La “Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible: Camino a Seguir” (CICI-2003), celebrada en la Ciudad de Guatemala en febrero de 2003, discutió los beneficios potenciales de una serie común de criterios para caracterizar la OFS basándose en las series existentes de criterios elaborados por los procesos regionales e internacionales sobre CeI. Éstos deben facilitar la participación de la información y demostrar el progreso hacia la ordenación forestal sostenible. Los participantes determinaron siete áreas temáticas de la ordenación forestal sostenible comunes a todos los procesos regionales e internacionales sobre criterios e indicadores (véase el cuadro 8).
Cuadro 8: Siete áreas temáticas de la ordenación forestal sostenible comunes a todos los procesos regionales e internacionales sobre criterios e indicadores
|
1. Extensión de los recursos forestales |
2. Diversidad biológica |
3. Estado sanitario y vitalidad del bosque |
4. Funciones productivas de los recursos forestales |
5. Funciones protectoras de los recursos forestales |
6. Funciones socio-económicas |
7. Marco legal, político e institucional |
La actualización de la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales para 2005 utiliza las áreas temáticas comunes como se acordó en CICI 2003, y reconocidos por FAO COFO, 2003 en marzo. Su alcance cubre todas las áreas temáticas menos la séptima, “el marco legal, político e institucional”. Este método ha sido recomendado por Kotka IV y fue solicitado por COFO 2003.
Tal como se recomendó Kotka IV, y se confirmó por COFO 2003, la FAO ha establecido un Grupo Asesor para apoyar el proceso ERF. En consulta con este Grupo Asesor, la FAO ha desarrollado más el método general para la actualización en 2005 de la ERF recomendada por Kotka IV y también una lista de cuadros relativos a los datos a recopilar de los países. La FAO fortaleció también los esfuerzos para establecer una red de Corresponsales Nacionales para ERF y celebró una Sesión de Formación de Corresponsales Nacionales en noviembre de 2003 en Roma para familiarizarles con las solicitudes y formatos de información futuros y recibir reacciones para la finalización de la recolección de datos para la actualización del ERF 2005, su alcance y procedimientos. En la reunión se discutieron las 16 Tablas de Información Mundiales (véase el Cuadro 9).
Cuadro 9: 16 Tablas de Información Mundial para la Actualización de ERF 2005
T1 |
Extensión de los bosques y otros terrenos arbolados |
T2 |
Propiedad |
T3 |
Designación (funciones de los bosques y otros terrenos arbolados) |
T4 |
Características de los bosques y otros terrenos arbolados |
T5 |
Existencias |
T6 |
Biomasa forestal |
T7 |
Carbono forestal |
T8 |
Perturbaciones |
T9 |
Especies de árboles forestales |
T10 |
Composición del bosque |
T11 |
Extracción de madera |
T12 |
Valor de la extracción de madera |
T13 |
Extracción de PFNM |
T14 |
Valor de la extracción de PFNM |
T15 |
Sitios para funciones sociales |
T16 |
Empleo |
Siguiendo la discusión en la Formación de Corresponsales Nacionales, la tabla sobre “Sitios para las funciones sociales” fue eliminada de la solicitud de datos para la actualización de ERF 2005. Los datos presentados por los países para las restantes 15 tablas deben permitir a la FAO informar sobre muchos aspectos abarcados por los diferentes procesos sobre CeI. En realidad, se generaron estas 16 tablas, entre otras, teniendo en cuenta los resultados de los análisis y similitudes de los indicadores y de los procesos existentes sobre CeI, uno de los cuales se presentó en CICI 2003.
Los términos y definiciones empleados en ERF 2000 se basaron en el acuerdo de consenso de los participantes en la Consulta de Expertos sobre Evaluación Mundial 2000 de Recursos Forestales en Kotka en 1996 (Kotka III, 1996). Estos términos y definiciones fueron publicados como Documento de Trabajo ERF Nº 1 (1998). Algunas de las definiciones fueron clarificadas en el Documento de Trabajo Nº 33 de ERF (FAO, 2000) y en el “Estado de los Bosques del Mundo 2001” (FAO, 2001a). En la preparación del informe ERF 2000 algunas definiciones fueron revisadas a la luz de la experiencia durante ERF 2000. Todas las principales definiciones acordadas en Kotka III y las versiones revisadas están publicadas en el informe principal ERF 2000 (FAO, 2001). Para varias definiciones clave, estas definiciones son consideradas todavía las referencias más importantes.
