12. PLANIFICACIÓN DETALLADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN PISCÍCOLA

12.0 Introducción

1. En los capítulos anteriores ha aprendido a hacer lo siguiente:

2. Ha elegido un lugar apropiado desde el punto de vista tanto técnico como económico (véase Construcción, Secciones 2.2 y 2.3). Ha levantado un plano detallado del sitio para determinar sus características tppográficas y edafológicas. Sobre estas bases y según sus necesidades, ha elaborado el proyecto de su explotación piscícola y preparado un plan topográfico detallado del mismo (véase Construcción, Sección 2.6).

 
Ubicación elegida

3. Ha Ilegado ahora el momento de decidir acerca de algunas importantes cuestiones:

(a) Cuándo empezar la construcción (Sección 12.1).

(b) Quién construirá la explotación (Sección 12.2).

(c) Como se efectuará la construcción (Sección 12.3).

4. Estas decisiones pueden estar relacionadas con otras actividades, todas las cuales se examinan en este capítulo:

(a) Es posible que tengan que prepararse planos y dibujos más detallados (Sección 12.4).

(b) Es posible que tengan que prepararse una serie de especificaciones para el contratista (Sección 12.5).

(c) Es posible que tenga que elaborarse un programa detallado de actividades (Sección 12.6).

5. Por último, sin embargo, usted deseará saber con antelación cuánto le costará construir la explotación piscícola (Sección 12.8).


12.1 Cuándo construir la explotación piscícola

1. Antes de decidir en qué período del año deberá construir su explotación piscícola, tendrá que plantearse las siguientes preguntas:

(a) ¿Cuándo se puede acceder fácilmente al lugar?

(b) ¿En qué período el suelo es relativamente seco y resulta blando y fácilmente laborable?

(c) ¿Podrá disponerse de agua para llenar el estanque poco después de su construcción ?

(d) ¿Es necesarío preparar el estanque para repoblarlo con peces en un período determinado?

(e) ¿En ese momento, podrá disponer de la mano de obra, la maquínaria y los materiales necesarios?

(f) ¿Hay que prever la posibilidad de construir la explotación en distintas fases, durante varias estaciones?

2. La posibilidad de acceder al emplazamiento y las condiciones de trabajo son particularmente importantes si usted planea utilizar maquinaria para efectuar la labor de movimiento de tierras. Recuerde que puede ser necesario Ilevar al lugar materiales y suministros, tales como arena, cemento, grava, madera y tubos. Es mejor llenar el estanque de agua poco después de su construcción para evitar que crezcan malas hierbas.

3. En estos casos extremos determine cuál es la estación más indicada teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

4. Al construir un estanque de presa, es mejor elegir el período en el que el caudal del arroyo que se debe represar es mínimo .

12.2 Quién construirá la explotación piscícola

1. Hay tres posibilidades:

2. Deberá examinar la posibilidad de construir por su propia cuenta toda o parte de la explotación, por ejemplo, cuando:

3. Si decide construir por su propia cuenta una explotación más grande, antes de empezar la obra deberá:

4. Si decide emplear a un contratista para que haga toda o parte de la obra de construcción, lo más sencillo es examinar la posibilidad de estipular un centrato directo con un contratista conocido y concertar con él un precio global para el trabajo. Este contratista deberá tener no sólo las calificaciones técnicas exigidas sino también credenciales financieras fiables.

5. En este caso, no es necesario que usted decida por su propia cuenta, basándose en sus planes, cuál es el mejor modo de construir la explotación piscícola. Esto deberá hacerlo el contratista. Sin embargo, ante todo tendrá que preparar los planos y dibujos (Sección 12.4) y las especificaciones para el centrato (Sección 12.5). El contratista basará el predo del centrato en esos planos, dibujos y especificaciones. Compare este precio con su propia estimación (Sección 12.8) y acéptelo solamente si la diferencia entre los dos no es demasiado grande.

12.3 Construcción de la explotación piscícola

1. Si ha decidido construir la explotación piscícola por su propia cuenta, podrá actuar de dos maneras distintas:

2. La elección depende en gran medida del tamaño de la explotación que se quiere construir y de la disponibilidad de maquínaria. Generalmente, las explotaciones muy pequeñas, de hasta 1 000 m2 se construyen utilizando sólo mano de obra. Es importante asimismo que la explotación se construya en un lapso de tiempo razonable para que su entrada en funcionamiento permita reducir el tiempo en el que no podrá obtener ganancias de su inversión.

3. Para construir manualmente la granja necesitará herramientas senciIlas, como picos, azadas, palas y carretillas. La podrá construir usted junto con su familia y, en caso necesario, con ayuda de algunos amigos. Podrá contratar también a alguien que excave a maño el estanque por un precio fijo, según el trabajo necesarío de movimiento de tierras. El tamaño de cada estanque no excede en general de 400 m2 . Teniendo en cuenta el volumen de tierra que hay que mover, puede estimar cuánto tiempo va a tardar en construir cada estanque y, si es necesario, cuánto le costaría subcontratar su obra de construcción (Sección 12.8).

 
     

4. La construcción mecánica se hace con máquinas para el movimiento de tierras, tales como excavadoras y palas mecánicas (Sección 4.8). Puede emplear asimismo equipe de compactación. Este método de construcción es mucho más rápido y no necesariamente más costoso que el empleo de la sola mano de obra, pero para ello hace falta que la maquinaria pueda llegar al lugar seleccionado y que las condiciones del suelo sean adecuadas. Es necesario también contar con operadores calificados. El volumen de tierra que debe moverse habrá de ser lo bastante grande como para justificar los costos de transporte del equipo al lugar. Un modo para reducir esos costos consiste en unirse a los vecinos para construir varias explotaciones piscicolas en la misma zona, utilizando la misma maquínaria.

 

5. Normalmente se contrata a un centralista que ya posee el equipo necesario. Esto se hace por lo general estableciendo un precio determinado, según la naturaleza y cantidad de las obras que han de Ilevarse a cabo (Sección 122), o bien una tarifa semanal, díaria u horaria. Aunque esta última podría resultar más barata, usted debe cerciorarse de que se trata de un operador competente y proceder con cautela si existe el riesgo de que la maquinaria se rompa o quede bloqueada durante la construcción. Antes de examinar el contrato es mejor que estime por su cuenta el volumen de los movimientos de tierras que deben realizarse y que establezca por cuánto tiempo va a necesitar la maquínaria (Sección 12.7). ). Puede efectuar cálculos similares para otros tipos de trabajos de construcción, como la preparación del lugar y la compactación del dique. No olvide que será siempre necesario utilizar también mano de obra, en particular para acabar la construcción.

6. Los métodos mixtos constituyen a menudo el modo más ventajoso para construir explotaciones piscícolas de tamaño medio. Estos sólo requieren el empleo de equipo para el movimiento de tierras: por ejemplo, una pala de mano o un rastrillo tirado por bueyes o por un pequeño tractor, tal como se examina en el Capitalo 4 de Construcción, para acelerar la labor principal de movimiento de tierras. Todos los demás trabajos se Ilevan a cabo manualmente.

12.4 Elaboración de plaños y dibujos detallados

1. Al comienzo de este manual (véase Sección 2.6), se ha indicado como preparar un plaño topográfico en el que se indiquen las cotas de los lugares y el trazado propuesto para la explotación piscícola, incluidast odas sus estructuras.

2. Si la explotación piscícola que se va a construir es bastante pequeña (llenos de 5 000 m2),no será necesario que usted prepare plañnos más detallados. Por lo general, será suficiente que señale los principales limites del dique y estime los volúmenes de tierra nécesarios. Tendrá únicamente que basarse en cálculos detallados y colocar atentamente los mojones si el terreno es muy accidentado (véase Construcción Secciones 6.4 a 6.8). Como las distancias no son grandes, la planificación de las labores de movimiento de tierras no resulta tan importante.

