41. La Comisión tuvo a la vista el documento ALINORM 76/33, cuya sección A reproduce el informe de la FAO y la sección B el informe de la OMS sobre las actividades en las dos Organizaciones de interés para la Comisión.
42. Al presentar la Sección A del documento, la Secretaría de la FAO señaló que las actividades de la FAO en materia de inspección de los alimentos y protección del consumidor no formaban parte de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, pero interesaban directamente al trabajo de la Comisión y lo completaban. Se mencionaron las actividades en los sectores de aditivos y contaminantes alimentarios, tales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y el Simposio FAO/OMS sobre Agentes Anabólicos. Con respecto a las micotoxinas, se mencionó el presente programa de la FAO apoyado por el PNUMA, que tiene por objeto promover la adopción de medidas nacionales de control de micotoxinas y comprende una Conferencia Mixta FAO/PNUMA/OMS, que se celebrará en 1977.
43. La Secretaría de la FAO mencionó las distintas actividades conjuntas FAO/OMS que se llevan a cabo en virtud de un proyecto apoyado por el PNUMA para colaborar con la Comisión del Codex Alimentarius en el sector de contaminantes de los alimentos y con la FAO y la OMS en la potenciación de los medios de inspección de los alimentos. En ejecución de este programa se realizaron tareas sobre i) métodos de análisis y tomas de muestras para contaminantes, ii) especificaciones microbilógicas, iii) una publicación sobre la Guía para el Establecimiento de un eficaz sistema nacional de inspección de los alimentos, y iv) análisis del trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius en materia de residuos de plaguicidas. Los ulteriores trabajos sobre el proyecto incluirán la elaboración de un Manual para inspectores de los alimentos.
44. Se señaló que el Programa de la FAO sobre asistencia en materia de inspección de los alimentos se aplicaba tanto a nivel nacional como regional e incluía el asesoramiento sobre legislación alimentaria, capacitación de inspectores, personal de laboratorio y administradores de servicios de inspección de los alimentos y establecimiento de laboratorios, y que para llevar a cabo este programa se habían aprovechado los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius. Se mencionaron los proyectos y estudios por países y regionales. En este programa se ha dado la más alta prioridad a la capacitación, y a este respecto se ha recibido un valioso apoyo del PNUMA. Se recalcó que la inspección de los alimentos era una actividad favorable al desarrollo y no un mero sistema de control policial.
45. La Secretaría de la FAO se refirió a varias de las otras actividades de la FAO que se relacionaban con el desarrollo global de un eficaz servicio de inspección de los alimentos a nivel nacional. Se mencionó el programa de la FAO, que facilita asesoramiento para la realización de encuestas sobre consumo de alimentos en los países en desarrollo. Se describió la labor de las unidades de la FAO en el campo de la higiene y control de los alimentos, que abarca a los productos pesqueros y animales. Con referencia a la pesca, se señaló que había varios proyectos sobre inspección de pescados. Se mencionaron también los trabajos sobre elaboración de códigos de prácticas técnicas y de higiene para la manipulación del pescado con objeto de asegurar la calidad e inocuidad, y también las actividades realizadas en otros sectores conexos.
46. La Secretaría de la FAO también hizo referencia a la labor de la Dirección de Producción y Sanidad Animal de la FAO, que comprende, entre otras actividades, un programa de Fomento de la Carne; códigos de prácticas de higiene de la carne; proyectos sobre inspección de la carne, en especial los problemas de higiene en los mataderos; seminarios sobre higiene de la carne y la preparación de material para emplear en los cursos de capacitación sobre higiene de la carne. Se hizo referencia al Centro de Capacitación en Inspección de la Carne para países de habla inglesa de Africa, proyecto que recibe apoyo de DANIDA, y tiene su sede en Nairobi, Kenia. Se informó sobre el trabajo realizado por la Dirección de Producción y Protección Vegetal en la prestación de asistencia a los países en desarrollo para el uso y control de p aguicidas, con objeto de reducir los residuos de plaguicidas en los alimentos, y en el fortalecimiento de los servicios de análisis de residuos y la realización de encuestas sobre vigilancia de los efectos de los plaguicidas sobre el medio ambiente.
47. La Secretaría de la OMS, al presentar la sección B del documento ALINORM 76/33, se refirió a las estrechas relaciones de trabajo entre la OMS y la FAO y de las que ofrecen un ejemplo las Orientaciones de la FAO y la OMS para el establecimiento de un eficaz sistema nacional de inspección de los alimentos. Señaló que el objetivo del Programa de Inocuidad de los Alimentos de la OMS era colaborar con los Estados Miembros en el desarrollo o fortalecimiento de sus programas y/o servicios de inspección de la inocuidad de los alimentos. Este objetivo se debía alcanzar por dos medios principales. El primero era el suministro de distintos tipos de información sobre inocuidad de los alimentos y el otro la promoción de programas nacionales de inspección de la inocuidad de los alimentos. Muchos de estos últimos programas, por ejemplo, el control de la inocuidad de los alimentos, consistían en proyectos nacionales o proyectos internacionales administrados por las seis oficinas regionales de la OMS, situadas en Washington, Copenhague, Brazzaville, Alejandría, Nueva Delhi y Manila. Había además un número limitado de proyectos interregionales administrados por la Sede de la OMS. Había alrededor de 100 de tales proyectos. La mayor parte de ellos se iniciaron a instancia de Organismos Gubernamentales.
48. Los citados proyectos se financiaban con fondos del presupuesto ordinario de la OMS o con fondos extrapresupuestarios, y abarcaban distintos aspectos de la inspección de los alimentos, y en especial i) la evaluación de las necesidades nacionales, ii) la organización de cursos de capacitación y la dotación de becas para el personal encargado de los distintos aspectos de la inspección de la inocuidad de los alimentos, y iii) la prestación de otros servicios a petición de los interesados (por ejemplo, la OMS había facilitado la asistencia de expertos en dos episodios muy recientes de intoxicación alimentaria, y había ofrecido los servicios de análisis para alimentos presuntamente contaminados). La Secretaría de la OMS señaló también que los proyectos citados en el documento ALINORM 76/33 (4.3.2 y 4.3.3) eran sólo ejemplo. La lista completa figura en las Actas Oficiales de la OMS # 220 Programa y Proyecto de Presupuesto.
49. El otro medio principal comprendía el suministro de información sobre inocuidad de los alimentos. Esto incluía 1) acopio y producción de información, 2) evaluación de los riesgos que presentan para la salud los aditivos, plaguicidas y contaminantes microbiólógicos y químicos, 3) colaboración con los Estados Miembros para la elaboración de normas alimentarias dentro del marco de la Comisión del Codex Alimentarius y 4) preparación de manuales, guías, etc. sobre inocuidad de los alimentos.
50. La Secretaría de la OMS describió algunas actividades recientes y otras actividades que estaban en preparación. El Programa Mixto FAO/OMS de Vigilancia de la Contaminación de los Alimentos, apoyado por el PNUMA, había completado varios trabajos y se esperaba que se emprendiesen actividades adicionales, en especial la preparación de orientaciones para sistemas nacionales de vigilancia de los alimentos, la designación de centros colaboradores y la cooperación con los Estados Miembros.
51. El Comité de Expertos en Alimentos Irradiados será patrocinado conjuntamente por la FAO y la OIEA y se reunirá en Ginebra entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre de 1976. Se celebrarán dos reuniones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios en el bienio 1976/77. En cambio, se ha previsto una sola reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.
52. En junio de 1976 se celebrará una Consulta de Expertos sobre el tema de la inocuidad de los envases de cerámica para los alimentos, como complemento de la Conferencia Internacional celebrada en Ginebra en 1974. El informe de esta Conferencia se distribuirá en un futuro próximo; el retraso anormal sufrido se debió a un incendio que destruyó el manuscrito original.
53. En lo que respecta a la Conferencia sobre agentes anabólicos, celebrada en noviembre de 1974, la Secretaría de la OMS declaró que el informe de la Conferencia había sido distribuido por la FAO y la OMS y que los documentos presentados en la Conferencia serían publicados en su totalidad en un futuro próximo.
54. La Secretaría de la OMS indicó que desde el último período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se habían continuado y ampliado las actividades de la OMS en materia de microbiología de los alimentos, siguiendo las recomendaciones generales hechas por los órganos rectores de la Organización y otras recomendaciones más concretas de las reuniones de expertos que se habían convocado para pasar revista a los progresos realizados en este campo y presentar sugerencias relativas a las futuras actividades.
55. Se prestó particular atención al establecimiento de métodos microbiológicos y afines para los programas de higiene alimentaria, con especial referencia a la normalización internacional de estos métodos, como paso importante hacia la formulación de especificaciones microbiológicas internacionales aceptables para los alimentos. Este trabajo se había basado, en gran parte, en los resultados de investigaciones coordinadas y apoyadas por la OMS. La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos, en particular, había reunido información útil sobre muestreo, identificación y enumeración de microorganismos en los alimentos. Dicha Comisión había iniciado últimamente un detallado estudio que incluía la cuestión del deterioro de los alimentos a causa de los microorganismos.
56. Un paso importante en el programa a largo plazo para la elaboración de especificaciones microbiológicas para los alimentos se dió hace un año, al celebrarse la Consulta Mixta FAO/OMS sobre Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos. Esta se llevó a cabo con apoyo financiero del PNUMA. La Consulta estudió con mucho determiento diversos aspectos de las especificaciones microbiológicas para los alimentos y llegó a la conclusión de que habría una creciente demanda de especificaciones internacionales de este tipo. La Consulta hizo recomendaciones concretas sobre productos de huevo, toma de muestras, métodos y límites microbiológicos, con intención de que se tomaran en cuenta en el correspondiente código que estaba preparando el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos. La próxima Consulta de Expertos sobre Especificaciones Microbiológicas estaba programada para finales de 1976 o comienzos de 1977. Esta Consulta, como la anterior, había sido organizada conjuntamente con la FAO y en estrecha colaboración con el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos. Este Comité del Codex había decidido, ya en 1972, intensificar sus actividades en el campo de la microbiología alimentaria.
57. En marzo de 1976 se reunió en Ginebra un Comité de Expertos de la OMS sobre Cuestiones de salud pública relacionadas con la microbiología de los alimentos. Este Comité examinó los últimos adelantos científicos en la esfera de la microbiología de los alimentos, con objeto de evaluar la utilidad de los nuevos descubrimientos para los trabajos destinados a mejorar los programas nacionales e internacionales de higiene de los alimentos. El Comité dedicó atención particular al suministro de información de base relativa al establecimiento de especificaciones microbiológicas para los alimentos, para que se examinara en el marco del Programa FAO/OMS de Normas Alimentarias. Se hizo esto tomando en consideración los costos y beneficios en relación con el ensayo microbiológico de los alimentos, como parte de los programas de inspección de los alimentos y los programas de higiene alimentaria.
58. El programa de virología alimentaria de la OMS ha llegado ahora a una fase que le permite proporcionar servicios a sus usuarios, lo cual quiere decir que facilita, a petición informaciones específicas sobre los virus existentes en los alimentos y sus consecuencias para la sanidad pública, utilizando un sistema automático de recuperación de los datos recopilados. Este servicio estaba destinado a las autoridades de inspección de los alimentos, a los epidemiólogos que se ocupan de los brotes epidémicos de origen alimentario y a los investigadores y técnicos de laboratorio que se ocupan de la virología y la higiene de los alimentos.
59. La Secretaría de la OMS concluyó indicando que en colaboración con la FAO se había convocado, en noviembre de 1975, una Consulta sobre capacitación de posgraduados en microbiología alimentaria, con el fin de revisar los actuales cursos internacionales de microbiología alimentaria en función de las necesidades futuras. Las recomendaciones de esta Consulta servirían de orientación a las Organizaciones, que se esfuerzan en coordinar y apoyar las actividades internacionales de capacitación, en curso y previstas, con objeto, sobre todo, de atender las necesidades de los países en desarrollo.
60. Algunas delegaciones, al discutir este tema del programa, felicitaron a la FAO y la OMS por los esfuerzos que habían realizado hasta la fecha ayudando a los países miembros, sobre todo los países en desarrollo, a reforzar sus servicios de inspección alimentaria. Dichas delegaciones señalaron que las oficinas internacionales tenían que hacer todavía mucho más en lo que se refiere al desarrollo de sistemas que permitan crear infraestructuras de inspección alimentaria verdaderamente eficaces a nivel nacional. Se subrayó la necesidad de elaborar programas de capacitación de inspectores de la alimentación para toda clase de alimentos, y, a este respecto, una delegación observó que la FAO podría quizá ampliar la esfera de acción del Centro de Capacitación para la Inspección de la Carne de Kenia, para que abarcara toda clase de alimentos. Otra delegación señaló que podría no ser siempre igualmente útil depender del asesoramiento de un consultor o asesor temporal, y que, por tanto, debería insistirse, cuando fuese apropiado, en una mejor utilización, por parte de los especialistas, de las instituciones y consultas nacionales existentes.
61. Algunas delegaciones subrayaron la necesidad de ayuda para elaborar información básica esencial sobre la ingesta de contaminantes procedentes de los alimentos y de otros orígenes; sobre la vigilancia de las rutas de los plaguicidas en el medio ambiente y la evaluación de los problemas de los residuos de plaguicidas; y sobre la evaluación de los efectos de las actividades de inspección de los alimentos de la FAO en los países en desarrollo. Una delegación subrayó la importancia especial de la labor realizada para la elaboración de una lista positiva de aditivos alimentarios, declarando que, en su opinión, se estaban utilizando demasiados aditivos alimentarios, algunos de los cuales no habían sido avaluados suficientemente y no se había aprobado que no presentaran riesgos para la salud.
62. La delegación de Nigeria hizo referencia al papel que desempeñaban los Asesores Agrícolas Principales de la FAO a nivel nacional y afirmó que muy a menudo les ocupaba todo su tiempo su labor de enlace con los Ministerios de Agricultura. Como las actividades de inspección nutricional y alimentaria se cruzaban con las actividades de los Ministerios de Agricultura, Comercio e Industria, Sanidad, y otras dependencias, la delegación, instó a que se pusiera el mayor cuidado en dar instrucciones precisas a los Representantes Regionales de la FAO, de manera que puedan mantener más eficazmente con las autoridades nacionales competentes un diálogo significativo en lo que se refiere al desarrollo de estas actividades.
63. Varias delegaciones señalaron que la labor de la Comisión del Codex Alimentarius era muy valiosa para los países en desarrollo, pero que ésta sólo podría aprovecharse plenamente si la FAO y la OMS aumentaban su ayuda a los países en desarrollo para el fortalecimiento de los servicios de inspección alimentarias. Una delegación insistió en que el Director General de la FAO debería hacer lo posible para fomentar el desarrollo de la infraestructura de la inspección alimentaria en los países en desarrollo, con objeto de que éstos pudieran participar más eficazmente en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius y aplicar las recomendaciones de la Comisión.
64. Con respecto a la capacitación, se señaló que el Comité Coordinador para Africa había destacado la utilidad de los institutos regionales de capacitación para inspectores y analistas de alimentos.
65. Se señaló la necesidad de que la Comisión tome las medidas complementarias apropiadas acerca de algunas de las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Inocuidad de los Envases de Cerámica para los Alimentos. Sobre este punto, se señaló la importancia de poner sobre aviso al consumidor a este respecto.
66. La Secretaría de la FAO indicó que los organismos realizaban esfuerzos para establecer un planteamiento global en materia de inspección de los alimentos, en especial para formar inspectores de alimentos y capacitar personal de la industria en la inspección de la calidad de los alimentos, de manera que la inspección de los alimentos permita proteger al consumidor y al mismo tiempo facilite el desarrollo de la industria y el comercio de alimentos y la protección de los suministros alimenticios. Durante el debate se hicieron varios comentarios útiles que la Secretaría tendrá en cuenta al realizar las distintas actividades.
67. En materia de higiene alimentaria, la delegación de Francia se refirió a la “Guía de Higiene de los Mariscos” que se está imprimiendo en la OMS y preguntó cuándo estaría terminada. Se señaló que se esperaba disponer de ella a final del presente año. La Secretaría de la OMS indicó que existía ya un documento de la OMS sobre higiene de los mariscos - No 550 en la Serie Técnica de la OMS. Con referencia a los límites microbiológicos, se observó que una Consulta de Expertos de la FAO/OMS había sometido a la consideración del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos una metodología uniforme mundial sobre salmonella. Además, la Secretaría de la OMS indicó que estaba en preparación un Manual de Inspección de los Alimentos, que abarcaba los alimentos en general.
68. La Comisión tuvo a la vista los siguientes documentos:
ALINORM 76/34-Parte I
- Labor en materia de normas alimentarias del Grupo de Trabajo sobre Normalización de alimentos perecederos de la Comisión Económica para Europa - Comité de Problemas Agrícolas.
ALINORM 76/34-Parte II
- Informe sobre las Actividades del Consejo de Europa.
ALINORM 76/34-Parte III
- Informe sobre las Actividades de la Organización Arabe para la Normalización y la Metrología (ASMO) en materia de normas alimentarias e inspección de los alimentos.
ALINORM 76/34-Parte IV
- Informe sobre las Actividades del Comité Técnico ISO/TC 34 - Productos Alimenticios Agrícolas, que fue presentado por el Representante del ISO.
ALINORM 76/34-Parte V
- Armonización de la legislación sobre productos alimenticios en la Comunidad Económica Europea, del que presentó un resumen el Representante de la CEE.
69. El representante de la ISO declaró que se había establecido una fructuosa colaboración entre la ISO y la Comisión, por una parte, y entre la ISO y otras organizaciones internacionales que se ocupan de métodos de análisis, etc., por otra. Con objeto de dar a esas medidas una eficacia todavía mayor, se organizó en Budapest, a fines de 1975, una reunión a la que asistieron representantes de la Secretaría del Codex, la AOAC y la ISO. Esta primera reunión decidió adoptar un sistema simplificado para, en colaboración con todos los interesados, establecer, en su forma definitiva, normas internacionales para métodos de toma de muestras, ensayo y análisis que pudieran necesitar los Comité de Productos del Codex. Los representantes que participaron en esta primera reunión formularon una propuesta concreta relativa a las cuestiones que habrían de tratarse durante sus deliberaciones y sobre los procedimientos que habrían de seguirse, según se indica en el documento ALINORM 76/34 Parte IV.
70. La Comisión tomó nota también del Informe presentado por el Representante del Consejo para la Asistencia Económica Mutua (CMEA) sobre las actividades de la Comisión Permanente del CMEA sobre la Industria Alimentaria en materia de normalización de productos alimenticios. Se hizo referencia a la constante atención dedicada a las actividades de la Comisión en el campo de la normalización, al uso de las normas del Codex en el marco de las actividades del CMEA y al del CMEA de continuar cooperando con la Comisión para mejorar la cooperación constructiva de los países en la normalización de los productos alimenticios.
71. La delegación de Malasia habló de las actividades que el Comité Consultivo para Normas para el Asia (ASAC) realizaba en materia de normali ación de productos alimenticios. El ASAC, que es un organo auxiliar de la Comisión Económica y Social para el Asia y el Pacífico (ESCAP), celebró este año su cuarto período de sesiones en Malasia en diciembre de 1974. La delegación de Malasia declaró asimismo que el quinto período de sesiones podría celebrarse en Irán, país que se había ofrecido provisionalmente a hospedar la reunión.