1. Fiel a su compromiso con la conservación ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el Gobierno de Suecia (a través de su Ministerio de Agricultura) decidió organizar, en estrecha cooperación con la FAO, una Consulta Técnica sobre el Enfoque Precautorio para la Pesca de Captura (incluidas las introducciones de especies). La reunión tuvo lugar en el Instituto de Investigación Marina de Lysekil (Suecia) por invitación de la Junta Nacional de Pesca de Suecia y fue inaugurada oficialmente por la Sra. Margareta Winberg, Ministra de Agricultura de Suecia.
2. La reunión fue presidida por Per Wramner (Junta Nacional de Pesca de Suecia), con asistencia de Armin Lindquist (Junta Nacional de Pesca de Suecia) y Serge García (FAO, Vicepresidente). Los participantes, elegidos exclusivamente en función de su competencia técnica y especialización, asistieron a título personal. Sus deliberaciones se basaron en siete documentos de antecedentes preparados específicamente con este fin, así como algunos otros documentos considerados de interés. Se establecieron cuatro grupos de trabajo cuyo objetivo fue examinar y preparar las secciones del proyecto de directrices relacionadas con la investigación, la ordenación, la tecnología y las introducciones de especies.
3. El informe administrativo de la reunión, en que se incluye el programa, la lista de participantes, la documentación básica, el discurso inaugural de la Ministra de Agricultura de Suecia y la composición de los grupos de trabajo, se ha publicado en el Informe de pesca de la FAO número 527 (1995).
4. En el presente documento se define, en primer lugar, el concepto de precaución, luego se explican algunos de los términos importantes utilizados y se formulan directrices específicas sobre la ordenación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e introducción de especies. Dentro de cada uno de esos temas, se examinan los aspectos específicos del mismo y luego se formulan orientaciones específicas para su aplicación.