3. Los datos que más convendría añadir al plaño topográfico existente son los siguiente


Trazado general para una pequeña explotación piscícola
 


4. Puede ser útil asimismo preparar dibujos detallados de las diversas estructuras como base para la estimación de los costos (Sección 12.8) y las obras de construcción. Las cotas deberán indicarse claramente a fin de evitar errores posteriormente.

5. Si la explotación piscícola que va a construirse es más grande (superíor a 5 000 m2), es aconsejable preparar planes de trabajo más detallados que puedan seguirse fielmente durante la construcción. Para cada estanque piscícola prepare un plan de trabajo topográfico, de la manera siguiente:

(a) Levante un plaño más detallado de la zona del emplazamiento, por irradiación o bien con una cuadrícula, tal como se describe en las Secciones 8.1 y 11.4, Topography , 16. Este levantamiento de planos se realizará mejor tras despejar parcialmente el terreno (véase Construcción, Secciones 5.2 a 5.5) y le ofrecerá información detallada sobre la ubicación y nivel de la zona donde irá el estanque. A estas alturas, usted habrá delimitado ya la zona del estanque.

(b) Empiece a elaborar el pian de levantamientos topográficos de la zona del estanque, incluyendo todos los puntos examinados.

(c) Determine cuál es la profundidad de excavación más adecuada para equilibrar los volúmenes de desmonte y de relleno, según el tipo de estanque (véase Construcción, Secciones 6.4 to 6.8).

(d) Cerciórese de que estos cálculos se ajusten a los niveles exigidos para los canales de alimentación y drenaje, y de que se tengan en cuenta las condiciones locales del suelo (como superficies rocosas, suelos permeables, fuentes de ardila, etc.).

(e) Trate de reducir al minimo las distancias del movimiento de tierras dentro del estanque, en particular si tiene previsto construir el estanque manualmente. Como orientación aproximada, en un terreno llano la distancia no deberá ser superior a un cuarto, aproximadamente, de la anchura del estanque; en pendientes mayores, la distancia no deberá superar los dos tercios de la misma.

(f) Cerciórese de que los caminos o pistas de acceso, canales de alimentación y desagues permiten atender las necesidades del lugar de manera eficaz y satisfactoria.

Nota: En algunos casos, en particular en zonas amplias con muchos estanques, quizá haya que transportar tierra de un lugar a otro. Prevea la posibilidad de retirar o de acarrear tierra. Procure compensar los desmontes con los rellenos, y viceversa.

(g) Determine las cotas principales del estanque.

(h) Complete el plano de trabajo topográfico del estanque añadiendo los siguientes datos sobre el mismo:

6. Es conveniente también preparar perfiles transversales del lugar y los estanques en dos direcciones perpendiculares, en especial si el terreno es inclinado y si los estanques han de construirse a distintas alturas. Indique sobre las mismas las cotas de los estanques y demás obras.


7. Incorpore al plano topográfico existente de la explotación piscícola toda la información referente a los canales de alimentación/desagűe, red viaria, construcciones auxiliares, etc., que no figuran en los planes de trabajo.


8. Prepare dibujos detallados de las varias estructuras, indicando claramente sus puntos principales de elevación y dando un número de referencia a cada tipo de estructura.

Estructuras típicas para una explotación piscícola más grande

Sección trasversal de un canal de alimentación

Sección trasversal de un canal de alimentación con entrada doble
pag197aa.GIF (30875 byte)


Sección trasversal de la entrada de un estanque

NOTES: La altura se indica en metros; todas las demás medidas son en centimetros.

