Página precedente Indice Página siguiente


6.   ANALISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN AL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y USOS DE ESOS FACTORES PARA PRONOSTICAR LA PRODUCCION

6.1   Introducción

Son muchos los factores que se supone influyen en el desarrollo de la acuicultura en forma positiva o negativa. En la presente sección se describirá un sistema para examinar cinco factores principales, que incluyen 15 subfactores, con vistas a identificar los que guardan relación más estrecha con el desarrollo de la acuicultura. Si ese examen tiene éxito. algunos de esos factores o subfactores podrían servir como indicadores de la probabilidad de aumento de la producción acuícola en varios países y la información así obtenida podráa ser útil como guía para la selección de programas apropidos de desarrollo a nivel mundial, continental o por países.

6.2   Factores y subfactores seleccionados para el estudio

1.   Ambiente

El factor ambiente, y sus tres subfactores: (1) físico, (2) institucional y (3) social, son obviamente importantes, ya que se refieren a la idoneidad de las áreas geográficas para el desarrollo de la acuicultura.

El ambiente físico determina si una especie concreta puede cultivarse con éxito en un área determinada sin necesidad de establecer un hábitat controlado que responda a sus exigencias ambientales. Este subfactor incluye temperatura, precipitaciones, insolación, calidad y cantidad del agua y otras características similares.

Un segundo aspecto del factor ambiental se conoce con el nombre de institucional. Bajo este título se incluyen la política estatal, la planificación, programas de capacitación, extensión y asistencia financiera, y diversos tipos de controles, que pueden tener efectos positivos o negativos en el desarrollo de la acuicultura. La estabilidad política y económica a nivel nacional puede influir notablemente en las decisiones en materia de inversión y en el éxito de las actividades acuícolas.

Un tercer tipo de factores ambientales pueden denominarse sociales. Entre ellos figuran los tradiciones, costumbres y creencias religiosas que afectan el consumo de pescado, y la aceptación social de la acuicultura como actividad individual, colectiva o comunitaria. El problema principal, a este respecto, es si los individuos considerarán la acuicultura como una actividad aceptable y con potencial suficiente para hacerles abandonar alguna otra actividad y pasar a dedicarse a ella.

Otro aspecto del ambiente social es la fase de desarrollo social y político de las comunidades locales. La disponibilidad de suministros, servicios, viviendas, etc., y la situación de los medios de transporte y comunicaciones, que generalmente se agrupan bajo el término de infraestructura, se incluyen también en este subfactor.

2.   Espacio

Un segundo factor importante es la disponibilidad de espacio adecuado para la acuicultura en tierra o en lagos, ríos, estuarios o bahías costeras protegidas. Es preciso que el espacio de tierras o aguas pueda obtenerse a un costo aceptable y, en el caso de la explotación privada, ha de poder conseguirse un control por parte de los privados similar al necesario para la agricultura. Este factor y los subfactores (1) tierras y (2) aguas, incluyen los problemas de competencia entre distintos gripos de usuarios por las zonas interesantes, como zonas costeras residenciales o para recreo y tierras agrícolas y explotadas.

3.   Tecnología

La tecnología y sus subfactores: (1) tecnología de cultivo y (2) tecnología de los productos incluyen la situación existente en lo relativo al cultivo de determinadas especies, la preparación o conservación de los productos obtenidos y su distribución a los consumidores en buenas condiciones.

Este factor incluye también la disponibilidad local de información adecuada sobre la tecnología relativa al cultivo y a los productos. Para ofrecer una base tecnológica sólida para el desarrollo de la acuicultura se necesitan de ordinario servicios de difusión de información, capacitación y extensión.

4.   Producción

Este factor, que se refiere a la aplicación de tecnología, y sus cuatro subfactores: (1) planificación y gestión, (2) componentes, (3) operaciones y (4) costos, cubre todas las actividades relacionadas directamente con el cultivo de las especies seleccionadas. El subfactor planificación y gestión incluye el desarrollo del plan inicial, la selección de la especie y el lugar, la acumulación de capital, el dise“ño y construcció”n de la explotación y la gestión de la operación. Este subfactor incluye además la disponibilidad de personal con conocimientos técnicos y administrativos, o de medios de formación, en el área en cuestión.

El segundo subfactor, componentes, incluye la disponibilidad de especies para siembra, piensos, agua, energía y varios materiales y suministros a costos aceptables. Incluye también los aspectos logísticos del suministro de los componentes necesarios a las explotaciones.

