Página precedente Indice Página siguiente


ASISTENCIA A LAS COMUNIDADES DE PESCADORES AFECTADOS POR EL TSUNAMI EN EL OCÉANO ÍNDICO Y MEDIDAS DE REHABILITACIÓN Y REACTIVACIÓN DE LOS SECTORES ACUÍCOLA Y PESQUERO EN LOS PAÍSES AFECTADOS


34. La Secretaría presentó el documento del COFI/2005/Tsunami. El Comité expresó su más sentido pésame a los países y las familias de las víctimas del desastre. Se congratuló con la comunidad internacional y con la FAO por su pronta su reacción ante la catástrofe, y agradecieron a la Organización que hubiera incluido este tema en el programa de los debates del COFI y de la Reunión Ministerial. La Secretaría trazó un panorama general de las consecuencias de esta catástrofe que, según se estimaba, había provocado la muerte de 300 000 personas y ocasionado daños por 7 000 millones de dólares EE.UU. aproximadamente. Se señaló que las más afectadas por las consecuencias del tsunami eran las comunidades de pescadores pobres de las zonas costeras, que en muchos casos habían perdido la totalidad o la mayor parte de sus medios de vida.

35. La Secretaría describió la respuesta y la asistencia sin precedentes que habían proporcionado los Gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y otras entidades que por medio del llamamiento de urgencia de las Naciones Unidas habían recaudado más de 700 millones de dólares EE.UU. para actividades de socorro y recuperación rápida. Se observó que la respuesta de la FAO incluía el envío de equipos de la Organización a los países afectados a fin de brindar asistencia para la coordinación, la prestación de asistencia técnica, el suministro de artes de pesca, la reparación y sustitución de embarcaciones, la rehabilitación y repoblación de estanques piscícolas, la rehabilitación rápida de puertos, fondeaderos, instalaciones de almacenamiento y elaboración de pescado, y la provisión de insumos agrícolas. Se mantuvo una estrecha colaboración con las instituciones financieras internacionales (IFI), en concreto el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo.

36. Al examinar los problemas y dificultades que obstaculizaban la rehabilitación, la Secretaría expresó su inquietud de que dicha rehabilitación volviera a institucionalizar factores que determinaran vulnerabilidad e insostenibilidad. La principal preocupación se refería al riesgo de desarrollar una capacidad pesquera que excediera la productividad de las poblaciones de peces después del tsunami, o de que se introdujeran artes y prácticas de pesca no apropiados para los países afectados.

37. El Comité refrendó la estrategia de la FAO para la rehabilitación a medio y largo plazo del sector de la pesca y la acuicultura en los países afectados. Esta estrategia se basaba en un conjunto de principios importantes, que incluían a adopción de un enfoque basado en los medios de vida y centrado ante todo en las personas. El Comité destacó que la FAO debía seguir colaborando intensamente con otros organismos de las Naciones Unidas e IFI en la prestación de asistencia a los países damnificados.

38. Los países directamente afectados por el tsunami dieron parte al Comité de la magnitud del daño que habían sufrido, destacando en particular los perjuicios para el sector de la pesca y la acuicultura. Estos miembros describieron brevemente las medidas de socorro adoptadas por sus gobiernos en colaboración con los asociados internacionales en el desarrollo y con organizaciones no gubernamentales (ONG). Manifestaron su satisfacción por la asistencia que les proporcionaba la FAO en la transición hacia una rehabilitación a más largo plazo, destacando la importancia de las funciones de coordinación y asistencia técnica que desempeñaría la Organización en el futuro. Subrayaron que era fundamental velar a fin de que la intervención internacional no redundara en una capacidad superior a la existente antes del tsunami.

39. En su respuesta a las declaraciones de los países afectados, todos los miembros expresaron sus condolencias a los gobiernos y a las familias de las víctimas. El Comité expresó su apoyo a la estrategia de la FAO para la rehabilitación y reconstrucción de los medios de vida en el sector de la pesca y la acuicultura. Muchos miembros se ofrecieron a respaldar la aplicación de la estrategia proporcionando financiación o expertos, o mediante otras actividades, según fuera el deseo de los países afectados. Asimismo el Comité acogió con agrado la iniciativa del Consorcio para el restablecimiento de los medios de vida destruidos y la reconstrucción de las comunidades en los países desvastados por el tsunami (CONSRN), que se había constituido con objeto de facilitar la coordinación entre los órganos regionales de pesca y acuicultura y las instituciones de investigación de la región.

40. El Comité puso de relieve la necesidad de que la FAO, en colaboración con otras entidades, desempeñara una función clave en la asistencia a los gobiernos de los países afectados, incluso coordinando las actividades de rehabilitación de la pesca y la prestación de asistencia técnica, y subrayó la importancia de que se asignaran asesores a los países afectados. Con respecto al apoyo que había de brindarse, muchos miembros afirmaron que había que prestar atención a diversos aspectos, en concreto: la formulación de estrategias nacionales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, basadas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable; el carácter multisectorial de la rehabilitación; la necesidad de mejorar las ciencias pesqueras y la capacidad de asesoramiento para la ordenación integrada de zonas costeras; la reconstrucción de la capacidad institucional para mejorar la conservación y la ordenación a todos los niveles; la rehabilitación de la cadena de suministros; la necesidad de tener en cuenta las cuestiones de género; el seguimiento y control del aumento de la capacidad de pesca; la seguridad en el mar y las normas para la construcción de embarcaciones; la promoción de una acuicultura responsable por lo que respecta al medio ambiente, y la reducción de las posibles consecuencias devastadoras de nuevos tsunamis u otros fenómenos futuros naturales, o provocados por el hombre.

41. Muchos miembros subrayaron la necesidad de que la FAO llevara a cabo una evaluación completa de las repercusiones del tsunami en los recursos y los hábitat pesqueros y en los medios de vida de las comunidades costeras. Se pidió a la FAO que siguiera elaborando una propuesta de proyecto regional para realizar tal evaluación en colaboración con las instituciones nacionales competentes, los asociados del CONSRN y otros organismos internacionales, a efectos de brindar asesoramiento sobre los niveles apropiados de capacidad pesquera y la rehabilitación de los medios de sustento y los hábitat.

42. El Comité reconoció el mayor volumen de trabajo y la carga desproporcionada que había supuesto para el Departamento de Pesca la tarea de iniciar una respuesta rápida y poner en práctica de su programa de rehabilitación. Reconoció también, por otra parte, la necesidad de financiación extrapresupuestaria para una dependencia de coordinación y asistencia técnica que funcionara en la Sede de la FAO y en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAP). Se propuso también que la Secretaría buscara formas de financiación en asociación con otras organizaciones, como por ejemplo las IFI.

43. También se informó al Comité de que próximamente se llevaría a cabo un examen de mitad de período de las disposiciones de financiación del Llamamiento Urgente de las Naciones Unidas. Como resultado de este examen se podría reasignar la financiación orientándola a la coordinación sectorial y la asistencia técnica, y colmar la deficiencia de recursos financieros para países como Maldivas, Seychelles y Somalia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente