Comercio y mercados
 > Economic > Comercio y Mercado > Temas emergentes > Inversiones
 

Inversiones agrícolas extranjeras y seguridad alimentaria

El nivel de inversión en la agricultura se correlaciona positivamente con la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Lamentablemente, la inversión agrícola en los países en desarrollo se redujo drásticamente en las últimas décadas. Por lo cual se necesitan aumentos sustanciales para erradicar el hambre y la pobreza, crear empleos decentes y medios de sustento y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Los agricultores deben estar en el centro de las estrategías de inversión agrícola siendo ellos los mayores inversores de las fincas, sus inversiones deben ser estimuladas y complementadas por las inversiones gubernamentales y de donantes en los bienes públicos.

Las inversiones privadas nacionales y extranjeras a lo largo de la cadena de valor también juegan un papel importante. Sin embargo, los beneficios de las inversiones agrícolas no surgen automáticamente ya que algunas formas de inversión traen riesgos para comunidades locales y el medio ambiente. La FAO promueve la inversión responsable en la agricultura a través de la investigación empírica y el apoyo a los diversos procesos de consultación.

¿Qué sabemos acerca de las inversiones internacionales de agricultura

The Practice of Responsible Investment Principles in Larger-Scale Agricultural Investments - Implications for corporate performance and impact on local communities
This UNCTAD and World Bank report examines 39 agribusiness investments and assesses to what extent their activities can be characterized as responsible in terms of respect for local rights, consultation, support of livelihoods, sustainability, etc. The lessons learned and good practices identified are intended to inform the work by different actors to promote responsible agricultural investment.

Tendencias e impactos de la inversión extranjera en la agricultura de los países en desarrollo (en Inglés)
Nueva publicación
examina las tendencias de la IED en agricultura y sus impactos económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y local, así como los factores determinantes de estos impactos.

Una contribución al análisis de los efectos de la inversión agrícola extranjera para el sector alimenticio y el comercio en el África subsahariana (en inglés)
Este trabajo analiza los posibles efectos de la inversión extranjera en la agricultura del África subsahariana, con un enfoque en los impactos en el sector alimenticio mediante la simulación de los efectos de la reducción de riesgos de inversión que desencadenan una entrada de flujos de inversión extranjera.

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012: Invertir en la agricultura para construir un futuro mejor
En El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012: Invertir en la agricultura para construir un futuro mejor se pone de manifiesto que los agricultores son los mayores inversores en agricultura en los países en desarrollo y, por consiguiente, se sostiene que estos y sus decisiones de inversión deben ocupar un lugar fundamental en toda estrategia destinada a la mejora de las inversiones agrícolas.

International Investments in Agriculture in the Near East: Evidence from Egypt, Morocco and Sudan
This publication was motivated by the surge in international investments in agriculture and the need to answer some key policy questions through a brief review of international investments in the region, and an exploratory analysis of the issues and challenges.