FAO en Nicaragua

FAO acompaña a INPESCA en el desarrollo de sus líneas estratégicas para el impulso integral de la pesca y la acuicultura en Nicaragua

31/05/2017

• En el 2017 se espera la realización de 13 talleres en el Caribe de Nicaragua sobre seguridad en las operaciones de buceo y mejores prácticas de pesca.

Managua, Nicaragua. En el marco de la política de pesca y acuicultura que promueve el Gobierno de Nicaragua para el período 2017-2021, la FAO acompaña al Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) en acciones que contribuyen al desarrollo integral de la pesca y de la acuicultura en el país.

La cooperación de la FAO se centra en el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en coordinación con INPESCA, a través de la asistencia con el apoyo de expertos internacionales que comparten sus conocimientos por medio de talleres, unidades demostrativas y promoción de buenas prácticas en zonas pesqueras.

Durante la primera semana de mayo, como parte de este acompañamiento, una misión encabezada por Alejandro Flores, Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la FAO, transmitió, a través de una sesión denominada “Reflexión y el conocimiento de algunos casos exitosos en buenas prácticas de ordenamiento y gestión de recursos pesqueros”, diversos ejemplos adaptables al ámbito Nicaragüense, de mecanismos de co-manejo pesquero que han funcionado en otras partes del mundo. Esta sesión estuvo dirigida a funcionarios del INPESCA.

Al finalizar la Misión, Flores afirmó que los servidores públicos del INPESCA, Nicaragua, “ cuenta con un panorama de prácticas responsables de pesca tanto surgidas de iniciativas de los propios usuarios, como otras derivadas de propuestas gubernamentales, lo que estoy seguro contribuirá a explorar posibilidades de adaptación a las condiciones locales para seguir mejorando la gestión sostenible de los recursos pesqueros nacionales, contribuyendo con ello a atender una de las líneas de acción del INPESCA”.

Verónica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua al respecto informó que para este 2017, con el equipo técnico de INPESCA se precisaron las acciones de acompañamiento requeridas por la institución, las cuales consistirán en “desarrollar procesos de validación de artes de pesca para la captura de langosta en zonas pesqueras del caribe nicaragüense, fomentar la aplicación de buenas prácticas sostenibles de pesca de conformidad con el Código de Conducta para las Pesca Responsable, impulsar el Programa de validación del cultivo de especies marinas, y brindar asistencia técnica para el establecimiento del Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción de peces marinos en el Caribe de Nicaragua”.

Acciones futuras

Dentro del plan de acción establecido, la FAO gestionará con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México, un intercambio de experiencias para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Tecnológico de Maricultura (CDTM) y brindará acompañamiento para la formulación del plan estratégico del CDTM.