la transferencia de tecnología de otras regiones y la investigación de las condiciones locales necesarias para la adaptación de las mismas. El centro deberá organizar cursos de formación multidisciplinarias de acuicultores con alto grado de capacitación en todos los aspectos de la acuicultura y dar capacitación en el campo para personal científico. La recolección, almacenamiento y divulgación de la información relativa a la investigación y desarrollo acuícolas deben también constituir actividades principales del centro, A fin de lograr una eficaz transferencia y aplicación de los resultados de las investigaciones a los países participantes, será necesario fortalecer los centros nacionales y establecer una estrecha cooperación con el centro regional, para facilitar el libre intercambio de personal y de información.

La Reunión recordó que las precedentes reuniones regionales de Planificación sobre Acuicultura realizadas anteriormente en Africa y Asia habrían recomendado la creación de redes de centros similares en esas regiones. El establecimiento de enlaces interregionales será necesario y útil, así como la posibilidad de un intercambio global de experiencias. El Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura deberá encargarse de la coordinación de las actividades de las redes regionales.

El grupo recomendó a la mayor brevedad posible, adoptar medidas tendientes a comprometer a los organismos financiadores en dar su apoyo a un centro de esta naturaleza, y un grupo de expertos seleccionara un sitio adecuado en base a los criterios pertinentes. Seguidamente deberán elaborarse propuestas detalladas de proyectos y entablar negociaciones con el gobierno anfitrión y los organismos financieros. Brasil y México ofrecieron ser país sede del Centro Regional en América Latina. Se informo a la Reunión del establecimiento de un laboratorio de ictiopatología en Colombia, y los países de la región fueran invitados oficialmente por los participantes de Colombia a hacer uso de esas instalaciones. México y Brasil están organizando cursos nacionales de capacitación en temas de acuicultura y los países vecinos fueron invitados a utilizarlos a su conveniencia. El participante de Ecuador informo al grupo que su Gobierno estaría dispuesto a ser sede de un curso regional de capacitación en cultivo de camarones.

Se propuso organizar una Asociación Latinoamericana de acuicultura que permita diaria facilidades pertinentes a los científicos de la región para aunar sus experiencias e intercambiar ideas. El Grupo de Trabajo CARPAS/WECAFC en Acuicultura y el nuevo organismo regional de pesca de la FAO para aguas interiores próximo a establecerse brindaran oportunidades semejantes. Dichos organismos podrían promover igualmente la cooperación regional necesaria para prevenir la introducción incontrolada de especies exóticas, el contagio de enfermedades de las especies cultivadas, y la contaminación ambiental.

La mayoría de los países de la región requieren colaboración externa principalmente técnica y para estudios de preinversión, mientras que otros necesitaran tanto colaboración técnica como financiación de los programas de producción. Inclusive en aquellos países en los cuales se dispone ya de financiamiento a través de los bancos de fomento o de otras fuentes, el apoyo continuo dependerá del éxito de los proyectos actualmente financiados por ellos. Lo anterior destaca la necesidad de realizar estudios cuidadosos de factibilidad antes de hacer inversiones en gran escala. Como se menciono anteriormente es necesaria la asesoría de un grupo multidisciplinario para la realización de esos estudios, que deberla ser suministrada por el Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura hasta tanto se capacite el personal local.

Los planes nacionales de desarrollo preparados por los participantes deberán ser la base para la formulación de solicitudes de colaboración dirigidas a fuentes bilaterales y multilaterales. La colaboración a través de los fondos del PNUD, que serán formulados en breve, deberá incluirse en los programas por países del ciclo 1977-81. Puesto que la demanda sobre los fondos del PNUD disponibles es muy grande, las administraciones de pesca deberán someter a la mayor brevedad, solicitudes individuales basadas en los planes de desarrollo del país respectivo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente