Los departamentos gubernamentales de pesca utilizan en la práctica un cierto número de métodos para la recogida de datos de estadísticas de pesca:
(a) Se recogen y archivan datos ocasionales como y cuando están disponibles.
(b) Se aplica un sistema de seguimiento contínuo para cuantificar aspectos de un cierto número de unidades características, que se presume representan al total, con el fin de determinar cambios en el tiempo.
(c) Se realizan encuestas periódicas de muestreo (a intervalos mensuales, trimestrales, anuales, bianuales o incluso mayores) comprometiendo una fuerza de trabajo significativa durante uno o varios intervalos cortos de tiempo.
(d) Se intenta recoger continuamente información sobre todas las unidades.
Todos estos enfoques tienen diversos inconvenientes. Por ejemplo:
El método (a) permite raramente llegar con confianza a amplias conclusiones sobre el sector en su conjunto:
El método (b) facilita frecuentemente útiles indicaciones sobre las tendencias en el sector, pero no permite obtener estimaciones fidedignas de la magnitud total.
El método (c) es el ideal, pero depende de la disponibilidad de un número significativo de funcionarios técnicos.
El método (d) es el adoptado por muchos departamentos de pesca, pero no sólo es el más caro (incluso más que el c) sino que también dará lugar ciertamente a subestimaciones de las principales cantidades. No obstante, una variante de este enfoque que puede ser útil se describe brevemente en el Apéndice 1.
Aquí se sugerirá otra alternativa deseable, que raramente es aplicada, pero que tiene relevancia en situaciones de escasez de personal entrenado.
(e) Se trata de una combinación de (b) y (c), en la que el calendario de visitas de unos pocos funcionarios a lo largo del año está relacionado con la base de muestreo de una forma estadísticamente segura, y permite llegar a conclusiones estadísticamente seguras.
En este caso, un equipo de trabajo de tamaño notable realiza grandes esfuerzos en un período de tiempo relativamente corto para obtener una imagen, “instantanea” pero precisa, sobre el estado de la pesquería en intervalos regulares o irregulares (para la teoría ver Bazigos, 1974; Sahney, 1983).,
Como se ha indicado anteriormente, hay en este método tres componentes principales, a saber:
(1) Una encuesta estructural - se utiliza para hacer una lista completa de las características de la pesquería como base para diseñar un programa de encuestas estadísticas por muestreo. Se documentan los principales puertos, lugares de desembarco, tamaño y tipo de flota, y detalles de las operaciones de la flota. Se identifican las rutas de transporte y las transferencias al por mayor/ detalle de pescado, transbordos y, en el lado socio-económico, se describen las comunidades de pescadores y los principales medios de subsistencia de estos y de sus familias. (Este componente se necesita para todos los métodos de recogida de estadísticas que esperan obtener conclusiones sobre el conjunto del sistema que se investiga).
(2) La encuesta de evaluación de capturas de las pesquerías - se lleva a cabo de forma ideal por varios observadores entrenados (encuestadores estadísticos) que hacen muestreos en el espacio y el tiempo. Los encuestadores estadísticos visitan una parte seleccionada aletoriamente de los lugares de desembarco, mercados o puertos identificados en la estructura, y muestrean el número de unidades pesqueras presentes en momentos y días preestablecidos. La encuesta se hace en sucesivas ocasiones (por ejemplo, mensualmente, trimestralmente) y genera en estimaciones de las características dentro de los períodos de referencia establecidos.
(3) La encuesta de control de calidad - se usa para establecer la precisión de (2) y, si se requiere, para eliminar los sesgos de las estimaciones calculadas.
Hay que destacar que es necesario este tipo de encuesta regurosamente diseñada, si uno desea estimar los desembarcos con una precisión mensurable. No obstante, plantea algunos problemas a países con poca plantilla, ya que el encontrar personal cualificado para diseñar y realizar esta encuesta es frecuentemente bastante difícil. También se puede necesitar personal técnicamente cualificado para el diseño de las encuestas. No obstante, es posible seguir otros dos enfoques menos rigurosos para la recolección de datos. Uno de ellos es un método normalizado de seguimiento de los desembarcos, tamaño de la flota, composición de las capturas, costes y ganancias, etc., de una porción conocida del total de la pesquería. El otro, y más satisfactorio desde el punto de vista de la validez estadística, consiste en modificar el método clásico de muestreo para permitir que dos o tres funcionarios lleven a cabo a lo largo del tiempo, lo que sería realizado por un equipo mayor en un corto período de tiempo. Este método aparece descrito con más detalle en el Apéndice 1.
Hay diversas formas para asegurar que algunos datos sobre las más importantes variables claves sean continuamente recolectados sin que los funcionarios de estadística tengan que recogerlos personalmente en su totalidad. No obstante, para este tipo de actividades de seguimiento de datos, el funcionario de estadística necesita dedicar parte de su tiempo a comprobar periodicamente la validez de los datos correspondientes a los lugares que están siendo objeto del seguimiento. Asimismo necesitará dedicar tiempo a comprobar personalmente la validez de los datos controlados, para describir las tendencias en áreas o lugares donde no se disponga de este tipo de datos.
A continuación se enumeran una variedad de fuentes de información donde frecuentemente se recogen y mantienen datos pesqueros:
(a) Los funcionarios de aduanas y los capitanes de puerto guardan frecuentemente registros de transbordos de importación - exportación, y fechas/horarios de salida y regreso de barcos de pesca al puerto.
(b) Los Departamentos de trabajo o desarrollo rural guardan frecuentemente registros sobre el empleo de, por ejemplo, los pescadores registrados.
(c) Los Departamentos de Salud y Bienestar pueden guardar los registros de encuestas domésticas que pueden incluir el consumo de pescado.
(d) Los Departamentos de Pesca pueden guardar registros sobre créditos para embarcaciones y sobre el número de pescadores registrados.
Las reuniones informales de funcionarios gubernamentales implicados directa o marginalmente en las pesquerías (o incluso un comité interdepartamental para discutir el bienestar de los pescadores) pueden ser útiles para ayudar a coordinar los esfuerzos gubernamentales en el sector pesquero, ahorrar valiosa mano de obra y evitar la duplicidad.
(e) Frecuentemente se puede persuadir a puntos clave del sector privado tales como comerciantes de pescado consignatarios, líneas aéreas (en los casos en que salgan del país pescado de alta calidad o mariscos) a que registren información. En tales casos es importante que se respete la confidencialidad de dicha información; si se publican las estadísticas (como debe ser), deben combinarse con otros los distintos registros y así proteger las fuentes de información.
(f) Los pescadores, subastadores o compradores podrían llevar frecuentemente registros de las cantidades, clases, categorías de tamaño y precios del pescado vendido cada día, si para ello se diera una módica conpensación a un individuo implicado en el proceso, y si en la comprobación realizada por el funcionario pesquero se encuentra que el resultado es de confianza.
Un método frecuentemente utilizado en muchos países para fortalecer el seguimiento contínuo de las estadísticas, es establecer normas que obliguen a los compradores que registren sus compras en algún tipo de hoja de registro. El requisito de recibir datos apropiados es una condición para facilitar una licencia de comprador o comerciante de pescado (otras condiciones son el mantener la buena calidad del pescado, etc.). El Apéndice 3 presenta una descripción de uno de esos esquemas, que también puede incluir a pescadores industriales. Por razones prácticas, sería inapropiado exigir a pescadores de pequeña escala que mantengan tales registros; para la recolección de datos del sector artesanal se debe utilizar un método de entrevistas.
Esta actividad de seguimiento, si se aplica y controla con precaución, puede producir evidentemente una gran cantidad de información con una inversión relativamente pequeña de mano de obra. No obstante, el resultado no va a facilitar necesariamente valores correctos de los desembarcos totales, si el funcionario de estadística no dedica una buena cantidad de trabajo suplementario a identificar fallos en las estadísticas, por ejemplo, estimar la proporción del pescado que no pasa a traves de los mercados y mayoristas, y a suplir estas deficiencias por observación directa o mediante encuestas de control de calidad.
En teoría es posible llevar a cabo una encuesta de muestreo, como la indicada más arriba, con un equipo limitado a uno o dos funcionarios de estadística, con dedicación plena, que visiten regularmente cada año una serie de puertos, para muestrear un número aleatorio de barcos de cada puerto. De hecho esta es probablemente una forma razonable de programar las actividades a tiempo completo de un funcionario de estadísticas. Se supone que este tiene en su oficina un mapa de los principales puntos de muestreo (obviamente sigue siendo necesaria una encuesta estructural, y debe ser actualizada continuamente), y que se ha organizado su diario y calendario de trabajo con anterioridad a la estación, asignando en base a una estratificación aleatoria tiempos y fechas de visita a cada puerto/ lugar de desembarco/mercado. (Los puertos mayores, con más desembarcos y diversidad de barcos o tipos de captura se agrupan en estratos prioritarios (ponderados), y se visitan más frecuentemente que los puertos pequeños, que también se visitan aleatoriamente). El calendario de trabajo del funcionario debe cumplirse estrictamente y tiene que haber muy poca discrecionalidad en la sustitución de un puerto, o de una fecha, por otra. Es importante que el supervisor en persona haga de cuando en cuando un control de calidad, para asegurar la detección y severo tratamiento de los casos en que se cede la tentación de tomar el fácil camino de producir adivinando, o por telepatía, registros correspondientes a los lugares más difíciles de muestreo.
Este es probablemente un método razonable que podrían tratar de aplicar pequeños departamentos de pesca (ver Apéndice 1). Tal y como se sugirió en la sección anterior (ver también Apéndice 3), será necesario complementarlo con el seguimiento continuo de datos rutinarios de un número limitado de localidades. Se necesita una amplia variedad de tipos de datos.