FAO en El Salvador

Mujeres y hombres innovadores en la agricultura: familias productoras Héroes de la Alimentación

22/12/2020

Productoras y productores de los rubros de café, plátano, frijol y tomate recibieron en una visita de campo a representantes del Gobierno de Italia y autoridades de la FAO, quienes participaron en una gira realizada en el Cantón Las Quebradas, municipio de San Simón, Morazán, donde el Embajador de Italia, Edoardo Pucci; y el Representante de la FAO, Diego Recalde; conocieron los logros de las familias que participaron en el proyecto “Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador” (CDAIS, por sus siglas en inglés), implementado por FAO y MAG/CENTA, con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).  

La red de Facilitadores Nacionales de Innovación, generada en el marco de esta iniciativa con 32 representantes de instituciones y 19 productoras y productores, compartió sus avances y logros en el desarrollo de sus capacidades funcionales en temas de trabajo en equipo, colaboración, liderazgo, género y clima organizacional.  Y, por supuesto, también sus capacidades técnicas en cuanto a manejo de cultivos, abonos orgánicos, buenas prácticas, educación financiera, acercamiento a nuevos mercados y estrategias de comercialización. 

“Es muy gratificante para nosotros escuchar estas historias de éxito, transformación y cambio, porque al final si bien el desarrollo lo podemos cuantificar, no debemos olvidar que el verdadero desarrollo está en el conocimiento, el cambio que tenemos que hacer por el lado de las capacidades funcionales es el más importante, ya que estas innovaciones son las que se quedan, las que se replican, y podemos aprender mucho de las experiencias de otros países líderes en innovación, como ha sido el caso de Italia, el donante de esta iniciativa”, explicó el Sr. Recalde, Representante de FAO. 

Entre las experiencias conocidas, se compartió el caso de los productores de frijol de PROCOMAO, quienes reportaron un importante avance en el cumplimiento de los requisitos para abrirse a nuevos mercados, habiendo adecuado la infraestructura de almacenamiento y selección del frijol, contando con el registro sanitario de las instalaciones, contenido nutricional del frijol y adicionando valor a su producto. Mediante el cumplimiento de los requisitos de compra de los mercados formales, PROCOMAO está comercializando su producto a mejores precios y aumentando su producción, lo que beneficia a más de 150 productores y productoras, llevando mayor desarrollo a la zona.  

Por su parte, las y los productores de café, tanto de occidente como de oriente, participantes del proyecto, se destacaron por haber cambiado su manera de cosechar hacia la separación de variedades, y buscar el punto preciso de maduración, así como implementar la práctica de secado en camas africanas, lo que les ha permitido mejorar la calidad de su café, habiendo alcanzado puntajes de 87 con el Consejo Salvadoreño del Café. 

Por otro lado, las tres organizaciones de tomate: ACPACUV, ACOELI y AEPANM manifestaron importantes cambios en su infraestructura productiva en los invernaderos, visualizando mayor capacidad de producción a mediano plazo. Y, principalmente, destacaron un significativo avance en el involucramiento y empoderamiento de las mujeres en el trabajo productivo para llevar ingresos a sus familias.  

Al respecto, la joven lideresa productora de tomate de la Cooperativa ACOELI, de Delicias de Concepción en Morazán, Iris Alberto, expresó: "Antes se decía que sólo los hombres podían (cultivar) y ahora nosotras (las mujeres) les demostramos que también podemos producir hortalizas". Asimismo, las mujeres productoras de hortalizas afirmaron que gracias a este fortalecimiento de capacidades el clima organizacional de los grupos ha mejorado, facilitando el diálogo y la resolución de conflictos en la búsqueda del bien común, la equidad de género y el desarrollo de toda la comunidad. 

Al respecto, el Embajador de Italia, Edoardo Pucci, manifestó su satisfacción por las acciones coordinadas con FAO como socio estratégico en esta iniciativa que inició en el 2018 para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación Agrícola en las cuatro cadenas productivas. “Estoy orgulloso cómo Italia de apoyar este esfuerzo y este proyecto, que ha sido de éxito; y no vamos a pararnos, las acciones por la innovación agrícola siguen adelante”. 

Las autoridades de ambos organismos reiteraron su compromiso por el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Innovación, y reconocieron que este proceso todavía conlleva enormes retos que deben abordarse desde una visión compartida, con objetivos consensuados y compromisos de diálogo a nivel institucional y territorial, conscientes que la innovación en la agricultura contribuye a incrementar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y fomentar el desarrollo rural.