Alianza por la seguridad alimentaria y la paz de los galardonados con el premio Nobel

Graça Machel

Sudáfrica

Graça Machel, ex primera dama de Sudáfrica y activista por los derechos de las mujeres y los niños, es la viuda de Nelson Mandela, paladín de la libertad y expresidente de Sudáfrica, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por haber puesto fin de forma pacífica al régimen del apartheid.

¿Por qué esta Alianza?

La Alianza por la seguridad alimentaria y la paz de los galardonados con el premio Nobel fue establecida por el Director General de la FAO en mayo de 2016 para trabajar conjuntamente con la FAO en una relación virtuosa, donde la seguridad alimentaria apoye la consolidación de la paz y ésta a su vez refuerce la seguridad alimentaria. La Alianza incluye a un grupo de Premios Nobel de la Paz que tiene como objetivo ampliar la contribución de la FAO a la prevención de conflictos y dar visibilidad a la labor de la Organización en los países en la etapa postconflicto en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Más información

Datos
y cifras

Los países en la etapa de posconflicto con elevada inseguridad alimentaria son un 40% más propensos a reincidir en un conflicto en de un período de 10 años.

La agricultura representa dos tercios del empleo y un tercio del producto interno bruto (PIB) en países que sufren crisis prolongadas.

Desde el año 2000, el 48% de los conflictos civiles se han producido en África, donde el acceso a la tierra sustenta los medios de vida de muchas personas, y donde en 27 de 30 conflictos transfronterizos, los problemas de tierras han jugado un papel importante.

Cada día de 2014, los conflictos y la violencia obligaron a unas, 42 500 personas a huir de sus hogares y buscar seguridad ya fuera en el propio país o al otro lado de las fronteras. Pocos refugiados (solo el 1%) han regresado, menos que en ningún otro momento en los últimos 30 años.

En 2014, los niños constituían el 51% de la población de refugiados, el porcentaje más alto en más de una década.