7. La Comisión recibió los informes de los 21o y 22o períodos de sesiones del Comité Ejecutivo, celebrados en Ginevra y Roma, del 17 al 19 junio de 1975, y el 23 y 24 de marzo de 1976, respectivamente. Los informes de estas dos reuniones del Comité Ejecutivo se recogen en ALINORM 76/3 y ALINORM 76/4. Al presentar y analizar los informes, el Presidente indicó que todos los temas más importantes, considerados por el Comité Ejecutivo, con excepción de uno, serían tratados por la Comisión en los temas del Programa relativos a las correspondientes cuestiones. El restante asunto, fue tratado en el presente punto del Programa.
8. El Código de Conducta del GATT propuesto para evitar las barreras técnicas al comercio fue examinado por la Comisión en su 10o período de sesiones (ALINORM 76/44, párrafos 15 y 16), y por el Comité Ejecutivo en sus 21o y 22o períodos de sesiones (ALINORM 76/3, párrafos 15–17 y ALINORM 76/4, párrafos 17–20).
9. El representante del GATT fue invitado a tomar la palabra sobre el Código propuesto. El representante del GATT mencionó la correspondencia entre la Secretaría del GATT y la Secretaría del Codex en lo referente al Código propuesto, cuyo resumen ha sido comunicado a los miembros de la Comisión en carta circular CL 1975/10, de abril de 1975. Ha habido correspondencia muy reciente entre las dos Secretarías, y el Comité Ejecutivo en el 22o período de sesiones tomó nota de la comunicación del GATT que resumía las novedades relativas al Código propuesto.
10. La comunicación indicaba que en marzo de 1975 se había convenido que las negociaciones deberían comenzar inicialmente sobre una serie de medidas no arancelarias, a cuyo fin se estableció el Subgrupo sobre Barreras Técnicas al Comercio para que estableciera reglas generales en materia de normas, entre otras cosas. El subgrupo sobre Barreras Técnicas al Comercio decidió basar sus trabajos en el proyecto de Código de Conducta para evitar las Barreras Técnicas al Comercio. Se ha realizado ya una labor considerable en la preparación del texto del Proyecto de Código. Esta labor, que está también relacionada con los problemas planteados en materia de envasado y etiquetado, se prosigue actualmente; por ejemplo, el Subgrupo ha examinado sugestiones específicas de redacción y ha estudiado también la posibilidad de aplicar al proyecto de Código las definiciones establecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y por la Organización Internacional de Normalización. De la posibilidad de aplicar estos trabajos a las normas para productos agrícolas han de ocuparse todavía los competentes órganos de negociación creados en el marco de las negociaciones comerciales multilaterales para tratar las medidas arancelarias y no arancelarias relativas a productos agrícolas.
11. En respuesta a una pregunta del Dr. T. Ndoye (Senegal), Vicepresidente, sobre la cuestión de si la UNCTAD estaba asociada con el GATT en este sector de actividad, el representante del GATT señaló que existían estrechas relaciones de trabajo con varios organismos internacionales interesados en estas actividades, y especialmente con la UNCTAD.
12. La Comisión aprobó los puntos de vista del Comité Ejecutivo, que había encarecido de nuevo la necesidad de que las Secretarías mantengan el enlace más estrecho con la Secretaría del GATT y de que se sigan muy de cerca los trabajos del GATT sobre el Código propuesto y sobre otras materias de posible interés para la Comisión. A este propósito, el Comité Ejecutivo insistió una vez más en la conveniencia de que la Secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius sea invitada a asistir en calidad de observador a esas reuniones del GATT. La Secretaría aseguró que, dentro de los límites de su presupuesto para viajes, procuraría estar representada en estas reuniones, suponiendo que no se trata de reuniones restringidas.
13. El Comité Ejecutivo ha reiterado, asimismo, el punto de vista, por él expresado en el 21o período de sesiones, de que los delegados que asistan a las reuniones de la Comisión y sus órganos auxiliares deben ponerse en contacto con sus colegas de los otros ministerios de sus países que asisten a las reuniones del GATT sobre este asunto, con objeto de que los representantes que asistan a las reuniones del GATT puedan informarse más directamente de los objectivos y procedimientos de trabajo de la Comisión en materia de normas alimentarias internacionales.