Previous PageTable Of ContentsNext Page


VI. Resultados diagnostico rural participativo en la aldea Chicapir


VI. Resultados diagnostico rural participativo en la aldea Chicapir

6.1 Participación

El día 12 de julio 1996 se inicio a las 10.20 am el Diagnóstico Rural Participativo para culminar a las 3.45 pm. Participaron 21 hombres y 7 mujeres en la elaboración del mapa actual, mapa futuro, calendario de actividades, reloj de 24 horas, diagrama institucional y la historia de la comunidad. Participaron relativamente pocas mujeres porque actualmente en su mayoría son hombres los asociados. Las tres mujeres que se encargaron de preparar el almuerzo para los participantes son esposas de algunos socios, pero no socias mismas.

Se realizo la plenaria el día 14 de julio, porque el jueves 13 era día de mercado. Ambos grupos presentaron los resultados y con apoyo de los facilitadores compararon las herramientas, identificando diferencias y similitudes. Participaron algunos hombres y mujeres que no son socios que era positivo en el sentido de poder socializar el Diagnóstico y las actividades de ADECOGUA con otros en la comunidad. El segundo día se trabajo desde las 9.20 hasta las 14.30.

6.2 Descripción de la aldea

La aldea Chicapir se localiza al norte de la comunidad de Paraxiquin, en el municipio de Tecpán Guatemala y al occidente del departamento de Chimaltenango, región más conocida como el altiplano central de Guatemala.

Chicapir dista aproximadamente a 35 kilómetros de la cabecera municipal, que se distribuyen en 6 asfaltados y los restantes 29 de terracería, transitables en cualquier época del año, luego se estima que hay 125 kilómetros a la ciudad capital. La entrada a la comunidad queda en una pendiente prolongada y de difícil acceso, también se puede observar que aún queda muchas áreas privadas y municipales con bosque natural.

De la cabecera municipal, la ruta que conduce a la aldea, pasa por las comunidades de Chacalajya, La Cumbre y Pachichiac, todas en el radio geográfico de Tecpán Guatemala. La aldea se encuentra aproximadamente a una altura sobre el nivel de mar de 7,800 pies. Por la altura en que se localiza la aldea el clima es frío, determinado por una temperatura máxima de 14 grados en la época de diciembre a marzo y una mínima de 8 grados centígrados, en la época de abril a noviembre.

De acuerdo con los datos recabados por ADECOGUA, a finales de 1995 habitaban la comunidad 33 familias, con un promedio de 6 miembros por familia, por lo que se estimó en 200 personas, todas pertenecientes al grupo socio-lingüístico kaqchikel. Por su origen, idioma, tradiciones, vestimenta y las costumbres; les identifica entre si y son parte importante de la vida y la relación socio-cultural.

Por quedar Chicapir geográficamente en la frontera con el departamento de El Quiché la mayoría de hombres y mujeres también hablan en idioma Quiché, ocurre en base a la cercanía de los pueblos y las relaciones comerciales entre si.

La aldea de Chicapir cuenta con un alcalde auxiliar. el que es nombrado por el alcalde de la cabecera municipal, además de ser aceptado por la mayoría de la comunidad, el alcalde auxiliar se constituye en la máxima autoridad formal de la comunidad, además de merecer respecto, es la persona responsable de velar porque las relaciones sociales se den en un espacio de armonía y bienestar para todos.

La mayoría de trámites de carácter administrativo y legal se realizan en las oficinas municipales o gubernamentales, localizadas en la cabecera departamental. Entre éstos se puede mencionar, herencias, ventas inmuebles, etc. y las de carácter social entre las que se puede mencionar matrimonio civil, divorcios, defunciones, etc.

En el área donde se localiza la aldea de Chicapir el clima es favorable para el cultivo y producción de árboles frutales, en algunas partes el bosque natural es importante, los suelos tiene calidad para la agricultura, existen aún varias fuentes de agua y todavía existe animales silvestres.

