Durante 1993 y 1994, se estudiaron y documentaron fuentes de semilla por todo el ámbito natural de la especie y en las zonas de introducción. Se llevó a cabo una recolección e intercambio de semilla de carácter piloto para mejorar los procedimientos utilizados en estas difíciles operaciones, por tener la semilla de neem un temperamento recalcitrante o intermedio. En 1994 se organizó en la India un curso de formación para familiarizar a los colaboradores de la red con los métodos mejorados.
En 1995 se describió y recogió un total de 25 fuentes de semilla de 11 países, que representan toda la variación ecogeográfica del ámbito de distribución de la especie, utilizando para ello las directrices comunes aprobadas en 1995. Se intercambiaron 25 lotes de semilla entre 21 países. La distribución de las fuentes de semilla puede observarse en el Cuadro 2. El Cuadro 3 muestra el intercambio de lotes de semillas para el establecimiento de fuentes de semilla en 1995. El Cuadro 4 da una visión general de los ensayos de procedencias establecidos durante 1996/97 dentro del marco de la Red Internacional del Neem.
Se han realizado evaluaciones de los ensayos por los colaboradores de la red, de acuerdo con directrices comunes, y la FAO, en colaboración con el CSFD está actualmente en el proceso de recopilar los datos preliminares de la evaluación, para obtener una visión general del estado de los ensayos. Está programado para más tarde, en el año 2000, un taller de la Red del Neem. El objetivo general del taller será discutir y programar la primera evaluación mundial de los ensayos. La evaluación tiene una alta prioridad porque se espera que proporcione datos únicos sobre la extensión de la variación genética del neem en cuanto a una serie de caracteres, lo que permitirá obtener información sobre la adaptación de las procedencias a las distintas estaciones. Además, se obtendrá información sobre los recursos genéticos que deben tener prioridad en los esfuerzos de conservación, ya sea in situ o ex situ.
Además de las principales actividades de la Red sobre el intercambio de semilla y el establecimiento de ensayos internacionales de procedencias, la Red ha decidido sobre una serie de componentes asociados de apoyo a la investigación relacionados con:
La situación y las actividades futuras de estos componentes de investigación se discutirán también en detalle en el taller a celebrar más adelante en el año 2000.
Además de lo anterior, los colaboradores de la Red Internacional
del Neem se mantienen informados y comparten información con otras
instituciones y programas centrados en la calidad genética y la
utilización del neem.