FAO en Guatemala

FAO apoya al Gobierno de Guatemala con metodología para la gestión de emergencia en sanidad animal

Foto: ©FAO/Elizabeth Herrera
22/03/2024
  • Este taller se enmarca en las acciones del programa ECTAD en Guatemala establecido desde fines del 2023 en el país, implementado por FAO y bajo donaciones USAID. Además, debido al contexto en Centroamérica, se reforzó el trabajo con la situación del Gusano Barrenador (Cochliomyahominivorax). 

En el marco de las iniciativas en torno al nuevo programa del Centro de Emergencias para las Enfermedades Transfronterizas de Animales (ECTAD, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) realizaron ente el 18 y el 22 de marzo el Taller Nacional de Metodología de Buena Gestión de Emergencias (GEMP, por sus siglas en inglés), para mejorar la preparación contra emergencias zoosanitarias en Guatemala, con énfasis en la enfermedad Gusano Barrenador. 

El GEMP es una metodología que ofrece herramientas de conocimiento y apoyo técnico para organizar y mejorar las capacidades de los servicios veterinarios oficiales en Guatemala, así como de miembros de las redes de vigilancia epidemiológica en el programa de preparación y el plan de respuesta a enfermedades animales emergentes y reemergentes, incluidas las zoonóticas.  

José Ciraiz Mota, Director de Vigilancia Epidemiológica y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, destacó el trabajo interinstitucional para el éxito de en la gestión de las emergencias zoosanitarias, además de la importancia del Enfoque de Una Salud. 

Ciraiz agregó que esta coordinación entre diferentes actores y niveles es clave para marcar la rapidez en la movilización de recursos y establecer las decisiones oportunas y pertinentes ante los riesgos.  

Marissa Montepeque Sierra, Viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), detalló que se prepara la vigilancia epidemiológica y la educación sanitaria con ganaderos en las fronteras con Honduras y El Salvador, principalmente en los pasos de ganado hacia el departamento del Petén. 

Rafael Zavala, Representante de FAO en Guatemala, durante su intervención, resaltó: “El propósito de FAO es apoyar a los países a organizar y a su vez mejorar las capacidades de los servicios veterinarios oficiales y de los miembros de las redes de vigilancia epidemiológica”.   

El propósito final es establecer una resiliencia a largo plazo a fin de hacer frente a las amenazas que afecta la seguridad alimentaria y los medios de vida, indicó Zavala. 

Realizar un taller GEMP en Guatemala confirma el compromiso que el ECTAD tiene con nuestra región, para así poder responder de la mejor manera frente a enfermedades con potencial zoonótico, fortaleciendo las capacidades de sus sistemas de vigilancia para aportar a la salud pública y medios de vida” complementó Vanessa Max, coordinadora regional del programa ECTAD para América Latina y el Caribe. 

 


 GEMP en Guatemala 

El Taller se realiza, bajo en enfoque de Una Salud, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de Sanidad Animal y Preparación en Guatemala” (ECTAD), que se implementa en colaboración con la Oficina de Emergencias y Resiliencia (OER), los Servicios de SaludAnimal (NSAH) y el ECTAD de la FAO, junto con el Gobierno de Guatemala. Para su ejecución cuenta con el apoyo de la Agencia de los EstadosUnidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

El Taller GEMP en Guatemala se centró en la metodología de buena gestión de emergencias zoosanitarias, y las acciones y actividades a realizar en los tiempos de paz, alerta, emergencia y detalles acerca de los animales contaminados por el gusano barrenador y el efecto que tiene en los mamíferos de sangre caliente, pues impide su engorde, reduce la producción de leche y, en el caso de las crías, puede provocar la muerte inmediata. 

En el desarrollo del Taller GEMP participaron técnicas y técnicas del MAGA, MSPSA y Organismo Internacional Refional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y representantes de la academia sectores vinculados a la sanidad animal. 

 

Sigue la conversación X (antes Twitter)

 GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ver más»