Sección trasversal de una salida de estanque con desaguadero
pag197b.GIF (51506 byte)


Trazado general para una explotación piscícola más grande con 16 estanques de 0,25 ha o de 4 ha en total

Secclones transversales tipicas para una explotación más grande
pag196a.GIF (32871 byte)


12.5 Elaboración de las especificaciones para los contratos de construcción

1. La preparación de el specificaciones para la construcción de una explotación piscícola más grande puede representar una tarea muy complicada, y debería levarla a cabo un técnico o un ingeniero calificado. Sin embargo, si su explotación piscícola es pequeña (menos de 5 000 m2), podrá preparar por su propia cuenta las especificaciones relativas a la obra contratada, preferentemente con ayuda de su extensionista.

2. Elabore una lista detallada de las especificaciones no técnicas, con los siguientes apartados:

3. Enumere las especificaciones técnicas, de manera clara y detallada, haciende referencia a los planos topográficos disponibles y a dibujos minuciosos (Sección 12.4). Estas especificaciones deberán referirse por separado al movimiento de tierras y a las estructuras, de la manera siguiente:

(a) Especificaciones relativas al movimiento de tierras::

(b) Especificaciones relativas a la estructura, enumerando el tipo y la calidad de los materiales que deben emplearse en cada caso, tales como:

4. Para poder proponer un precio, el contratista necesitará todas las especificaciones anteriores junto con los planos topográficos y dibujos detallados.

12.6 Calendario de actividades

1. Si ha decidido construir por su propia cuenta la explotación piscícola, deberá preparar un calendarío de actividades realista que le permita prever con mayor precisión los insumos que va a necesitar.

2. Antes de comenzar la labor de construcción, en la mayor parte de los casos se requerirá una fase de preparación para:

  • señalar con estacas el emplazamiento de los estanques, diques,
    canales, etc.;
  • desbrozar el terreno;
  • eliminar la capa superficial del suelo y almacenarla;
  • establecer puntos de referencia provisionales ;
  • reunir los materiales de construcción que se necesitan en el lugar;
  • señalar detalladamente con estacas los diques, canales, fondo de
    los estanques, etc.;
  • excavar zanjas de desague provisionales para eliminar el exceso
    de agua debido a infiltraciones o escorrentía;
  • excavar canales de protección (Sección 11.5).
 

3. Los puntos de referencia provisionales (PRP) establecidos le permitirán determinar y comprobar por nivelación la altura de los diques, canales y demás estructuras. Los criterios principales que deben tenerse en cuenta son los siguientes:

Señalar con estacas los estanques y canales y establecer puntos de referencia provisionales


4. Luego, puede comenzar la construcción de uno o más estanques y estructuras, con arreglo a una secuencia de actividades variable según el tipo de estanque, tal como se indica en el Cuadro 50. No siempre es necesario pasar por todas las fases: esto depende del diseño de la explotación y del tipo de obras que deben realizarse.

Cuadro 50
Orden normal de las fases de construcción de un estanque

Fase de construcción

Estanques sumergidos

Estanques de presa

Estanques de derivación

Sin canal de derivación
Con canal de derivación
Canal de derivación/canal de alimentación principal
-
-
1
7
Desviación temporánea de la corriente
-
-
2
-
Entrada(s) del estanque
-
-
3
11
Canal(es) de alimentación secundario(s)
-
-
-
8
Toma de agua principal
-
-
-
9
Presa en la corriente
-
-
-
10
Dique(s) del estanque
       
  • cimiento
3
6
8
1
  • construcción
4
7
9
6
  • configuración
5
8
10
12
  • cobertura con pasto
6
9
11
14
Nivelación del fondo del estanque
-
-
-
13
Salida(s) del estanque
       
  • excavación de pozo(s)
-
1
4
2
  • construcción de estructura(s)
1*
2
5
4
  • rellenado/compactación de pozo(s)
-
3
6
5
Aliviadero(s)
       
  • aliviadero mecànico
2*
4
-
-
  • aliviadero de emergencia
7*
5
7*
-
Canal (es) de drenaje
-
-
-
3

*De ser necesario.


