FAO en Paraguay

Se llevará a cabo taller de informática con jóvenes y líderes indígenas para la gestión de recursos y monitoreo forestal

26/07/2019

Durante cinco días, del 29 de julio al 2 de agosto, líderes y jóvenes de comunidades indígenas participarán en un taller para el manejo de Sistema de Información Geográfica en la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión de recursos y monitoreo forestal, jóvenes y líderes de cuatro comunidades indígenas de Caaguazú participarán en cinco jornadas de capacitación para el uso adecuado del Sistema de Información Geográfica (SIG) para gestores comunitarios.

La idea es que logren interpretar mapas y los elaboren, de manera que puedan acompañar el proceso de monitoreo forestal y realizar así aportes estratégicos a sus comunidades en la gestión de sus territorios.

El taller se realiza en el marco de actividades colaborativas regionales de la FAO sobre monitoreo comunitario en Latinoamérica, cuyo proceso tuvo su inicio en 2017, con la realización del intercambio de experiencias entre comunidades Mbya guaraní de Paraguay y algunas comunidades indígenas de Panamá, donde se está aplicando tecnología innovadora para el monitoreo comunitario de los recursos naturales, principalmente de los bosques.

Tras dicho intercambio y ante la necesidad de incorporar el monitoreo comunitario en la gestión de recursos naturales en territorios indígenas de Paraguay, se han identificado algunas debilidades que dificultan el manejo sostenible y eficiente de la cubierta forestal y, en general, de los recursos.

La inversión pública para el diseño y la puesta en marcha de estrategias y programas de gestión sostenible del territorio y de gobernanza responsable de los recursos naturales en las comunidades indígenas sigue siendo escasa. Ante este escenario, tanto el gobierno como las propias comunidades han solicitado a la FAO asistencia técnica para diseñar instrumentos innovadores y mejorar la capacidad de movilización de recursos.

Justamente en ese marco, este mes de julio pasado, se llevó a cabo un taller previo de dos días de duración, en la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), en el que líderes y jóvenes indígenas, además de técnicos de las instituciones involucradas, se reunieron para dar continuidad al proceso de construcción participativa del proyecto de monitoreo forestal comunitario.

Esos dos días permitieron trabajar diversos puntos como el fortalecimiento organizativo, la capacitación a jóvenes monitores, el seguimiento a los planes de desarrollo de las cuatro comunidades donde inició el proyecto y el proceso de elaboración y consolidación de planes de uso de tierra comunitaria.

El último día del taller culminó con la firma de un acta de acuerdo por parte de los presentes, donde se plasmó el compromiso de seguir apoyando este trabajo.