Previous PageTable Of ContentsNext Page


4. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS TÉRMINOS Y DEFINICIONES EN LOS FOROS RELACIONADOS CON LOS CEI-OFS

4.1 Actividades relacionadas con términos y definiciones en los procesos sobre CeI y entre dichos procesos

Varios procesos sobre CeI han tenido gran actividad en el desarrollo de un mejor entendimiento común de conceptos clave, términos, definiciones y clasificaciones entre los países que participan en los procesos sobre CeI. La OIMT, primer proceso internacional en desarrollar los CeI para la OFS, reconoce la necesidad de armonización de definiciones en las siguientes áreas: (a) para los procesos sobre criterios e indicadores y para los países que informan sobre los progresos hacia la ordenación forestal sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de información de las diferentes organizaciones; y (b) para el desarrollo en marcha de directrices para la restauración de bosques altos degradados, la ordenación de bosques secundarios y la rehabilitación de terrenos forestales degradados en las regiones tropicales (OIMT, 2003).

En ambas áreas la OIMT ha actuado mucho en el desarrollo de conceptos, términos y definiciones comunes. La OIMT ha utilizado a nivel nacional los “Formatos de información para los criterios e indicadores de la OIMT para la Ordenación Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales” para ayudar a cumplirlo, con los correspondientes cuestionarios de información para los indicadores a nivel nacional y también para los indicadores sobre la ordenación forestal a nivel de unidad de ordenación. Este formato de información fue elaborado basándose en la decisión de la OIMT en 2000 que urgió a los países miembros a utilizar los CeI de la OIMT para informar sobre los progresos realizados en favor del Objetivo OIMT del año 2000.

En la información sobre el Objetivo de la OIMT para el año 2000 se utilizaron los CeI basándose, para la definición de los términos, en los siguientes documentos de referencia (Cuadro 4).

Cuadro 4: Principales referencias de los términos y definiciones empleados por la OIMT para informar sobre el objetivo del Año 2000 basado en los CeIs

- Criterios e Indicadores para la Ordenación Sostenible de Bosques Tropicales Naturales. Series OIMT sobre Desarrollo de Políticas No. 7. OIMT, Yokohama 1998.

- Evaluación FAO de Recursos Forestales ERF 2000. Términos y Definiciones. Programa de Evaluación de Recursos Forestales, Documento de Trabajo 1. FAO, Roma, 1998.

- Definiciones de la UICN de Categorías de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Conservación 1998 y Categorías del Estado de Amenazas, de la UICN (posterior a 1994).

Para el desarrollo en marcha de las directrices para la restauración de los bosques altos degradados, la ordenación de bosques secundarios y la rehabilitación de terrenos forestales degradados en las regiones tropicales, se hicieron especiales esfuerzos para elaborar definiciones de degradación, restauración y rehabilitación y, con respecto a los diferentes tipos forestales, como bosque primario, bosque modificado, bosque perturbado, bosque degradado y bosque secundario. Éstos se presentan en el Apéndice 9 de las Directrices de la OIMT para la Restauración, Ordenación y Rehabilitación de Bosques Tropicales Degradados y Secundarios (OIMT, 2002). Estas definiciones han sido también armonizadas con la iniciativa de FAO/PICC/CIFOR/IUFRO/PNUMA sobre armonización de definiciones relacionadas con el bosque (véase el capítulo 4.4.1).

La Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques Europeos terminó recientemente su tercera ronda de información basada en los CeI para la OFS mediante la publicación de “El Estado de los Bosques Europeos 2003 – Informe de la CMPBE sobre la Ordenación Forestal Sostenible en Europa” (CMPBE, 2003). En 2003, la CMPBE ha terminado también la evaluación y consiguiente mejora de su serie de indicadores para la OFS con la adopción de una serie mejorada por los 44 estados europeos que participan en el proceso CMPBE. Los términos utilizados en la serie CeI de la CMPBE están definidos en un documento de referencia “Términos y Definiciones Empleados para los Indicadores Paneuropeos Mejorados para la Ordenación Forestal Sostenible”. Estos términos y definiciones se basan principalmente en las siguientes referencias (cuadro 5):

Cuadro 5: Principales documentos de referencia para los términos y definiciones utilizados por la CMPBE para informar sobre los CeI para la OFS

- Términos y definiciones aplicados en la Evaluación 2000 CEENU/FAO de Recursos Forestales Templados y Boreales.

- Evaluación de Recursos Forestales, de la FAO, ERF 2000 Términos y Definiciones. Programa de Evaluación de Recursos Forestales. Documento de Trabajo 1. FAO, Roma 1998.

- Directrices de la UICN para Categorías de Ordenación de Áreas Protegidas 1994 y 1997. Lista UICN de Vegetales Amenazados.

- Cuestionario Conjunto 2001 del Sector Forestal, CEENU/FAO/EUROSTAT/OIMT.

- “Directrices de Evaluación CMPBE para Bosques Protegidos y Protectores y Otros Terrenos Arbolados Europeos” 2003.

- CEENU/CE “La Situación de los Bosques Europeos” 2002.

Los datos para los informes CMPBE proceden principalmente de los datos regionales existentes recogidos utilizando los procedimientos y protocolos para las evaluaciones regionales de recursos forestales. El informe 2003 está basado principalmente en los datos de evaluación de recursos forestales de ERFTB 2000 de CEENU/FAO, ERF mundial de la FAO y actualizaciones de los datos de ERF que fueron realizadas por la CEENU/FAO y CMPBE en 2002. Adicionalmente, fueron recogidos por la CEENU y CMPBE nuevos datos sobre áreas forestales protegidas y protectoras de acuerdo con “Las Nuevas Directrices de Evaluación de CMPBE para el Bosque Protegido y Protector y Otros Terrenos Arbolados Europeos”. Para varios indicadores se recogieron diversos datos de otras fuentes internacionales aprobadas.

Los 12 países del Proceso de Montreal publicaron recientemente sus primeros informes forestales nacionales utilizando los CeI para la OFS del Proceso de Montreal en 2003 y publicaron conjuntamente el “Proceso de Montreal, Primer Informe General Forestal: 2003”. En la sección IV de este informe, todos los países presentaron los datos disponibles para un indicador dentro de cada uno de los siete criterios para ilustrar sobre el tipo de datos disponibles en los informes de cada uno de los países. Una serie de talleres y reuniones del Comité Técnico Asesor elaboraron la base para la información conjunta de los datos. Los términos y definiciones empleados para el Informe General 2003 estaban basados principalmente en los siguientes documentos (Cuadro 6):

Todos los otros procesos sobre CeI no han utilizado todavía los CeI para información común sobre los progresos hacia la OFS. Sin embargo, prácticamente en todos ellos se dispone de documentos de referencia que especifican los términos y definiciones empleados en las series respectivas.

Cuadro 6: Principales documentos de referencia de los términos y definiciones utilizados por el Proceso de Montreal para su Primer Informe General Forestal 2003

- Criterios e Indicadores para la Conservación y la Ordenación Sostenible de los Bosques Templados y Boreales, Proceso de Montreal, Notas Técnicas – Glosario de Términos, 12 de noviembre, 2000 (aceptado por los países de PM).

- Definiciones Propuestas de Términos Seleccionados relacionados con los Criterios e Indicadores del Proceso de Montreal, Borrador 3.0, 25 de septiembre, 1996, Informe del Comité Técnico Asesor (ayuda técnica de trabajo).

- Resumen del Taller de Portland sobre Creación de Capacidad; Taller del Proceso Montreal para la Creación de Capacidad, agosto de 2001, Portland, Oregón, EUA.

La Organización Africana de la Madera ha armonizado sus Principios, Criterios e Indicadores con los de la OIMT en 2001 y ha aumentado sus esfuerzos para incrementar la coherencia y la compatibilidad de los conceptos y términos relacionados con los CeI utilizados por OIMT y OAM. OAM y OIMT, en colaboración con otros socios, están animando a sus miembros a poner en práctica los PCI de OAM/OIMT, entre otros, a través de un proyecto financiado por la OIMT para su ejecución por la OAM que entrena personal forestal en cada uno de los países miembros africanos de la OIMT en la aplicación de los PCI de OAM/OIMT. Las definiciones usadas en los PCI de OAM/OIMT son coherentes con las usadas por la OIMT.

El proceso de Tarapoto ha celebrado consultas nacionales entre diciembre de 1996 y junio de 2000 para revisar la aplicabilidad de los indicadores de la Propuesta de Tarapoto. Los 15 indicadores “muy aplicables” de Sostenibilidad del Bosque del Amazonas van a ser convalidados en el campo en un proyecto regional. Esto podría llevar a su vez, a propuestas comunes para términos y definiciones. El proyecto de verificación debería formar también técnicos y oficiales en el uso de esta serie de Indicadores de Sostenibilidad del Bosque de la Amazonia en el seguimiento de los cambios en el estado de dichos bosques.

El Proceso del Cercano Oriente ha dirigido una serie de talleres regionales y reuniones de expertos para revisar la aplicabilidad de los criterios e indicadores en estos países y para discutir la disponibilidad de información y de capacidades nacionales para la recolección y análisis de los datos. En 2000 se han elaborado directrices para la evaluación y medición.

En el proceso de la Zona Seca de África se celebraron varias reuniones regionales y subregionales que constituyeron la base para “Las Directrices Prácticas para la Evaluación y Medición de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible en la Zona Seca de África”, publicado por la FAO en 2000.

Para la Zona Seca de Asia y también para el proceso de Lepaterique de Centro América, la FAO ha ayudado en el desarrollo de directrices prácticas para la evaluación y medición de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la región (véase cuadro 7).

Cuadro 7: Documentos relacionados con los términos y definiciones de los diferentes procesos sobre CeI que no informan todavía sobre los CeI para la OFS.

OAM

Principios, criterios e indicadores OAM/OIMT para la ordenación sostenible de los bosques tropicales naturales de África.

Cercano Oriente

FAO/PNUMA. 2000. Directrices prácticas para la evaluación y medición de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la Región del Cercano Oriente. Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente. Cairo, Egipto; 2000.

Zona Seca de África

PNUMA/FAO. 2000. Directrices técnicas para la evaluación y medición de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la zona seca de África. Roma, Italia.

Bosque Seco de Asia

FAO. 2002. Directrices prácticas para la evaluación, medición, seguimiento e información sobre criterios e indicadores a nivel nacional para la ordenación forestal sostenible de los bosques secos de Asia. Roma, Italia.

Lepaterique

FAO. En prensa. Directrices prácticas para la evaluación, medición, implementación y seguimiento de los criterios e indicadores para el manejo sostenible de los bosques de Centro América y Belice. Roma, Italia.

Los países y/o procesos sobre CeI han emprendido también una serie de actividades para avanzar conjuntamente en el desarrollo de CeI y también en los términos y definiciones relacionados. En 1993, la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) patrocinó un seminario internacional en Montreal, Canadá, sobre el desarrollo sostenible de los bosques boreales y templados centrándose en el desarrollo de criterios e indicadores para la evaluación de estos bosques. Esta conferencia, que supuso un seguimiento del CNUMAD 1992, sirvió como punto de partida para los procesos sobre CeI que surgieron subsecuentemente. Ello inició de este modo una armonización mundial de una definición para la ordenación forestal sostenible.

En 1995, la FAO en colaboración con la OIMT celebró una “Reunión de Expertos sobre la Armonización de Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible”. La reunión estuvo dirigida a la revisión del recubrimiento temático y geográfico de las iniciativas en marcha a nivel nacional sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible; a la búsqueda de sistemas y medios para implicar a los países y regiones que no están incluidos en tales iniciativas, y a promover la comparabilidad y posible armonización de las iniciativas en marcha.

En 1996 se celebró en Helsinki, Finlandia, un “Seminario Intergubernamental sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible” (Seminario SICI). El SICI estableció además el concepto de los CeI como concepto importante de la OFS que fue posteriormente aprobado por la CDS. Esto, a su vez, hizo de él un concepto verdaderamente mundial. El SICI constituyó también una fuerte invitación para los países que todavía no están implicados, a unirse a los procesos de CeI, señaló la necesidad de una comprensión común de los términos, conceptos y procesos relacionados con su desarrollo y aplicación, incluyendo: definiciones de términos esenciales; unidades de medición a utilizar, métodos para reunir los datos, almacenamiento, accesibilidad y difusión; métodos para la medición y registro de indicadores seleccionados. Una lista de conceptos y términos relacionados con los criterios e indicadores fue elaborada por la FAO en colaboración con otros socios en el proceso dirigido al SICI.

En 2000, se celebró en la FAO, Roma una “Consulta de Expertos sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible”. La reunión observó que más de 140 países estaban actualmente implicados en uno o más procesos internacionales de criterios e indicadores forestales. Todos los procesos habían determinado criterios similares y una serie de los mismos indicadores, a pesar de todas las diferencias entre países. La consulta de expertos recomendó que se organizase una conferencia internacional sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible, asegurando una amplia participación de los interesados.

La Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible: Camino a Seguir (CICI-2003) se celebró en la ciudad de Guatemala en febrero de 2003. Los participantes discutieron los progresos en el uso de los CeI y las muchas aplicaciones en inventariación, evaluación, información y planificación. Consideraron también los beneficios potenciales de una serie común de criterios basada en las series existentes de criterios elaborados por procesos regionales e internacionales sobre criterios e indicadores, para facilitar la participación de la información, y demostrar los progresos hacia la ordenación forestal sostenible a nivel internacional. Los participantes reconocieron siete áreas temáticas de la ordenación forestal sostenible comunes a todos los procesos regionales e internacionales sobre criterios e indicadores. Llegaron a la conclusión de que existe la necesidad de una armonización de conceptos y términos relacionados con los criterios e indicadores para mejorar la comprensión común de la ordenación forestal sostenible y los criterios e indicadores.

Los participantes en CICI 2003 reconocieron, sin embargo, que la cobertura y calidad de los datos disponibles en todos los niveles es un inconveniente importante para la aplicación eficaz de los criterios e indicadores y la ordenación forestal sostenible y, lo que es más importante, que las evaluaciones e inventarios forestales nacionales constituyen una fuente básica de información sobre los indicadores para su uso a nivel nacional. Éstos pueden intensificar las acciones a nivel nacional y promover la compatibilidad y comparabilidad regional. Señalaron la necesidad de conseguir que los datos recogidos sean apropiados para las necesidades políticas e institucionales y las condiciones ambientales y el potencial para desarrollar aún más las evaluaciones forestales y los inventarios nacionales para responder mejor a las necesidades expresadas por los procesos nacionales de criterios e indicadores.

4.2 Actividades en el contexto de las evaluaciones mundiales y regionales de recursos forestales

4.2.1. La ERF mundial y las reuniones Kotka

Uno de los principales procesos que desarrollan y perfeccionan las definiciones relacionadas con el bosque es la Evaluación de Recursos Forestales de la FAO, que se ha venido realizando desde la primera evaluación llevada a cabo hace más de 50 años en, 1947. En 1951, la Conferencia de la FAO recomendó que la Organización “mantenga una capacidad permanente para proporcionar información sobre el estado de los recursos forestales a nivel mundial, sobre una base continuada”. Desde entonces, se han realizado otros estudios regionales y globales cada cinco a diez años. Cada uno de ellos ha adoptado una forma diferente. Como la necesidad de información sobre una gama creciente de temas ha aumentado y como la tecnología ha avanzado, la evaluación mundial de recursos forestales también ha aumentado en extensión y calidad (Holmgren y Persson 2002).

Las estadísticas publicadas por la FAO sobre la cubierta forestal mundial desde 1948 hasta 1963 se obtenían en gran parte mediante cuestionarios que se enviaban a los países. Las evaluaciones desde 1980 han adoptado una forma más técnica, basándose en el análisis de referencias nacionales apoyadas por opiniones de expertos, teledetección y modelización estadística. La información tuvo que ajustarse para acoplarse a las definiciones de la FAO. Con la información generada desde 1980 se estabilizaron los parámetros de información. Con el tiempo se fueron aplicando más definiciones para los países en desarrollo en coherencia con las evaluaciones subsiguientes.

En 1987 la “Reunión Ad Hoc FAO/CEE/Finnida de Expertos sobre Evaluación de Recursos Forestales” celebrada en Kotka, fue uno de los primeros intentos importantes para armonizar los métodos para la evaluación de los recursos forestales a nivel mundial. Las definiciones, que sirven de base a cualquier evaluación de recursos, se presentaron, sobre todo, basándose en el programa de la reunión. Se celebraron reuniones de seguimiento en el mismo lugar en 1993, 1996 y 2002. En 1996 se convocó la tercera reunión de Kotka (Kotka III, 1996) para proponer un marco para el ERC 2000. En esta reunión los expertos trabajaron también en la elaboración de una serie común acordada de definiciones a utilizar en ERF 2000. Este “proceso de Kotka” ha desempeñado desde entonces un papel clave al proporcionar un marco global para el desarrollo de términos y definiciones.

La Evaluación Mundial 2000 de Recursos Forestales, de la FAO (FAO, 2001) es hoy día la más completa en cuanto al número de referencias utilizadas y a la información analizada sobre cubierta forestal, estado del bosque, servicios forestales y productos forestales no maderables. La ERF 2000 también es notable porque aplica por primera vez una sola definición de “bosque” a nivel mundial, basada en un 10 por ciento de cubierta de copas y del “árbol”. La ERF 2000 aplica definiciones coherentes con los bosques y procesos de cambio forestal a escala mundial y demuestra que la armonización puede tener éxito y ser inmensamente útil.

En julio de 2002 se celebró en Kotka la Cuarta Consulta de Expertos (Kotka IV 2003) a fin de evaluar la EMRF 2000 y preparar la actualización de ERF 2005. Kotka IV trató aspectos más conceptuales y estratégicos de las evaluaciones mundiales de recursos forestales, incluyendo aspectos importantes a nivel regional y nacional y basándose en las experiencias de ERF 2000 y considerando las futuras necesidades de información a nivel internacional. Los expertos dieron las siguientes recomendaciones principales relacionadas con los términos y definiciones:

El diseño de la actualización mundial ERF 2005 se pretende que sirva también como diseño para la evaluación total de 2010.

4.2.2. La ERF Regional y el Equipo de Especialistas CEENU/FAO sobre las Reuniones de ERF

La FAO y la Comisión Económica para Europa de NU (CEENU) han estado colaborando en la recolección y difusión de datos durante casi cinco décadas. La FAO y la CEENU sostienen una oficina conjunta (la Sección de la Madera) en las oficinas de CEENU en Ginebra. La Sección de la Madera recoge y analiza las estadísticas forestales para la región de la CEE (Europa, Norte América y la Mancomunidad de Estados Independientes).

El actualmente denominado “Equipo de Especialistas CEENU/FAO sobre Evaluación de Recursos Forestales” fue establecido como un equipo de expertos en la “Evaluación 2000 de Recursos Forestales Templados y Boreales (ERFTB)” en 1993 y comenzó sus trabajos en 1995. Desde 1995 el Equipo se reúne anualmente, a diferencia de las reuniones de Kotka relacionadas con la evaluación mundial de recursos forestales. De acuerdo con su mandato se orientó a muchos aspectos del trabajo regional de ERF. Éste incluyó recomendaciones sobre el concepto, clasificaciones, definiciones y métodos de la Evaluación 2000, incluyendo parámetros, estructura y contenido de la evaluación y organización del trabajo de ERF, así como el establecimiento de una red de corresponsales nacionales.

Las ERFs regionales utilizan los datos disponibles (nacionales). Los inventarios forestales nacionales tienen una larga historia en la región templada y boreal y actualmente se realizan en la mayoría de las 55 naciones incluidas en el ERF regional, con intervalos regulares. Sin embargo, la metodología de evaluación y los sistemas de nomenclatura aplicados a nivel nacional difieren. Teniendo en cuenta las necesidades específicas de información nacional y el deseo de mantener las series temporales nacionales, ello exige que las naciones armonicen sus series de datos de acuerdo con una serie común de términos y definiciones a nivel internacional. La ERFTB 2000 “Serie de Términos y Definiciones” es la referencia relacionada y ampliamente aceptada en la región boreal y templada.

La CEENU y su Equipo de Especialistas estuvieron también implicados activamente en la preparación, aplicación y seguimiento de la Evaluación Global 2000 de Recursos Forestales, incluyendo las reuniones Kotka y la formación de los corresponsales nacionales ERF para la aplicación de la actualización mundial ERF-2005.

