FAO en Paraguay

Proyecto beneficiará a la reducción de gases del efecto invernadero, con la gestión adecuada de los recursos naturales

26/01/2021

Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo del proyecto Pago por resultados REDD+, en la cual se dio a conocer el estado actual del mismo, se presentó el plan de trabajo y se acordaron los pasos a seguir. El encuentro fue liderado por Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El encuentro fue convocado por Ariel Oviedo, Ministro del MADES, y contó con la participación de Cristina Goralewsky, Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA). Ambas instituciones son las ejecutoras del proyecto. Participaron, además, representantes de productores, productoras, comunidades indígenas y campesinas y de las instituciones públicas miembros del Consejo Directivo: Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión virtual se realizó un repaso de las acciones a ser realizadas en el marco del proyecto y el esquema de gobernanza para su implementación. Se recordó, además, que el proyecto se enfoca en la ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, de modo a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, gestionando adecuadamente los recursos naturales y los servicios ambientales.

La ejecución del proyecto cuenta con el esfuerzo de cooperación interagencial de la Organización de las Naciones Unidas; específicamente, con el apoyo del Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la fecha, cada agencia involucrada destacó su rol dentro del proyecto. Así, para el PNUMA, como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), su rol principal recae en la implementación general del mismo. Es la agencia responsable de la gestión financiera y las adquisiciones ejecutadas de manera directa o a través de acuerdos con las organizaciones socias. La supervisión del Plan de Gestión Ambiental y Social y el Plan de Acción de Género, como también de evaluación y monitoreo general del proyecto, son responsabilidades de la agencia líder.

Por su parte, el PNUD como agencia especializada en temas de gobernabilidad y participación, tendrá a su cargo el apoyo a la revisión y actualización de marcos regulatorios que faciliten la implementación de acciones para la reducción de emisiones por degradación y deforestación. Además, trabajará en el desarrollo de capacidades de las oficinas de Gobierno involucradas en el proyecto y la gobernanza territorial y participación de actores relevantes.

Por otro lado, la FAO, como agencia especializada en monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores de silvicultura, agricultura y otros usos de la tierra, apoyará al INFONA y al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades en esta área. Esto incluye la consolidación del Sistema de Monitoreo Forestal, la actualización del Inventario Nacional Forestal, del Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre y el Inventario de Gases del Efecto Invernadero. Adicionalmente, se espera contar con la experiencia de la FAO en sistemas de producción sostenible con el sector campesino y los pueblos indígenas.

Durante el encuentro virtual, el Ministro Oviedo destacó que este proyecto es “algo trascendental que marca un antes y un después en lo ambiental para compatriotas y sobre todo mujeres rurales y pueblos indígenas, actores fundamentales para el buen desempeño de los objetivos fijados. En el país, con todas las agencias e instituciones que formamos parte de este equipo, jugamos un partido fundamental para defender los intereses de Paraguay y del mundo. Todas las personas somos eslabones importantes de la gran cadena que tenemos que construir juntos para recuperar el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo”.

Pago por resultados REDD+

La deforestación y la degradación forestal representan, aproximadamente, el 11% de las emisiones mundiales de carbono.

En el marco del programa piloto de pago por resultados de REDD+ del Fondo Verde para el Clima (PVC), PNUMA apoyó a Paraguay a presentar y negociar una propuesta de cobro por la reducción de emisiones equivalentes a 26 millones de toneladas de CO2 forestal, contabilizadas entre los años 2015 y 2017.

REDD+ y su estrategia de pago por resultados son una solución basada en la naturaleza, comprobada y disponible, para enfrentar la emergencia climática. El despliegue de soluciones basadas en la naturaleza como REDD+ podría generar más de un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para el 2030. Paraguay está dentro de los seis países de la región que han accedido a recursos a través de esta iniciativa.