96. La Secretaría presentó los documentos COFI/2005/7 e Inf.15 y expuso de forma sucinta el proceso que había conducido a la Consulta técnica sobre la conservación de las tortugas marinas y la pesca, agradeciendo a los gobiernos de los Estados Unidos de América y del Japón su generoso apoyo.
97. La Secretaría presentó brevemente los resultados de la Consulta técnica, ajustándose a los temas y las prioridades indicadas por el COFI en su 25º período de sesiones. Se invitó al Comité a que expresara su opinión con respecto a las recomendaciones de la Consulta técnica y a que brindara asesoramiento sobre la orientación y el alcance de los futuros trabajos.
98. El Comité hizo suyos el informe y las recomendaciones de la Consulta técnica y exhortó a los miembros y las OROP a que aplicaran de forma inmediata las Directrices para reducir la mortalidad de las tortugas marinas debida a las operaciones de pesca, que figuraban en el Apéndice E del documento COFI/2005/Inf.15. El Comité reconoció que estas Directrices eran voluntarias y no tenían el propósito de afectar el comercio. Se invitó a los miembros y las OROP a proporcionar información a la FAO seis meses antes del 27º período de sesiones del COFI sobre su experiencia en la aplicación de las Directrices, a fin de permitir una evaluación de su utilidad y pertinencia. Asimismo acordó que la FAO procediera con la elaboración de las Directrices técnicas en relación con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, tal como se había acordado en la Consulta técnica. Un miembro explicó la necesidad de elaborar un plan de acción internacional (PAI) relacionado con la mortalidad de las tortugas marinas en la actividad pesquera.
99. El Comité reconoció la necesidad de realizar más estudios biológicos, incluso mediante la marcación de tortugas marinas, y subrayó la necesidad de intercambiar información y experiencias respecto de la aplicación de medidas de mitigación. Varios miembros informaron sobre los esfuerzos y las actividades en curso relativos a la conservación de las tortugas marinas, incluida la necesidad de estudiar su protección a lo largo de las rutas migratorias. Entre estas actividades figuraban programas nacionales de conservación, modificaciones de las artes de pesca como la introducción de «anzuelos circulares» en las líneas de palangre que se tendían en aguas poco profundas, la aplicación de la legislación pertinente y la participación en acuerdos internacionales. El Comité subrayó la necesidad de que se proporcionara asistencia técnica y financiera con miras a hacer frente a la mortalidad de las tortugas marinas debida a la pesca y a aplicar las recomendaciones de la Consulta técnica.