FAO en Nicaragua

La voz de los gremios y la empresa privada Nicaragüense en la Conferencia Regional de la FAO

26/02/2018

Continúa Diálogo Nacional en Nicaragua previo a la 35ava Conferencia Regional para América Latina y el Caribe para debatir los grandes desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

En América Latina y el Caribe, el hambre está creciendo y la obesidad se ha vuelto una epidemia, el cambio climático amenaza la agricultura y millones de habitantes rurales viven en pobreza extrema. Estos son los grandes desafíos que guiarán las discusiones de la próxima Conferencia Regional de la FAO.

Por la importancia y tarea que realizan estos sectores, la FAO convocó a representantes de gremios y de la empresa privada de Nicaragua, para debatir los grandes desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional en la región y en el país, previo a la Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en Jamaica, entre el 5 y el 8 de marzo. De igual forma se han sostenido reuniones con las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, y con la Academia.

El aporte de los gremios y el sector privado es fundamental para alcanzar la meta del hambre y obesidad cero, así concluyeron representantes de la Asociación de productores de Nicaragua (APEN), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) , la Federación de Ganaderos de Nicaragua (FAGANIC), Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC) y Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), durante el diálogo realizado con la FAO.

Ivan Felipe León, Representante de la FAO en Nicaragua durante el Diálogo Nacional, previo a la 35ava Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el caribe, agradeció a los gremios y sector privado por los aportes brindados y ratificó que la FAO continuará trabajando con el sector de la mano, en alianzas a fin de consolidar una labor cada vez más generadora de transformaciones.

“Nuestra misión hoy más que nunca requiere de todas y todos en alianzas”. No es la FAO, ni sólo los gobiernos. “Son todos los actores de la sociedad trabajando en función de eliminar el hambre, reducir la pobreza y gestionar los recursos naturales de manera adecuada”, concluyo el representante de este organismo de cooperación.

Manuel Morales, en representación de la UNAG, recomendó incluir en la agendada la necesidad urgente de transformación tecnológica de la producción agropecuaria nacional y asegurar prácticas agroecológicas. “Es necesario un cambio de paradigmas para en vez de hablar de fertilización, promocionar la nutrición de plantas y protección del suelo, a base de bioinsumos” en conclusión, repensar el modelo de producción del país.

El Diálogo Nacional para la 35ª Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe contó con la participación de 6 representantes de los principales Gremios y la empresa privada vinculada a la producción agropecuaria de Nicaragua, quienes son aliados estratégicos en las acciones de erradicación del hambre y obesidad.

A través de este link las organizaciones, actores no gubernamentales y entidades académicas, que lo deseen pueden brindar sus aportes a los debates e intercambios que las delegaciones de 33 países realizarán durante la 35ava Conferencia Regional.

La Conferencia de la FAO es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región. Su principal función es definir las prioridades del trabajo de la organización para los siguientes dos años.

Síguenos en https://twitter.com/FAONicaragua