FAO en El Salvador

600 Familias productoras del corredor seco crean resiliencia ante fenómenos climáticos

11/03/2020

El cambio climático ha afectado duramente El Salvador; desde el año 2012 las lluvias han sido muy precarias, lo que ha traído como consecuencia periodos de sequía, que han afectado las cosechas de las familias que se encuentran el corredor seco del país.

 

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, seiscientas familias que habitan en Guatajiagua, Yamabal y Sensembra y que forman parte del corredor seco del oriente del país, han adoptado buenas prácticas agrícolas sostenibles para mejorar su resiliencia ante la variabilidad climática, principalmente ante la sequía y contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.

 

Los municipios fueron seleccionados por las condiciones de vulnerabilidad que presentan sus habitantes y por ser de los más afectados por fenómenos climáticos en varios años consecutivos. ​

 

Estos esfuerzos forman parte de las medidas de acción temprana que promueve FAO para proteger los medios de vida de los hogares más vulnerables a la sequía agrícola en el Corredor Seco Centroamericano.

 

Dentro de cada municipio se seleccionaron 200 familias quienes fueron capacitados, en diversificación productiva, producción agroecológica, profilaxis de especies menores, prácticas de manejo de recursos naturales, donde se incluía la gestión del suelo y del recurso hídrico ( captura y almacenamiento de agua, mantenimiento de reservorios, rehabilitación de tanques).

 

Las familias han adquirido capacidades y conocimientos que les permitirán hacer frente a situaciones climáticas adversas y aprendieron a utilizar recursos productivos disponibles en su territorio para fabricar productos botánicos para el control de plagas y enfermedades, biofermentos para nutrición de sus cultivos; para proteger y cuidar su producción.

 

“Nosotros tenemos grandes pérdidas en todos los cultivos que sembramos (a raíz de la sequía), pero ahora con el proyecto estamos viendo aquí los frutos de lo que hemos trabajado y a nosotros nos impacta lo que hemos aprendido; tenemos esperanza de que aquí vamos a recoger dinero y podemos bien seguir trabajando con esto mismo o seguir con el macro túnel adentro y la parcela afuera”, afirma María Bertila Barahona, una productora participante en el proyecto.

 

Los productores y productoras de Guatajiagua, Yamabal y Sensembra dependen del cultivo de granos básicos, pero ahora con el apoyo de FAO, están produciendo especies hortícolas como tomate, chile verde, especies aromáticas como cilantro, mora, cebollines chipilin, lo que les permite diversificar su producción, mejorar su alimentación y comercializar los excedentes.

 

Por su parte, Santos Henríquez, una lideresa de la Escuela de Campo (ECA) en la comunidad Los Cimientos, en Yamabal, departamento de Morazán, consideró que el apoyo de FAO les ha dado la oportunidad de organizarse y emprender.

 

“Al principio nos costó para organizarnos, pero yo les dije que nosotros somos capaces, sí podemos hacerlo, muchos han dejado de migrar para otro país porque tienen modo de mejorar el tipo de vida que tenemos; además, sabemos que estamos consumiendo un producto sano, sabemos cómo lo hemos sembrado, como lo estamos cosechando y también nosotros nos valemos de la cosecha y vendemos a las familias de la comunidad”, aseguró Henríquez.

 

Para la implementación de estas acciones fue prioritaria la coordinación con actores territoriales como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA, la Microrregión Cacahuatique Sur MICSUR, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA y los gobiernos locales.

 

Entre las acciones realizadas con los productores y productoras destacan:

-    Establecimiento de 500 huertos agroecológicos

-    Establecimiento de 50 parcelas de hortalizas agroecológicas, con sistema mixto de producción de agricultura protegida (macro túnel) y a cielo abierto para producción de especies hortícolas.

-    Elaboración de 50 módulos de aves

-    Tres campañas de vacunación para aves

-    Establecimiento y desarrollo de 3 ECAS, en diversificación productiva, con el uso y elaboración de insumos orgánicos.

 

Dentro de las buenas prácticas promocionadas se encuentran:

-    Incorporación de rastrojo

-    No quema

-    Barreras vivas

-    Diversificación productiva

-    Abonos verdes

-    Captación de agua lluvia

-    Uso eficiente de agua

-    Cofinanciamiento de aves

-    Manejo profiláctico de aves

-    Producción y uso de insumos orgánicos (M5, Microorganismos de montaña Solido y líquidos, Biofermentos, Bocashi)

 

Con estas acciones FAO, busca contribuir a la seguridad alimentaria de los hogares rurales de El Salvador, mejorar los medios de vida de las familias y hacer frente a los impactos del cambio climático.