El tercer subfactor, operaciones, comprende todas las actividades cotidianas necesarias para la cría de peces, moluscos, crustáceos o plantas acuáticas para recoger los productos y prepararlos para su entrega a los elaboradores o disponer de personal bien presonal bien preparado, acuícola tenga éxito, el requisito más importante es disponer de personal bien preparado, que ha de incluir personas con conocimientos técnicos en materia de acuicultura, capataces, si se trata de proyectos grandes, y obreros especializados.

El último de los subfactores, costos, se considera por separado para poner de relieve la importancia que tienen los costos de producción en el desarrollo de la acuicultura. Las granjas piscícolas que entrañen altos costos por su emplazamiento, sistemas de cultivos o ineficiencia operativa resultarán antieconómicas.

5.   Mercadeo

El factor mercadeo, con sus cuatro subfactores: (1)planificación y gestión, (2) demanda, (3) operaciones y (4) beneficios, abarca la elaboración, conservación y envasado de los productos acuícolas, su transporte a los centros de población y su venta a los distribuidores, mayoristas, minoristas o consumidores.

El primer subfactor, planificación y gestión, incluye la selección de la forma del producto, de los métodos de elaboración o conservación y de la estrategia de mercadeo. Incluye también la administración de las funciones de elaboración/mercadeo, incluida la programmación de la explotación de las granjas piscícolas para garantizar suministros continuos y reducir al mínimo la sobreproducción estacional. Para esta actividad se requieren personas competentes en tecnología de productos, mercadeo y administración comercial.

La demanda, los ingresos y los precios son los incentivos principales para seleccionar determinadas especies con vistas a su producción. En todos ellos influye la disponibilidad de productos iguales o similares procedentes de la explotación pesquera. A medida que aumenta el costo de la pesca comercial y las poblaciones naturales alcanzan un estado de máxima explotación, la acuicultura, en general. se hace más competitiva.

El tercer subfactor, operaciones, incluye todas las actividades cotidianas necesarias para elaborar, conservar y envasar los peces, moluscos, crustáceos o plantas marinas producidos en las explotaciones acuícolas y transportarlos a los niveles elegidos de la cadena de mercadeo. Sé necesita personal especializado en tecnología de los productos, para que opere las plantas de elaboración con procedimientos que mantengan la elevada calidad de los productos obtenidos. En el caso de moluscos cultivados en aguas contaminadas, será necesario contar con plantas de depuración o sistemas que permitan mantener los moluscos vivos en agua limpia durante un breve periódo, para proteger a los consumidores de productos crudos o parcicalmente cocidos.

Este subfactor puede incluir también el transporte de los productos crudos de las explotaciones a las plantas de elaboración. La adopción de estrategias lógicas de merdistintos compradores utilizando procedimientos que impidan la deterioración del mismo. Para esta actividad se requieren personas preparadas en materia de control de calidad y mercadeo.

El último subfactor, beneficions, es el que, a los costos de producción, determina la rentabilidad la explotación piscícola. La adopción de estrategias lógicas de mercadeo y la creación de mercados pueden incrementar los beneficion. Si los beneficios son altos, contribuirán a fomentar la expansión de la acuicultura.

Todos los subfactores mencionados, excepto el ambiente físico, representan condiciones que el hombre, con su actividad, puede modificar en mayor o menor grado. E incluso el ambiente físico hará impracticable técnicamente la acuicultura sólo en áreas extremadamente desfavorables. Pero también ambientes físicos moderadamente desfavorables pueden hacer que la acuicultura resulte antieconómica, ya que puede ser preciso establecer habitats controlados, con altos costos, para obtener condiciones ambientales adecuadas para el crecimiento de las especies elegidas.

Los factores y subfactores seleccionados para este estudio se enumeran en el cuadro 6.1.

6.3   Procedimientos de análisis

Se pidió a varias personas con conocimiento directo de la situación de la acuicultura en determinados países que puntuaran los 15 subfactores apenas descritos desde el punto de vista de su influencia en el desarrollo de la acuicultura en dichos países. La escala de puntuación iba de +5 a -5, de manera que los números positivos indicaran condiciones favorables o estimulantes para el desarrollo de la acuicultura y los número negativos condiciones desfavorables o desestimulantes. Una puntuación de O indica que el subfactor en cuestión es neutro, y puntuaciones de +5 y -5 son, respectivamente, muy favorable y muy desfavorable. La puntuación asignada a esos factores en varios países ouede verse en el cuadro 6.2. (Se ha encubierto la identidad de los países, para insistir en el carácter provisional del análisis.)

Cuando se disponía de información, se puntuó por separado la influencia de cada uno de los subfactores en el desarrollo de la acuicultura de varias especies o grupos de productos dentro del mismo país. Pero como sólo fue posible disponer de información tan detallada para pocas especies y pocos países, los resultados se excluyeron del cuadro 6.2. Más adelante se presenta un ejemplo de este análisis por especies (cuadro 6.5).

La puntuación asignada a los distintos subfactores en el cuadro 6.2 se ha promediado por columnas, para ofrecer así una puntuación continental media. Se ha obtenido también la media de la puntuación por líneas horizontales, para disponer de la puntuación media de un país, obteniendo luego promedios para obtener la puntuación continental media. Se han calculado las varianzas de las puntuaciones asignadas a los subfactores como guía para la selección de subfactores con vistas a análisis posteriores.

El paso siguiente consistió en incluir las puntuaciones continentales en el cuadro 6.3 y calcular las medias y las varianzas. Ese cuadro incluye también medias continentales para las tres unidades de medida del desarrollo de la acuicultura (aumento anual de la producción en porcentaje, en toneladas por año y en gramos per cápita). Se calcularon además factores de correlación, para examinar la relación entre esas tres unidades de medida del desarrollo acuícola y los diversos subfactores a nivel mundial.

Durante el estudio no fue posible obtener puntuaciones de expertos para todos los subfactores en cada país, pero en el cuadro 6.4 se da un ejemplo de análisis de este tipo sobre 10 países de Asia.

De igual forma, en el cuadro 6.5 se presenta un ejemplo de análisis del ritmo de desarrollo del cultivo de una espeice - la ostra - en varios países, con la puntuación asignada a los diversos subfactores.

6.4   Resultados

1.   Análisis de los subfactores a nivel mundial

El análisis a nivel mundial de la puntuación asignada a los distintos subfactores en el cuadro 6.3 reveló una considerable variación en los valores según los continentes y los subfactores. Los valores mundiales medios variaron de 1,74 para los costos de producción a 2,99 para el ambiente físico.

De igual modo, las varianzas de los valores mundiales fueron mayores en el caso de algunos subfactores, lo que indica mayor variabilidad entre las puntuaciones continentales. Se hallaron valores más altos para los subfactores ambiente institucional, ambiente social, tecnología de cultivo, tecnología de los productos, gestión de la producción y gestión del mercadeo, que son los subfactores productivos que serán objeto de ulterior análisis.

Los factores de correlación indicados en el cuadro 6.3 permiten explorar la relación entre la tasa observada de aumento en varios continentes y la puntuación asignada a los diversos subfactores en los distintos continentes. Un examen del aumento anual de la producción expresado en porcentaje y de puntuación asignada a los distintos subfactores indica la existencia de una correlación significativea o muy significativa en el caso de la media de las puntuaciones regionales de los subfactores y de los siguientes subfactores: ambiente físico, ambiente institucional, ambiente social, espacio de tierras, tecnología de cultivo, gestión de la producción y operaciones de producción. Las correlaciones de otros cinco subfactores tienen un nivel de confianza del 80–90 por ciento.

CUADRO 6.1
Principales Factores que Influyen en el Desarrollo de la Acuicultura
FACTORSUBFACTOROBSERVACIONES
AMBIENTEFISICOIdoneidad de las tierras y las aguas (incluida calidad y cantidad) en relación con las exigencias de las especies que se quieren cultivar
 INSTITUCIONALPolítica estatal, planificación, programas (como capacitación, servicios de extensión y asistencia financiera) y controles, exigencias jurídicas, estabilidad política/económica
 SOCIALInfraestructura, fase de desarrollo político, tradiciones, forma de vida, nivel de educación
ESPACIOTIERRASDisponibilidad de espacio para la acuicultura a un costo aceptable
 AGUASDisponibilidad de espacio en lagos, bahías, zonas costeras para la acuicultura, a un costo aceptable
TECNOLOGIAMETODOLOGIA DE CULTIVOTécnicas disponibles para la manipulaión, con- especies seleccionadas y disponibilidad local de metología
 TECNOLOGIA DE LOS PRODUCTOSTécnicas existentes para la manipulación, con- servación, elaboración, envasado, almacenamiento y distribución, y disponibilidad local de metodología
PRODUCCIONPLANIFICACION/GESTIONDecisiones administrativas en lo relativo a selección del lugar, diseño de las instalaciones, sistema de cultivo, operaciones, acumulación de capital y gestión comercial
 COMPONENTESDisponibilidad de peces para siembra, piensos servicios y materiales a costos aceptables
 OPERACIONESAdministración, mano de obra y operaciones necesarias para cultivar las especies seleccio- nadas hasta que alcancen una talla comercial
 COSTOSCostos fijos y operativos en relación con los beneficios
MERCADEOPLANIFICACION/GESTIONDecisiones en lo relativo a forma del producto, métodos de elaboración, estrategia de mercadeo y gestión comercial
 DEMANDADemanda interior y de exportación y precios
 OPERACIONESElaboración, conservación y envasado de los productos, distribución y control de calidad
 BENEFICIOUSCreación de mercados, precio de venta en relación con los costos de producción y mercadeo