En el proceso de preparación de la actualización de ERF 2005, la FAO ha compilado o elaborado las definiciones a utilizar en la actualización de ERF (véase “Actualización 2005 de la Evaluación Mundial de Recursos Forestales –ERF 2005– Borradores de Términos y Definiciones”, FAO, Roma 2003). Las definiciones especificadas proceden de una amplia variedad de fuentes y están basadas en las definiciones utilizadas en anteriores evaluaciones mundiales de ERF. Aunque la intención es mantener las definiciones de ERF tal como están y conseguir de este modo la comparabilidad de los datos en las series temporales, varias definiciones han sido modificadas, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en diversos foros, incluyendo las descritas en los capítulos anteriores de este documento.
Sin embargo, en la actualidad varias de las definiciones propuestas en el documento de la FAO no son generalmente aceptadas o continúan creando confusión o incoherencias. Por lo tanto, también se desprende de manera evidente de este borrador de documento un proceso de mayor perfeccionamiento y acuerdo sobre clasificaciones, términos y definiciones comunes. Por ello, es aconsejable analizar conjuntamente la serie de definiciones propuestas en este documento, identificando aquéllas que están sólidamente establecidas y las que son objeto de discusión. Lo que hay que seguir es una discusión detallada paso a paso y un acuerdo sobre todos los términos principales, en el entendimiento de que éstos deben permanecer constantes con el tiempo cuanto sea posible. Véase también el capítulo 7 sobre la recomendación del camino a seguir y sobre los papeles potenciales de los procesos sobre CeI.
Se han hecho en realidad bastantes progresos de entendimiento entre los diferentes órganos en las reuniones de armonización dirigidas por la FAO en 2002. En la primera reunión se estableció una lista de las características de las definiciones relacionadas con el bosque (Cuadro 10):
Cuadro 10: Características deseables de las definiciones relacionadas con el bosque.
Para que sean útiles, las definiciones relacionadas al el bosque aplicables internacionalmente, deben ser: |
- claras, concisas, objetivas e inequívocas en el contexto utilizado; |
- ricas de información (predecibles, útiles y eficaces para el uso pretendido) y no movidas por excepciones |
- prácticas y fácilmente aplicables en todos los países de tal modo que la recolección de datos y una información y verificación útiles sean posibles y rentables; |
- fácilmente adaptables a los sistemas nacionales; |
- coherentes con el tiempo y armonizadas en el espacio (y procesos internacionales); |
- sin contradicción con las definiciones no forestales relacionadas para permitir su uso coherente en diversos foros internacionales; |
- estructuradas o armonizadas de tal forma que se reduzcan las necesidades actuales de información de los países. |
Las reuniones de armonización propusieron también un marco comparativo para armonizar las definiciones relacionadas con el bosque en forma de una matriz en la que las definiciones de una serie de conceptos y términos puedan enumerarse, describirse, compararse y relacionarse con diferentes usos (convenciones internacionales, ERFs) e interesados.
Al comparar las definiciones existentes en uso en sus respectivas áreas de trabajo, las dos reuniones de expertos llegaron a la conclusión de que las diferencias eran menores en las definiciones de una gama de términos (véase el cuadro 11). Las reuniones determinaron los sistemas para que las definiciones puedan armonizarse más o las diferencias puedan confrontarse. La reunión identificó otros términos que eran usados principalmente en un contexto regional más que en un contexto mundial y con significados diferentes de una región a otra, una variedad de términos y definiciones incoherentes. Los resultados resumidos se muestran en el Cuadro 12.
Cuadro 11: Estado de armonización de las definiciones relacionadas con el bosque tal como se determinó por las reuniones de armonización dirigidas por la FAO en 2002.
Diferencias menores |
Definiciones regionales con diferentes significados |
Términos y definiciones incoherentes |
Términos que se refieren a la condición o calidad de los bosques |
• bosque |
• bosque virgen |
• otros terrenos (distintos de bosque y de otros terrenos arbolados) |
• plantación de bosque |
El documento de definiciones para el Cuestionario Conjunto del Sector Forestal empleado por FAO/CEE/EUROSTAT/OIMT contiene una gama de términos que se desarrollaron sobre la base de los sistemas de clasificación existentes. Las definiciones para todos los productos son coherentes con las empleadas en ISIC y en el Sistema Armonizado de Clasificación de Mercancías (véase el capítulo 4.3). Este documento aprobado contiene:
Este documento comprende los productos forestales basados en la madera. No incluye los productos forestales no maderables. Contiene también los factores estándar de conversión utilizados en la información sobre producción y comercio:
El documento “Términos y definiciones aplicados en la Evaluación 2000 NU/CEE/FAO de los Recursos Forestales Templados y Boreales” constituyó la base de la ERF regional 2000. Para la actualización en el contexto de la información para la CMPBE “Estado de los Bosques Europeos 2003” este documento constituyó la base para el documento resultante CMPBE sobre términos y definiciones de los CeI para la OFS. Ello demuestra el estado de armonización de los términos y definiciones forestales sobre todo en el contexto europeo y también las áreas donde es conveniente seguir trabajando.