5. Es posible que en determinadas circunstancias usted tenga que modificar el orden de las fases de construcción.

(a) En terrenos pantanosos, o siempre que tenga que evitarse la inundación del lugar, es mejor construir primero el sistema de desagüe de la explotación.

(b) Cuando el terreno es llano (con una pendiente inferior al 0,5 por ciento), tal vez sea más fácil construir primero el canal de desagüe, luego el de entrada y por último ajustar el nivel de los diques al nivel del fondo del estanque, a una altura intermedía.

(c) En los pequeños estanques artesanales, es posible que resuite más fácil terminar de construir los diques antes de empezar a construir la salida del estanque. Luego tendrá que efectuar una abertura en el dique, instalar la estructura de salida y, por último, reconstruir la parte superior del dique.

Estanque sumergido
 
Estanque de derivación
     
Estanque de presa sin canal de derivación
 
Estanque de presa con canal de derivación

6. Basándose en está información, prepare un programa de actividades en el que se indiquen:

Programa de actividades


7. Podrá mejorar este programa de actividades añadiendo un plan cronológico de referencia (por ej., por semanas) e indicando, en relación con cada actividad:

8. Para ello, adopte las normas de trabajo que se indican en la sección siguiente, basándose al mismo tiempo en sus propias estimaciones relativas a la labor de movimiento de tierras y en la lista de las estructuras que han de construirse.


Plan semanal de actividades


12.7 Normas de trabajo para la planificación

1. Deberá adoptar normas de trabajo, tanto antes de empezar la construcción como durante su ejecución, por ejemplo:

2. En los párrafos siguientes se indican normas generales útiles para la construcción de la explotación piscícola.

Normas de trabajo para Ilevar a cabo manualmente la labor de movimiento de tierras

3. Estas normás de trabajo varían principalmente según la naturaleza del suelo. Cuanto más duro sea el suelo, más diflcil será trabajarlo y menos cundirá el trabajo. Otro obstáculo puede ser el exceso de agua, en particular en los suelos arcillosos pesados y pegajosos.

 
Movimiento de tierras manual

Ejemplo
Horas de trabajo para la construcción manual de estanques rurales

 

Explotación 1*

Explotación 2**
(horas de trabajo)  

Explotación 3***

Toma de agua principal con una pequeña
presa en la corriente

130

266

130

Canal de alimentación

(200 m) 50

(200 m) 50

(270 m) 70

Excavación/construcción
de diques

(150 m3) 600

(400 m3) 1600

(950 m3) 3600

Tubos de entrada/salida

5+

4

90+

Tiempo total de trabajo

785

1920

3890

 

  * Un estanque de derivación de 400 m2
** Dos estanques de derivación de 200 m2
***Cuatro estanques de derivación de 400 m2 y dos estanques de derivación de 100 m2.
Incluido el hormigón.

4. Al planificar la labor de movimiento de tierras, deberá tener en cuenta que para reducir al mínimo los costos tendrán que limitarse las distancias, tal como se indica a continuación:

  • distancia horizontal para arrojar la tierra: 4 m como máximo;
  • distancia vertical cuesta arriba para cargar la tierra: 1,60 m como máximo;
  • distancia oblicua para cargar la tierra: 4 m como máximo
 

5. En el Cuadro 51 pueden verse las normas de trabajo para realizar manualmente la labor de movimiento de tierras. Estas se refieren a la producción media de obreros con una fuerza normal que trabajan ocho horas díarias con azadas, excavando y arrojando la tierra a 1 m de distancia. Los valores minimos corresponden a la excavación y desplazamiento de la tierra a 1 m de distancia utilizando una azada. Los valores máximos se refieren al empleo de picos y palas en condiciones similares. Estos rendimientos se reducen ligeramente a medida que aumenta la distancia a la que se arroja la tierra.