4.2.3. El Cuestionario Conjunto del Sector Forestal y el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Estadísticas Forestales

La FAO y la CEENU han estado colaborando en la recolección y difusión de datos sobre productos forestales y comercio durante casi cinco décadas. A mediados de los 90, EUROSTAT de la Unión Europea se hizo colaborador y en 1998 la OIMT acordó colaborar en el desarrollo del Cuestionario Conjunto del Sector Forestal (CCSF), combinando los trabajos en marcha de la FAO, la CEE, EUROSTAT y OIMT. Comenzando en 1999, la información sobre producción y comercio fue recogida utilizando el CCSF. Éste contiene un cuestionario de producción y comercio común a todos los países y organizaciones y otros cuestionarios para las necesidades específicas de organizaciones individuales. El Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Estadísticas Forestales fue establecido en 1998 y continúa reuniéndose anualmente para revisar los progresos y recomendar las mejoras.

El CCSF incluye actualmente el Cuestionario de Productos Forestales de la FAO, el Cuestionario del Boletín de la Madera FAO, CEENU EUROSTAT y la Encuesta de Productos Forestales de OIMT que muchos países recibían anualmente de las organizaciones individuales hasta 1998. De este modo, el suministro de información a las organizaciones internacionales se concentra y se perfecciona, no hay duplicación de esfuerzos y todas las organizaciones utilizan los mismos datos básicos, reduciendo la carga de información para los países y haciendo posible que cada organización concentre sus actividades de recolección de datos en un grupo menor de países. Los principios y métodos básicos de cooperación en el CCSP incluyen:

Véase el capítulo 5.2.3 sobre más información en cuanto al documento de términos y definiciones del CCSF.

4.3. Trabajos sobre términos y definiciones relacionados con los CeI-OFS a cargo de otros importantes foros y organizaciones internacionales

La mayoría de las instituciones u organizaciones internacionales con un interés importante en materias relacionadas con el bosque están preocupadas con los términos y definiciones forestales y muchas instituciones han elaborado glosarios de términos o definiciones. Todas las convenciones importantes relacionadas con NU cuentan con definiciones de los términos clave en la propia convención y han establecido grupos de expertos para desarrollar nuevas definiciones importantes. Una visión general del trabajo sobre términos y definiciones de las principales convenciones relacionadas con el bosque, se encuentra en Puustjärvi y Simula (2002).

El Grupo Ad Hoc de Expertos Técnicos de la CDB sobre Diversidad Biológica Forestal dentro de la CDB, desarrolló definiciones relacionadas con la biodiversidad (véase CDB 2002). Varias instituciones han desarrollado glosarios de términos relacionados con la Convención sobre Diversidad Biológica, incluyendo el PNUMA-WCMC. El PNUMA-WCMC, junto con CIFOR ha desarrollado también una serie de definiciones (PNUMA-WCMC y CIFOR, 1997). En la Sexta Conferencia de las Partes de la CDB se adoptó el programa ampliado de trabajo sobre biodiversidad forestal que contiene, como un objetivo, la revisión y adopción de un sistema de clasificación forestal armonizado de nivel mundial a regional, basado en definiciones forestales armonizadas y aceptadas y tratando los elementos clave de la diversidad biológica forestal y también el desarrollo de sistemas y mapas nacionales de clasificación forestal (utilizando normas y protocolos internacionales acordados para hacer posible la síntesis regional y mundial) (Decisión CDB VI/22).

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) de la CMNUCC ha desarrollado definiciones relacionadas con el bosque para utilizar en temas del cambio climático, incluyendo, el uso de las tierras, el cambio de uso y lo forestal. La CMNUCC/SBSTA ha desarrollado definiciones para la “forestación” y “reforestación” necesaria para la aplicación del Protocolo de Kyoto. El PICC elabora también definiciones para la “degradación” de los bosques inducida por el hombre y la “eliminación de la vegetación” de otros tipos de vegetación y opciones metodológicas para inventariar e informar sobre las emisiones resultantes de estas actividades. Las decisiones de las partes relacionadas con las definiciones pueden encontrarse en la decisión-/CP.9, decisión 17/CP.7 y decisión-/CMP.1 de la CMNUCC.

La LCD ha solicitado al Comité de Ciencia y Tecnología, bajo la Conferencia de la Partes de la LCD, que desarrolle puntos de referencia e indicadores para la desertificación. Juntamente con el Proceso de Teherán sobre Países con Escasa Cubierta Forestal (PECF), PNUMA/IUFRO han desarrollado definiciones sobre “escasa cubierta forestal”.

