FAO en Guatemala

El Gobierno de Guatemala y la FAO inician proyecto de 66.7 millones USD para fortalecer la resiliencia de más de 19 mil familias rurales

©FAO/Evelin Vásquez
08/09/2023

Las familias beneficiadas son, en su mayoría, pertenecientes a las etnias mayas achí, q'eqchi', mopán y chortí, en 29 municipios de los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula. El proyecto tendrá financiamiento del Fondo Verde del Clima, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, y el gobierno de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dió inicio al proyecto "Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el Corredor Seco de Guatemala" (RELIVE), con un taller realizado en Alta Verapaz.

La iniciativa está destinada a mejorar los medios de vida de más de 19 mil familias de productores en las zonas rurales del país, a través de la implementación de prácticas agroforestales resilientes al clima, la gestión integral de recursos hídricos y la restauración de paisajes, así como en el fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de gobernanza.

RELIVE cuenta con un financiamiento total de USD 66.7 millones, con contribuciones de USD 29.8 millones del Fondo Verde del Clima (FVC), USD 6.6 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y USD 29.8 millones del Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Autoridad Nacional Designada por el Fondo Verde del Clima; del MAGA; de INAB; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la FAO, así como instituciones de gobiernos locales, indígenas, comunitarias y cooperativas, sector privado, cooperación internacional y ONGs nacionales e internacionales.

Gerson Barrios Garrido, ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima para este proyecto, afirmó que, “el taller marcó el inicio de las acciones operativas a nivel nacional e internacional para respaldar específicamente a los productores rurales”.

Además, el titular de la cartela de Ambiente subrayó la importancia de fomentar el diálogo orientado a desarrollar instrumentos de política para la gestión sostenible de los recursos naturales, con un enfoque en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, expresó: “Desde la FAO manifestamos al Gobierno de Guatemala, al Fondo Verde del Clima y a KOICA, nuestra complacencia por iniciar el proyecto RELIVE, agradeciendo la confianza que se ha depositado en la organización para la formulación, gestión, y a partir de este taller, implementación de este proyecto”.

Edgar De León, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, enfatizó la participación activa de su Ministerio en el proyecto RELIVE.

”El MAGA proporcionará servicios de asistencia técnica en prácticas de manejo eficiente del agua de lluvia, apoyará a los productores agroforestales para acceder a los beneficios de los programas de incentivos forestales, ayudará en la organización de productores para desarrollar esquemas asociativos en las cadenas de valor del café y cacao, y fortalecerá las capacidades en prácticas y medidas fitosanitarias en respuesta a la variabilidad climática”, determinó De León.

El taller de inicio se realizó en el marco de la I Reunión del Comité Directivo del proyecto, conformado por los ministros del MARN y MAGA; y representantes de alto nivel de INAB, CONAP, la FAO y KOICA.

        

 

Sobre el proyecto 

RELIVE beneficiará a más de 19 mil familias de productores agroforestales, en su mayoría pertenecientes a las etnias mayas achí, q'eqchi', mopán y chortí, en 29 municipios de los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

Mujeres productoras, cabezas de familia o integrantes de familia, participarán en RELIVE, con el objetivo de tener mayor representación en la toma de decisiones dentro de estructuras organizacionales locales que funcionan para el uso y conservación de recursos hídricos y agroforestales. Así mismo, las mujeres productoras contarán con apoyo técnico para empoderar su economía y participación en circuitos locales y regional de comercio de productos agroforestales como el café, el cacao, los frutales, las hortalizas, los productos maderables y no maderables.

El proyecto tendrá una duración de siete años y se espera que tenga un impacto significativo en la mitigación del cambio climático, con una reducción estimada de cerca de 1 millón de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale al 8 % de la meta que el país se ha comprometido ante la Convención de Cambio Climático para el año 2030.

RELIVE busca construir la resiliencia de los agricultores más vulnerables de Guatemala y sus medios de subsistencia frente a los impactos del cambio climático e incluye acciones de restauración de tierras y paisajes forestales degradados, con un enfoque en el fomento y desarrollo de sistemas agroforestales, así como la conservación y manejo de bosques naturales, con el objetivo de preservar las funciones sociales y económicas de los bosques y su contribución a la generación de servicios ecosistémicos.

Galeria de fotos aquí 

Más información: 

Cobertura aquí