6. Para excavar y encofrar los canales la producción de un trabajador capacitado varia entre 0.8 y 1.2 m3 /día.

CUADRO 51
Producción media del trabajo manual en las excavaciones

Naturaleza del suelo
Volumen de la tierra excavada/arrojada (m3/8h)
Con azadas
Con picos/palas
Blando (suelo aluvial, arenoso)
2.5-3
3.5-4
Moderadamente duro
(legamo, ardila ligera)
1.5-2
2.5-3
Duro (ardila mas pesada)
1
2-2.5
Lateritico, moderadamente duro*
0.5
1-1.5
Saturado de agua
0.8-1.5
1.5-2

* Sección 18, Suelo, 6.


7. La naturaleza del suelo determina el método de excavación. Si el suelo es blando, puede bastar una pala. Si el suelo es mas duro, es mejor usar primero un pico y luego una pala. En este caso, por cada equipe de trabajadores se pueden prever los siguientes rendimientos:

 
Suelo
Mano de obra y herramientas
Rendimiento
(m3/hora/equipo)
Normal
2 trabajadores = 1 pico + 1 pala
0.8-1.0
Ligero
3 trabajadores = 1 pico + 2 palas
1.5-2.5
Pesado/húmedo
3 trabajadores = 2 picos + 1 pala
0.4-0.6

Normas de trabajo para transportar la tierra con carretillas

8. Una carrellila de metal normal puede transportar de 30 litros (0.03 m3) a 60 litros (0.06 m3) de tierra. Preferentemente, deberá limitar la distancia de transporte a 30 m como máximo. A efectos de planificación, puede hacer luego los siguientes cálculos:

(a) Estime el número N de cargas de tierra que han de transportarse a lo largo de una breve distancia, por hora de trabajo, como sigue:

N = 60 min ÷ (tiempo de carga + tiempo de transporte)

donde

el tiempo de carga es un promedio de 1,5 minutos por carga;
y el tiempo de transporte se basa en la distancia total que ha de cubrirse y en la velocidad medía de 50 m/min en un terreno llano o de 40 a 45 m/min en terrenos inclinados, Ilevando cuesta arriba la carga total. El hecho de Ilevar la carga cuesta abajo aumentara de manera análoga la velocidad de transporte.

Nota: Es posible reducir el tiempo de carga medio e incluso reducirlo a cero utilizando muchas carretillas.

Ejemplo

Hay que transportar la tierra en un terreno llano a 20 m de distancia. Por hora de trabajo, podrá obtener los siguientes resultados:
N = 60 min ÷ [1.5 min + (40 m at 50 m/min)]
    = 60 min ÷ (1.5 min + 0.80 min)
    = 60 min ÷ 2.30 min = 26 recorridos

(b) Estime cuál es la cantidad de tierra excavada que puede cargar en una carretilla, por ejemplo 0.045 m3.

(c) Estime cuántas horas efectivas de trabajo habrá por cada día de trabajo, teniendo en cuenta los períodos de descanso, que son normalmente alrededor de un 25 por ciento. Por ejemplo, cada día de trabajo de ocho horas puede tener seis horas efectivas de trabajo.

(d) Estime, partiendo de las cifras anteriores, el volumen de tierra que debe desplazar diariamente cada carretilla.

Ejemplo

(e) Para que con cada carretilla se puedan recorrer distancias de hasta 30 m transportando la tierra, usted necesitará al menos:

  • un trabajador que excave la tierra y llene la carretilla; y
  • un trabajador que lleve la carretilla.
 

(f) Es posible que en determinados lugares necesite más obreros:

 

Potencia media de los varíos tipos de maquinaria

9. Las normas de trabajo aplicables a la maquinaria para el movimiento de tierras que se utiliza más frecuentemente figuran en el Cuadro 52. Estas máquinas resultan particularmente útiles en superficies de tierra bastante amplias.

10. La eficacia de las excavadoras aumenta a medida que aumenta la potencia del motor, tal como se indica en el Cuadro 53. Se trata de resultados aproximados en condiciones edafológicas hormales y para una distancia máxima de transporte de 50 m, empujando. Los resultados disminuirán si las condiciones del suelo empeoran, por ejemplo en los suelos arcillosos pesados y pegajosos.

