FAO en Guatemala

Anacafé, MAGA y la FAO promueven alianza para fortalecer capacidades de la caficultura en el occidente del país

©FAO/Wendy Santacruz
27/11/2023
  • En el marco de la iniciativa Un País Un Producto Prioritario, se coordinan acciones para promover prácticas agrícolas y empresariales con productores de café de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

Con el objetivo de mejorar la productividad y calidad del café se llevó a cabo la primera gira de rentabilidad sustentable como parte de una alianza estratégica entre la Asociación Nacional para el Café (Anacafé); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la representación en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante la gira se reconocieron los beneficios económicos, sociales y ambientales que se logran a través de la implementación de principios técnicos, administrativos y financieros en las unidades productivas de café.

Esta gira se desarrolló en la Empresa Cafetalera San Simón, ubicada en el municipio de San Sebastián, Huehuetenango. El propósito fue conocer en campo, la implementación del Programa de Rentabilidad Sustentable de Anacafé, sus principios generales y los aspectos no negociables: sistema de manejo de tejido, nutrición, manejo de malezas, preventivo de plagas y de sombra.

En esa línea,  Danilo Pérez, especialista regional de Anacafé, explicó que se busca que los productores de café visualicen su producción como un negocio, mejoren la productividad de la plantación y la calidad del grano. Agradeció a la FAO como un importante aliado y reconoció el rol de esta organización en la cadena de productividad del café.

Los productores Luis y Carlos Calderón, propietarios de la finca San Simón, subrayaron la importancia de la gira, destacando cómo esta iniciativa actúa como un estímulo significativo para ellos en su rol de pequeños agricultores. Además, agradecieron el apoyo de las entidades presentes por el acompañamiento y manifestaron su disposición para compartir sus experiencias.

Durante la actividad se contó con la participación de Extensionistas para el Desarrollo Agropecuario y Rural (EDAR) del MAGA provenientes de los municipios de 15 municipios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

Jairo Martínez, colaborador del MAGA en la gira, manifestó el compromiso de este Ministerio y de los extensionistas para participar en los esfuerzos que se realizan, aportar su grano de arena y fortalecer sus conocimientos.

Marco Moncayo, Oficial de Políticas de la FAO en Guatemala, enfatizó: “La FAO continuará colaborando con Anacafé, el MAGA y los agricultores, para lograr cadenas de valor inclusivas. Nuestro objetivo es replicar el conocimiento compartido durante la gira con pequeños productores de café en los tres departamentos: Huehuetenango, Quiché y San Marcos, para que puedan mejorar su vinculación con mercados". Asimismo, agregó que la mejor forma de lograr el desarrollo en los territorios es dándose la mano entre todos los sectores.

Con esta declaración, Moncayo resalta la determinación de la FAO de mantener su compromiso y contribuir al fortalecimiento de la caficultura, extendiendo sus esfuerzos a través de la replicación de las lecciones aprendidas entre los productores en distintas regiones del país.

Esta acción se enmarca en el Proyecto Apoyo a las Acciones Postcrisis para la recuperación y rehabilitación de los medios de vida y activos de los hogares de las zonas rurales más afectadas por COVID-19 (REME), que se implementan con financiamiento de la Unión Europea.

GALERÍA FOTOGRÁFICA, CLIC AQUÍ

Resultados de las coordinaciones y temas prioritarios

Al finalizar la gira se abrió un espacio de intercambio entre los involucrados en que las tres entidades dieron a conocer los avances concretados en el marco de su coordinación dirigidos al fortalecimiento de los equipos técnicos y a los caficultores, contando con las intervenciones de integrantes de la FAO y Anacafé.

Este espacio también tuvo el objetivo de identificar temas prioritarios para la capacitación de los equipos técnicos del MAGA, en el marco del cual varios extensionistas resaltaron la importancia de contar con herramientas como guías y ampliar sus conocimientos a través de diplomados. Al respecto, Beatriz Moreno, Coordinadora de Proyectos de Anacafé, informó que esta asociación desarrolla cursos, talleres, diplomados, así como programas y proyectos con la FAO, PNUD y USAID.

Representantes de las entidades organizadoras cerraron la actividad subrayando la importancia de las alianzas para lograr un mayor impacto, de la suma de esfuerzos, del fortalecimiento de competencias de los extensionistas y productores, así como de las capacidades institucionales. También se llamó la atención en relación con los desafíos de la variabilidad climática y factores externos a considerar y frente a los cuales es necesario prepararse.

Sobre la iniciativa Un país Un producto Prioritario

Esta es una iniciativa global impulsada por la FAO que tiene como propósito desarrollar cadenas de valor sostenibles, inclusivas, eficientes e innovadoras con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los cuatro ejes de su Marco Estratégico 2022-31: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor.

Un país Un producto se enfoca en Productos Agrícolas Especiales (PAE) que se caracterizan por sus cualidades únicas asociadas a ubicaciones geográficas, prácticas agrícolas y patrimonios culturales, con potencial de integración en las cadenas de valor y los mercados nacionales e internacionales.

El producto elegido por Guatemala es el café, indicó el Dr. Moncayo, quien también agregó que la FAO desarrolla varios proyectos enfocados en complementar la asistencia técnica, en el diálogo, el encuentro y el fortalecimiento de capacidades.

Sobre el Programa Rentabilidad Sustentable  

El Programa Rentabilidad Sustentable  se enfoca en mejorar los ingresos económicos mediante la implementación de un sistema agronómico productivo dirigido a la optimización del uso de los recursos en tiempo y forma, para alcanzar beneficios tangibles y sostenibles en aspectos económicos, sociales y ambientales.

El Ing. Pérez explicó que este programa tiene un enfoque empresarial y su objetivo es que el productor, independientemente del tamaño y volumen de su producción, trascienda el enfoque eminentemente agrícola y fortalezca los aspectos financieros y administrativos del manejo de su negocio, generando un proceso ordenado de las actividades que involucra, considerando las zonas de vida, para que su rentabilidad se mantenga estable.

El cierre de esta jornada de colaboración entre Anacafé, MAGA y la FAO representa un encuentro para compartir conocimientos y experiencias a través del compromiso conjunto para impulsar la transformación empresarial en la producción de café.

Sigue la conversación en X