No.3  octubre 2006  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales

Apéndice estadístico

Terminología

Actualización sobre las emergencias alimentarias

En el África occidental, a pesar de una situación satisfactoria del suministro de alimentos, se registra una grave inseguridad alimentaria localizada en algunos países, como Burkina Faso, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, el Níger, debido principalmente a problemas de falta de acceso. Debido al gran número de PDI y refugiados, se sigue necesitando asistencia alimentaria de urgencia en el Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia, Sierra Leona. En África Central, la mayor parte de la población de la República Centroafricana está haciendo frente a una situación de inseguridad alimentaria debida al trastorno de las actividades productivas y comerciales provocado por los disturbios civiles.

En el África oriental, a pesar de que las perspectivas para las cosechas de 2006/07 han mejorado en algunas partes, las inundaciones, las lluvias irregulares y el desplazamiento relacionado con el conflicto han influido negativamente en la situación alimentaria de un gran número de personas. La mayor parte de las zonas pastorales de la región todavía no se han recuperado de las malas lluvias consecutivas que han afectado gravemente al ganado y provocado una grave escasez alimentaria y la migración de miles de personas en busca de agua y alimentos.

En Eritrea, pese al mejoramiento de las lluvias de la temporada principal registrado a partir de agosto, las perspectivas alimentarias siguen siendo difíciles para un gran número de personas desplazadas y ganaderos afectados por la sequía. En Etiopía, las copiosas lluvias caídas en las principales zonas agrícolas han mejorado notablemente la situación del suministro de alimentos. En las zonas ganaderas, sin embargo, persiste la escasez de alimentos. Además, se necesita con urgencia asistencia alimentaria y no alimentaria para más de 200 000 personas que han perdido propiedades, cosechas y ganado.

En Kenya, a pesar del mejoramiento general del suministro de alimentos, la insuficiencia de las lluvias recibidas en marzo y junio, particularmente en los distritos pastorales, ha desacelerado la recuperación iniciada tras los efectos de reciente sequía devastadora. En Somalia, la evaluación de la temporada gu realizada últimamente confirmó la persistencia de una grave crisis alimentaria en todo el país durante el resto de 2006, que afectará a por lo menos 1,8 millones de personas. Una situación que se ve agravada por las hostilidades intermitentes y un reciente auge de la inseguridad. Las intensas lluvias caídas últimamente y el desborde de los ríos han causado inundaciones localizadas que afectaron a decenas de miles de personas y tierras agrícolas.

En el Sudán, la persistencia de la crisis en Darfur sigue siendo el problema humanitario más apremiante. De agravarse el conflicto en Darfur, cientos de miles de personas podrían tener que desplazarse nuevamente. En un escenario realista podrían verse hasta 350 000 personas desplazadas, pérdidas de servicios básicos como agua salubre y atención sanitaria, y una creciente dependencia de helicópteros y aviones para entregar ayuda debido a que el transporte carretero resulta demasiado peligroso. Las perspectivas para la seguridad alimentaria en Darfur son doblemente inquietantes ya que el deterioro de la situación de seguridad podría perturbar las actividades de la cosecha principal que comenzará en las próximas semanas. En el Sudán meridional, los conflictos derivados del proceso de desarme de este año y el constante robo de ganado que se registra en Jonglei continúa exacerbando la inseguridad alimentaria. Las grandes inundaciones registradas en algunas partes también han desplazado a decenas de miles de personas, destruido cultivos y agravado la ya inestable situación de suministros de alimentos en las zonas afectadas.

En Tanzanía y Uganda, en general el suministro de alimentos es suficiente pero persisten dificultades alimentarias en algunas partes debido a una sequía localizada o a situaciones de inseguridad.

En el África austral, pese a un importante mejoramiento de las cosechas principales en 2006 con respecto a las del año pasado, se necesita ayuda alimentaria de urgencia por un total de alrededor de 542 000 toneladas de cereales debido a diferentes factores. En Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe, los factores principales que contribuyen a la inseguridad alimentaria son la producción en general insuficiente, la alta tasa de desempleo, el escaso poder adquisitivo y el impacto acumulativo del VIH/SIDA.