Varias instituciones internacionales han hecho importantes contribuciones a la elaboración de terminología y sistemas de clasificación coherentes y compatibles relacionados con los CeI-OFS. La Unión Mundial de la Conservación (UICN) ha establecido la referencia mundial para la clasificación de áreas protegidas. Este sistema de clasificación es el de utilización más general y el sistema mundial más importante. La dificultad de una aplicación coherente y significativa en la clasificación de regímenes de protección relacionados con el bosque ha iniciado trabajos de mejora de la clasificación actual, incluyendo a través de la CMPBE para la aplicación regional en Europa. Ningún sistema mejorado mundialmente ha sido presentado hasta ahora por la UICN. Esta Unión es también la principal fuente de referencia mundial para las definiciones de términos relacionados con diferentes categorías de amenazas de las especies vivas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un código de prácticas para los trabajos forestales que contiene las definiciones relativas. CIFOR/Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la UICN trabajan sobre el desarrollo de una tipología de plantaciones. El Programa de NU para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado definiciones en varias áreas de su trabajo, parte de las cuales son importantes para temas forestales.

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) ha desarrollado la base de datos SilvaTerm, que es una base de datos terminológica para el sector forestal que está elaborando SilvaVoc, proyecto IUFRO sobre terminología forestal. La terminología al ser un conocimiento vivo de los expertos, no es una base de datos estática sino un proceso continuo de cambio y revisión. En la actualidad, la base de datos se fundamenta sobre todo en términos y términos equivalentes de un vocabulario forestal trilingüe. Estas existencias básicas de términos se mejoran regularmente con definiciones y términos adicionales por las Unidades de IUFRO en los idiomas siguientes. ICRAF, el Centro Agroforestal Mundial, ha desarrollado un glosario de términos agroforestales como tiene INBAR, que es la Red Internacional para el Bambú y el Ratán.

La División de Estadística de NU (DENU) desarrolló y mantiene la Clasificación Internacional Estándar de todas las actividades económicas (ISIC). ISIC está organizada de tal modo que las entidades se pueden clasificar de acuerdo con las actividades que realizan. Las actividades relacionadas con el bosque están incluidas en A 02 – Actividades forestales, explotación madereras y servicios relacionados. La DENU desarrolló también la Clasificación Internacional Estándar del Comercio (SITC) que es la clasificación empleada por las NU para informar sobre estadísticas del comercio internacional. La mayoría de los países informan utilizando la Descripción Armonizada de Mercancías y Sistema de Codificación (HS), que es una clasificación internacional de mercancías para describir los bienes comercializados internacionalmente, que NU convierte al SITC. La Clasificación Provisional Central de Productos (CPC) está diseñada por las Naciones Unidas y representa la primera clasificación a escala mundial que incluye tanto bienes como servicios. En lo que se refiere a los bienes, la CPC utiliza los títulos y subtítulos del HS.

4.4 Principales iniciativas recientes sobre armonización de términos y definiciones

4.4.1. Iniciativa de armonización FAO/PICC/CIFOR/IUFRO/PNUMA

En enero de 2002, FAO, PICC, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y IUFRO organizaron conjuntamente una “Reunión de Expertos sobre Armonización de Definiciones relacionadas con el Bosque para su Utilización por Diversos Interesados”. La reunión comenzó un proceso que pretende lograr más coherencia en el uso de las definiciones relacionadas con el bosque, contribuyendo con ello a reducir los requisitos de información y los costos respectivos para los países y también a facilitar la comunicación y negociación entre convenciones, procesos e instrumentos internacionales.

Los expertos recomendaron la armonización y no la normalización de términos y definiciones. La armonización trabaja recopilando las definiciones existentes dentro de un marco, de tal modo que son más fáciles de reconocer, comparar, ajustar e incluso transformar. La armonización no juzga definiciones escogidas, sin ningún intento de interferir con el diálogo político. Pretende facilitar los procesos políticos puntualizando el significado de las distintas definiciones, clarificando las diferencias y relaciones y facilitando preferencias bien informadas. La reunión discutió las siguientes clases relacionadas con el estado de las tierras: bosque, otras tierras arboladas y otras tierras, incluyendo los árboles fuera del bosque. Se discutieron los siguientes procesos de cambio entre estas clases de tierras: deforestación, forestación, expansión natural de los bosques, reforestación, regeneración natural, degradación forestal, mejora del bosque, eliminación de la vegetación y revegetación (FAO 2002a).

