FAO en Uruguay

Ministerio uruguayo de ganadería recibió materiales para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana al país

24/04/2023

La FAO entregó un kit informativo para distribuir en puntos de acceso, centros de manipulación de cerdos y de su carne

Con el llamado a cuidar de la producción de cerdos de nuestra región que se constituye en medio de vida para muchos uruguayos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está en permanente contacto con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, para contribuir a la reducción de riesgos de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las autoridades recalcaron que la enfermedad no afecta a las personas, pero si es altamente contagiosa y letal para la población porcina, lo cual afectaría, tanto a los productores como a los consumidores, por el incremento de los precios, y a la biodiversidad.

En la actualidad no hay indicios de presencia de la PPA en Uruguay, sin embargo, sí se han reportado casos en Haití y República Dominicana, lo que ha instado a la FAO en conjunto con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) a informar a autoridades, personal veterinario, productores y a los turistas que visiten el país, para que sean parte activa de la prevención del ingreso de esta contagiosa enfermedad animal.

“Si bien es cierto que la PPA no reviste ningún riesgo para la salud de las personas, sí lo es para la producción porcina de los países, dado que a la fecha la enfermedad no tiene cura ni vacuna. Es por ello que estamos trabajando con la región para prevenir su llegada y que los productores tengan herramientas para identificarlas, así como apoyo profesional en caso de sospecha de presencia de la enfermedad” señaló Jorge Meza, Representante de la FAO interino en Argentina y Uruguay y Oficial Superior de Políticas regionales.

La FAO entregó varios afiches impresos al MGAP, para que los pueda distribuir en pasos fronterizos y puntos de encuentro de la cadena porcina, tales como lugares de comercialización, granjas, centros de acopio y mataderos, entre otros.

Este material fue preparado en forma conjunta entre la FAO y OMSA para brindar información simple y directa, que contribuya a la prevención de la enfermedad. Este mismo material será distribuido en el resto de los países de la región, con el objetivo de generar una campaña continental.

La campaña además considera acciones en redes sociales y en algunos casos se activará a nivel radial, para llevar a los pequeños productores consejos sobre cuidados y prácticas a ser implementadas a nivel de las fincas.

La coordinación e implementación de esta campaña de concientización sobre los riesgos de la PPA cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de EEUU y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USDA y USAID por sus siglas en inglés, respectivamente).

Más información

Página regional de la FAO