FAO en El Salvador

Sistema de Extensión Agrícola en San Miguel es fortalecido con proyecto de Unión Europea y FAO

05/12/2023

El Proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo Integral, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de El Salvador, gradúa a 35 integrantes de equipos técnicos municipales y de entidades gubernamentales, en el marco del programa de formación y fortalecimiento de capacidades de extensión agrícola. 

San Miguel, El Salvador. 5 de diciembre de 2023. El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”, abreviado como proyecto de Apoyo al PDI, gradúa este día a 35 integrantes de equipos técnicos municipales y de entidades gubernamentales, que han participado en el componente de fortalecimiento al sistema de extensión agrícola en el departamento de San Miguel.

 Este componente, realizado a lo largo de 15 meses, abordó y profundizó en diversas temáticas con las que estos profesionales brindan asistencia técnica a productoras y productores agropecuarios. Entre las temáticas desarrolladas se encuentran: avicultura, sexado de aves, apicultura, hortalizas e instalación de casa malla, fabricación de concentrados alternativos para aves y cerdos, comercialización y acceso a mercados, gestión empresarial y enfoque de género. En total, han sido 150 horas de formación divididos en 10 módulos con clases técnicas y secciones prácticas.

 Los objetivos de este componente han sido mejorar los servicios y recursos de capacitación, asistencia técnica y extensión; además de ampliar la cobertura y la sostenibilidad de la intervención de este proyecto garantizando el acompañamiento a emprendimientos de forma posterior.

 El proyecto de Apoyo al PDI cuenta entre uno de sus logros la articulación de esfuerzos a fin de alcanzar sus objetivos, como la optimización del servicio de asistencia técnica por parte de profesionales municipales y de las mismas entidades gubernamentales. En este sentido, el programa de Fortalecimiento al Sistema de Asistencia Agrícola ha sido desarrollado en alianza con entidades gubernamentales como CENTA y la Gobernación Departamental de San Miguel.

El Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “El fortalecimiento de las capacidades de los extensionistas es crucial para la sostenibilidad del trabajo ejecutado por FAO en este proyecto. En alianza con entidades del Gobierno de El Salvador, hemos podido desarrollar un integral componente abarcando temáticas agropecuarias y empresariales para proporcionar actualizadas herramientas a equipos técnicos agrícolas que trabajan en las 12 municipalidades donde interviene el proyecto, así como en las entidades gubernamentales mismas. Estos conocimientos y habilidades podrán ser replicados a más emprendimientos agropecuarios de esta zona”.

 

Fortalecimiento de los Medios de Vida

El objetivo principal del Proyecto de Apoyo al PDI es promover la sostenibilidad de ingresos de 200 grupos de emprendimientos buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas y dinamizar las economías locales. Con ello, se pretende mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 a través de la mejora de la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

El Proyecto cuenta con una estrategia para promover la participación equitativa de mujeres y de jóvenes. Esta ha resultado que de los 1,479 hogares registrados que actualmente participan en el proyecto, el 56% cuenta con mujeres como jefas de hogar, lo que equivale a 824 mujeres. Así mismo, son 615 jóvenes (42%) -entre hombres y mujeres- los participantes del proyecto.

El proyecto de Apoyo al PDI ha consistido en fortalecer a estos grupos de emprendimientos mediante la entrega de insumos, cuyos montos de inversión promedian los USD 5,000 dólares; proporción de asistencia técnica productiva y empresarial, y el acompañamiento para la ejecución de su plan de negocios. Aquí la importancia de fortalecer a las y los profesionales técnicos que les brindan asistencia y acompañamiento, con un enfoque tanto técnico agropecuario, como empresarial y comercial. El trabajo de los extensionistas dará sostenibilidad al proyecto dado que continuarán proporcionando asistencia a estos emprendimientos, y podrán replicar sus conocimientos a otros más en sus zonas de acción.

FAO trabaja de la mano con el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura, CENTA, Ministerio de Gobernación y Agencia ESCO, entre otras. Además, el proyecto cuenta con sinergias con los 12 municipios que conforman el área de acción: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.

La Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza; este Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares.