MONTES


CIP (Cat. 1)

Comisión Internacional del Álamo (FO-702)

(Artículo XIV de la Constitución)

Origen

Establecida en 1947 durante la "Semana internacional del álamo" organizada por el Gobierno francés. La Conferencia, en su décimo período de sesiones (1959), aprobó una Convención en virtud de la cual se sitúa a dicha Comisión dentro del marco de la FAO. La Convención entró en vigor el 26 de septiembre de 1961. Fue enmendada durante la segunda reunión extraordinaria de la Comisión (1967), y posteriormente refrendada por la Conferencia en su 14º período de sesiones (1967). En su tercera reunión extraordinaria (1977) la Comisión adoptó otras enmiendas que fueron posteriormente refrendadas por la Conferencia en su 19º período de sesiones (1977).

Objeto

Estudiar los aspectos científicos, técnicos, sociales y económicos del cultivo del álamo y del sauce; fomentar el intercambio de ideas y de material entre investigadores, productores y usuarios; organizar programas comunes de investigación; promover la organización de congresos combinados con viajes de estudios; presentar informes y formular recomendaciones a la Conferencia de la FAO por conducto del Director General y dirigir recomendaciones a las Comisiones Nacionales del Álamo por mediación del Director General y de los gobiernos interesados (Artículo III de la Convención).

Primera reunión

La Semana internacional del álamo, celebrada en París en abril de 1947, se considera la primera reunión de la Comisión.

Composición

De conformidad con el Artículo XIII de la Convención, los Estados Miembros o Miembros Asociados de la Organización que la acepten. Por mayoría de dos tercios de sus miembros, la Comisión podrá decidir la admisión de otros Estados que sean miembros de las Naciones Unidas de cualquiera de sus organismos especializados o del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Su composición actual es la siguiente:

Argentina
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
Chile
China
Corea, República de
Croacia
Egipto
España
Estados Unidos de
  América
Francia
Hungría
India
Irán, Rep. Islámica del
Iraq
Irlanda
Italia
Japón
Líbano
Marruecos
Nueva Zelandia
Países Bajos
Pakistán
Portugal
Reino Unido
Rumania
Siria
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Túnez
Turquía
Yugoslavia

A las reuniones de la Comisión también pueden asistir observadores de los Estados Miembros de la FAO que, sin ser miembros de la Comisión, indiquen su deseo de asistir a la reunión debido a su interés en el cultivo del álamo y el sauce.

Idiomas de trabajo

Español, francés e inglés.

Reglamento

Reglamento General de la Organización.

Periodicidad de las reuniones

1965, 1968, 1971, 1975, 1980, 1984, 1988, 1992, 1996. Esta previsto que la próxima reunión se celebrará del 24 al 29 de septiembre de 2000 en Portland, Oregón, Estados Unidos de América.

Órganos auxiliares

Grupo de Trabajo sobre corta, extracción y aprovechamiento de la madera del álamo (FO-704) (español, francés e inglés, según proceda) (1)

Grupo de Trabajo sobre enfermedades del álamo (FO-705) (español, francés e inglés, según proceda) (1)

Grupo de Trabajo sobre insectos del álamo (FO-706) (español, francés e inglés, según proceda) (1)

Grupo de Trabajo sobre el mejoramiento y la selección de álamos y sauces (FO-724) (español, francés e inglés, según proceda) (3)

Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Producción de Biomasa de las Salicáceas (FO-725) (español, francés e inglés, según proceda) (3)

Labor realizada en 1998-99

La 39ª reunión de su Comité Ejecutivo se celebró en Roma, Italia, el 17 de septiembre de 1998. El informe de esta reunión puede obtenerse en versión impresa solicitándolo a la Secretaría de la Comisión y en versión electrónica en http://www.fao.org/waicent/faoinfo/forestry/IPC/IPChom-e.htm.

CFFSA (Cat. 1)

Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (FO-707)

(Artículo VI-1 de la Constitución)

Origen

Establecida por la Conferencia en su décimo período de sesiones (1959, Resolución 26/59).

Objeto

Asesorar en la formulación de políticas de ordenación de bosques y de flora y fauna silvestres y examinar y coordinar su aplicación en la esfera regional; intercambiar información y, en general por conducto de órganos auxiliares especiales, asesorar sobre los métodos y medidas más adecuadas para resolver los problemas técnicos, y formular las recomendaciones apropiadas en relación con estas actividades.

Primera reunión

Noviembre de 1960.

Composición

Abierta a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados cuyos territorios se hallen situados total o parcialmente en la región de África, o que tengan a su cargo las relaciones internacionales de territorios no autónomos situados en la misma. Se compone de los Estados que hayan notificado al Director General su deseo de ser miembros de la Comisión.

Su composición actual es la siguiente:

Angola
Argelia
Benin
Botswana
Burkina Faso
Burundi
Cabo Verde
Camerún
Chad
Congo, República del
Congo, República Democrática del
Côte d'Ivoire
Etiopía
Francia
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Kenya
Lesotho
Liberia
Madagascar
Malawi
Malí
Marruecos
Mauricio
Mauritania
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
República
  Centroafricana
Rwanda
Senegal
Sierra Leona
Sudáfrica
Sudán
Swazilandia
Tanzanía, República
  Unida de
Togo
Túnez
Uganda
Zambia
Zimbabwe

España, los Estados Unidos de América, el Reino Unido y Somalia asisten a las reuniones en calidad de observadores.

Idiomas de trabajo

Francés e inglés.

Reglamento

Aprobado en la primera reunión y ratificado por la Conferencia en su 11º período de sesiones (1961); enmendado en la quinta reunión de la Comisión (1978).

Periodicidad de las reuniones

1960, 1969, 1972, 1976, 1978, 1983, 1986, 1989, 1992, 1995. 1998. La próxima reunión está prevista del 26 al 30 de marzo de 2000 en Lusaka, Zambia.

Órgano auxiliar

Grupo de Trabajo sobre ordenación de la flora y fauna silvestres y parques nacionales (FO-709) (francés e inglés) (1)

Abierto a todos los países miembros de la Comisión.

Labor realizada en 1998-99

La 11ª reunión se celebró del 14 al 17 de abril de 1998 en Dakar, Senegal. Al examinar el estado del sector forestal y la flora y fauna silvestres en la Región, la Comisión recomendó que la FAO promoviera el diálogo intersectorial en los Estados Miembros y que los países promovieran la armonización de las políticas y de los enfoques sectoriales. También recomendó que la FAO intensificara su asistencia en la valoración de los productos y servicios forestales, con objeto de proporcionar un mejor asesoramiento económico a los encargados de tomar decisiones y a los inversores en el sector forestal.

Al estudiar los programas ordinario y de campo de la FAO, la Comisión recomendó que la Organización cooperara estrechamente con las diversas organizaciones subregionales para ayudar a los gobiernos de los Estados Miembros a presentar puntos de vista comunes sobre los procesos internacionales. También reconoció la gran calidad y la pertinencia de muchas publicaciones técnicas de la FAO sobre el sector forestal y la flora y fauna silvestres, y pidió a la Organización que mejorara su difusión por conducto de las representaciones de la FAO y organizando talleres para garantizar su pertinencia y su utilización en el plano nacional. La FAO debería aumentar también su asistencia a los Gobiernos para mejorar la amplitud y la calidad de sus inventarios forestales nacionales. También se pidió que se prestara mayor atención a las deliberaciones técnicas en las reuniones de las comisiones forestales regionales y del COFO.

