72. La Comisión, a reserva de que serán examinados por su Comité Ejecutivo*, se mostró de acuerdo con los presupuestos propuestos por los Directores Generales para 1963 y 1964 (primer año completo), que se elevaban a 78.100 y 112.800 dólares, respectivamente. La Comisión, además, aprobó la consignación para 1963 de otra suma de 6.500 dólares para sufragar los gastos de celebración de una reunión de Consultores de Pesca, y la consignación para 1964 de 20.000 dólares para hacer frente a los costes de un especialista en higiene de los alimentos, una secretaria y la oportuna asignación para gastos de viajes. La Comisión pidió además a los Directores Generales que, en caso de que se conservara el método de financiación por el Fondo Fiduciario, presentaran para su aprobación por el 12° Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO, que se celebrará en octubre de 1963, y por la 17a Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo de 1964, una enmienda al Artículo 9 de sus Estatutos, con objeto de poder hacer el pago de parte de los costes de los trabajos preparatorios emprendidos por los Estados Miembros en nombre de la Comisión. A reserva de la aprobación de esta enmienda, la Comisión examinará después, a la luz de la experiencia adquirida, en su próximo período de sesiones, el grado en que desearía hacer uso de esa facilidad.
73. La Comisión examinó también el método de financiación del programa de normas alimentarias. La Comisión recomendó que los gastos en que se incurra deben sufragarse mediante los presupuestos ordinarios de la FAO y de la OMS tan pronto como los diferentes procedimientos presupuestarios de las dos organizaciones hagan factible esta medida. La Comisión solicitó del Director General de la FAO que dé a conocer estos puntos de vista a la Conferencia de la FAO cuando ésta examine el método de financiación del programa de normas alimentarias, lo que deberá efectuar durante su 12° Período de Sesiones, de octubre de 1963.
“El Comité Ejecutivo sancionó estos dos presupuestos sin modificación alguna, como apropiados para la ejecución del volumen de trabajo previsto y solicitó de la Secretaría que expusiera las sumas totales anuales incluídas en el Informe de la Comisión, junto con una petición dirigida a los gobiernos para que contribuyan al Fondo Fiduciario. El Comité Ejecutivo examinará las necesidades financieras del programa en un año a la luz del desarrollo del mismo”. (Informe de la primera réunión del Comité Ejecutivo, párrafo 10).
74. Los siguientes países contribuyen ya al Fondo Fiduciario mediante el cual se sufragan los gastos del programa para 1963:
| Australia | Dinamaroa | E. U. A. | Nueva Zelandia |
| Países Bajos | Polonia | Reino Unido | Suiza |
Además, se sabe que otros varios gobiernos están estudiando activamente la forma de contribuir.
75. Se pide a los gobiernos que estén interesados en participar en forma activa en la labor de la Comisión y en contribuir al Fondo Fiduciario, mediante el cual se sufragan actualmente sus costes, que informen lo más pronto posible al Director General de la FAO o de la OMS, con objeto de fijar una contribución apropiada, de conformidad con el Artículo X. 4 del Reglamento de la Comisión (véase Apéndice B).