Previous PageTable Of ContentsNext Page


7. RECOMENDACIONES SOBRE EL CAMINO A SEGUIR EN LA ARMONIZACIÓN DE TÉRMINOS Y DEFINICIONES Y POSIBLES CONTRIBUCIONES DE LOS PROCESOS SOBRE CEI.

Como se ha observado por varias iniciativas internacionales sobre términos y definiciones, la finalidad del trabajo a nivel internacional relacionado con los términos y definiciones sobre los CeI para la OFS debe ser la armonización de los términos y definiciones existentes más que su normalización.

La perspectiva a largo plazo podría ser llegar a una serie coherente y compatible de términos y definiciones que se utilizaran internacionalmente y que cubran los CeI generalmente utilizados a nivel internacional para la OFS y que son lo más estables posible a lo largo del tiempo aunque tan adaptables como sea necesario para acomodarse a las necesidades cambiantes. Esta serie de términos y definiciones internacionales debe permitir una transformación fácil y coherente de los datos nacionales a niveles internacionales.

Nuevos trabajos sobre armonización de conceptos, términos y clasificaciones empleados a nivel internacional se están realizando y se realizarán por muchos órganos y procesos. Por ello, es esencial determinar las áreas en que los procesos sobre CeI pueden hacer una contribución útil y tengan posiblemente un conocimiento común de una serie de principios para nuevos trabajos. Algunos principios iniciales podrían ser:

7.1 Trabajos y posibles contribuciones de los procesos sobre CeI a nivel mundial

En conjunto, los procesos sobre CeI pueden contribuir a la armonización de términos y definiciones mejorando el conocimiento de la importancia del tema, incluyendo la introducción del mismo en el programa y presentando sugerencias específicas en reuniones regulares de expertos y conferencias más amplias relacionadas con los CeI, como se ha hecho en la reunión internacional de expertos en Filipinas en marzo de 2004. Los procesos sobre CeI pueden contribuir también a la armonización de términos y definiciones informando conjuntamente sobre los CeI para la OFS utilizando términos y definiciones comunes.

Los países y los expertos implicados en los procesos sobre CeI pueden contribuir también a la armonización de términos y definiciones mediante su implicación en otras iniciativas. Posiblemente, la iniciativa más importante relacionada con los CeI para la OFS es la actualización de ERF 2005 y ERF 2010. Se han puesto en marcha una serie de mecanismos para implicar a los expertos nacionales en el diseño, aplicación y revisión de los ERFs. Cinco mecanismos que funcionan a nivel mundial son actualmente muy ostensibles y podrían utilizarse como posibles plataformas para una colaboración aún mayor entre los expertos en CeI y entre éstos y la ERF sobre la armonización de términos y definiciones relacionados con los CeI en la OFS a nivel mundial (cuadro 15).

Cuadro 15: Mecanismos y plataformas mundiales existentes que podrían utilizarse para una mayor colaboración sobre armonización de términos y definiciones, incluyendo los procesos sobre CeI.

Mundial

- Reuniones Kotka relacionadas con la ERF (aprox. cada cinco años).

- Red de Corresponsales Nacionales para la ERF.

- Grupo Asesor sobre ERF

- Reuniones periódicas de expertos o países sobre los CeI para la OFS (por ejemplo ECCI-20047).

- Grupo de Trabajo CCP sobre Información Relacionada con el Bosque.

La FAO ha adoptado medidas para el fortalecimiento de la vinculación entre la FAO y los Corresponsales Nacionales para la ERF, y los expertos de los procesos sobre CeI han participado en todos los mecanismos enumerados en el cuadro 15 anterior. Sin embargo, pueden obtenerse de hecho beneficios haciendo un mejor uso de la experiencia disponible en los procesos sobre CeI, sobre todo, la FAO, los corresponsales nacionales para la ERF y los expertos de los procesos sobre CeI abarcan áreas similares y deben tener intereses generales similares, es decir, mejorar la calidad de los datos sobre la situación de la OFS a escala mundial. En efecto, con la adopción de áreas temáticas comunes y la correspondencia temática más estrecha entre las tablas de actualización de ERF 2005 y las necesidades de información especificadas a través de los indicadores, esta conexión temática se ha fortalecido recientemente y podría ser aún más fuerte en los trabajos para ERF 2010.

En este contexto, podría ser útil determinar áreas prioritarias para nuevos trabajos sobre armonización de términos y definiciones relacionados con los CeI para la OFS y para establecer grupos de trabajo específicos sobre algunas áreas en particular que necesitan trabajos de fondo de más profundidad. Las posibles áreas para trabajos específicos de los grupos de trabajo a establecer son p.ej. sobre valoración de bienes y servicios forestales o funciones sociales. Véase también el Cuadro 13 para una lista de temas. Se podría pedir entonces a estos grupos de trabajo que presentasen propuestas a ser discutidas en uno de los mecanismos o plataformas enumerados en el Cuadro 15. Una opción alternativa o adicional para los grupos de trabajo es asignar tareas a los expertos específicos para que presenten opciones y propuestas para discusión en estas plataformas. Hay que señalar que podría ser prudente no comenzar con el problema más conflictivo. Lo que parece útil es llegar a un acuerdo no sólo sobre temas prioritarios comunes sino también sobre un calendario de trabajo sobre estos temas.

Además, es también necesario fortalecer la compatibilidad de los términos y definiciones empleados para los CeI relativos al bosque, con los usados en otras áreas de utilización de las tierras y otros sectores, incluyendo indicadores agroambientales o sobre pastizales y que los indicadores de las actividades económicas aseguren un uso común de los términos a través de otros sectores y usos de los datos, incluyendo sobre el empleo y las contabilidades económicas y fortalecer la coordinación con otras instituciones que desarrollan o aplican las series de CeI, incluidas aquellas instituciones que colaboran en la ACB. Para hacer que otros grupos conozcan mejor el trabajo en el contexto de los procesos sobre CeI y para explorar posibles sinergias, se podría convocar un taller bajo los auspicios de la ACB e incluyendo los procesos sobre CeI, los miembros de la ACB que requieren información nacional sobre bosques y otros instrumentos que elaboran o utilizan indicadores mundiales relacionados con los bosques. La finalidad del taller sería compartir información sobre los datos recogidos y explorar la posibilidad de sinergias y de acciones conjuntas por los procesos e instrumentos para facilitar la armonización de la información mundial sobre bosques.

A largo plazo, los países implicados en los procesos sobre CeI podrían considerar el determinar indicadores comunes en todos los procesos sobre CeI como un medio para progresar en la armonización de conceptos y términos, de acuerdo con lo solicitado por el FNUB. Esto podría conducir a un acuerdo común, p.ej. en la conferencia mundial organizada para 2007, sobre una lista de términos comunes bajo las siete áreas temáticas comunes, análogamente al acuerdo logrado en CICI 2003 sobre áreas temáticas comunes.

7.2 Trabajos y posibles contribuciones de los procesos sobre CeI a nivel regional y nacional

Dado el hecho de que tres de los nueve procesos sobre CeI utilizan los CeI para informar sobre la OFS, y considerando que los mecanismos e instituciones existentes están en el lugar en que se encuentran estos tres procesos sobre CeI, parece útil explorar nuevas posibilidades para incrementar la colaboración sobre la armonización de términos, conceptos y definiciones entre estos procesos.

El Equipo de Especialistas de CEENU sobre ERF incluye miembros y expertos de la CMPBE y varios de los países del Proceso de Montreal. Sin embargo, a pesar de esta superposición, los expertos de estos dos grupos habían tenido comparativamente poco contacto. Una colaboración más intensa entre estos dos grupos en general y sobre la armonización de términos y definiciones, en particular, sería posible y deseable. El Equipo de Especialistas de CEENU y los representantes de los procesos sobre CeI podrían explorar conjuntamente posibles formas y medios de armonizar los términos, definiciones y conceptos en la región e incluso también opciones y posibilidades para formatos y protocolos comunes de recolección de datos. La próxima oportunidad para hacerlo así lo constituyen las futuras reuniones del Equipo de Especialistas de CEENU o el GT relativo al Proceso de Montreal o las reuniones de TAC.

El Grupo de Trabajo Intersecretarial FAO/CEE/EUROSTAT/OIMT sobre Estadísticas Forestales podría ser invitado para considerar la ampliación del área del grupo de temas de su cuestionario conjunto, cuyos datos podrían recogerse periódicamente (en vez de anualmente, como para los productos forestales) para informar sobre los aspectos socioeconómicos de los CeI para la OFS.

En relación con la colaboración entre los procesos sobre CeI que ya informan y otros procesos sobre CeI que todavía no informan, la iniciativa conjunta OIMT/OAM es un ejemplo positivo de un “sistema de ayuda mutua” en el que procesos con un contexto similar sobre el terreno se asocian para lograr un progreso común mayor.

Cuadro 16: Mecanismos y plataformas mundiales existentes que podrían emplearse para una mayor colaboración sobre la armonización de términos y definiciones que incluyen los procesos sobre CeI.

Internacional o regional

- Equipo de Especialistas de CEENU sobre ERF

- Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Estadísticas Forestales de FAO/CEE/EUROSTAT/OIMT

- Reuniones de procesos individuales de los procesos sobre CeI

Todos los procesos sobre CeI que actualmente no están actuando en una mayor armonización de conceptos, términos y definiciones y también en cuanto a clasificaciones, o elaborando, aplicando o mejorando formatos, protocolos o directrices comunes para la recolección de datos, deberían ser invitados a hacerlo y todos los procesos que ya han determinado áreas temáticas para nuevos trabajos deben ser estimulados para continuar.

También a nivel nacional parecen factibles y necesarios unos mayores esfuerzos para aumentar el conocimiento de los expertos técnicos dentro de los países sobre la existencia de los CeI para la OFS y sobre la colaboración entre las muchas instituciones diferentes dentro de un país que recogen datos relacionados con el bosque que son importantes para los CeI para la OFS. Parece haber un potencial considerable prácticamente en cualquier país para armonizar no sólo las rutinas, sistemas y protocolos para la recolección de datos, sino también para elaborar términos y definiciones armonizados utilizados por las diferentes organizaciones.

7.3. Posibles trabajos y recomendaciones a adoptar en la reunión de expertos en CeI de marzo de 2004

La Consulta Internacional de Expertos FAO/OIMT sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible de marzo de 2004 en Filipinas, podría discutir y decidir sobre una serie de temas y aspectos relacionados con la armonización de términos y definiciones (Cuadro 17).

Cuadro 17: Posibles temas de discusión y trabajos en la Consulta Internacional de Expertos FAO/OIMT sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible, marzo 2004

- ponerse de acuerdo sobre una lista de principios para el trabajo sobre términos, clasificaciones y definiciones.

- determinar áreas temáticas para la armonización de términos, clasificaciones y definiciones.

- ponerse de acuerdo sobre prioridades para la armonización de términos, clasificaciones y definiciones.

- discutir sobre el posible trabajo, horizontes de tiempo y elaborar sugerencias sobre cómo utilizar mejor los diferentes mecanismos y foros existentes a nivel mundial y regional.

- elaborar y decidir sobre recomendaciones y sugerencias a plantear a otros foros.

Un punto de partida para que los posibles grupos de trabajo determinen áreas temáticas podría ser trabajar en aquéllos ya determinados por los procesos sobre CeI o los corresponsales nacionales en el contexto de la FAO y enumerados en este documento. Lo que hay que seguir es una discusión detallada, paso a paso, y llegar a un acuerdo sobre todos los términos principales, el entendimiento de que éstos deberían permanecer constantes en el tiempo, al máximo posible. Como éste es un proceso que lleva tiempo y que requiere una amplia participación de expertos de los países, es evidente que ello incluye un horizonte de tiempo que va más allá de 2005. Lo primero es determinar y acordar lo más importante: el diseño de un programa de trabajo y un calendario para las reuniones de expertos. Esto podría hacerse como un componente normal de las reuniones internacionales relacionadas con el ERF, tanto a nivel mundial como regional.

Las instituciones internacionales y procesos más importantes que podrían tratarse son el FNUB, la CDB, la ACB y la FAO en el contexto de su trabajo sobre ERF. El FNUB 4 en mayo de 2004 tratará del “seguimiento, evaluación e información”, “conceptos, terminología y definiciones” y “criterios e indicadores”. En relación con el FNUB 4, los procesos sobre CeI podrían pedir al FNUB que tome nota de los resultados del CICI 2003 en cuanto a la armonización de conceptos, especialmente las siete áreas temáticas comunes y recomendar y apoyar su aplicación generalizada. Se podría pedir también al FNUB que apoye el trabajo y los resultados de esta reunión de expertos.

En relación con el trabajo sobre términos y definiciones de otros miembros de la ACB, los procesos sobre CeI podrían encomendar a la ACB su trabajo sobre el perfeccionamiento de la información y la iniciativa de armonización dirigida por la FAO y ofrecer su apoyo y asistencia, según se precise. La ACB podría actuar también como un canal de comunicación con la CDB y el Protocolo de Kyoto de la CMNUCC con sus necesidades más específicas de datos y la especificación relativa del PICC.

La FAO, en el contexto de ERF 2005 y 2010, podría ser invitada a:

Las recomendaciones que emanen de esta reunión deberían ser dirigidas principalmente a los países mismos, tanto en su capacidad de apoyo e implementación de términos y definiciones así como en sus labores y responsabilidades en promover las actividades relacionadas a los criterios e indicadores; y luego a las instituciones internacionales mencionadas anteriormente.


7 Consulta de Expertos sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible.

Previous PageTop Of PageNext Page