FAO en República Dominicana

Agricultores familiares suplirán alimentos frescos al programa de Alimentación Escolar en Monte Plata

07/08/2020

Monte Plata. -  150 agricultores y agricultoras familiares se convertirán en suplidores directos de frutas y vegetales de 90 centros educativos adscritos al Programa de Alimentación Escolar, a través del Centro Asociativo de Logística Agroalimentaria, inaugurado hoy por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en esta provincia.

La instalación de este centro de logística contó con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto de fortalecimiento de los programas de Alimentación Escolar Sostenibles y del Programa Mesoamérica sin Hambre, que la organización ejecuta con apoyo del gobierno de Brasil y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En esta provincia, la FAO ha estado trabajando en un plan de capacitación para fortalecer la gerencia y operación del centro de acopio, así como en una estrategia amplia de articulación de la agricultura familiar con el programa de alimentación escolar, que se ha consensuado con los agricultores y las entidades de gobierno.

Mediante este plan, las familias productoras recibieron asesoría técnica para mejorar su capacidad organizativa, producción, inocuidad de los alimentos y comercialización, lo que les permitió incorporarse legalmente en la Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares de Monte Plata (COOPAPFMOPLA), y convertirse en suplidores del centro de logística agroalimentaria.

 

Agricultura familiar: clave para la seguridad alimentaria

La agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe, y el mundo, por lo cual la FAO impulsa el establecimiento de compras directas de la agricultura familiar local para la alimentación escolar y potencialmente, para otros mercados institucionales.

Para la FAO es una prioridad contribuir a la implementación de un enfoque de sistemas agro alimentarios sostenibles, sensibles a la nutrición, el cual fortalezca el diálogo entre políticas para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Además, la agricultura familiar destinada a los programas de alimentación escolar facilita el logro de los objetivos de protección y de inclusión social, ya que evita la deserción escolar, promueve la sana nutrición de los estudiantes y asegura mercados para los pequeños productores del campo.

El Programa de Alimentación Sostenible que desarrolla el INABIE con asistencia de la FAO en Monte Plata, busca implementar un modelo de gestión descentralizado del Programa de Alimentación Escolar, aplicando la metodología de Escuelas Sostenibles.

Uno de los componentes de este programa es la compra directa a la agricultura familiar, que tiene como objetivo promover la producción local de rubros agropecuarios para suplir la demanda del Programa de Alimentación Escolar en los centros educativos.