CUADRO 6.2 (1 de 3)
Puntuación de los Diversos Factores en Relación con la Producción Acuícola
(Escala: -5  =  muy desfavorable,  0  =  neutro, +5  =  muy favorable)
 Amb. Fís.Amb. Inst.Amb. Soc.Espacio TierrasEspacio AguasTecn. Cult.Tecn. Prod.Prod. Gest.Prod. Comp.Prod. Oper.Prod. Cost.Merc. Gest.Merc. DemandaMerc. Oper.Merc.
Ben.
Media
Países de Africa 
AFA3133 3313131313 2.29
AFB3133 31-13-133333 2.14
AFC11-13 3113433313 2.07
AFD3232412210222222.00
AFE434431231-43-13-111.73
AFF111 -13313131212 1.57
AFG31-31 1112123313 1.43
AFH31-11 31-12-123232 1.43
AFI2-103400-2-11224241.33
AFJ1-33-1 3312121211 1.21
AFK3-1-11 11-12-1232321.14
AFL1-111 11121212121.14
AFM1-31-1 11121213131.00
AFN10-33 -11-13-1313110.93
AFO1-2-32 -11121212120.71
AFP3-3-33 -3112121212 0.71
AFQ3-1-13 11-3-1-3-12323.057
AFR-1-31-3 -3-1121223230.43
AFS1-3-31 -31121212120.43
AFT0-2-1-1-1-12020202220.40
AFU-1-1-3-1 11-13-13-13120.36
AFV1-3-13 -11-1-1-3113130.29
AFW-3-31-1 -111212-12-120.14
AFX-3-31 -3-31121212120.14
AFY-1-31-1 -11-32-3212130.00
AFZ-1-3-33 11-3-1-3-1-1313-0.29
Media de                 
Africa1.12-1.08-0.151.291.000.351.230.041.69-0.152.001.192.541.272.380.98
Varianza1.871.882.211.882.771.980.851.561.261.811.001.240.570.940.68  

CUADRO 6.2 (2 de 3)
Asia, Oceanía y Europa
 Amb. Fís.Amb. Inst.Amb. Soc.Espacio TierrasEspacio AguasTecn. Cult.Tecn. Prod.Prod. Gest.Prod. Comp.Prod. Oper.Prod. Cost.Merc. Gest.Merc. DemandaMerc. Oper.Merc. Ben.Media
Países de Asia                
y Oceanía                
ADA5554455545455554.73
ADB545 454444544444.29
ADC3452454434245433.73
ADD4344443334334343.53
ADE4454432322234243.20
ADF5343331332234243.00
ADG4443244202332232.80
ADH5243321121224142.47
ADI2402223221-224201.73
ADJ2240222-2-32223131.47
ADK-201-4-444524041311.27
ADL12404-23-2-4-3-1220-10.33
Media3.173.083.751.912.673.083.002.331.502.331.833.083.502.422.832.70
VariaNZA2.031.321.532.312.171.891.222.252.472.051.910.951.191.381.77 
 
Países de Europa                
EUA4453455434355554.27
EUB5453355424354444.00
EUC4454455434144544.00
EUD3352355434244443.67
EUE2242244423242422.87
EUF2442324412044422.80
EUG3242214212143432.53
EUH4-44442431-4233422.13
 
Media3.382.384.502.753.133.634.503.632.002.381.754.133.634.253.253.28
Varianza0.992.530.500.830.781.580.500.700.932.550.970.600.860.431.09 

CUADRO 6.2 (3 de 3)
América Latina y del Norte
 Amb. Fís.Amb. Inst.Amb. Soc.Espacio TierrasEspacio AguasTecn. Cult.Tecn. Prod.Prod. Gest.Prod. Comp.Prod. Oper.Prod. Cost.Merc. Gest.Merc. DemandaMerc. Oper.Merc. Ben.Media
Países de                
América Latina                
LAA5444344444334343.80
LAB5444444444234343.80
LAC4234245324334333.27
LAD4444243432212333.00
LAE53142-12030203332.00
LAF4-224401-20-31-12-110.67
LAG2-3-221-24-41-4-12002-0.13
LAH2-4-1322042-1-3-4-1-4-2-0.33
Media de                
América Latina3.881.001.883.632.501.882.881.632.380.751.130.882.251.252.252.01
Varianza1.173.202.210.701.002.371.623.001.323.031.962.321.792.491.85 
Países de 
América del Norte 
NAA3443445414242423.33
NAB3443245323233243.13
Media de 
América del Norte3.004.004.003.003.004.005.003.501.503.502.003.502.503.003.003.23
Varianza0.000.000.000.001.000.000.000.500.500.500.000.500.501.001.00 

CUADRO 6.3
Análisis de los Factores que Influyen en el Desarrollo de la Acuicultura a Nivel Mundial
(Escala: -5 = muy desfavorable; 0 = neutro; +5 =muy favorable)
ContinentePunctuación Continental de los Distintos SubfactoresTasa de Desarrollo
Amb. Fís.Amb. Inst.Amb. Soc.Espacio TierrasEspacio AguasTecn. Cult.Tecn. Prod.Prod. Gest.Prod. Comp.Prod. Oper.Prod. Cost.Merc. Gest.Merc. Dem.Merc. Oper.Merc. Ben.MediaAumento Anual %Aumento t/añog/cáp/ año
Africa1.12-1.080.151.291.000.351.230.041.69-0.152.001.192.541.272.380.98-12.97-2 356-5.01
Asia3.173.083.751.912.673.083.002.331.502.331.833.083.502.422.832.707.64319 333122.77
Europa3.382.384.502.753.133.634.503.632.002.381.754.133.634.253.253.286.8564 27285.73
América                   
Latina3.881.001.883.632.501.882.881.632.380.751.130.882.251.252.252.010.603951.09
América                   
Del Norte3.004.004.003.003.004.005.003.501.503.502.003.502.503.003.003.237.5011 43945.46
Media2.911.882.802.522.462.593.322.231.811.761.742.562.882.442.742.44 
Varianza0.941.771.720.820.761.331.331.320.341.300.321.280.571.130.380.86 
Factores de                   
Correlación                   
% añ0.800.950.920.530.970.950.860.92-0.120.89-0.080.760.190.690.710.95 
Nivel de                 
confianza90%99%95%-99%99%90%95%-95%-80%-80%80%99% 
t/ año0.200.410.41-0.340.260.300.010.17-0.440.310.160.360.690.170.280.28 
Nivel de                   
confianza------------80%--- 
g/cáp/año0.370.390.79-0.560.61.0690.450.62-0.430.660.270.640.890.660.730.69 
Nivel de                 
Confianza--90%--80%------95%-80%80% 

CUADRO 6.4
Análisis de los Factores que Influyen en el Desarrollo de la Acuicultura en 10 Países de Asia - Ejemplo
País Aumento AnualPuntuación de los FactoresAnálisis
%Ton.g/cápAmb.EspacioTecn.Prod.Merc.MediaVar.
Bangladesh-3.20-2 297-263.673.001.501.502.752.480.86
China8.99179 80618314.003.004.503.254.003.750.55
Chipre2.38122.002.002.500.752.001.850.58
India3.7928 807424.674.002.502.253.253.330.91
Indonesia2.123 64792.671.002.00-0.252.251.531.05
Israel-2.40-302-78-0.33-4.004.002.752.000.892.82
Japón4.4521 5012 77815.004.005.004.505.004.700.41
Nepal5.39240174.003.002.002.503.252.950.68
Filipinas4.055 5031124.002.504.001.752.502.950.90
Tailandia8.6510 93323213.674.003.503.253.503.580.25
 Media3.302.253.152.223.052.80 
 Varianza1.552.271.141.290.911.08  
 2Factor de correlación (%)0.51D0.59C0.400.410.58C0.68B  
 Factor de correlación (t)0.250.200.45D0.35-0.150.41  
 Factor de correlación (g/cáp)0.430.320.58C0.78A0.77A0.65B  

1 Sesgado por estadísticas que incluyen el peso de los moluscos con concha.

2 Nivel de confianza: A = 99%; B=95; C=90; D=80.

CUADRO 6.5
Análisis de los Factores que Influyen en el Cultivo de Ostras en 10 Países — Ejemplo
(Escala: -5 = muy desfavorable; 0 = neutro; +5 = muy favorable)
PaísAmb. Fís.Amb. Inst.Amb. Soc.Espacio AguasTecn. Cult.Tecn. Prod.Prod. Gest.Prod Comp.Prod. Oper.Prod. Cost.Merc. Gest.Merc. Dem.Merc. Oper.Merc. Ben.MediaVar.Aumento estimado1
AAA144355221112112.361.49-1  
BBB544444444234343.790.674  
CCC544455523253533.931.105  
DDD333431231412122.361.041  
EEE-3-31-3-31121212120.572.691  
FFF111-133-131312121.571.120  
GGG433334444224243.290.804  
HHH-134055221234332.571.68-3  
III443255434312123.071.281  
JJJ3-5222-1-531-3-5-4-4-4-1.293.17-1  
Media2.201.802.901.803.203.202.302.802.101.801.302.101.401.9     
Varianza2.523.061.142.272.322.042.830.751.371.342.452.212.202.17     
Correlación con el                   
aumento estimado0.650.330.180.480.010.200.600.450.750.260.480.390.500.500.54    
Nivel de confianza95%  80%  90%80%95% 80% 80%80%80%    

1 Escala para la estimación del aumento: -5 = gran disminución; 0 = nignuo; +5 = gran aumento

Un análisis similar basado en el aumento anual de la producción expresado en toneladas muestra que sólo existe correlación en el caso de un subfactor: demanda de mercado, con un nivel de confianza del 80 por ciento. Los aumentos anuales de producción, que varían de 319 333 t en Asia a -2 356 t en Africa, ofrecen un panorama sesgado del aumento, debido en buena parte a que la producción en el caso de un subfactor: demanda de mercado, con un datos, pues, tendrán poco valor como indicadores del aumento de la producción, hasta que se apliquen factores de corrección para reducir las estadísticas relativas a los moluscos al peso de la carne.

Por último, se calcularon factores de correlación entre el aumento anual de la producción expresado en gramos per cápita y las puntuaciones asignadas a cada subfactor. El análisis indicóun nivel significativo de correlactión sólo en el caso del subfactor demanda y, con un nivel de confianza del 80–90 por ciento, en el caso de las puntuaciones continentales y de los subfactores ambiente social, tecnología de cultivo y beneficios.

Este indicador del aumento, que varióde 123 g per cápita en Asia a -5 g en Africa, lleva inherentes las mismas inexactitudes que el indicador basado en el aumento en toneladas, ya que se apoya en estadísticas que incluyen el peso de la concha de los moluscos, que puede representar del 75 al 90 por ciento del peso total. Aunque esta unidad de medida, pues, tendrá uso limitado en su forma actual, podría ser muy útil en el futuro si se modifica la base para la comunicación de las estadísticas sobre moluscos para utilizar el peso de la carne.

2.   Análisis de los subfactores a nivel continental

El análisis de las medias continentales de las puntuaciones asignadas a los diversos subfactores, en el cuadro 6.2, revela variaciones considerables. Los valores medios para los países de Africa oscilaron entre -1,8 en el caso del ambiente institucional, y 2,54 en el caso de la demanda.

En Asia, incluida Oceanía, los valores variaron de 1,50 en el caso de componentes de producción, a 3,75 en de ambiente social.

Los valores correspondientes a Europa variaron de 1,75 para los costos de producción a 4,50 para el ambiente social.

En América Latina, incluido el Caribe, los valores variaron de 0,75 para las operaciones de producción a 3,88 para el ambiente físico.

Los valores correspondientes a América del Norte variaron de 1,50 para los componentes de producción a 5,00 para la tecnología de producción.

Las varianzas resultaron mayores en el caso de algunos subfactores, lo que sugiere la necesidad de análisis ulteriores de los mismos. Se hallaron varianzas más altas para el subfactor ambiente institucional en cuatro continentes y ambiente social en tres. Los subfactores con varianzas más altas en dos continentes fueron ambiente físico, tecnología de cultivo, operaciones de mercadeo, espacio de tierras y espacio de aguas.

6.5   Ejemplo de análisis por países

1.   Procedimiento de análisis

En esta sección se describe el análisis del desarrollo de la acuicultura dentro de un continente en relación con las puntuaciones asignadas a los distintos factores. Como ejemplo, se comparan las puntuaciones medias de los factores en 10 países de Asia (cuadro 6.4) con la tasa anual de aumento de la acuicultura en términos de porcentaje, toneladas y gramos per cápita.

2.   Resultados

Los factores de correlación que aparecen en el cuadro 6.4 indican la existencia de una fuerte relación entre el aumento anual en procentaje y varios factores. La correlación es significativa para la media de todos los factores y, con un nivel de confianza del 80–90 por ciento, para los factores ambiente, espacio y mercadeo.

La correlación entre el aumento anual en toneladas y los distintos factores arrojó un nivel de confianza del 80 por ciento en el caso de la tecnología, pero no en el de los otros cuatro factores. Como se indica en la sección 6.3, esta unidad de medida del crecimiento resulta afectada por la inclusión del peso de los moluscos enteros.

Sobre la base del aumento anual de los suministros de alimentos per cápita, la correlación resultó significativa en el caso de las medias de las puntuaciones de los factores y de los factores producción, tecnología. También en esta unidad de medida del aumento influye la inclusión del peso de los moluscos enteros, aunque en este caso los efectos son menos drásticos que en los análisis que utilizan el peso en toneladas como medida del crecimiento anual.

El análisis presentado en este ejemplo resulta afectado por la falta de datos fidedignos de producción y por la inexactitud inherente de los indicadores globales de aumento en aquellos países en los que la producción varía según las especies y grupos de productos. Como es evidente, la aplicación de esta técnica exigiría un análisis por especies o al menos por grupos de productos, con las ponderaciones correspondientes, para conseguir indicadores globales fidedignos del aumento. De igual forma, la fiabilidad de las puntuaciones asignadas a los distintos factores y subfactores podría mejorarse incluyendo evaluaciones de varias personas con conocimiento directo de la situación en cada país.

De todos modos, la alta correlación hallada entre el aumento anual en porcentaje, por un lado, y tres de los cinco factroes y la puntuación media de los factores de cada país, por otro, indica la utilidad de este método. Para su aplicación en el proceso de planificación de la FAO será necesario un análisis completo, basado en estadísticas sólidas y en la producción de puntuaciones a los factores por parte de varios expertos.

6.6   Ejemplo de análisis por especies

1.   Procedimiento de análisis

El análisis del desarrollo de la acuicultura a nivel regional o mundial puede basarse también en la tasa de aumento de la producción de varias especies (por ejemplo, Oreochromis niloticus), grupos de especies (por ejemplo, tilapias) o grupos de productos (por ejemplo, peces). En esta sección se presenta un ejemplo de análisis por grupos de especies, basado en la producción de ostras en 10 países (cuadro 6.5).

No fue posible durante el estudio obtener estadísticas exactas de la producción de ostras que permitieran calcular la tasa de crecimiento en varios países. Por tanto, la tasa de aumento en cada uno de ellos se basó en una puntuación descriptiva, con la escala siguiente: -5 = gran disminución; O = ningún cambio; 5 = gran aumento.

Los diversos subfactores se puntuaron sobre la base de una evaluación de su efecto en el desarrollo del cultivo de ostras en cada país. Como es natural, las puntuaciones así asignadas serán distintas de las puntuaciones por países indicadas en otros cuadros.

2.   Resultados

El examen de las puntuaciones medias de los distintos subfactores en los 10 países incluidos en el cuadro 6.5 muestra una variación que va de 1,30 en el caso de gestión del mercadeo a 3,20 en el caso de tecnología de cultivo y de los productos.

El examen de las varianzas indica que los subfactores productivos que han de analizarse ulteriormente son ambiente institucional, ambiente físico y gestión de la producción y del mercadeo.

Los factores de correlación del cuadro 6.5 alcanzaron un nivel de confianza del 95 por ciento en el caso del ambiente físico y las operaciones de producción y del 80 – 90 por ciento para los otros seis subfactores y para las puntuaciones medias de los países.

El cuadro 6.5 se presenta exclusivamente como ejemplo de metodología y, por tanto, no han de hacerse inferencias de validez partiendo de los factores de correlación. De todas maneras, la aplicación de este método podría ofrecer una base mejor para entender los factores que influyen en el desarrollo de la acuicultura de varias especies, lo que podría traducirse en una mejora de los pronósticos.

6.7   Análisis adicional propuesto

Como resulta claramente de la exposición anterior, se encuentran dificultades para determinar el efecto parcial de un factor, manteniendo constantes todos los demás. Muchos factores tienden a variar al unísono y encubren la influencia que tiene en el aumento de la producción un factor concreto. Para resolver el problema se proponen dos métodos: el análisis del componente principal y el análisis de regresión múltiple por etapas, que pueden ser útiles para circunscribir el número de posibles explicaciones del crecimiento de la acuicultura. No es seguro que cualquiera de esos métodos permita reducir los factores potenciales a un número manejable, pero constituyen el paso lógico siguiente en el análisis

El análisis del componente principal ayuda a determinar si existen características comunes entre grupos de factores que puedan permitir eliminar algunos de ellos. Por ejemplo, en el cuadro 6.2, bajo el encabezamiento “Producción” hay cuatro factores distintos (es decir, planificación, componentes, operaciones, costos). Utilizando el análisis del componente principal, puede suceder que un factor (por ejemplo, los costos) explique el 90 por ciento de la variación de los otros cuatro factores. Si sucediera así, podría ser útil dejar de lado los otros tres factores y utilizar sólo la opinión de los expertos sobre los costos como factor explicativo del crecimiento. Este método de análisis es fácil de utilizar y está ya disponible en la mayoría de los programas estadísticos para computadora (por ejemplo, SPSS, SAS). Recomendamos, pues, que como primer paso se ensaye el análisis del componente principal, para reducir los factores potenciales incluidos en los encabezamientos del cuadro 6.2. Si ese intento tiene éxito, se puede proceder luego a utilizar los factores restantes para pronosticar el crecimiento mediante un análisis de regresión múltiple.

Otro método potencialmente útil es el análisis de regresión múltiple por etapas (u otras formas de análisis de regresión por encuesta exploratoria). Con este método, la producción acuícola o su aumento se ponen en relación con los varios factores en forma secuencial, relacionando directamente la secuencia con la capacidad explicativa del factor en cuestión. El procedimiento permite observar el efecto parcial de un factor considerando al mismo tiempo sólo aquellos factores para los cuales los datos disponibles sugieren la existencia de una relación. Es perfectamente posible que, después de haber examinado cuatro o cinco de los factores con gran capacidad explicativa, los siguientes factores no contribuyan mucho a la explicación de la producción o de su aumento. También la regresión por etapas está ya disponible en la mayoría de los programas estadísticos de computadora (véase Marriott, 1974 y Harman, 1967).

6.8   Resumen

La metología examinada en esta sección tenía por objeto hacer una disección de los efectos totales del hombre y la naturaleza, reduciéndolos a peque“ñ” componentes, para proceder a un análisis microscópico. Partiendo de la hipótesis de que algunos componentes son más importantes que otros, se ha intentado identificar aquéllos que tienen efectos significativos a nivel nacional, continental o mundial.

Los factores y subfactores examinados en este estudio resultaron de hecho estar relacionados, en mayor o menor grado, con el desarrollo de la acuicultura. La relación resultó más clara a nivel mundial, considerando el total de las observaciones relativas a los países y continentes. Pero también a nivel continental y nacional, e incluso a nivel de especies, esos factores parecen estar en correlación con el éxito de la acuicultura.

Al establecer una relación entre los cinco factores utilizados en este estudio — ambiente, espacio, tecnología, producción y mercadeo - y el desarrollo de la acuicultura, se halló que, sobre la base de los factores de correlación, los subfactores siguientes mostraban una relación más estrecha:

Ambiente físico
Ambiente institucional
Ambiente social
Espacio de aguas
Tecnología de cultivo
Gestión de la producción
Operaciones de producción

La aplicación de este método en el proceso de planificación de proyectos habrá de incluir las etapas siguientes:

  1. Verificar la selección de los subfactores, basándose en una muestra más amplia de países y en puntuaciones asignadas a los distintos subfactores por varios expertos.

  2. Describir, para cada país, las posibilidades de desarrollo de la acuicultura en relación con los factores seleccionados. Se dispondrá así de una base para encauzar la asistencia internacional hacia aquellos países en los que el desarrollo de la acuicultura ofrece mayores probabilidades de éxito. Las descripciones habrán de actualizarse periódicamente.

  3. Incluir en todas las propuestas de proyecto una sección que describa la situación interna del país en relación con los subfactores seleccionados. Se dispondrá así de una lista para asegurar que se tengan en cuenta los aspectos sociales y económicos y los relativos directamente a la producción.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente