FAO en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial se emprenden acciones para la reducción del impacto ambiental

Autoridades (Foto © FAO/ Maribel Ibule Djole)
31/01/2020

Malabo –La FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente y el Instituto Cultural de Expresión Francesa en Guinea Ecuatorial se unen para una noche de ideas sobre el impacto de las acciones cotidianas al medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su socio permanente el Gobierno Ecuatoguineano fueron invitados a participar de la Noche de Ideas organizada por el Instituto Cultural Francés el pasado jueves 30 de enero de 2020 en la ciudad de Malabo.

“¿Mis acciones cotidianas tienen un impacto en el medioambiente?” fue el lema de la velada que reunió al Vice Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Osono, Olivier Antoine Reynes, Consejero de Cooperacion y Acción Cultural de la Embajada de Francia en el país y la Sra. Fátima Espinal Mercedes, Representante de la FAO en Guinea Ecuatorial.

Este encuentro tenía el objetivo de reunir en un panel abierto e interactivo con el público, a representantes de diferentes instituciones públicas, privadas, asociaciones, ONG’s y estudiantes de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE) para crear conciencia sobre el tema y juntos encontrar soluciones prácticas, cotidianas, en beneficio de la sostenibilidad medioambiental.

Durante la noche de ideas, el Vice Ministro de Medio Ambiente, Santiago Francisco Engonga Osono, hizo un llamado de conciencia sobre cómo los problemas ambientales traspasan fronteras y, en ese contexto, subrayó que del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero son procedentes del continente africano, mientras que sólo el 0,01% procede de Guinea Ecuatorial.

La agenda del evento, incluyó un debate con participación de Gabriel Ngua Ayecaba, Director General de Conservación del Medio Ambiente, el Sr. Benjamín Esono de la ONG Jóvenes y Desarrollo Sostenible, el Sr. Francisco Mitogo Micha de BBPP y la Representante de la FAO. El debate, de naturaleza interactiva, incluyó comentarios, preguntas, inquietudes y recomendaciones del público presente.

Según la FAO, el cambio climático amenaza nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la actividad humana y la ganadería constituyen un importante factor causante del cambio climático, reteniendo calor en la atmósfera terrestre y desencadenando un calentamiento global.

El cambio climático tiene tanto efectos directos como indirectos en la productividad agrícola, entre ellos cambios en los regímenes pluviométricos, sequías, inundaciones y la redistribución geográfica de plagas y enfermedades. Las grandes cantidades de CO2 absorbidas por los océanos causan acidificación, influyendo en la salud de nuestros océanos y en aquellos cuyos medios de vida y nutrición dependen de los océanos.

Asistencia Técnica en apoyo al compromiso de Guinea Ecuatorial en la lucha contra el cambio climático y en favor del medio ambiente

La FAO está apoyando a los países tanto en la mitigación del cambio climático como en la adaptación al mismo a través de una amplia gama de programas y proyectos prácticos y basados en la investigación, como parte integral de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guinea Ecuatorial ha adquirido compromisos internacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que están relejados en su Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (CPDN) y en otros instrumentos de carácter global y regional.

En ese contexto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial con la asistencia técnica de la FAO, desarrolló el estudio sobre las causas directas y subyacentes de la deforestación y degradación de los bosques en Guinea Ecuatorial en el periodo 2004-2014. Los resultados del estudio arrojaron como principal causa directa de la deforestación la expansión de las infraestructuras (con un peso relativo del 96%), seguida por el sector agrícola (con un peso relativo del 4%), que incluye la agricultura intensiva y de subsistencia, siendo esta última más importante tanto en la región continental como en la región insular. Por su parte, la principal causa directa de la degradación forestal es la agricultura (con un peso relativo del 41%, principalmente la agricultura itinerante de subsistencia), seguida por las infraestructuras3 (con un peso relativo del 36%, principalmente las vías.

Este estudio sirvió de base para producir una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) y un Plan Nacional de Inversiones REDD+ con el objetivo de implementar un conjunto de proyectos para reducir las emisiones, aumentar la captura de carbono en los bosques y mejorar la gestión y conservación de las reservas forestales de carbono. Actualmente se avanza en el Inventario Nacional Forestal, en los niveles de Referencia sobre emisiones de Carbono en el sector Forestal (NERF) en Guinea Ecuatorial y la actualización de mapas como base para el análisis del cambio en uso de suelos.

Definir modelos de desarrollo económicos que a la par de reducir la pobreza, sean capaces de limitar los impactos negativos sobre el medio ambiente es un compromiso de todos y todas. Es un compromiso que ha asumido Guinea Ecuatorial y se ve reflejado en las recomendaciones de la III-Conferencia Económica Nacional y que es claramente compartido con la labor de la FAO en tanto la actividad agropecuaria y nuestra seguridad alimentaria y nutricional depende intrínsecamente de la sostenibilidad de los recursos naturales.