En lo que concierne a la Estrategia Forestal de la FAO, la Comisión pidió que se redactara de nuevo de manera que pusiera más de relieve la especial importancia de la flora y fauna silvestres en los ecosistemas forestales de África. La Comisión acogió también con satisfacción la preparación por la Oficina Regional para África de un proyecto de Directrices metodológicas para mejorar las estadísticas forestales en la Región, y por la Sede del Estudio de perspectivas del sector forestal para África (FOSA). A este respecto recomendó que para realizar el FOSA se recurriera en la mayor medida posible a instituciones y expertos de África.

Por último, la Comisión recomendó que el COFO estudiara medios idóneos para proporcionar a los Estados Miembros Africanos apoyo metodológico, técnico y financiero en sus intentos de poner en práctica las propuestas y decisiones relativas a la actuación en el contexto de la revisión y actualización de sus programas forestales nacionales.

CFAP (Cat. 1)

Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (FO-710)

(Artículo VI-1 de la Constitución)

Origen

Establecida por la Conferencia en su quinto período de sesiones (1949), de conformidad con una resolución de la Conferencia Forestal y de Aprovechamiento de la Madera para Asia y el Pacífico, celebrada en marzo/abril de 1949 en Mysore.

Objeto

Asesorar en la formulación de políticas forestales y examinar y coordinar su ejecución en la esfera regional; intercambiar información y, en general por medio de órganos auxiliares especiales, asesorar sobre los métodos y medidas más adecuados para resolver los problemas técnicos y formular las recomendaciones apropiadas en relación con estas actividades.

Primera reunión

Octubre de 1950.

Composición

Abierta a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO cuyos territorios se hallen situados total o parcialmente en la región de Asia y el Pacífico, tal como la define la Organización, o que tengan a su cargo las relaciones internacionales de territorios no autónomos situados en la misma. Se compone de los Estados que hayan notificado al Director General su deseo de ser miembros de la Comisión.

Su composición actual es la siguiente:

Australia.
Bangladesh
Bhután
Camboya
China
Myanmar
Nepal
Nueva Zelandia
Corea, República de
Estados Unidos de
  América
Fiji
Filipinas
Francia
Pakistán
Papua Nueva Guinea
India
Indonesia
Islas Salomón
Japón
LaosSamoa
Sri Lanka
Tailandia
Malasia
Maldivas
Mongolia
Vanuatu
Viet Nam

El Reino Unido asiste a las reuniones en calidad de observador.

Idiomas de trabajo

Inglés, y también francés si algún Estado Miembro de habla francesa comunica su intención de participar en la reunión.

Reglamento

Aprobado en la quinta reunión (1960) y enmendado en la sexta (1962) y la décima (1977).

Periodicidad de las reuniones

1950, 1952, 1955, 1957, 1960, 1962, 1964, 1969, 1973, 1977, 1981, 1984, 1986, 1990, 1993, 1996, 1998, 2000.

Labor realizada en 1998-99

En su 17ª reunión, que se celebró en Yogyakarta del 23 al 27 de febrero de 1998, la Comisión examinó el informe final del estudio sobre las perspectivas del sector forestal en Asia y el Pacífico. Recomendó que los Estados Miembros que no disponían todavía de códigos de prácticas para la explotación forestal o instrumentos equivalentes elaboraran y aplicaran códigos nacionales de prácticas compatibles con el Código de Prácticas para la Explotación Forestal en Asia y el Pacífico. También recomendó que la FAO estableciera un nuevo Grupo Especial de Trabajo sobre estadísticas e información forestales con el fin de ayudar a los países miembros y otros asociados a mejorar los datos en las esferas siguientes: residuos madereros, árboles que crecen fuera de los bosques, leña y productos forestales no madereros con posibilidades de aprovechamiento.

Al examinar los Programas Ordinario y de Campo de la FAO en la región, la Comisión recomendó que la FAO concediera gran importancia al fomento de los productos forestales no madereros, la ordenación participativa, la dendroenergía, la formulación y aplicación de políticas, los estudios de perspectivas, la evaluación de los recursos forestales y el apoyo a los programas forestales nacionales. También pidió a la FAO que prestara mayor atención a la lucha contra los incendios, a las cuestiones relacionadas con la descentralización y la delegación de atribuciones en materia de ordenación forestal, las tecnologías de repoblación forestal y la aplicación efectiva del Código de Prácticas para la explotación forestal en Asia y el Pacífico.

La Comisión exhortó a la FAO a que finalizara el Plan Estratégico Forestal en consonancia con el Marco Estratégico mundial para la Organización y pidió que se presentara en el próximo período de sesiones del Comité de Montes (COFO). Determinó varias cuestiones a las que posiblemente sería necesario prestar más atención en el documento final de estrategia, entre ellas la necesidad de aumentar la sensibilización de los encargados de adoptar decisiones en cuanto al valor de los bosques, las tecnologías de fomento de plantaciones y mejoramiento de árboles, cuestiones relacionadas con la planificación del uso de la tierra y su tenencia y la función de los bosques en la atenuación del cambio climático.

En lo que respecta al seguimiento de la aplicación del Código de Prácticas para la explotación forestal en Asia y el Pacífico, la Comisión recomendó que la FAO, por conducto de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico y del Grupo Especial de Trabajo de la Comisión sobre ordenación forestal sostenible, facilitara la aplicación de los códigos de prácticas en la región, y que los organismos gubernamentales a nivel nacional y local, las organizaciones donantes, las organizaciones internacionales pertinentes, las ONG, el sector privado y otras partes interesadas colaboraran con la FAO para apoyar la aplicación de los códigos de prácticas.

CFALC (Cat. 1)

Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (FO-713)

(Artículo VI-1 de la Constitución)

Origen

Establecida por la Conferencia en su cuarto período de sesiones (1948) de conformidad con una recomendación de la Conferencia Forestal de la FAO celebrada en 1948 en Teresopolis (Brasil).

Objeto

Asesorar en la formulación de políticas forestales y examinar y coordinar su aplicación a nivel regional; intercambiar información y, en general por conducto de órganos auxiliares especiales, asesorar sobre los métodos y medidas más adecuados en relación con los problemas técnicos y económicos; y formular las recomendaciones apropiadas en relación con estas actividades.

Primera reunión

Mayo de 1949.

Composición

Abierta a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la FAO cuyos territorios se hallen situados total o parcialmente en la región de América Latina, o que tengan a su cargo las relaciones internacionales de territorios no autónomos situados en la misma. Se compone de los Estados que hayan notificado al Director General su deseo de ser miembros de la Comisión.

Su composición actual es la siguiente:

Argentina
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos de América
Francia
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
Reino Unido
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Suriname
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela
  1. Examinar periódicamente las tendencias en el aprovechamiento de las tierras forestales de la región mediterránea y evaluar las repercusiones de los cambios realizados en los sectores agrícola, industrial y urbano, así como asesorar en consecuencia a los gobiernos de los Estados Miembros sobre la reorientación o las mejoras necesarias en las técnicas y prácticas forestales para adaptarlas a las nuevas situaciones o permitirles hacer frente a las necesidades recientemente surgidas; inversamente, examinar periódicamente los progresos que se producen en la tecnología forestal, en los contextos ecológicos y regionales, para evaluar mejor los métodos actuales de aprovechamiento de las tierras forestales de la región;

  2. identificar las prioridades para investigación forestal en la región mediterránea, determinar los proyectos de investigación forestal de interés común para los gobiernos de los Estados Miembros de la región y recomendar al Director General de la FAO y a los gobiernos de los Estados Miembros la adopción de las medidas necesarias para coordinar la ejecución concertada de esos proyectos por conducto de los institutos de investigación forestal de la región;

  3. determinar y realizar, en colaboración con los Estados Miembros y con apoyo de los pertinentes órganos forestales nacionales, los estudios y reconocimientos técnicos que se consideren necesarios para ayudar a los gobiernos de la región a formular políticas forestales nacionales o para facilitar la aplicación de éstas.

 


Página precedente Índice Página siguiente