FAO en México

México avanza hacia la sostenibilidad: El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la FAO impulsan la recuperación ecológica y los sistemas agroalimentarios sostenibles

14/02/2024
  • El Fondo para el Medio Ambiente Mundial en su octavo ciclo de reposición aprueba nuevos proyectos y programas implementados por la FAO que beneficiarán a 46 países, destacando a 15 en América Latina y el Caribe, de los cuales 2 se implementarán en México.
  • Para México se movilizaron 15 millones de USD del FMAM y se generaron oportunidades de inversión por más de 80 millones de USD en cofinanciamiento.
  • El financiamiento aprobado, por valor de 294 millones de USD, catalizará un cofinanciamiento en términos de inversiones públicas y privadas de casi 2 900 millones de USD para impulsarla transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios y otros temas ambientales.

 México, 16 de febrero de 2024 - El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha aprobado un conjunto de 48 proyectos liderados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta subvención, compuesta por 294 millones de USD de financiamiento directo del FMAM y 2 600 millones de USD en cofinanciación por inversiones públicas y privadas, desempeñará un papel fundamental para impulsar la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre y conservar el medio ambiente.

Estas iniciativas, beneficiando a 4,2 millones de personas en cinco regiones globales, tienen como objetivo restaurar más de 474000 hectáreas de tierra, mejorar prácticas productivas en más de 24 millones de hectáreas de hábitats terrestres y marinos, crear y mejorar la gestión de más de dos millones de hectáreas de zonas protegidas, mitigar 133 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar 202 toneladas de productos agroquímicos peligrosos.

En América Latina y el Caribe, 15 países se beneficiarán de nuevos proyectos y programas con un valor total de 43 millones de dólares en financiación del FMAM y una movilización adicional de 315 millones de dólares en cofinanciación.

En México, los proyectos implementados por la FAO y financiados por el FMAM en su octava reposición incluyen:

  • El proyecto “Restauración de ecosistemas y medios de vida sostenibles en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM)”, reconstruirá la integridad ecológica y promoverá la recuperación verde mediante la gestión integrada del paisaje, la gobernanza multinivel y modelos de financiamiento innovadores en el Corredor Biocultural que abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

El proyecto “Sistemas alimentarios, pueblos indígenas y biodiversidad” fortalecerá los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas en áreas de importancia global para la biodiversidad en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Durango, y Nayarit, con el objetivo de mejorar, escalar y replicar el enfoque de paisaje naturalmente integrado en estos sistemas, en consonancia con las creencias, conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas.

Estos proyectos, actualmente en fase de diseño, complementan la cartera de iniciativas financiadas por el FMAM en su ciclo anterior e implementadas por la FAO en Mexico, incluyendo al proyecto “GreenMex” y el proyecto “Del lanzuelo al plato”.

Acerca del FMAM y la FAO:

La FAO, como organismo asociado del FMAM, trabaja para abordar los desafíos complejos en el nexo entre los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. Su cartera mundial de proyectos con el FMAM supera actualmente los 1 400 millones de USD, ayudando a más de 120 países en proyectos que responden a las prioridades locales, aportan beneficios ambientales a nivel global y promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información sobre la asociación de la FAO con el FMAM aquí.