FAO en Guatemala

MAGA y FAO presentan herramienta de vigilancia de sanidad animal para apoyar a Guatemala en la prevención de enfermedades

©FAO/Herny Pocasangre
12/10/2024

 Guatemala es el primer país de América Latina en implementar la herramienta SET desarrollada por FAO para apoyar a los países a medir sus capacidades 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó la “Herramienta de evaluación de la vigilancia en sanidad animal” (SET, en inglés), como parte del Proyecto de fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de sanidad animal y de preparación en Guatemala (ECTAD, en inglés).

Guatemala será el primer país de América Latina en contar con esta herramienta de evaluación, la cual permitirá medir la capacidad nacional de vigilancia de sanidad animal, con el fin de fortalecer los mecanismos y sistemas locales para prevenir la propagación de enfermedades animales emergentes o reemergentes, incluída la zoonosis.

El proyecto es implementado por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con apoyo técnico de la FAO y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A la presentación asistieron representantes del MAGA, Ministerio de Salud Pública (MSPAS), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y de la Universidad Galileo.

Crista Polanco, Directora de Sanidad Animal del MAGA reconoció que el diagnóstico que proveerá SET sobre la situación nacional es el principal objetivo, además de identificar cómo están los servicios veterinarios en el país, las brechas, oportunidades, cómo mejorar y ampliar la cobertura para dar mejores servicios.

“Vemos como una oportunidad excelente que Guatemala sea el primer país de América Latina en contar con esta herramienta. Nos entusiasma y estamos deseosos de avanzar, mejorar el sistema y fortalecer los servicios veterinarios en el país”, afirmó Polanco.

La SET analiza los sistemas de vigilancia locales mediante la evaluación de 96 indicadores divididos en 19 categorías y siete áreas. Durante la semana, equipos conformados por expertos de FAO junto a técnicos del MAGA visitarán distintos puntos del país para aplicar la herramienta, posteriormente harán un análisis y una presentación preliminar de los resultados.

Los técnicos locales que aplicarán este método fueron capacitados por expertos de la FAO en Roma, Italia, quienes explicaron la metodología de SET, aplicación en campo, requisitos técnicos, condiciones para llevar a cabo el proceso, puntuaciones, tabulación y análisis de datos.

Ricardo Rapallo, Representante de FAO en Guatemala expresó: “La vigilancia de sanidad animal es fundamental para proteger la salud de los animales y las personas. La sanidad animal es también un aspecto fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional, que es una prioridad de trabajo de la FAO, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la mejora de la producción, erradicar la pobreza, el fin del hambre y lograr una vida sana para todos, por lo que este proyecto y su herramienta de implementación son de especial relevancia para la FAO”.

“Agradecemos a la FAO por el desarrollo de este proyecto, la generación de capacidades locales, a los técnicos del MAGA, lo que permitirá mejorar los servicios que prestamos”, añadió la Directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura.

Más información de la herramienta SET

La FAO desarrolló la Herramienta SET en 2017, con el objetivo de prestar servicios veterinarios con una evaluación objetiva, estandarizada, exhaustiva y sistemática del sistema de vigilancia zoosanitaria y apoyar la detección de amenazas de enfermedades animales, incluidas las zoonosis.

SET se diferencia de otras herramientas disponibles por su evaluación integral de los sistemas de vigilancia de las enfermedades animales. Se puede utilizar al mismo tiempo con otras metodologías como la Evaluación Externa Conjunta (JEE) o el Desempeño de los Servicios Veterinarios (PVS), para corroborar sus hallazgos, brindar una comprensión más profunda de las fortalezas y debilidades relacionadas con los sistemas de vigilancia de enfermedades animales y desarrollar pasos específicos para su mejora.