En septiembre de 2002, se organizó una “Segunda Reunión de Expertos para la Armonización de Definiciones relacionadas con el Bosque para su Uso por Diversos Interesados”, incluyendo también el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La reunión reiteró la necesidad de una comprensión común y de la armonización entre las definiciones relacionadas con el bosque de los términos esenciales empleados por diferentes procesos e instrumentos internacionales para reducir los errores al emplear los términos, la carga de información sobre los países y los costes relacionados y la confusión en la comunicación con los medios y el público en general. Esta reunión recomendó una amplia difusión y el uso de un marco analítico comparativo de las definiciones relacionadas con el bosque entre procesos internacionales, que fue desarrollado durante el proceso de las definiciones (FAO 2002b).

La segunda reunión consideró en sus conclusiones la necesidad y los instrumentos para la armonización, el estado de la armonización (véase capítulo 5.2.2) y una serie de definiciones para:

Los próximos pasos programados en el proceso de armonización incluyen la armonización de los términos esenciales en español y francés y la clarificación de los términos relacionados con la “naturalidad” de los bosques y de los bosques plantados. El proceso de definición de la FAO está estrechamente vinculado con las actividades de la Asociación de Colaboración sobre Bosques (ACB) a la que han asistido casi todos los países miembros de ACB.

4.4.2. El Grupo de Trabajo de la ACB para el Perfeccionamiento de la Información Relacionada con el Bosque

La Asociación de Colaboración sobre Bosques (ACB) estableció en junio de 2002 un Grupo de Trabajo para Perfeccionar la Información Relacionada con el Bosque, compuesta por miembros de la FAO, la OIMT, del PNUMA-WCMC y las secretarías del CDB, CNULD, CMNUCC y FNUB. El equipo de trabajo de ACB fue creado para proponer los medios para reducir la carga de información relacionada con el bosque, por ejemplo, mediante la reducción y el mejoramiento de las peticiones de información, la sincronización de los ciclos de información, la armonización de los métodos de recolección y el incremento de la comparabilidad y compatibilidad de los datos, y facilitando la accesibilidad y los flujos de la información existente. También trata de orientar los procesos internacionales en marcha compartiendo experiencias y lecciones aprendidas sobre diferentes marcos de información y buscando posibilidades de enfoques comunes para la recolección de datos e información, almacenamiento e información de las organizaciones internacionales. A largo plazo, la ACB trata de que el trabajo pueda contribuir a unos mejores sistemas de gestión de la información, mediante los cuales los datos y la información estarán más fácilmente accesibles y generalmente disponibles y en los que podría insertarse finalmente la información y actualizarse por los propios países (ACB, 2004).

El equipo de trabajo de la ACB ha revisado los requisitos actuales de información nacional, y los procedimientos de las diversas organizaciones, acuerdos y órganos internacionales. Esto es, la identificación de métodos y medios prácticos para armonizar y mejorar la información por los países, incluyendo el contenido, frecuencia y oportunidad y proponiendo una información mejor coordinada o reducida y/o peticiones de información conjunta.

El equipo de trabajo de la ACB busca también soluciones prácticas para gestionar la información relacionada con el bosque y hacerla fácilmente accesible, buscando las formas de mejorar los sistemas de almacenamiento y recuperación de información, lo que hace más fácilmente accesibles los datos y la información y mediante la búsqueda de posibilidades de los sistemas de gestión de información, integrada o inter-relacionada, entre los miembros de la ACB. Se ha desarrollado un portal de Internet que da fácil acceso a los informes nacionales presentados a los principales procesos internacionales que tratan de los bosques y los formatos correspondientes de información, a fin de facilitar los informes sobre bosques a los acuerdos y foros internacionales, mejorando el conocimiento del trabajo realizado sobre bosques y para mejorar la coordinación. Los miembros de la ACB presentaron una propuesta para desarrollar un marco común de información sobre información nacional a los órganos internacionales en la reunión del “Grupo de Expertos Ad Hoc del FNUB sobre Métodos y Mecanismos para el Seguimiento, Evaluación e Información”, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.


Previous PageTop Of PageNext Page