FAO en Guatemala

Guatemala redobla sus esfuerzos para erradicar el hambre

El país participará en el Programa Regional “Mesoamérica sin Hambre” y así cumplir la meta de erradicar el hambre antes del año 2025
26/11/2014

Hoy se realizó el lanzamiento del programa “Mesoamérica sin Hambre: Marcos institucionales más efectivos para mejorar la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional”, que fortalecerá los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para que todos los habitantes de Guatemala y la región ejerzan su derecho a la alimentación.

Mesoamérica sin Hambre es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), y ejecutado en a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con los Ministerios de Agricultura de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y Guatemala.

El lanzamiento de la iniciativa fue presidido por la señora Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla; el señor Viceministro Encargado de Asuntos de Petén,  Henry Giovanni Vásquez Kilkan,; el Subsecretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rafael Salinas Gallardo; el Encargado de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (AMEXCID), Jesús Schucry Giacoman Zapata; y el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

“Guatemala forma parte de este programa regional que se ejecuta en diferentes países de Centro y Sur América. En el país, trabajaremos en el apoyo y fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional. Además, tendremos un componente de trabajo de campo en los departamentos de Chiquimula y San Marcos”expresó Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala.

En el área de trabajo de campo, los ejes de acción estarán relacionados con el impulso a las cadenas de valor de cultivos nativos del área Ch'orti' y la ovinocultura en San Marcos; la promoción de ecoturismo comunitario en el área de Jocotán, Chiquimula, y el volcán de Tajumulco, ubicado en San Marcos; así como, la construcción de resiliencia al cambio climático en las comunidades del área Ch'orti', a través de sistemas agroforestales (SAF) o Kuxur rum (significa mi tierra húmeda en Ch'orti').