Día Mundial de las Abejas | 20 de mayo

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.


Talking Bees

FAO acoge una mesa redonda especial sobre la importancia de las abejas y las amenazas a las que se enfrentan- moderada por la presentadora de la BBC Radio 4 Martha Kearney.

En el debate participarán Nicola Bradbear, fundadora de Bees for Development y Presidenta de la Comisión Científica de Apimondia para la Apicultura y el Desarrollo Rural; Abram J. Bicksler, Oficial agrónomo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex; y Samuel Ramsey, entomólogo, Laboratorio de Investigación Apícola del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS). El compositor Michael Omer interpretará su versión de The Flight of the Bumblebee (“El vuelo del abejorro”) para concluir el evento.

Descargue las fotos del evento aquí.


Compromiso con las abejas

miércoles, 20 de mayo de 2020, 12.00 - 1.30 CET
Programa | Transmisión web | Zoom

El tema del Día este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

La reciente pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores. Durante el acto se estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación.

El acto virtual de este año pondrá de relieve la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el apoyo de


¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.


Calendario del proceso hasta la celebración del Día Mundial de las Abejas

20 de mayo de 1734 – Breznica (Eslovenia). Nace Anton Janša, que provenía de una larga estirpe de apicultores y se convirtió en pionero de la apicultura moderna. Las abejas eran un tema frecuente de conversación con los agricultores vecinos, que se reunían en la aldea y discutían las prácticas agrícolas y de apicultura.

1766 - nton se matricula en la primera escuela de apicultura en Europa.

1769 – Janša trabaja a tiempo completo como apicultor.

1771 – Publica el libro Discusión sobre la apicultura en alemán.

1773 – Muerte de Janša a causa del tifus.

2016 – En la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la República de Eslovenia propone el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas que se celebrará cada año con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

2017 La propuesta del Día Mundial de las Abejas se somete a la consideración de la 40.ª reunión de la Conferencia de la FAO.

2017 – La Asamblea General de la ONU proclama unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

20 de mayo de 2018 - Primera celebración del Día Mundial de las Abejas.


Mensajes clave

 
Previous

Proteger a las abejas protege la biodiversidad.
Existen más de 20 000 especies de abejas.

La apicultura puede mejorar la resiliencia y los
medios de vida de las comunidades rurales e indígenas.

La mayoría de los cultivos alimentarios vitales del mundo
dependen de las abejas y otros polinizadores.

La trascendencia de las abejas va más allá de la miel
que producen, ya que nos proporcionan otros productos
importantes que tienen propiedades
nutricionales y medicinales.

 


Más sobre este tema

Compartir esta página