FAO en El Salvador

Gobierno de El Salvador, USAID y FAO fortalecerán el sector de sanidad animal

05/04/2024

El proyecto ECTAD, que se implementará durante cuatro años, responde a las amenazas de las enfermedades transfronterizas en animales, las enfermedades animales que afectan a humanos y la resistencia a los antimicrobianos.

Abril, 2024. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Salud (MINSAL) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, mejorarán la capacidad del sector de la sanidad animal en prevención, detección y respuesta ante amenazas a la salud pública en el país.

El proyecto "Fortalecimiento de la preparación y vigilancia de la salud animal en El Salvador, centrado en enfermedades transfronterizas, zoonosis y resistencia a los antimicrobianos (RAM) con un enfoque de una salud”, es parte del Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (ECTAD), iniciativa creada por la FAO en 2004 con apoyo financiero de USAID, presente en unos 40 países a nivel mundial, y recientemente en América Latina y el Caribe.

Su objetivo principal es permitir una detección y respuesta temprana ante amenazas para la salud animal, salud pública y ambiente a través del desarrollo de la fuerza laboral multidisciplinaria y las capacidades institucionales en análisis de riesgos, vigilancia, detección de patógenos, preparación para emergencias, respuesta a zoonosis emergentes, reemergentes y endémicas y resistencia a los antimicrobianos. Entre los riesgos identificados en Latinoamérica y el Caribe que han impactado medios de vida y la seguridad alimentaria se encuentran Influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), Peste Porcina Africana (PPA), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) y recientemente en Centroamérica, Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

“Las enfermedades transfronterizas zoonóticas y el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pueden tener efectos devastadores en la producción, el comercio seguro de animales y la salud humana, y suponen una amenaza para los medios de vida y la seguridad alimentaria de las familias. Dado ello hemos logrado articular, junto al Gobierno y USAID, el arribo al país de ECTAD para fortalecer las capacidades nacionales bajo el enfoque de Una Salud”, explicó Diego Recalde, representante de FAO en El Salvador.

“Esto es parte de nuestro apoyo como USAID al trabajo de la FAO, para el cual USAID ha donado $250 millones de dólares a escala mundial. Me alegra saber que El Salvador se suma a estos esfuerzos mundiales”, dijo el Subdirector de Misión de USAID en El Salvador, Matt Rees.

El proyecto, que tiene una duración de 4 años bajo el marco de la Agenda Global de Seguridad Sanitaria (por sus siglas en inglés GHSA), se centrará en la Evaluación Externa Conjunta: Resistencia Antimicrobiana, enfermedades zoonóticas, bioseguridad y bioprotección, sistemas nacionales de laboratorios, vigilancia, recursos humanos/desarrollo de la fuerza laboral y otros.

ECTAD promoverá la coordinación entre las autoridades nacionales y trabajará en estrecha colaboración con laboratorios veterinarios, productores y asociaciones, así como otras partes de la FAO, la Organización Mundial de Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La FAO promueve la aplicación del enfoque “Una sola salud” a favor de las personas, animales, plantas y el medio ambiente. Esto se traduce en agentes y labores relacionadas con la agricultura sostenible, la sanidad animal, vegetal, forestal y acuícola, la inocuidad alimentaria, la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.