Ejemplo

Un centralista calculó el tiempo medio necesario para construir un estanque de derivación de 2500 m2 dentro de una explotación comercial de 5 ha, de la manera siguiente:

Trabajo
Maquinaria/mano de obra
Tiempo
de trabajo
(horas)

Eliminación de la capa
superficial del suelo
Excavadora D4
13
Excavación/construcción de
diques
Excavadora D8
56
Nivelación de la parte superior
de los diques
Excavadora D4
8
Nivelación del fondo de los
diques
Niveladora
6
Compactación de los diques D4 + apisonadora
12
Acabado de los diques 6 hombres
32
Construcción de desaguaderos 4 hombres + hormigonera
32
Construcción de canales de
entrada
4 hombres + hormigonera
32

CUADRO 52
Producción media de varias máquinas por hora de trabajo

CUADRO 53
Produccion aproximada de las excavadoras para el movimiento de tierras

Capacidad normal aprox.
(caballos de fuerza)
Capacidad aprox de las palas* (m3)
Excavación/transporte**
(m3/h)
Tierra suelta esparcida (m3/h)
40
1.2
13-17
18-24
70
2.5
22-29
30-39
90
3.6
32-40
42-54
130
4.0
46-71
60-76
  * Cuando están totalmente Ilenas. En la práctica, se suele Ilenar de un 30 a un 60 por ciento de está cifra, según las condiciones del suelo.
**Excavaciones por capas de espesor de menos de 0,5 m de grosor. Transporte a una distancia máxima de 50 m, suponiendo que las condiciones del emplazamiento sean buenas.

Excavadora
 
Cargadora mecánica
     
Compactadoras
 
Compactadoras

Normas de trabajo para la construcción de estructuras

11. Para construir un muro de ladrillos, usted necesitará unos 50 ladrillos por m2 . Un buen albañil puede colocar como máximo de 600 a 800 ladrillos por cada día de trabajo de ocho horas. Sin embargo, tenga en cuenta que no se puede construir más de 50 cm de muro al día.

12. Para mezclar y verter el hormigón, se requieren entre ocho horas por m3 (sin armadura) y diez horas por m3 (con armadura).

Nota: Es posible estimar la producción determinando el tiempo de cada recorrido basándose en lo siguiente: excavación del volumen contenido en una pala mecánica en: 0,5-1 min.; empuje: 2 km/h; recorrido de vuelta: 4-5 km/h; maniobra de inversión, posicionamiento, cambio de equipo: 0,5-1 min. Prevea una utilización máxima de 50 minutos por hora. Estas cifras relativas a la producción se reducen considerablemente cuando las condiciones locales son dificiles, por ejemplo, cuando el terreno es inclinado.

12.8 Estimación del costo de construcción

1. Los costos de construcción de las explotaciones piscícolas varían considerablemente de un lugar a otro, debido en particular a factores como:

2. Al estimar el costo de las diversas posibilidades podrá efectuar una comparación y elegir la opción más conveniente. Una buena solución para reducir el costo total de la explotación piscícola consiste en reducir el costo de las estructuras, por ejemplo, ajustando el plan en la medida de lo posible a las condiciones locales, eligiendo material más barato y planificando estructuras más pequeñas y más adaptables. Podrá reducir el costo también construyendo la explotación por fases de modo que los ingresos procedentes de la producción inicial puedan contribuir a la financiación de las fases sucesivas. Cuando trate de ahorrar en los costes de construcción, tenga mucho cuidado en los siguientes casos:

CUADRO 54
Vida útil y costos relativos de mantenimiento en las explotaciones piscícolas

Apartado
Vida útil (años)
Costo relativo de mantenimiento*
Estanques de tierra
25-50
 
Estructuras del estanque    
  • madera dura tratada
10
(3)
  • mampostería
20-25
(2)
  • hormigón
20-25
(1)
Canales de tierra
30-50
 
Pozo
15
 
Bomba
10-15
 
Tanque de combustible
20
 
Locales de servicio
20
 

* Cuanto más alto es el número, más elevado es el coste.


3. Al decidir acerca de los materiales que deben utilizarse, es importante también tener en cuenta la vida útil de las estructuras (Cuadro 54). A medida que ésta va aumentando, el costo de amortización anual de la obra (costo original ÷ vida útil) disminuye.

4. Los costos de mantenimiento pueden variar asimismo según el tipo de material utilizado para la construcción de las obras. Aumentan, por ejemplo, cuando se pasadel hormigón a la mampostería y a la madera dura tratada.

5. Entre las principales partidas de costos para la construcción de una explotación piscícola figuran la preparación del lugar, la construcción del estanque y las obras de regulación y de conducción del agua. Otros costos pueden incluir la realización de levantamientos topográficos y estudios edafológicos detallados, el jalonamiento de las obras de construcción y otros diversos gastos, como los referentes al estanque de sedimentación, el canal de protección, los caminos de acceso, la colocación de verjas y las construcciones auxiliares.

6. Pueden construirse obras adicionales según las necesidades de explotación de las poblaciones de peces, como la recolección y la alimentación. Deberá calcular el costo de cada partida por separado. Una primera estimación del costo total podrá obtenerse sumando todos esos costos individuales. La evaluación final consiste en está primera estimación aumentada en un 10-15 por ciento, en concepto de imprevistos.

7. Para la mera construcción manual, la estimación del costo se basa en las horas de trabajo necesarlas y en los materiales que han de utilizarse. Cada vez que se trabaja con maquinaria, la estimación de cada costo se obtiene de la manera siguiente:

(a) Preparación del lugar:

(b) Construcción del estanque, donde el volumen de los diques deberà ser igual al volumen de excavación:

Note: La distancia media de transporte d puede estimarse de conformidad con la topografia local y la anchura del estanque w, entre d = 0,25 w, para terrenos Ilanos, y d = 0,66 w, para pendientes empinadas.

(c) Obras de regulación del agua, para las cuales el precio individual se determina según la cantidad (longitud/peso/volumen) de los materiales necesarios y el precio unitario de cada material, mas el costo del trabajo necesario para la construcción.

(d) Obras de conducción del agua, para las cuales el precio de la excavación y trazado de los canales de agua se calcula según el volumen de excavación.

Ejemplo

En un terreno Ilano debe construirse un estanque para el cultivo de arroz de 20 m x 20 m = 400 m2, con diques que tengan una sección transversal de 2,50 m2 . La cubierta vegetai està constituida por vegetación de bosque pluvial, y la capa superficial del suelo que ha de removerse es de 0,20 m. Las estructuras son:

La estimación del costo de construcción de este estanque arrocero de 400 m2 se obtiene de la manera siguiente:

Partida
Unidad
Número de unidades
Costo por unldad (dólares EE.UU)
Costo de partida (dólares EE.UU)
Despeje del lugar
m2
400
0.25
100.00
Eliminación/almacenamiento de la capa superficial del suelo (0,20 m)
m3
80
2.50
200.00
Movimiento de tierras        
  • diques del estanque (80 m x 2.50 m2)
m3
200
1.60
320.00
  • canal de alimentación (50 m x 0.10 m2)
m3
5
1.60
8.00
  • canal de Desagűe (20 m x 0.10 m2)
m3
2
1.60
3.20
  • transporte con un promedio de 5 m
m3-m
1000
0.0012
1.20
  • compactación
m3
200
1.00
200.00
  • acabado: encofrado/plantación
m2
160
0.50
80.00
Estructura de la columna del desaguadero
m3
0.34
103.40
35.16
Tuberia del desaguadero
m
5
1.70
8.50
Costo de construcción del estanque
m
1
1.40
1.40
Construcción del estangue      
957.46
Imprevistos (10 % aprox.)      
95.75
Estimación del costo total      
1053.21