FAO en Nicaragua

Productores comparten procesos organizativos y avances de los bancos comunitarios de semilla en el marco de la iniciativa regional de Acción Anticipatoria

Productores y productoras de Totogalpa en Madriz y Pueblo Nuevo en Estelí compartieron los avances en la implementación de bancos comunitarios de semilla (BCS) en el marco del proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”.

31/08/2023

Durante una visita de monitoreo realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con autoridades municipales, representantes del pueblo indígena Chorotega de Totogalpa, instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), productoras y productores participantes del proyecto, presentaron los resultados de la implementación de los BCS como parte de las acciones para ayudar a mitigar el impacto de posibles amenazas que afecten los cultivos y la seguridad alimentaria familiar.

Acciones anticipatorias para la seguridad alimentaria

Entre las acciones anticipatorias que han realizado las familias integradas al BCS "Productores Unidos" en El Chagüite, Totogalpa, está el calendario de alertas temprana que incluye: pruebas de germinación, selección de semillas, siembra de primera y postrera, almacenamiento de semillas y reforestación. De igual forma, los representantes de las instituciones pudieron conocer el proceso organizativo de productores en el establecimiento de variedades en cultivos de frijoles y maíz.

Entre los resultados alcanzados hasta la fecha, se destaca que para el ciclo de siembra de primera el proyecto ha fortalecido a 548 hombres y mujeres productoras con la entrega de paquetes tecnológicos, organización comunitaria, elaboración de bioinsumos, uso de pronóstico de alerta temprana ante sequía, capacitaciones y asistencia técnica sobre acción anticipatoria.

“El proyecto nos ha apoyado con capacitaciones en planes multiamenazas. También, nos dio un paquete tecnológico que incluye herramientas, silos, semillas de frijol INTA Fuerte Sequía y maíz NB6, insumos para la siembra en primera que estamos cultivando con el apoyo de la FAO,” destacó José Andrés Dávila, presidente del BCS "Productores Unidos". 

El recorrido estuvo acompañado por representantes de los gobiernos municipales, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), así como por la Unión Nacional Agricultores y Ganaderos (UNAG), quienes también visitaron los bancos comunitarios de semilla de El Carao y La Pava, en Pueblo Nuevo.

Bancos comunitarios de semilla (BCS)

El banco comunitario "La Solución" ubicado en El Carao, es uno de los 12 bancos comunitarios de semillas que acompaña el proyecto en su fortalecimiento estructural. Ervin Peralta, integrante del BCS agradeció a la delegación por el apoyo brindado para tener una mejor producción. “Con la lectura del pluviómetro, hicimos un análisis de comportamiento de las precipitaciones en lluvia que ha recibido el frijol INTA Fuerte Sequía que sembramos en primera, encontramos que le ha caído 149 milímetros de agua durante junio – agosto,” expresó Peralta.  

En la comunidad La Pava los productores y productoras integrados al BCS “Por el Bien Común”, organizaron un recorrido por las tecnologías de cosecha de agua y parcelas que han establecido con el acompañamiento del proyecto y el SNPCC. Presentaron: cultivo maíz variedad NB6, parcela con prueba de establecimiento de 6 tipos de cultivo de frijoles, abono verde, sistema de cosecha de agua en tanque Zamorano, almacenamiento de agua en tanque plástico de capacidad de 1,000 litros y sistema de riego por goteo para huerto de hortalizas.

Para el proceso de fortalecimiento de capacidades, los productores participan en la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) para el manejo de cultivos que ayuden a una mejor producción y garanticen la seguridad alimentaria de sus familias.

Durante la visita, Giulio Fuganti, coordinador regional del proyecto, destacó el apoyo que brindan las organizaciones aliadas al proyecto en Nicaragua, así como el trabajo organizativo y compromiso de las familias productoras con la aplicación de planes multiamenazas y acciones anticipatorias. “El fitomejoramiento productivo es importante para que el productor tome decisiones, tener acceso a información sobre pronóstico ante el cambio climático para monitorear el cultivo”, finalizó Fuganti.  

En la visita, también participó la Lisayda Vega, directora de transferencia del INTA, institución clave para el fortalecimiento de los sistemas agrícolas, expresó: “el compromiso que tenemos como institución es seguir acompañándoles en sus procesos de innovación para que logren la certificación de sus semillas”.

El proyecto regional “Escalando la acción anticipatoria para hacer frente a la amenaza de la sequía y la inseguridad alimentaria en Centroamérica”, es implementado por la FAO en beneficio de más de 9 mil personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.