La estructura de tenencia de la tierra es privada, es decir que las pequeñas parcelas responden al jefe de cada familia que se constituye en propietaria. Las pequeñas parcelas en su mayoría están amparadas por documentos legalizados ante la autoridad municipal o ante un notario público, con los referidos documentos se ampara el derecho de propiedad, también para algunas familias esta en trámite la documentación legal de propiedad, de esta cuenta en Chicapir no existen tierras comunales ó municipales.

Por la estructura de tenencia de la tierra, la mayoría de familias hace el uso más adecuado de los recursos, de ahí que existen importantes áreas con recursos naturales, principalmente manantiales, bosques naturales y suelos productivos.

Actualmente una parte importante de la artesanía que se produce en Chicapir, se comercializa con intermediarios de El Quiché, quienes a su vez traen productos como pan, panela y en algunos casos granos básicos; de esta manera organizan las referidas relaciones comerciales.

Según el grupo de mujeres por la distancia y las pocas veces que frecuentan la cabecera municipal y otros centros urbanos, no tienen oportunidad de practicar el idioma castellano, lo cual limita la comunicación, por ejemplo, durante la realización del DRP, fue necesario contar con una persona que se encargo de la traducción. Para los hombres la situación es diferente, por la necesidad que tienen de relacionarse con personas de habla castellana y la necesidad de participar en las relaciones comerciales, les permite entender y hablar el castellano; aún y cuando tienen algunas limitaciones sobre todo en la escritura. La primera familia que habitó la ahora aldea de Chicapir fue la del señor Cruz Capir, quien vino a vivir aproximadamente en el año de 1,946. Según la narración esta parte de territorio, perteneció a la aldea de Paraxiquin; luego por las dificultades de comunicación y lo malo del acceso, ambas situaciones ofrecieron las condiciones para conformar esta otra comunidad.

EL ORIGEN DEL NOMBRE "CHICAPIR": Para los habitantes de la aldea de Chicapir. el origen de nombre, responde a que las primeras familias que habitaron el lugar eran de apellido capir y que en lengua kaqchikel Chi se traduce como ahí, entonces la interpretación correcta de Chicapir, es "Ahí están los Capir". Actualmente la aldea es conocida con el nombre de Chicapir, se distingue por la calidad de la producción de fruta, la que se destina al mercado de la cabecera municipal y existe preferencia por la fruta de Chicapir.

Entre las dificultades que se presentaron estaban la distancia para que los niños pudieran asistir a la escuela, localizada en la aldea de Paraxiquin, la dificultades para recibir asistencia en salud, por parte del sector público, dificultad en el transporte de mercaderías, por tanto se opto por tener relación directa con la cabecera municipal.

La comunidad por ser relativamente joven, la infraestructura con que cuenta es mínima, por ejemplo, la escuela tiene dos años de haber sido construida, el agua entubada que sirve a todas las casas tiene un año. En gestión esta la construcción de la carretera que comunica a Paraxiquin. En toda la comunidad únicamente existe una tienda, la que vende articules de primera necesidad o de consumo diario y golosinas para consumo de los niños que asisten a la escuela de la aldea.

El ingreso económico en general las familias lo obtienen a través de algunos cultivos (trigo, maíz y frijol), hortalizas y de frutales (durazno, manzana y ciruela). Los granos básicos (maíz y frijol) lo utilizan para el autoconsumo y en contados casos las familias tienen excedentes que destinan al mercado. La comercialización la realizan directamente, llevando los productos al mercado, con más importancia a Chichicastenango, Chiche y Pochuta; cuando las familias poseen bestias, se les facilita transportar sus productos y cuando no cuentan con este medio de transporte lo único que les queda es llevar la carga en la espalda, al lugar donde circula el transporte colectivo.

6.3 Dinámica del DRP de hombres y mujeres de Chicapir

6.3.1 Trabajo del grupo de hombres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Los hombres iniciaron contar la historia a partir del año 1,946, mencionando el nombre del primer habitante de Chicapir e indicando también que la tierra era más productiva, también que las mujeres se encargaban de tejer sus vestimenta; mientras que para los años siguientes indican el aumento de la población, la degradación de los suelos y el aumento en el valor de los jornales. Hacen mención de los cambios positivos y negativos de la comunidad; en lo negativo refirieron principalmente la perdida de rendimiento de la tierra (menos productiva), perdida de los recursos naturales; lo positivo la construcción de la escuela, así el de haber elegido al primer alcalde auxiliar, la organización del comité promejoramiento y otros comités.

Las personas de mayor edad, que participaron en el DRP comentaron que en el pasado (década de los 40's) los jornales, cuando bien se pagaban era a Q 0.25, también había mucha agua. mucho bosque, grandes extensiones de frutales, los cultivos eran buenos y las cosechas abundantes y había poca gente. Los habitantes de la región en general comentaban que se ganaba poco, pero la vida era muy barata y habían suficientes alimentos en la pequeña parcela.

Durante la época de invierno del año 1,938, ocurrió un aguacero que duro 8 días y 8 noches, destruyo los cultivos, murieron animales domésticos, también las vías de comunicación y muchas casas se destruyeron parcialmente por el exceso de agua. El efecto del desastre natural fue TAL, que al año siguiente hubo pobreza, poco alimento y temor entre los habitantes porque volviera a ocurrir lo mismo.

MAPA ACTUAL: Los hombres indicaron en dicha herramienta las siguientes: los cuatro puntos cardinales, caminos, identificando las viviendas en forma de circulo, indicando los frutales existentes, así como granos básicos, áreas para la siembra de hortalizas, las arreas montañosas dibujando un venado en la montaña. También hicieron referencia a la escuela, lo consideran valioso y necesario para el futuro de los niños y la comunidad.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Indican principalmente las actividades de campo, las cuales son preparación de la tierra productiva, siembra de hortalizas, granos básicos, en el campo social, las celebraciones de la comunidad (fiestas) y otros aspectos de la vida cultural.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Los hombres identificaron varias instituciones entre las cuales se encuentran las siguientes: FONAPAZ, PRONADE, ADIPAR y ADECOGUA, COMITE DE PROMEJORAMIENTO, COMITE DE PADRES DE FAMILIA, autoridades: Alcalde auxiliar, GOBERNACIÓN, y CON ALFA.

RELOJ DE 24 HORAS: Los hombres indican que inician las actividades a las seis de la mañana, proceden desayunan y luego parten a sus labores correspondientes al campo agrícola, acarreo de leña, hacer tejas de barro y otras actividades productivas; tienen previsto realizar descansando normalmente a las nueve de la noche.

MAPA FUTURO: Los hombres más bien realizaron la misma en un listado de necesidades, siendo una de estas la carretera para facilitar la comercialización y otros aspectos de la vida socioeconómica de la comunidad, (ver matriz de necesidades h/m y ambos).

6.3.2 Trabajo del grupo de mujeres

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: El grupo de mujeres inicio la historia de la comunidad a partir del año de 1,970, ellas manifiestan que la comunidad en aquellos años estaba llena de montañas, duraznales y que solamente habitaban 7 familias. Recuerdan que a partir de 1,991, en la comunidad decidieron separarse de la aldea de Paraxiquin, principalmente por la distancia que existe entre ambas; y que al inicio de año 1994 se construye la escuela y que en el mismo año se elige el primer alcalde auxiliar y se inicia la introducción de agua entubada.

MAPA ACTUAL: Las mujeres dibujaron las viviendas, el agua entubada, los árboles frutales. el bosque con árboles de pino, un río, los caminos y la escuela como el centro de la comunidad.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Ellas indicaron que de enero a abril normalmente van al campo para colaborar con el esposo en la siembra de granos básicos, la limpia de los cultivos y al final en el mes de octubre a diciembre, cuando se realiza la cosecha. Su participación en actividades productivas es temporal mientras sus actividades domésticas se realizan todos los días y durante todo el año.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Solo indicaron dos instituciones del sector privado de desarrollo: VISIÓN MUNDIAL y ADECOGUA, comentaron que no tienen conocimiento de otras instituciones locales y externas existentes y por lo mismo no pudieron indicarlas o nombrarlas, pero indicaron que están más enterados los hombres, por tener más participación y organización.

RELOJ DE 24 HORAS: Realizaron la misma indicando que cuando se encuentran en casa ellas se levantan a las cuatro de la mañana iniciando las actividades domésticas, descansando a las ocho o nueve de la noche y cuando migran a la costa sur del país, se levantan a las tres de la mañana realizan las actividades domésticas, luego van con el esposo a cortar el café' por representar ingresos la actividad normalmente la realizan hasta tarde y el descansando se logra a partir de las siete de la noche.

MAPA FUTURO: Describen las necesidades más sentidas dibujando por ejemplo, el tipo de vivienda que necesitan; continúan manifestando todo lo que desean tener en el futuro para mejorar el nivel de vida, en la comunidad de Chicapir: leche para los niños, puesto de salud, pilas y agua potable; así como abono, mejorar la producción de maíz. Además, enfatizan la necesidad de tierra ya que las parcelas son muy pequeñas.

6.3.3 Diferencias y similitudes del trabajo de hombres y mujeres presentado en plenaria

HISTORIA DE LA COMUNIDAD: Los hombres tienen más recuerdo de la historia de la comunidad y especifican y comentan bastante sobre los recursos naturales con que contaban en los años pasados, así como el número de habitantes. Con alegría mencionan el nombre del señor Cruz Capir, por ser el primer hombre que fundo la comunidad, luego a partir de 1,994 se organizó el comité Pro-mejoramiento de Chicapir, el que ha desarrollado uno trabajo importante y en beneficio de las familias que habitan la comunidad.

MAPA ACTUAL: Los hombres identifican las montañas y animales que ahí habitan (venados, ardillas, conejos, etc.). Entre hombres (agua potable, tienda, escuela y letrina) y mujeres (chorros, escuela y casas) mencionan la infraestructura existente. Ninguno de los dos grupos menciona las iglesias, mostrando la poca importancia que tiene en esta comunidad. Las mujeres mencionan las flores y los hombres las hortalizas. Ambos identifican la milpa y los frutales como otros cultivos. No hay mención de animales aunque se sabe que si cuentan con algunas vacas ya que las mujeres mencionan pastoreo como unas de sus actividades.

RELOJ DE 24 HORAS: Las mujeres se levantan a las cuatro de la mañana todos los días para iniciar sus oficios domésticos o de campo, los hombres más tarde, también tienen más tiempo para platicar, leer y asistir a reuniones.

DIAGRAMA INSTITUCIONAL: Las mujeres solo identificaron dos instituciones externas: Visión Mundial y ADECOGUA, mientras que los hombres identifican todas las instituciones externas presentes y retiradas y los comités locales. La participación de las mujeres en los comités es mínima.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: Los hombres mencionan más las actividades productivas y las mujeres los oficios domésticos/actividades reproductivas también mencionan algunas actividades en el campo sobre todo en las que ayudan al hombre por ejemplo en la siembra y cosecha de los granos básicos.

MAPA FUTURO: Los hombres lo realizaron haciendo un listado de necesidades. Las mujeres en cambio presentaron sus necesidades por medio de dibujos.

6.3.4 Resultados del análisis de género

MATRIZ DE FACTORES CHICAPIR

FACTORES

FACILITAN

DIFICULTAN

AMBIENTALES

Masa boscosa

Pendiente de suelos

 

Clima favorable

Forma accidentada de la comunidad

 

Suelos

Deterioro de la fertilidad del suelo.

 

Río

 
 

Fauna para casería

 

SOCIALES

Organización local por comités

Analfabetismo

 

Actitud positiva a la participación

Estructura de salud y educación precaria.

   

Infraestructura de comunicación inadecuada.

ECONOMICOS

Diversificación de cultivos (frutales)

Difícil acceso al mercado (por falta de camino).

 

Producción de ganado mayor y menor para auto consumo y venta

Bajos salarios

 

Migración temporal de hombres y mujeres

Alto costo del maíz

   

Falta de tierras

   

Rendimiento bajo de la cosecha de maíz.

INSTITUCIONALES

Conocimiento de instituciones

Permanencia de instituciones

 

Acercamiento a ADECOGUA.

Tendencia de instituciones apoyo solo a proyectos sociales y no a productivos

 

Organización local

Escasa presencia estatal

DEMOGRAFICOS

Población joven y reducida

Rápido crecimiento de la población

POLITICOS

Presencia de alcalde auxiliar

Comunicación con el alcalde de Tecpan

   

Tenencia de la tierra en algunos casos no determinada.

MATRIZ DE ACTIVIDADES CHICAPIR

QUIEN HACE QUE

ACTIVIDADES

UBICACION

TIEMPO

MUJERES

REPRODUCTIVAS:

   
 

Tejer

Marzo y abril

 
 

Lavar ropa

Casa

Todo el año

 

Jumara el fuego

Casa

Todo el año

 

Lavar trastos

Casa

Todo el año

 

Llevar almuerzo al campo

Campo

Todo el año

 

Cocinar los alimentos

Casa

Todo el año

 

Cerámica

Casa

Ocasional

 

Ornamentación

Casa

Ocasional

HOMBRES

REPRODUCTIVAS:

   
 

Hacer leña

Campo

Enero y Febrero

 

Arreglo de casa

Casa

Enero y Abril

 

Construcción de vivienda

En la parcela

Ocasional

 

Ayudar a la esposa

Casa

Ocasional

 

PRODUCTIVAS:

   
 

Siembra de hortalizas

Campo

Enero. febrero y marzo

 

Plantación de frutales

campo/parcela

Junio y agosto

 

Aserto de madera

Patio casa

Todo el año

 

Hacer tejas

Patio

Febrero y marzo

 

Tejer corte tipo

Casa

Ocasionalmente

 

Compra y venta en mercado

Tecpán

Todo el ano

 

Siembra de trigo

Campo

Agosto y septiembre

 

Preparación de terrenos

Campo

Marzo y abril

 

Mantenimiento de milpa

Campo

Junio y agosto

 

Cosecha de frutales

Campo

Junio y agosto

 

GESTION COMUNITARIA:

   
 

Reuniones comunales

Escuela

Ocasionalmente

AMBOS

PRODUCTIVAS:

   
 

Tapiscar

Campo

Enero y febrero

 

Siembra de maíz y frijol

Campo

Mayo y junio

 

Cosecha de frijol

Campo

Septiembre y octubre

 

Cortar café

Fincas

Noviembre y diciembre

 

GESTION COMUNITARIA:

   
 

Conversación familiar

Casa

todo el año

 

Fiestas (San Francisco,

Tecpán/Comunidad/Escuela/

(4 de octubre, I enero. 10 de mayo

 

Ano nuevo, día de la madre,

Casa

15 de septiembre, 24 de diciembre,

 

Independencia. Noche buena, día de los santos. Semana Santa)

 

1 de noviembre, marzo/abril)

MATRIZ DE RECURSOS CHICAPIR

RECURSOS

QUIEN TIENE ACCESO

QUIEN CONTROLA

QUIEN SE BENEFICIA

BOSQUES

Sobre todo hombre

Hombre

Ambos (familia)

SlUELOS

Ambos

Hombre

Ambos

CULTIVOS

     

granos básicos

Ambos

Hombre

Ambos

flores

Mujer

Mujer

Ambos

venta de frutales (*)

Sobre todo hambres

sobre todo hombre

Ambos

venta de hortalizas

Hombre

sobre todo hombre

Ambos

ANIMALES

Mujer

?

?

VENTA DE PRODUCTOS (cabos)

Hombres

Hombres

?

RIOS

Ambos

Nadie

Ambos

CREDITOS

Ambos

Ambos

?

INGRESOS POR JORNALES

Ambos

Hombre/mujer

Ambos

(*) Normalmente los hombres se encargan de vender los productos. Sin embargo, cuando no tienen tiempo se encargan las mujeres. Dependiendo de quién va a vender, esta persona hace las compras para la casa

MATRIZ DE NECESIDADES CHICAPIR

QUIEN

PROBLEMAS/NECESIDADES

MUJERES

Vivienda

 

Tierras productivas

 

Vacas (leche para los niños)

 

Necesitan maíz (consumo diario)

HOMBRES

Proyecto de ganadería

 

Educación para adultos

 

Capacitación en granos básicos

 

Capacitación en plantas medicinales (necesitan preparar un promotor para que los asista en las enfermedades)

 

Educación necesitan dos maestros

 

Proyecto de conservación de suelos

AMBOS

Necesitan carretera para Paraxirquin (que implica cuatro puentes)

 

Puesto de Salud

 

Agua potable

 

Energía Eléctrica

 

Abono orgánico

 

Molino de nixtamal

 

Transporte

.

Ampliación del edificio de la Escuela

MATRIZ DEL PLAN DE ACCION CHICAPIR

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES

CONSIDERACIONES EN CUANTO A GENERO

ACCIONES NECESARIAS

1 Molino de nixtamal

1. Hombres y mujeres interesados en tener el molino ya que actualmente no cuentan con ninguno y las mujeres tienen que dedicar varias horas diarias a esta actividad.

1 Para facilitar la participación de las mujeres en otras actividades (productivas) ADECOGUA tendría que apoyar la instalación de un molino

2. Capacitación en abono orgánico y granos básicos

2. Tanto hombres como mujeres muestran su interés en el abono orgánico. En cuanto a los granos básicos. el interés en capacitación a de los hambres, pero las mujeres mencionan la necesidad de aumentar la producción.

2, Facilitar la participación de ambos en los cursos de capacitación ya que ambos tienen tareas en la producción de granos básicos.

3. En relación a las actividades para mejorar la producción agrícola, es necesario implementar obras de conservación de suelos.

3 Los hambres son los mas conscientes de la necesidad de conservación de suelos. Ninguno de los dos grupos menciona la necesidad de manejar los bosques. Sobre todo los hombres se encargan de traer leña

3. Buscar a un capacitados sobre todo para los hombres ya que corresponde mas a sus actividades de campo. Se necesita analizar con mas profundidad con hombres y mujeres si hay necesidad de manejo forestal.

4. Gestionar apoyo institucional para responder a las necesidades relacionadas a infraestructura (escuela, electricidad, agua potable. camino, vivienda, salud. etc.)

4. Hombres y mujeres mencionan cada uno diferentes necesidades inmediatas relacionadas con sus actividades. Aunque las necesidades son diferentes, éstas tienen mas prioridad para ambos que las actividades con efecto a mas largo plazo (forestal, agrícola. conservación de suelos).

4. Se tiene que fonalecer la organización local. por ejemplo el comité pro-mejoramiento para que esta se encarga de hacer las gestiones. Es imponente involucrar más a las mujeres en la organización local. ya que hasta la fecha su participación ha sido mínimo.

Aldea Pachichiac hombres Chicapir

Mapa actual mujeres Chicapir

Diagrama de tortillas Institucional Chicapir hombres

Diagrama Institucional de mujeres Chicapir

Relación sexual cada 3 días hombres Chicapir

Reloj de actividades cuando van a cortar café mujeres Chicapir

Reloj de actividades día típico mujeres Chicapir

CALENDARIO DE HOMBRES CHICAPIR

ACTIVIDADES

E

F

M

D

M

J

J

A

S

D

N

D

ANO NUEVO

X

         

X

         

TAPISCA DE MAIZ Y FRIJOL

X

X

X

         

X

     

LEÑA

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CONSTRUCCION DE CASAS

X

X

X

X

               

SIEMBR DE MAIZ

       

X

X

           

SIEMBR DE HORTALIZA

X

X

   

X

X

       

X

X

AGUCATE DE RANCHO O MANZANA MORA CAFÉ

         

X

X

X

       

TRABAJO EN FINCAS 50% AQUI SE HACEN TAJAS

X

X

X

           

X

X

X

HACERRDR MADERA

 

X

X

X

               

FIESTA DE SON FRANCISCO

                 

X

   

TEJIDOS DE CORTE TIPICO

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

SEMANA SANTA

   

X

X

               

DIA DE INDEPENDENCIA

               

X

     

DIA DE MADRE

       

X

             

NOCHE BUENA

                     

X

COMPRAR Y VENDER

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

SIEMBRA DE TRIGO

             

X

X

     

PREPARACION DE TIERRA POR SIEMBRA

   

X

X

               

MANTENIMIENTO DE MILPA

         

X

X

X

       

DIA DE LOS SANTOS

                   

X

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE MUJERES CHICAPIR

ACTIVIDADES

E

F

M

D

M

J

J

A

S

D

N

D

1 - TAPISCAR

X

X

                   

2 - TEJER

   

X

X

               

3 - SIEMBRA MAIZ FRIJOL

       

X

X

           

4 - LAVAR ROPA HACER OFICIO DOMESTICOS

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

5- VAMOS A CORTAR FRIJOL

               

X

X

   

6 - CORTAR CAFÉ EN LA FINCA

                   

X

X

7 - PASTOREAR

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE DOBLE VIA (h/m de Chicapir)

hombres--

mujeres****

ACTIVIDADES

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Tejer

   

*****

*****

               

oficios domésticos

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

*****

   

hacer leña

--

---

                   

Arreglo de vivienda

-----

   

----

               

Siembra de hortalizas

-----

-----

-----

                 

Plantación de frutales

         

----

 

----

       

Aserto de madera

----

----

----

----

---

---

---

---

---

---

---

---

Hacer tejes

                       

Tejer/telares corte típico

o

c

a

s

i

o

n

a

l

mente

   

Compra y venta en mercado

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

Siembra de trigo

             

---

---

     

Preparación de la tierra

   

---

---

               

Mantenimiento de la milpa

         

---

---

         

Reuniones comunales

oca

sio

nal

men

te

             

Ayudar a la esposa

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

Cosecha de frutales

         

----

 

---

       

ambos: tapiscar cosecha de frijol y maíz

**--

**--

           

--**

--**

   

Corte de café

                   

--**

--**

Conversación familiar

--**

--**

**--

**--

**--

**--

**--

**--

--**

**--

--**

**--

FIESTAS

-*

 

-*

*-

**-

     

*-

*-

*-

*-

GRUPO DE HOMBRES

ANO

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE CHICAPIR

1746

CRUZ CAPIR CULTIVO VIVIA SU CULTURA ABLABA KAQCHIFEL Y QUICHE HACIAN CEREMONIAS MAYAS. ARTE

MAIZ, FRIJOL, AYOTE, CANA DE AZUCAR, DURAZNO

AGUACATE, NARANJA, MANDARINA, ANIMALES DOMESTICOS

TEJIERON SUS GUIPILES, CORTES, PANTALONES

CAMISAS, CITES

1946

YA HABIAN 6 FAMILIAS

HABIA MUCHO BOSQUE

ANIMALES DOMESTICOS COMO VACAS, CABANOS, PERROS, OUFJAS, CEDROS, ANES

1938

AGUACERO FUERTO DE 8 DIAS DE DURACION SI DE OCTUBRE DE 23

HABIENDO MUCHOS DERRUMBES, DESTRUCCION DE SIEMBRA Y TRAPICHES

5 MUERTOS POR DERRUMBARES.

1946

CONSTRUCCION DE LA CARRETERA INTEGRA HERICANA

1950

EN ESE TIEMPO SEGANDBA 2 CENTAVOS POR JORNAL

EL MAIZ TENA EL PRECIO DE 10 CENTAVOS EL ALUD = 12 LIBRAS

SE ABLABA UN SOLO IDIOMA

1

VENDIAN EN EL MERCADO MAIZ, FRIJOL, ACOTE, AGUACATE, DURANDO.

TODOS ESTOS PRODUCTOS SE TRASLA DABAN A CABALLO, MULD Y CARGADO

CON MECAPAL UNA DISTANCIA DE NO KILOMETROS.

COMERCIABA CON CHICHICASTENANGO, QUICHE

1960

YA HABIAN 10 FAMILIAS Y SE VENDIAN GRANADAS, AGUACATE, MANEJA

NO SE CORTABA ARBOLES DARDO LEÑA, UN ALUD DE MAIZ COSTABA 25 c

EL IORNAI COSTABA 60 c

1976 TERRE MOTO DESTRUYE CASAS DERRUMBES SE SECARON NACIMIENTO DE AGUA

1976

SE EMPEZO A UTILIZAR ABONO QUIMICO, INSECTICIDA, FUNGICIDA

1980

HUBO SEQUIA EL AIMUD DE MAIZ COSTA RIN 2 QUETZALES

YA EXISTEN 20 FAMILIAS

1990

EL ALUD DE MAIZ CUESTA Q 12.60

1994

SE ORGANIZO UN COMITE PROMEJORAMENTO

TRAMITARON SOLICITUD DE EDIFICIO ESCOLAR EN LA MUNICIONADO Y EN ADECOGUA

1995

LA COMUNIDAD EMPEZO A COMPRADA NOS MATERIALES

LA CONSTRUCCION SE HIZO EN UN MES (ENERO) Y EN EL MES DE FEBRERO

SE DA LA EDUCACION Y ENSEÑANZA A LOS NINOS.

1996

YA EXISTEN 30 FAMILIAS UN AIMUD DE MAIZ CUESTA MAS DE QIZ SO

AY ANO SE CONSUME 48 EL JORNAL CUESTA QI 5.00

SE EXTERMINARON BOSQUES, RIACHUELOS

EL SUELO SE AGOTO YA NO SE PRODUCEN LOS PRODUCTOS DE HACE 30 ANOS.

SE ELIGE UN ALCALDE AUXILIAR.

GRUPO DE MUJERES

HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE CHICAPIR

1970

ESTABA LLENO DE MATAS DE DURANZO

SOLO HABIAN 7 CASAS.

EN VERANO CARECIAN DE AGUA.

SE LLAMA CHICAPIR PORQUE EN DICHO CASERIO MUCHOS TIENEN

LOS APELLIDOS CAPIR Y CHI CHI SIGNIFICA ANO ESTAS.

1991

SE SEPARARON DE PARAXOUIN POR LA LARGA DISTANCIA ENTRE AMBOS

Y A LOS NINOS LES CONSTABA IR A LA ESCUELA

1994

SE CONSTRUYO UNA ESCUELA

1995

LOS NINOS INICIARON LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CAJERO

1996

SE ELIGE EL PRIMER ALCALDE AUXILIAR

1996

INTRODUCCION DE AGUA.

PROYECTOS NECESARIOS DE CHICARIR (MAPA ACTUA)

1

CAMINO

 

AMPLIAR LA EDUCACION DE ADULTOS

 

AMPLIACION DE AGUA POTABLE

 

AMPLIACION DE ESCUELA

2

PUESTO DE SALUD

 

SE NECESARIA UN MOLINO DE MIXTAMAL

 

AMPLIACION Y ROMPIDA DE CAMINOS

 

ES NECESARIO UN PUENTE

 

INTRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA

 

SE NECESITA MINIRRIEGO

 

CAPACITACION EN AGRICULTURA, GRANADOS BASICOS

 

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

 

CAPACITACION EN PLANTAS MEDICINALES

 

SE NECESITA TRANSPORTE

 

30 PILAS, UN PROMOTOR DE SALUD

 

SE NECESITA 2 PERSONAS DOCENTES

 

SE NECESITA ABONO ORGANICO

 

PROYECTO DE GANADERA

 

CAPACITACION SOBRE LA CONSERVACION DE SUEIO

 

APOLO CON RECURSO ECONOMICO

 

MEJORAMIENTO DE PRODUCCION Y APOLO ECONOMICO

Mapa futuro de mujeres Chicapir

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page