En Zimbabwe, los precios se han elevado súbitamente y la inflación, estimada oficialmente en un nivel sin precedentes de 1 205 por ciento en julio de 2006, el próximo año debería alcanzar una tasa superior al 4 000 por ciento (FMI). Según las conclusiones del Comité de Evaluación de la Vulnerabilidad de Zimbabwe, 1,4 millones de personas en zonas rurales (alrededor del 17 por ciento de la población rural total) no podrán satisfacer sus necesidades mínimas de cereales durante la campaña 2006/07. Además, el desempleo, la falta de ingresos y la pérdida constante de poder adquisitivo está aumentando el número de personas en situación de inseguridad alimentaria en las zonas urbanas.
En Angola, a pesar del crecimiento económico y del aumento de los ingresos procedentes del petróleo, se estima que aproximadamente 800 000 personas vulnerables necesitan alrededor de 58 000 toneladas de ayuda en cereales en zonas localizadas. En las partes meridionales de Madagascar la sequía ha reducido la disponibilidad de alimentos y se necesita asistencia alimentaria internacional. En la región de los Grandes Lagos, los constantes disturbios civiles registrados en la República Democrática del Congo han afectado a un gran número de personas que necesitan asistencia alimentaria. También se necesita ayuda alimentaria en Burundi debido a la reducida producción total de 2006, combinada con el reasentamiento de los repatriados y las PDI.

En Asia, la inseguridad alimentaria se ha agravado en la República Popular Democrática de Corea como consecuencia de la reducción de la ayuda alimentaria y de los daños causados a los cultivos por las inundaciones de julio. En Mongolia, pese a un mejoramiento de las condiciones atmosféricas de este año, la situación de la seguridad alimentaria sigue siendo inestable. En Timor-Leste, todavía necesitan asistencia alimentaria cientos de miles de personas afectadas por los disturbios civiles.
En Sri Lanka, pese a los pronósticos de una buena cosecha, el empeoramiento de la situación política y de la seguridad ha afectado notablemente la seguridad alimentaria en el país, sobre todo en el nordeste. Un terremoto y tsunami registrados en la isla de Java, Indonesia, en julio de 2006 causaron daños generalizados en las viviendas y el desplazamiento de un gran número de personas. En el Nepal, más de 45 000 personas afectadas por la sequía y las inundaciones han recibido asistencia de socorro. Unas inundaciones sin precedentes registradas después de varias semanas de lluvias torrenciales han dejado millones de personas de la India y el Pakistán sin vivienda y necesitadas de asistencia alimentaria. La peor sequía de los últimos 50 años ha afectado a más de 3 millones de hectáreas cultivadas en Sichuan y Chongqing, en China.

En el Iraq, el conflicto y la inseguridad continúan afectando a un gran número de personas, provocando el desplazamiento de cientos de miles. La sequía y unas temperaturas excepcionalmente altas han comprometido la producción de alimentos en el Afganistán y Armenia. Además, el aumento de las operaciones militares y de los conflictos registrados el año pasado en el Afganistán han empeorado ulteriormente la seguridad alimentaria en el país.

En América Central, todavía se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a algunas familias rurales vulnerables afectadas por los huracanes durante el segundo semestre de 2005 en El Salvador y Guatemala. También en Haití, Nicaragua y Honduras se sigue distribuyendo ayuda alimentaria a la población que no tiene acceso a los alimentos. En América del Sur, una lluvia de cenizas cayó a mediados de agosto en el Ecuador a raíz de la erupción del volcán Tungurahua, afectando gravemente a las provincias de Los Ríos y Bolívar, causando daños a la producción de alimentos locales y comprometiendo gravemente la fertilidad del suelo para los próximos años. También se registran situaciones de inseguridad alimentaria localizada en algunas zonas de Bolivia, como el departamento de Santa Cruz, donde las precipitaciones intensas registradas en marzo causaron pérdidas de cultivos comerciales y alimentarios.

En Europa, las operaciones militares y los conflictos civiles continúan afectando a las actividades sociales y económicas en Chechenia. Muchas personas desplazadas en el interior del país necesitan ayuda alimentaria.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación