Página precedente Indice Página siguiente


2.   OBJETIVOS Y LIMITES DEL ESTUDIO

2.1   Introducción

En esta sección se define el marco general del presente estudio. Como el lector percibirá, el ámbito del estudio es amplio y los esfuerzos actuales representan un primer paso para definir, a nivel mundial, continental y nacional, los factores que influyen en la producción acuícola y en su aumento. Se sugieren además algunas metodologías para afinar ulteriormente este análisis, que no tiene, claramente, más que carácter general y se insiste en la necesidad de contar con datos más fidedignos.

2.2   Objetivos

Los objetivos concretos de este estudio se definen en las funciones asignadas al equipo encargado de realizarlo, que fueron las siguientes:

“La mayoría de los pronósticos relativos a la tasa de aumento y al potencial de la producción de pescado y productos afines por medio de la acuicultura se han basado ante todo en consideraciones relativas a los recursos, como disponibilidad de tierras y aguas, personal capacitado, capital para inversiones, etc., y apenas se ha prestado atención a los factores de carácter externo, como la demanda de consumo, la competencia con otros sistemas de producción de proteínas y grasas animales, y la competencia por espacio y otros recursos para atender otras necesidades de la sociedad. Es importante, para el Departamento de Pesca, disponer de evaluaciones del potencial de desarrollo de la producción acuícola que sean lo más realistas posibles y determinar de qué manera la acuicultura podrá competir en las mejores condiciones posibles con otros sistemas de producción de alimentos. Por ello, se convocará un pequeño grupo de trabajo, constituído por funcionarios de la Organización y consultores, para que, a lo largo de un mes, examinen los problemas indicados, atendiendo en especial a los aspectos siguientes:

  1. Examinar las tendencias en el desarrollo de la acuicultura en aquellos países sobre los que se dispone de información suficiente y determinar qué diferencias importantes existen, si es que hay alguna, entre países y/o continentes en lo que se refiere al ritmo de desarrollo de la acuicultura, atendiendo en particular al aumento de la producción;
  2. preparar hipótesis que permitan explicar las diferencias que eventualmente se hallen, teniendo en cuenta factores ecológicos, y económicos, la actitud de los gobiernos frente a la acuicultura y las medidas tomadas para promover y regular su desarrollo;
  3. elaborar una o más estrategias para preparar pronósticos a medio y largo plazo del desarrollo de la producción de peces y otros productos acuáticos afines mediante la acuicultura, que sean aprovechables y útiles para la planificación a nivel nacional y mundial;
  4. sugerir medios eficaces y prácticos para adquirir datos y otras informaciones necesarias para hacer y mejorar dichos pronósticos.

No se pretende que este estudio determine los beneficios sociales y/o económicos de la acuicultura ni proponga medios para ello. Esta última tarea, también útil, podrá abordarse eventualmente más tarde.”.

2.3   Factores que limitan la investigación

1.   Datos

Los datos disponibles sobre la producción acuícola son de calidad y amplitud limitadas e imponen, por tanto, graves limitaciones a la hora de utilizar los métodos cuantitativos de análisis para pronosticar los cambios en la producción o de convalidar plenamente el valor de dichos métodos.

2.   Tiempo

El tiempo asignado (cuatro semanas) circunscribe el esfuerzo realizado. Aunque quizás con más tiempo no hubiera sido posible afinar ulteriormente los conceptos, sí se hubiera podido preparar un documento mejor terminado.

2.4   Producción y programas de otro tipo

En este estudio se insiste en la producción y, por tanto, puede dar la impresión de que se ignoran otros programas, como los de capacitación o investigación, que no producen resultados inmediatos. Ello se debe a las funciones asignadas al equipo encargado del estudio, y no prejuzgan la importancia de los aspectos no relacionados directamente con la producción.

2.5   Definiciones básicas

Por producción acuícola se entiende aquella parte de la producción pesquera conseguida mediante una intervención humana que entrañe un control físico de los organismos en algún momento de su ciclo vital aparte de la fase de recolección. Esa intervención puede variar de mínima, como la concentración de camarones juveniles en lagunas costeras para conseguir un aumento de la producción pesquera, a máxima, como la producción de truchas en sistemas cerrados. La razón de utilizar una definición tan amplia radica en la dificultad de recoger datos sobre la producción, ya que la función desempeñada por la acuicultura en algunas pesquerías de captura no es siempre clara. Así pues, es posible que los datos básicos procedentes de distintos países y relativos a diferentes momentos no correspondan a esta definición.

Las técnicas de cultivo utilizadas durante el período en que hay un control por parte del hombre incluyen métodos extensivos, cuando todas las necesidades nutricionales se atienden recurriendo a fuentes naturales, sin intervención consciente del hombre, semi-intensivos, cuando se incrementa la capacidad de carga del sistema mediante fertilización intencional y/o alimentación suplementaria, e intensivos, cuando todas las necesidades nutricionales se atienden con elementos procedentes de fuentes externas. Desde el punto de vista práctico, estas definiciones basadas en las necesidades alimentarias pueden ponerse en relación con las necesidades espaciales, entendiendo por cultivo intensivo aquél que requiere menos espacio por unidad de producción y extensivo el que requiere más espacio.

En estas definiciones de acuicultura no se incluye la producción derivada de la siembra inicial de masas libres de agua para favorecer la autopropagación de una especie, como se hace en el caso de la tilapia o la carpa.

Desde el punto de vista de la organización, la producción acuícola puede ser de subsistencia, cuando está integrada en otras actividades de producción de alimentos realizadas por una familia o grupo de familias y el producto es consumido ante todo por los productores mismos o es objeto de trueque con sus vecinos; para uso interior, cuando la actividad acuícola se base ante todo en productos que se utilizarán dentro del país y por los cuales el productor será pagado en la moneda local, a través de los canales de mercadeo establecidos; y de exportación, cuando la producción se destina ante todo a la exportación a otros países y los pagos al productor se hacen a través de cooperativas de mercadeo o intermediarios y por medio de los canales comerciales internacionales establecidos.

2.6   Organización del material del estudio

Las secciones del presente informe pueden dar inicialmente la impresión de ser independientes unas de otras. En una se presenta un examen de las tasas actuales de crecimiento de la acuicultura, en otra un análisis de la madurez de la producción acuícola, en otra un panorama del desarrollo de la acuicultura en relación con diversos factores dentro de los diversos países y continentes, y en otra, por fin, un método econométrico más abstracto para estimar el desarrollo del sector. A pesar de la apariencia de independencia, los autores han intentado establecer una unidad conceptual entre las distintas secciones.

La sección 3 contiene una descripción de las estadísticas básicas de producción acuícola, y en la sección 4 se hace un análisis de las tendencias en el desarrollo de la acuicultura. Ambas muestran a nivel nacional y continental la importancia relativa de la acuicultura y si la producción va en crecimiento, disminuye o se mantiene estable. Al final de la sección 4 se indica cómo obtener pronósticos de la producción a breve plazo. Sigue luego la sección 5, con un análisis de los países con acuicultura desarrollada (PAD). Este concepto se ha introducido para orientar a los planificadores sobre cuá les son actualmente los límites más altos de la producción acuícola. En otras palabras, el análisis del crecimiento de la producción acuícola que se hace en la sección 4 puede sugerir un crecimiento del 100 por ciento al año, pero es claro que esa tasa de crecimiento no podrá mantenerse siempre y la descripción de los países con acuicultura desarrollada ofrece una base para hacer una primera estimación de las expectativas razonables en materia de producción.

La sección 6 contiene un análisis detallado de los factores que influyen en el aumento de la producción, es decir, aquellos factores que pueden hacer que la producción acuícola, a nivel mundial y continental, aumente o disminuya. Los factores utilizados en este análisis se basan en la opinión de especialistas manifestada en informes escritos y en conversaciones con los expertos regionales de la FAO. Se presentan los datos básicos sobre la evaluación de los distintos factores y se proponen algunos métodos iniciales de análisis.

La sección 7 describe un método econométrico para hacer pronósticos a medio y largo plazo con diversas combinaciones de datos mensurables (por ejemplo, ingresos per cá pita) y apreciaciones. Debido a la insuficiencia de los datos, no se hace más que sugerir una metodología general, teniendo en cuenta los factores que han de incluirse en los análisis.

En la sección 8 se examina la relación de la acuicultura con la agricultura y con la agricultura y con la explotación pesquera propiamente dicha.

La sección 9 contiene algunas recomendaciones en materia de toma de datos y difusión de información.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente