En las páginas anteriores se han presentado los pareceres de algunos expertos sobre los factores que influyen en el desarrollo de la acuicultura, se han examinado las tendencias del crecimiento de la acuicultura en el pasado y se ha expuesto una metodología que permite establecer una relación entre los factores mencionados y el desarrollo de la acuicultura. En esta sección se tratará de un enfoque econométrico más estructurado para estimar el crecimiento en términos generales. Como las deficiencias de los datos actualmente disponibles hacen poco probable una aplicación inmediata de este método, no se entrará en muchos detalles.
Para percibir la esencia del desarrollo de la acuicultura teniendo adecuadamente en cuenta los diversos factores que intervienen, es preciso hacer algunas generalizaciones sobre el sistema dentro del cual tiene lugar el desarrollo de la acuicultura. Dado que los seres humanos son los principales determinantes del sistema, será preciso hacer generalizaciones sobre su comportamiento y sobre cómo el desarrollo de la acuicultura deriva de dicho comportamiento. También existen obstáculos al comportamiento humano que es preciso tener en cuenta y generalizar. Hemos optado por definir tres tipos de participantes en el sistema (productores, intermediarios y consumidores) y tres elementos principales que influyen en su comportamiento (ambiente físico, cultural y estatal).
El sistema general (figura 7.1) funciona, pues, así: los productores tienen incentivos para dedicarse a la producción y tienen la posibilidad de vender sus productos a los intermediarios o a los consumidores, y los intermediarios los elaboran o los transportan para hacerlos llegar a los consumidores. El ambiente físico incluye los componentes necesarios para obtener un nivel determinado de producción y de él depende la variabilidad en el rendimiento. Al mismo tiempo, las características físicas pueden influir notablemente en el mercadeo y en la disponibilidad de otros bienes alternativos de consumo. El ambiente cultural influye no sólo en la receptividad de los productores a la acuicultura sino también en la disponibilidad de los consumidores a pagar por esos productos. Por último, las instituciones y políticas estatales pueden intervenir en todas las fases, desde el productor hasta el consumidor, para alentar o desalentar las distintas actividades.
Las flechas de la figura 7.1 se han trazado sobre la base de la información obtenida en las secciones anteriores y sugieren si la influencia de los distintos elementos se orienta hacia una unidad concreta (por ejemplo, el consumidor último) o hacia el intercambio entre distintas unidades. Por ejemplo, la construcción de nuevas carreteras a cargo del estado favorece el intercambio, mientras las subvenciones directas de la inversión están más directamente relacionadas con la unidad de producción. Las flechas se han trazado sobre la base de conversaciones con expertos.
FIGURA 7.1 Estructura de la Producción y Consumo de Productos Ascuícolas

- Productores
El aumento de la producción acuícola depende, ante todo, de la disponibilidad de los individuos a invertir recursos en actividades acuícolas específicas, disponibilidad que casi siempre se basa en la convicción de que esas inversiones permitirán obtener ganancias mayores de las que son posibles con otras alternativas de inversión. El valor general de-esta afirmación depende en buena parte de la amplitud de la definición de inversiones y ganancias que se elija. Usando definiciones suficientemente amplias, las inversiones pueden ir desde investigaciones y trabajos de construcción de la British Petroleum en la costa de Marfil hasta cultivo en jaulas en las Filipinas. De igual forma, por ganancias puede entenderse desde la diversificación de las fuentes de abastecimiento de proteínas en una explotación integrada hasta la obención de dólares por la exportación de camarones en el Ecuador.
En general, los acuicultores coinciden en buena parte en que los “beneficios” constituyen el “principal estímulo para la producción de pescado” (Grover et al., 1981). Es necesario, pues, estudiar la cuestión desde el punto de vista de los productores, para determinar qué factores influyen en los beneficios de la producción acuícola.
A continuación se da una lista parcial de los factores que han sido mencionados por los expertos. No pretende ser exhaustiva, sino simplemente organizar de alguna manera los diversos factores:
Tecnología adecuada - tecnología acuícola que responda al ambiente físico; puede ser necesario adaptarla para tener en cuenta las características locales.
Costo por unidad de producción:
Precio esperado:
Factores culturales:
Factores estatales:
- Intermediarios
Entre el productor y el consumidor último puede haber uno o más intermediarios, que contribuyen a la transformación de los productos antes de su consumo. Estas personas, probablemente más que cualquier otra, trabajan exclusivamente por los beneficios que pueden conseguir. Comprar las materias primas, quizás elaborarlas, sostener los costos de transporte y, por último, vender el producto exige a menudo absorber una serie de riesgos, debido a la variación de los precios y a la deterioración del producto. Esta función puede ser desempeñada predominantemente por el gobierno, a través de una junta de mercadeo, como en el caso de los productos de exportación (por ejemplo, cultivos comerciales). En Africa, a menudo, son las mujeres quienes se encargan del mercadeo. En algunos casos puede ser posible una integración vertical, en la que el productor asume también la función de intermediario.
Los principales factores que influyen en el comportamiento de los intermediarios (con algunos ejemplos) son los siguientes:
Precios
Costos de mercadeo
Beneficios competitivos de competitivos de otras actividades.
Red de transporte (pueden influir otros elementos además del costo).
Barreras a la entrada.
Estabilidad de la demanda.
- Consumidores
En general, existen tres tipos de consumidores últimos: el productor de subsistencia (y su familia), el mercado interior y el mercado de exportación. Los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores de los distintos mercados son diferentes, y por tanto, han de considerarse por separado. Los ingresos per cápita en los Estados Unidos pueden ser un factor crítico para la producción de camarón en el Ecuador, mientras la disponibilidad de otras fuentes de pescado de pescado puede ser más importante para la producción costera de Africa y América del Sur. En una lista de los factores importantes han de incluirse los siguienntes:
Costumbres, hábitos, creencias religiosas.
Precio del producto:
Precio de otros alimentos competidores, principalmente producción pesquera continental y marina en las áreas costeras y producción de carne en otras zonas.
Calidad del producto.
Ingresos per cápita/distribución de los ingresos.
Información sobre el producto.
Todo sistema que incluya los factores mencionados será por fuerza muy complejo y exigirá muchos más datos que los actualmente disponibles. Reduciendo la complejidad del sistema puede ser posible consequir una base matemática aprovechable para prever el comportamiento de los sistemas. Tras considerar la cuestión, se decidió no presentar por el momento ningún sistema de análisis económico basado en un modelo matemático, limitándose a insistir una vez más en la necesidad de disponer de datos mejores, especialmente del tipo de los factores apenas descritos.