Previous Page Table of Contents Next Page


Informe de la Tercera Sesión del Grupo Asesor Científico


PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

Esta es la versión definitiva del informe aprobado en la tercera sesión del Grupo Asesor Científico de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental celebrada en Bridgetown, Barbados, del 25 al 27 de abril de 2005. Este informe ha sido preparado por la Oficina subregional de la FAO para el Caribe

Distribución:

Participantes en la reunión
Miembros de la Comisión
Otras organizaciones nacionales e internacionales interesadas
Departamento de Pesca de la FAO
Funcionarios de Pesca en las Oficinas Regionales de la FAO
Representantes de la FAO en los países miembros de la COPACO

INTRODUCCIÓN

1. La Tercera Reunión del Grupo Asesor Científico (GAC) se celebró en la Oficina Subregional de la FAO, en la Casa de las Naciones Unidas, en Bridgetown, Barbados, del 25 al 27 de abril de 2005. La lista de los miembros del GAC y de los observadores que asistieron a la reunión figura en el Anexo B. Los miembros del GAC, designados en 1999, permanecen en sus cargos por sus capacidades personales.

2. El Secretario de la COPACO, el Sr. Bisessar Chakalall, dio la bienvenida a los Miembros del GAC en nombre del Director General de la FAO a la Tercera Reunión del Grupo y expresó el reconocimiento de la FAO por el valioso servicio que están proporcionando a la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental como expertos de la región.

3. Destacó que el principal tema del programa de la reunión, el fortalecimiento de la COPACO, fue identificado por la Undécima Reunión de la Comisión, celebrada del 21 al 24 de octubre de 2003, en Granada. Se solicitó al GAC que se expresara sobre este tema. El Secretario observó que le GAC había tenido la oportunidad de cooperar en la elaboración de una serie de acciones con miras a alcanzar una pesca sostenible en la región de la COPACO.

4. Al considerar este tema del programa, el Secretario de la Comisión comentó que la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental había ofrecido a los países del Gran Caribe un foro inclusivo para la cooperación regional en materia de ordenación y de conservación pesqueras en la región. El importante rol desempeñado por las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y las crecientes responsabilidades que les han sido otorgadas por la comunidad mundial en la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable también deberían ser tomadas en consideración al momento de abordar este tema del programa.

5. A título de información de referencia, se recordó que la Novena Reunión de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO), celebrada en Santa Lucía en septiembre de 1999, convino en que la COPACO tiene el mandato y el potencial institucional y técnico para constituir un marco único con el fin de ayudar y apoyar a los países miembros en la búsqueda de una pesca sostenible en la región. La Comisión convino en tener una estructura simple, consistente en la Secretaría, un Grupo Asesor Científico (GAC) que actuará como un órgano asesor de la Comisión y grupos de trabajo ad hoc, con atribuciones y plazos claramente definidos, que habrían de establecerse según y cuando fuera necesario. La Primera Reunión del GAC se celebró en la Oficina de la FAO de Puerto España, en Trinidad y Tobago, del 2 al 5 de abril de 2001. La Segunda Reunión del GAC se celebró en la Oficina del IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar) en Le Robert, Martinica, del 28 al 30 de abril de 2003.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

6. La Reunión eligió al Sr. David Die como Presidente.

APROBACIÓN DEL PROGRAMA

7. La Reunión aprobó el Programa adjunto en el Anexo A. La lista de los documentos presentados en la reunión figura en el Anexo C.

INFORME DE LOS MIEMBROS DEL GAC

8. Los miembros del GAC informaron sobre las siguientes actividades a las cuales participaron durante el período entre reuniones.

Conferencia COASTFISH

9. La Conferencia COASTFISH, que es un foro sobre la evaluación y la ordenación de la pesca en pequeña escala, fue organizada por cinco universidades mexicanas y celebrada en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Mérida, Yucatán, México, del 4 al 8 de octubre de 2004. Participaron 135 personas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y Sudamérica. El principal objetivo de la Conferencia era incrementar el conocimiento y la comprensión de las pesquerías costeras en América Latina y el Caribe y promover los intercambios entre los científicos y los directores de pesca de la región. El resultado de esta conferencia fueron informes por países, realización de talleres y artículos científicos, que abordaban diferentes dimensiones de enfoques de evaluación y de ordenación de la pesca artesanal, y que fueron editados para ser publicados.

Iniciativa White Water to Blue Water («de las aguas fluviales a las aguas marinas»)

10. La reunión internacional de la iniciativa White Water to Blue Water[19] (WW2BW), celebrada en Miami del 22 al 26 de marzo de 2004, fue el punto de encuentro de científicos, administradores y donantes buscando desarrollar nuevas iniciativas y colaboraciones que puedan potencialmente tener un impacto sobre los recursos pesqueros en la región de la COPACO. El programa de la Conferencia se centró en cuatro ámbitos superpuestos: la ordenación integrada de las cuencas hidrográficas, la ordenación marina basada en el ecosistema, el turismo sostenible y el transporte marítimo ecológicamente racional. Participantes de un gran número de países miembros de la COPACO estuvieron presentes y apoyaron diversas iniciativas. Algunos miembros del GAC asistieron a la reunión. Durante la reunión, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) lanzó la Red de Investigación sobre la Ordenación Costera (COMARE Net) que constituye otro foro de intercambio de información y de integración de la pesca en la ordenación costera.

11. La reunión de la iniciativa WW2BW sobre la gobernanza de la pesca aprobó la recomendación del Undécima Reunión de la COPACO, celebrada en octubre de 2003, relativa a la creación de un grupo de trabajo entre reuniones que estudie la factibilidad de fortalecer la ordenación pesquera regional. La reunión también recomendó que hubiera colaboración entre el proceso de desarrollo de la etapa de la Fase Preparatoria (PDF-B) del Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe y las actividades del grupo de trabajo entre reuniones de la COPACO en el análisis del fortalecimiento de la COPACO para determinar el marco o arreglo más apropiado para la ordenación pesquera en la región del Gran Caribe.

Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA)

12. Los científicos regionales han seguido participando en las reuniones del grupo de trabajo de la CICAA y del SCRS (Comité Científico Permanente para las Investigaciones y Estadísticas), donde se llevó a cabo un trabajo considerable sobre los recursos que ocupan en parte la región de la COPACO. Resultó particularmente importante la mayor participación en estas reuniones de algunos países de la región. La CICAA también siguió centrándose en los recursos de especial interés para los países de la COPACO, tales como los tiburones y las agujas. Por otra parte, se han realizado recientemente nuevas evaluaciones sobre el rabil y el patudo.

Instituto Pesquero del Golfo y del Caribe

13. Algunos miembros del GAC asistieron a las Quincuagésima Sexta y Quincuagésima Séptima reuniones del Instituto Pesquero del Golfo y del Caribe, que reúnen a los científicos del ámbito de la pesca de la región. Se dijo que era muy probable que los directores de pesca no estaban recurriendo lo suficientemente a la celebración de reuniones del Instituto Pesquero del Golfo y del Caribe como recurso para obtener información científica.

14. Un grupo de personas interesadas, que incluía a un miembro del GAC y al Director del Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, se reunió informalmente durante la Quincuagésima Séptima reunión del Instituto Pesquero del Golfo y del Caribe y abordó el tema del fortalecimiento de la COPACO. El grupo sugirió que hubiera una colaboración entre el proceso de desarrollo de la etapa de la Fase Preparatoria del Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe y las actividades del grupo de trabajo entre reuniones, tal como lo recomendó la COPACO en su Undécima Reunión, celebrada en octubre de 2003 en Granada.

Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS)

15. Desde julio de 2002, algunos miembros del GAC han estado colaborando con el FIGIS en el Departamento de Pesca de la FAO y en 2003 empezaron a dedicar tiempo a ayudar a la FAO a incorporar información sobre la Zona de Pesca 31 de la FAO en el sistema FIGIS. Se prepararon inventarios de los recursos marinos y pesqueros de las Antillas Mayores a comienzos de 2004. Inventarios similares provisionales fueron realizados en las Antillas Menores en marzo de 2005. Estos dos inventarios serán integrados y reflejarán el hecho de que la mayoría de las especies consideradas son recursos compartidos (al menos en algún nivel, por ejemplo en lo que se refiere a la dispersión larval o a las poblaciones adultas altamente migratorias) que deben ser ordenados siguiendo la jerarquía de identificadores de parentesos requerida por el FIGIS.

Curso de Formación sobre la Biología y el Monitoreo de la Pesca de la langosta común del Caribe

16. En el marco del compromiso de Cuba de proporcionar asistencia técnica a los países miembros del Grupo de Trabajo ad hoc sobre la langosta común del Caribe, en junio de 2004 se realizó un curso teórico y práctico sobre la biología y el monitoreo de la pesca de la langosta común con participantes de Colombia, Puerto Rico, México y Cuba. Está contemplado repetir este curso cada dos años y abrirlo a todos los países de la región de la COPACO.

17. El GAC sugirió que podría ser conveniente fortalecer la relación de esta actividad con el grupo de trabajo ad hoc de la COPACO. Si Cuba estuviera de acuerdo con esta sugerencia, el Gobierno de Cuba podría contactar al Secretario de la COPACO para ver cuál sería la mejor forma de fortalecer esta relación.

Programa de Difusión de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI)

18. Un miembro del GAC entregó una formación sobre monitoreo socioeconómico, el Código de Conducta para la Pesca Responsable y la coordenación a través del Programa de Difusión de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI). Esta formación fue entregada en varios Estados Miembros de la COPACO en el marco de la integración de las pesquerías a la ordenación del área costera que promueve el Código.

Envejecimiento de la aguja y dinámicas pesqueras del lampuga

19. En la Universidad de Miami, se han iniciado nuevos proyectos sobre el crecimiento y el envejecimiento de la aguja y sobre las dinámicas pesqueras del lampuga, con la recopilación de muestras de varios países de la región incluyendo a Venezuela, Barbados, Puerto Rico, Estados Unidos de América y Francia (Martinica). La Universidad hará extensiva esta recopilación a otros países de la COPACO.

El fortalecimiento de las instituciones de investigación pesquera

20. Un miembro del GAC informó que en 2004, el Gobierno de México solicitó a la FAO que se llevara a cabo una evaluación del Instituto Nacional de la Pesca, con miras a entregar recomendaciones para el fortalecimiento de sus labores de investigación y de sus funciones de asesoría para una ordenación pesquera responsable de los recursos de peces nacionales y compartidos y para un desarrollo sostenible de la acuicultura. El informe de la evaluación debería ser presentado al Gobierno de México en junio de 2005. Los enfoques y métodos utilizados para llevar a cabo esta evaluación podrían ser de gran interés para los miembros de la COPACO.

Política oceánica de los Estados Unidos de América

21. Un miembro del GAC informó que en Estados Unidos de América, durante los dos últimos años, el interés se había centrado en los temas oceánicos, incluyendo los recursos pesqueros, a raíz de la publicación de dos informes: el primero es de la Fundación Pew y el segundo de la Comisión para los Océanos de Estados Unidos. Estos informes han focalizado la atención del gobierno, de las partes involucradas y del público en el estado de los recursos pesqueros y la necesidad de mejorar el desempeño de la ordenación pesquera, incluyendo la necesidad de incrementar la inversión en ciencia para apoyar la ordenación. Parte de este interés se ha centrado en los recursos marinos dentro del área de la COPACO, especialmente en aquellos que requerían mayor atención, tales como los recursos ligados a los ecosistemas de arrecifes[20].

Proyecto FIINPESCA

22. Suecia aprobó recientemente el financiamiento de un proyecto titulado «Mejoramiento de la Investigación Pesquera Interdisciplinaria para la Pesca Responsable en los Países Centroamericanos (FIINPESCA)». El proyecto será llevado a cabo por la FAO con la colaboración de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y sus países miembros (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). Las actividades del proyecto se centrarán en la investigación sobre los recursos de camarones y de peces costeros demersales con miras al establecimiento en forma permanente de un grupo de trabajo regional interdisciplinario a cargo de la evaluación de los recursos y de los aspectos económicos y sociales de estas pesquerías. El proyecto, que durará 38 meses, debería empezar próximamente.

Proyecto sobre el ecosistema pelágico de las Antillas Menores

23. El proyecto de la FAO y el Gobierno de Japón titulado «Base científica para una ordenación basada en el ecosistema en las Antillas Menores incluyendo las interacciones con mamíferos marinos y otros grandes depredadores» también es conocido como el proyecto sobre el ecosistema pelágico de las Antillas Menores. Ha estado funcionando hace más de un año e involucra a los países de la OECO, Barbados y Trinidad y Tobago. El proyecto fue elaborado para proporcionar la base de información científica para introducir un enfoque de ecosistemas en la ordenación pesquera e incluía tres grandes fases. La primera fase, de recopilación y generación de datos, ha sido el foco principal hasta el momento. Las actividades en esta área comprendían tres temas complementarios: datos pesqueros (captura y esfuerzo detallados), relaciones entre depredador y presa (estudios de dieta) y distribución y volumen de las poblaciones (encuestas sobre cetáceos y peces). Algunas de las actividades de cada área temática han comenzado y el resto comenzará en el transcurso de este año. La segunda fase consiste en la síntesis y el modelamiento de datos. Esta fase también ha comenzado con modelos preliminares del ecosistema y la recopilación de datos básicos del Sistema de Información Geográfica (SIG). Los modelos serán actualizados a medida que la fase de recopilación y generación de datos proporcione resultados adicionales. La fase final, que comenzará dentro de un par de años, consiste en la interpretación de los resultados científicos con miras a abordar los temas de ecosistema en la ordenación pesquera. Estos resultados del proyecto serán proporcionados bajo la forma de planes provisionales de ordenación pesquera basados en el ecosistema.

Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe

24. El coordinador regional del proyecto, el Sr. Robin Mahon, fue invitado a presentar en la reunión del GAC un resumen del desarrollo de este proyecto. La implementación de la etapa de la Fase Preparatoria (PDF B) de 18 meses de este proyecto debería comenzar en agosto de 2005. El proyecto fue elaborado de una manera bastante diferente a otros proyectos anteriores sobre grandes ecosistemas marinos. La diferencia radica principalmente en que se centra en temas institucionales y legales ligados a la ordenación y a la gobernanza de los recursos transfronterizos. Estos incluyen un gran número de los recursos pesqueros de interés para la COPACO. Igualmente, incluye a los arrecifes coralinos y las especies protegidas que también son de directa relevancia e interés para la COPACO en el marco del ecosistema. El proyecto busca tener un impacto principalmente sobre los procesos de ordenación y la gobernanza, pero también debería facilitar el trabajo científico en la zona de la COPACO. La actual etapa de la Fase Preparatoria del proyecto busca un financiamiento del orden de los US$9 millones en dos períodos de cinco años, para comenzar en cuanto termine la etapa de la Fase Preparatoria.

25. El comité directivo del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe tendrá representantes de todos los países de la región del gran ecosistema marino del Caribe, de la FAO y de otras organizaciones regionales. Una de las primeras tareas que será realizada en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe será llevar a cabo un análisis de diagnóstico transfronterizo. Otros trabajos de la etapa de la Fase Preparatoria serán llevados a cabo por grupos de tarea del proyecto que proporcionarán al comité directivo el material necesario para elaborar la totalidad del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos.

26. La participación de algunos de sus miembros a estas diversas actividades permitió al GAC tener una perspectiva global de primera mano de las tendencias, los desafíos y las restricciones de las iniciativas ligadas a la pesca en la zona de la COPACO. Algunos miembros observaron que un gran número de las actividades reportadas estaban interrelacionadas a pesar de no haber sido explícitamente coordinadas o estructuradas para maximizar las oportunidades de cooperación. Se instó a la Comisión, los grupos de trabajo y los Estados Miembros de la COPACO a integrar actividades cuando sea factible y asegurar que las contribuciones de la ciencia marina y pesquera a la toma de decisiones sean exhaustivas e interdisciplinarias.

PRINCIPALES DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA COPACO

27. La Secretaría presentó el documento WECAFC/SAG/05/III/Inf.1 que contenía las principales recomendaciones de la Undécima Reunión de la COPACO, celebrada en Granada en octubre de 2004. La Secretaría subrayó que la mayor parte de las recomendaciones dirigidas a la FAO fueron abordadas. Estas incluían sugerencias para mejorar la transmisión de información sobre el estado de la pesca y la situación y las tendencias de la pesca y la acuicultura. En lo que se refiere a las subvenciones, se informó al GAC que el Vigésimo Sexto Período de Sesiones del Comité de Pesca (COFI) adoptó un programa de trabajo a largo plazo, que incluye el rol de las subvenciones en la pesca en pequeña escala y la pesca artesanal en relación a otros instrumentos de políticas. Un taller regional se celebró con el fin de incrementar la capacidad de desarrollar planes de acción nacionales para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDR) y dos talleres regionales fueron realizados sobre los sistemas de localización de buques (SLB). La Secretaría informó que la FAO preparó una versión simplificada provisional de las directrices del enfoque de ecosistemas en la pesca.

28. En lo que se refiere a convenir en una consulta sobre la contribución de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza, la Secretaría no ha podido, hasta la fecha, conseguir los fondos necesarios para apoyar esta actividad. No se celebró ningún taller específico para promover el uso del Código de Conducta para la Pesca Responsable ya que no se recibió ninguna solicitud de los países miembros. Sin embargo, otras organizaciones tales como el Programa de Difusión de la Universidad de las Indias Occidentales, en la región de la COPACO, han ayudado a promover el código a nivel local y nacional.

Taller regional sobre los SLB (sistemas de localización de buques)

29. El uso de SLB como parte integral de la ordenación pesquera figuraba en el Programa de la Undécima Reunión de la COPACO, celebrada en Granada en octubre de 2004 y la Comisión recomendó que se celebrara un taller con el fin de abordar más en detalle los temas técnicos y económicos ligados al uso de SLB. Se realizaron dos talleres, uno en Trinidad y Tobago, en julio de 2004, para los miembros de la COPACO de habla inglesa y otro en Panamá, en agosto de 2004, para los miembros de la COPACO de habla hispana. Los principales objetivos de los talleres fueron sensibilizar a los países sobre la necesidad y el potencial de la cooperación en materia de SLB; crear conciencia acerca de los potenciales beneficios del SLB, más allá del uso en materia de seguimiento, control y vigilancia (por ejemplo, los ámbitos de la seguridad marítima, las estadísticas, la ordenación pesquera); e informar a los países sobre los desarrollos actuales en materia de bitácoras electrónicas y de vigilancia satelital.

Taller regional sobre la elaboración de un Plan de Acción Nacional (PAN) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR)

30. Durante el Vigésimo Quinto Período de Sesiones del COFI, celebrado en febrero de 2003, un gran número de países miembros llamó a la FAO a seguir proporcionando asistencia técnica con el fin de facilitar la implementación, especialmente por medio del desarrollo de planes nacionales, del PAI-Pesca INDNR. Tras este llamado, se celebró un taller regional en Trinidad y Tobago, del 12 al 16 de noviembre de 2004, con el fin de desarrollar la capacidad nacional de modo que los países estén en una mejor posición para elaborar planes de acción nacionales para luchar contra la pesca INDR y, por consiguiente, cumplir las exigencias del plan de acción internacional. Participaron personas de los países del Caribe de habla inglesa, Cuba, República Dominicana, Haití y Surinam.

Formulación de Planes de Acción Nacionales (PAN) en Centroamérica

31. En diciembre de 2004, los países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala) iniciaron una actividad técnica con miras a formular Planes de Acción Nacionales (PAN-Capacidad, PAN-Tiburones, PAN-Pesca INDNR, PAN-Aves Marinas) con la asistencia técnica y financiera de la FAO en colaboración con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). La primera fase del programa se cumplió con la organización de tres talleres que evaluaron la situación en cada país y prepararon los programas de trabajo nacionales relativos a cada PAN. La segunda fase, que comenzará pronto, incluye las visitas de expertos internacionales a cada país miembro, con el fin de proporcionar orientación técnica y asesoramiento acerca de la formulación de cada PAN. La tercera fase consistirá en talleres subregionales con miras a armonizar aspectos relevantes de cada PAN.

Grupos de Trabajo ad hoc

Grupo de Trabajo sobre los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP)

32. Durante el período entre reuniones, se celebró en Guadalupe, del 5 al 10 de julio de 2004, una reunión del Grupo de Trabajo ad hoc de las Antillas Menores sobre el Desarrollo Sostenible de la Pesca con Redes Fijas y Dispositivos de Concentración de Peces (DCP). El examen de la construcción, del despliegue y de los sistemas de ordenación de la pesca con redes fijas y DCP destacó los potenciales impactos, que podrían ser significativos. La estimación de la biomasa total de la pesca con redes fijas y DCP, realizada por el Instituto francés de investigación para la explotación del mar (IFREMER), indicó que los depredadores grandes, tales como la aguja, que constituían la parte más significativa de las capturas, representaban sólo el uno por ciento del total. El noventa y cinco por ciento del total de peces pelágicos estaba constituido por atún de subsuperficie y, predominantemente, atún de aleta negra adulto, que sólo eran levemente explotados.

33. Con el fin de acelerar el proceso de adquisición de conocimiento y de involucrar a los directores de pesca en un proceso responsable y con supervisión para esta pesca emergente, se propuso llevar a cabo un programa multidisciplinario en las islas donde se estaban pesca con redes fijas y DCP. Esto debería conducir al desarrollo de una herramienta de evaluación de las diferentes alternativas de ordenación de la pesca con redes fijas y DCP y de una reglamentación sobre el acceso a la pesca con redes fijas y DCP desde la perspectiva de la ordenación sostenible de la pesca en las Antillas Menores.

34. Una propuesta provisional con miras a asegurar fondos de la Unión Europea para las labores de investigación fue presentada al GAC para apoyar la explotación sostenible de los recursos marinos pescados con redes fijas y DCP. El GAC recomendó que la propuesta tomara en consideración tanto los beneficios sociales y económicos como el estudio de estrategias alternativas de ordenación y de pesca, con el fin de reducir los posibles impactos negativos, en particular sobre las especies que están actualmente consideradas en sobrepesca. El GAC también solicitó que la copia final de la propuesta fuera enviada a la Secretaría de la COPACO para recibir sus comentarios al respecto. Esta propuesta debería ser presentada durante la próxima reunión de la Comisión, en octubre de 2005.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre el Cobo Rosado

35. La Secretaría de la FAO informó que, para responder a las solicitudes de asistencia, se estaba elaborando un manual sobre la ordenación del cobo rosado, Strombus gigas, conforme a las regulaciones y a las exigencias de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Se realizó un manual provisional que fue sometido a varios expertos técnicos en Belice, Jamaica y Puerto Rico, así como a la Iniciativa Internacional sobre el Cobo Rosado, al mecanismo pesquero regional de la CARICOM y a la Secretaría de la CITES para recibir sus comentarios al respecto. El manual estaba en su fase final y debería estar listo en el transcurso de 2005. Bajo reserva de conseguir fondos extrapresupuestarios, se organizarían talleres de formación nacionales y subregionales sobre la aplicación de los métodos descritos en el manual.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre Camarones y Peces de Fondo en la Plataforma Brasil-Guyana

36. La Secretaría de la FAO informó que se habían realizado algunas actividades desde la anterior reunión del GAC dentro del Grupo de Trabajo ad hoc sobre Camarones y Peces de Fondo en la Plataforma Brasil-Guyana. En febrero de 2005, un consultor visitó Suriname y evaluó el estado actual de la recopilación de datos y de la evaluación de la pesca nacional de camarones y peces de fondo. Su informe identificó varias actividades prioritarias que deberían ser implementadas con miras a facilitar el fortalecimiento de la evaluación y de la ordenación pesqueras existentes en ese país. No fue posible visitar Guyana durante la misma misión debido a las grandes inundaciones que azotaron al país. No obstante, una misión a Guyana está planificada para este año. Un taller de evaluación de dos semanas se celebró en Puerto España, en Trinidad, en abril de 2005 sobre la pesca de camarones y peces de fondo en Trinidad y Tobago y Venezuela. El taller culminó con una reunión de las partes involucradas de ambos países, a quienes se les presentó la evaluación más reciente del estado de los recursos de camarones y peces de fondo, y varias recomendaciones en materia de ordenación fueron presentadas.

37. El GAC saludó los avances realizados por el Grupo de Trabajo ad hoc, pero instó a la FAO y a los países miembros del Grupo de Trabajo a buscar apoyo y financiamiento local para la realización de una reunión y de un taller de todos los miembros del Grupo de Trabajo dentro de los próximos dos años. También se sugirió que los temas planteados en la reunión de las partes involucradas en Trinidad fueran abordados durante la próxima reunión, incluyendo el potencial impacto de la contaminación y de la destrucción del hábitat sobre los recursos de camarones y peces de fondo en las zonas costeras protegidas.

Grupo de Trabajo sobre el recurso de Langosta Común del Caribe en la zona de la COPACO

38. La Secretaría declaró que no había sido posible celebrar una reunión del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Común del Caribe desde la anterior reunión del GAC. No obstante, afirmó que era posible que el programa FishCode de la FAO pudiera liberar algunos fondos para organizar una reunión de aquí a fines de 2005 o a comienzos de 2006. El GAC subrayó la importancia de mantener el impulso dado por el Grupo de Trabajo sobre la Langosta Común y recomendó que la FAO y los países miembros del Grupo de Trabajo se esforzaran por asegurar que se celebre una reunión durante ese período.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre el Pez Volador del Caribe Oriental

39. La Secretaría declaró que no había sido posible celebrar una reunión del Grupo de Trabajo sobre el Pez Volador desde enero de 2001 por diversas razones, como por ejemplo el estado de la delimitación fronteriza entre dos miembros del Grupo y el nivel de disposición de miembros del grupo en términos de disponibilidad de datos sobre la pesca. El programa de la próxima reunión del Grupo incluirá el Plan provisional de ordenación pesquera subregional para el pez volador del Caribe Oriental, que había sido preparado en 2002.

ESTADO DE LA PESCA EN LA REGIÓN DE LA COPACO

Situación de los recursos pesqueros en la región de la COPACO

40. La Secretaría presentó el documento WECAFC/SAG/05/III/2, destacando las capturas de especies y de grupos de especies que arrojaron tendencias destacables. Varias de las capturas que muestran bajas sostenidas en los últimos años corresponden a especies arrecifales, tales como los meros n.c.o.p., algunas especies de pargos y panchitos, y tiburones, rayas, noriegas, etc. n.c.o.p. Las capturas de ciertas especies han experimentado un aumento en los últimos años. Es el caso del róbalo blanco, de la langosta común del Caribe y del camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri). Se subrayó la necesidad de mejorar la ordenación pesquera en la mayoría de los países de la COPACO con el fin de asegurar un uso sostenible de los recursos. La ordenación pesquera debería estar conforme con un enfoque ecológico. Para muchos recursos, sería necesario proporcionar protección y restauración, cuando corresponda, de los hábitats críticos, en particular para las especies y las comunidades costeras.

41. Los miembros del GAC destacaron la baja identificación de las capturas en numerosos casos, observando que una parte importante de las capturas realizadas por los países de la COPACO fueron identificadas sólo en categorías muy generales en lugar de hacerlo a nivel de especies. Esta baja identificación impediría una ordenación eficaz y podría ocultar tendencias importantes en los desembarques de especies particulares. El GAC instó a la COPACO a abordar este tema en forma urgente.

42. Un miembro se refirió a la baja aparentemente considerable en lo que se refiere al mero americano que muestra el gráfico B3.6 del documento. Se destacó que los desembarques que muestra este gráfico fueron muy engañosos ya que no incluyeron los desembarques de México. El miembro del GAC proporcionó estadísticas detalladas de una publicación de C. Monroy y co-autores[21] sobre las capturas de Cuba y México desde el Banco de Campeche en México. Estas cifras indicaban que las capturas desde el Banco de Campeche habían alcanzado un nivel máximo de casi 20 000 toneladas en 1972. Declinaron en forma más o menos constante desde entonces, pero seguían por sobre las 8 000 toneladas en 2001. Este hecho será descrito en la versión revisada del documento WECAFC/SAG/05/III/2 que será sometido a la próxima reunión de la COPACO.

43. El GAC expresó su preocupación por la inadecuada información sobre las capturas de tiburones en la zona de la COPACO y por la posibilidad de que, para aquellos grupos en los que no existía información disponible, las bajas en las capturas puedan reflejar bajas en el volumen. Se destacó que el informe del 26º período de sesiones del COFI hacía referencia a la falta de avances en el desarrollo de Planes de Acción Nacionales para los tiburones en un gran número de países. Un miembro declaró que un gran número de especies de tiburones costeros en los Estados Unidos de América y el marrajo y el tiburón azul en el Golfo de México estaban considerados en sobrepesca. Se informó que la CICAA, Estados Unidos y Costa Rica prohibieron quitar las aletas de los tiburones y descartar el resto del animal y que sólo los tiburones enteros podían ser desembarcados. El GAC recomendó que aquellos países de la COPACO que aún no hayan desarrollado e implementado Planes de Acción Nacionales para los tiburones deberían hacerlo con carácter prioritario.

44. Se abordó el alza sustancial de los desembarques de camarón siete barbas, Xiphopenaeus kroyeri, y se subrayó la necesidad de evaluar el estado de la especie en toda su área de distribución mientras la pesca sigue en fase de desarrollo. Se observó que existían muy pocos datos disponibles sobre la pesca y los desembarques de la especie y el GAC recomendó que se implementaran en forma urgente sistemas de recopilación de tales datos, así como de información sobre las características biológicas de la especie. Se reconoció que un gran número de las capturas eran realizadas por pesquerías en pequeña escala que podrían impedir la recopilación de información precisa y completa.

45. El GAC convino en que el documento final sobre el estado de la pesca en al región de la COPACO puede ser publicado como Circular de la FAO y ser puesto en el sitio Web del Departamento de Pesca de la FAO, tras haber sido revisado y aprobado por la Duodécima Reunión de la Comisión, que se celebrará en octubre de 2005. Este documento debería ser mantenido en la página web hasta la reunión siguiente de la Comisión, cuando una versión actualizada sea publicada.

Situación y tendencias de la pesca y la acuicultura

46. La Secretaría presentó el documento WECAFC/SAG/05/III/3 - Situación y tendencias de la pesca y la acuicultura en la región de la COPACO, que contiene información hasta el año 2003. Se informó al GAC que, bajo reserva de la disponibilidad de información, el documento había sido preparado teniendo en consideración lo más posible el formato usual que fue recomendado por la Primera Reunión del GAC.

47. El Grupo tomó nota de la información y del análisis proporcionados en el documento y comentó y cruzó algunos de los datos de apoyo del análisis y de las conclusiones, y sugirió algunos mejoramientos en la presentación de los datos relativos a usos no alimentarios. El Grupo también revisó las principales conclusiones presentadas en el documento y entregó sus comentarios sobre las tendencias en relación a la producción pesquera, la utilización del pescado, el consumo de pescado, el comercio pesquero y las perspectivas para un desarrollo sostenible en los países de la región de la COPACO. El grupo saludó la propuesta de la Secretaría de incluir en la versión final del informe un análisis más detallado, en particular por determinados subgrupos de países, en relación a la composición del suministro de pescado.

48. Con el fin de seguir la sugerencia de la Primera Reunión del GAC, el documento también incluyó una lista de temas actualmente en debate a nivel internacional y que podrían tener consecuencias para la región. Entre estos temas, figuraban los siguientes:

(i) Calidad del pescado y exigencias de seguridad para la exportación y su potencial impacto sobre la pesca en pequeña escala en la región;

(ii) La formulación de Planes Nacionales de Acción (PAN) sobre los tiburones, la capacidad de pesca, las aves marinas y la pesca INDNR; y

(iii) Los temas económicos, sociales y legales ligados al enfoque de ecosistemas en la pesca.

49. El Grupo convino en que la Secretaría incluiría en la sección de Temas, en el documento definitivo que será presentado a la Duodécima Reunión de la Comisión, una presentación y una breve discusión en torno a los temas antes mencionados. Esta sección, que se basará en la información disponible, incluirá una descripción de la naturaleza de los temas y de la situación actual del debate a nivel internacional y regional.

50. El GAC convino en entregar comentarios adicionales sobre el documento, WECAFC/SAG/05/III/3 a la Secretaría para fines de mayo de 2005. El documento definitivo será presentado a la Duodécima Reunión de la Comisión en octubre de 2005. El GAC recomendó que la versión definitiva, tras ser aprobada por la Comisión, fuera publicada como Circular de la FAO y puesta en la página web del Departamento de Pesca de la FAO, hasta la reunión siguiente de la Comisión y que una versión actualizada sea publicada.

EL FORTALECIMIENTO DE LA COPACO

51. El GAC tomó en consideración las siguientes declaraciones de fondo relativas a la necesidad de fortalecer a la COPACO presentadas durante la 11ª Reunión de la Comisión, celebrada en octubre de 2003 en Granada:

52. Por otra parte, el GAC revisó los documentos proporcionados por la Secretaría de la FAO (WECAFC/SAG/05/III/4), la FAO (2005a,b), Singh-Renton (2005), y la CARICOM (2004); Anexo C, Lista de documentos. Estos documentos proporcionaron un buen resumen de algunas de las alternativas en funcionamiento, disponibles para fortalecer a la COPACO, incluyendo el tipo de organismo pesquero regional (artículo VI o XIV) que podría resultar de este proceso. El GAC observó que la COPACO, durante su Novena Reunión, celebrada en septiembre de 1999 en Santa Lucía[22], llegó a la conclusión de que la COPACO se mantendría como un órgano al amparo del Artículo VI de la Constitución de la FAO.

53. Con el fin de estructurar sus discusiones, el GAC tomó en consideración la lista de temas identificados durante la Undécima Reunión de la COPACO, celebrada en octubre de 2003, ocasión en que se instó a los grupos de trabajo entre reuniones a considerar dicha lista y a entregar sus comentarios, que son los siguientes:

54. Experiencia de la FAO en el fortalecimiento de otros órganos pesqueros internacionales.

La reunión tomó nota de la información entregada en el documento WECAFC/SAG/05/III/4.

55. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría interactuar de una forma más eficaz con los mecanismos y programas existentes en la región?

La reunión observó que las responsabilidades del GAC incluyen informar a la COPACO sobre el estado y las tendencias de los recursos pesqueros dentro de la zona de la COPACO, que son en su mayoría poblaciones compartidas o transzonales. Este análisis preparado para la Comisión, que era uno de los pocos informes publicados sobre el estado de los recursos pesqueros dentro de la región de la COPACO, podría ser mejorado por medio de acuerdos de colaboración con organismos relevantes en la región.

56. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría aumentar los beneficios económicos derivados de las actividades pesqueras, en particular con respecto a la contribución de la pesca artesanal al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria en la región?

Ninguno de los grupos de trabajo ad hoc de la COPACO tiene un programa centrado en el tema del desarrollo económico y de la seguridad alimentaria ligados a la pesca tradicional. No obstante, todos los grupos utilizan información procedente de la pesca artesanal y, en algunos casos, han llevado a cabo análisis económicos que incluyen datos de este tipo de pesca. Los Grupos también han llegado a conclusiones y emitido recomendaciones relativas a la pesca tradicional. El GAC tiene cierta experiencia en este tema y puede entregar un asesoramiento general a la COPACO sobre estos asuntos, siempre y cuando se puedan obtener nuevas informaciones sobre este tema solicitando a todos los grupos de trabajo ad hoc en actividad abordar este asunto en el marco de su programa de trabajo. Si los países que participan en los Grupos de Trabajo ad hoc desean que éstos se centren en los métodos que permitan incrementar los beneficios económicos de la pesca tradicional, se podrían ajustar las tareas y la composición de los Grupos de Trabajo para acomodarse a este nueve objetivo.

57. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría promover la adopción, la implementación y la puesta en práctica a nivel nacional de medidas de ordenación compatibles para las poblaciones compartidas de la región?

El GAC decidió que a pesar de apoyar la armonización de la ordenación, ya que simplifica considerablemente la evaluación de estrategias alternativas de ordenación, los temas ligados a la observancia y a la armonización son temas de ordenación y de políticas que están excluidos de las atribuciones del GAC. Se subrayó el hecho de que regularmente, las conclusiones y las recomendaciones de los Grupos de Trabajo ad hoc han abordado los temas de la aprobación, la implementación y la observancia de medidas de ordenación a nivel nacional y regional y, cuando ha correspondido, la necesidad de una armonización y de una cooperación regional. El GAC recomendó que la COPACO apoyara las labores de este tipo en curso, llevadas a cabo por los Grupos de Trabajo, y que se otorgara una mayor atención a la implementación de las recomendaciones de los Grupos de Trabajo que han sido aprobadas.

58. El GAC observó que la evolución del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe apoyó el énfasis y las prioridades establecidos por la COPACO, así como la estrategia que adoptó para implementar su programa de trabajo, durante la Novena Reunión de la Comisión, celebrada en septiembre de 1999 en Santa Lucía.

59. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría aprovechar las estructuras y los programas actuales de la región, tales como los grupos de trabajo existentes, para conseguir un acercamiento eficaz a las organizaciones e instituciones pertinentes?

El GAC observó que el Informe de la Segunda Reunión del GAC (Informe de Pesca de la FAO Nº 711), era un documento relevante y aún válido. Lo que sigue son extractos de este informe que tienen relación con la estrategia del grupo de trabajo adoptada por la Comisión:

«[Grupo de Trabajo ad hoc sobre] la Pesca de la Langosta Común del Caribe en la zona de la COPACO

25. Al revisar los resultados del taller sobre la langosta común del Caribe realizado en 2002, la Segunda Reunión del GAC observó que, si bien hubo avances en la evaluación del estado de las poblaciones y en la promoción de la cooperación regional en la ordenación del recurso de la langosta común del Caribe, la mayor parte de los miembros del grupo no estaba implementando en forma efectiva las medidas de ordenación por diversas razones, tales como un control y una aplicación inadecuados, la falta de planes de políticas y de ordenación acordados y transparentes, un financiamiento inadecuado para la investigación, el monitoreo y el control, defectos en una comunicación más amplia con el público en general, los grupos ligados a la pesca, responsables de la toma de decisiones y otras partes involucradas en el estado del recurso y su importancia social y económica, y las responsabilidades de los administradores y de las partes involucradas. El GAC recomendó que los miembros del Grupo tomaran medidas para abordar estas deficiencias.

(...)

[Grupo de Trabajo ad hoc sobre] los Camarones y los Peces de Fondo en la Plataforma Brasil-Guyana

29. El GAC tomó nota de las siguientes actividades del grupo y expresó su satisfacción por los logros alcanzados, a pesar de las graves dificultades de financiamiento que limitaron considerablemente las actividades del grupo en los últimos años:

[Grupo de Trabajo ad hoc sobre] el Pez Volador del Caribe Oriental

30. Este Grupo de Trabajo ad hoc centra su atención en una especie de pequeños peces pelágicos oceánicos, que tiene una distribución subregional limitada, y es principalmente financiado por el Programa Regular de la FAO. Al destacar la importancia social y política de este Grupo de Trabajo en la promoción de la cooperación en el ámbito de la pesca entre los pequeños estados insulares de la región, el GAC expresó su preocupación de que ninguna reunión de este grupo se haya celebrado desde el segundo taller llevado a cabo en enero de 2001, a pesar de que una tercera reunión estaba programada para el año 2001. Sin embargo, el GAC observó que un Plan Provisional de ordenación pesquera subregional para el pez volador del Caribe Oriental fue preparado en 2002 y que éste sería discutido en la próxima reunión del Grupo.

31. Ciertos miembros del GAC opinaron que el trabajo científico y las conclusiones del Grupo de Trabajo no estaban influyendo de manera significativa en las discusiones bilaterales sobre la pesca entre dos miembros del Grupo de Trabajo. El GAC sugirió que el Grupo hiciera un mayor esfuerzo para informar a los usuarios del recurso, incluidas las organizaciones de pescadores y locales, las ONG populares, los administradores y los responsables de la toma de decisiones, en relación al trabajo científico y las conclusiones del Grupo. El GAC consideró que el uso de las conclusiones científicas de los Grupos de Trabajo de la COPACO para una toma de decisiones informada podría ser un indicador de éxito.

[Grupo de Trabajo Ad hoc de las Antillas Menores sobre] el Desarrollo Sostenible de la Pesca con Redes Fijas y Dispositivos de Concentración de Peces (DCP)

(...)

34. El GAC propuso lo siguiente:

(i) Se debería solicitar asistencia técnica a la CICAA para la evaluación de las poblaciones de grandes peces pelágicos que son el blanco de esta pesca emergente con redes caladas y DCP. Con este fin, se debería invitar a un experto de la CICAA a la próxima reunión del grupo de trabajo en Guadalupe.

(ii) El programa de trabajo del Grupo de Trabajo sobre la pesca con redes fijas y DCP para los grandes peces pelágicos y su ecosistema debería ser tratado como un componente de la pesca de grandes peces pelágicos en la región.

(iii) El GAC felicitó al Grupo de Trabajo por su programa y recomendó que se realizara un análisis de los beneficios y costos sobre la estrategia del Grupo de Trabajo aprobada por la COPACO para la entrega de asistencia técnica. También se sugirió que este Grupo, habida cuenta de su reciente creación, comenzara a recopilar los datos y la información para realizar dicho análisis, si es que no hubiera comenzado aún.

60. El GAC también hizo las siguientes observaciones:

(i) Un gran número de otros grupos de trabajo creados por organizaciones pesqueras regionales podrían complementar el trabajo de la COPACO. El GAC consideró que una COPACO fortalecida podría sacar provecho de estos grupos de trabajo coordinando reuniones y actividades con el fin de que éstos no trabajen todos en los mismos temas para complementarse mejor. Una COPACO fortalecida podría considerar mantener las actividades de los grupos de trabajo ad hoc que coincidan con las de estos otros grupos de trabajo con el fin de crear sinergias.

(ii) La COPACO debería considerar de qué manera fortalecer su colaboración con instituciones académicas regionales en los países miembros de la COPACO ya que dichas instituciones disponen de un gran número de personas que tienen competencias y conocimientos que podrían contribuir al trabajo realizado por la COPACO.

61. Estimaciones de los costos para el establecimiento y el funcionamiento de una COPACO fortalecida con autoridades de ordenación y un calendario para su establecimiento.

Debido a que las opciones y las estimaciones de los costos no estaban disponibles en ese momento, habría sido prematuro que el GAC tomara en consideración lo siguiente:

62. Acaso una COPACO fortalecida debería centrarse, en una primera instancia, en especies de particular interés. Los estudios de casos podrían incluir: la langosta común, el cobo rosado, el complejo pargo-mero, el camarón y los peces de fondo, el peto y el lampuga.

El GAC convino en que la principal actividad de la FAO en la región de la COPACO a corto plazo debería seguir siendo el apoyo a los grupos de trabajo en funcionamiento.

63. En el pasado, la COPACO identificó la necesidad de crear un grupo dedicado a los recursos demersales de la plataforma Centroamericana del Caribe. El nuevo proyecto de la FAO titulado «Mejoramiento de la Investigación Pesquera Interdisciplinaria para la Pesca Responsable en los Países Centroamericanos» (FIINPESCA) puede representar un conducto para la creación de un grupo de trabajo ad hoc sobre estos recursos. La COPACO debería reevaluar la necesidad y la autosuficiencia de dichos grupos de trabajo al término del proyecto FAO/FIINPESCA.

64. Una COPACO fortalecida debería tener presente que la creación de nuevos grupos debería realizarse en forma escalonada y siguiendo una lista de prioridades que tomen en cuenta la necesidad de cubrir los recursos, la zona y los temas que tienen una alta prioridad para los miembros de la COPACO.

65. La COPACO podría beneficiarse de los análisis de diagnóstico transfronterizos generados por otros órganos regionales y aquellos que están por ser realizados durante la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, como fuente de información para la reevaluación del número y/o alcance de los grupos de trabajo existentes y futuros.

Proceso sugerido para el fortalecimiento de la COPACO

66. El GAC observó, desde su perspectiva, que el Artículo 6.4 del Código de Conducta para la Pesca Responsable[23] era muy pertinente para los miembros de la COPACO, los grupos de trabajo ad hoc de la COPACO y el trabajo realizado por el GAC, habida cuenta de la naturaleza y las características de los recursos marinos vivos de la región. En ese sentido, es fundamental disponer de información científica sólida para la toma de decisiones. La sección siguiente comprende un análisis y una lista de recomendaciones realizados por el GAC a la luz de su responsabilidad de entregar un asesoramiento científico a la Comisión.

67. El proceso de fortalecimiento de la COPACO, a través de la facilitación del funcionamiento de los Grupos de Trabajo ad hoc existentes, el cual podría ser modificado o complementado en el transcurso del tiempo, ya ha sido aprobado por la COPACO durante su Novena Reunión, celebrada en septiembre de 1999 en Santa Lucía. Los siguientes párrafos, que son extractos del informe de la Novena Reunión, aún son pertinentes y ameritan ser recordados:

«43. La Comisión reconoció que, para fortalecer la eficiencia en la prestación de asesoramiento sobre ordenación pesquera, era necesario:[24]

(i) Limitar sus actividades a unas pocas esferas fundamentales apoyadas por sus Miembros;

(ii) Fortalecer acuerdos de asociación con otras organizaciones y donantes regionales e internacionales;

(iii) Asegurar que los programas de acción fueran más específicos y pragmáticos y tuvieran objetivos claros, habida cuenta de las necesidades de los Miembros y de su capacidad para realizar tales actividades;

(iv) Desarrollar la capacidad nacional y regional para la ordenación pesquera, la celebración de negociaciones y la resolución de conflictos a nivel internacional;

(v) Mejorar la comunicación entre los organismos implicados en la pesca en la región, con el fin de fomentar la complementariedad y evitar las superposiciones;

(vi) Proporcionar los medios para que otros órganos pesqueros regionales que trabajan en la zona informen sobre sus actividades a la Comisión;

(vii) Intensificar los esfuerzos para emprender actividades y medidas conjuntas, en particular mediante acuerdos de redes; y

(viii) Incrementar sus esfuerzos para tratar de conseguir financiación externa y repartir los costos de las actividades realizadas entre las reuniones.»

68. La reunión observó que el proceso de fortalecimiento de la COPACO también debería centrarse en otras funciones de la Comisión, tales como profundizar su rol en materia de coordinación, comunicación, fuente de información sobre el estado y las tendencias de la pesca en la región, promoción de la cooperación regional e intercambio de información. Estos ámbitos también requieren ser fortalecidos si se busca un uso eficaz de la evidencia científica generada por los grupos de trabajo ad hoc de la COPACO en la toma de decisiones relativas a la ordenación.

69. El GAC observó que el grupo de trabajo ad hoc sobre la langosta común del Caribe convino en alcanzar la autosuficiencia con el tiempo a nivel de reuniones de ministros y de directores de pesca. La Declaración Conjunta de Ministros/Responsables de la Reunión de Tomadores de Decisiones participando en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre la langosta común del Caribe, celebrada el 4 de octubre de 2002 en Cuba, dice: «Nos proponemos apoyar la plena participación de nuestros países respectivos en las actividades del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la langosta común del Caribe y considerar seriamente las formas de reforzar al grupo de trabajo y de volverlo autosuficiente con el tiempo».[25]

70. El GAC tenía la convicción de que una Comisión fortalecida debería buscar alcanzar en forma activa el objetivo de la autosuficiencia para aquellos grupos de trabajo donde fuera factible.

71. Con este fin, la COPACO podría considerar asegurar lo siguiente a cada grupo de trabajo:

(i) que una recopilación de datos y sistemas de análisis, completos y eficaces, estén implementados en todos los países participantes y, según proceda, incluyan la captura y el esfuerzo en aguas internacionales;

(ii) que cada Grupo de Trabajo tenga una capacidad de alto nivel para las evaluaciones biológicas, ecológicas, sociales y económicas de la pesca y de sus recursos;

(iii) que se entregue en forma regular un asesoramiento científico y que éste sea utilizado para informar y orientar las decisiones de ordenación; y

(iv) que les estructuras y los procesos estén implementados tras consultar y hacer participar a las partes involucradas;

72. Si las sugerencias detalladas en el párrafo 78 condujeran a un cambio positivo, los países miembros de la COPACO deberían tomar medidas para asegurar:

(i) que las medidas de ordenación, que pueden diferir de un país a otro en función de sus metas y objetivos, sean compatibles en todos los países;

(ii) que las medidas de ordenación sean implementadas y aplicadas en todos los países y a nivel nacional y subregional; y

(iii) que las medidas de ordenación y los sistemas de gobernanza sean periódicamente revisados, haciendo uso del mejor asesoramiento científico disponible y, según proceda, haciendo uso del conocimiento tradicional reconocido.

73. La COPACO debería entablar colaboraciones con otras organizaciones relevantes con el fin de asegurar que los grupos de trabajo trabajen con miras a y en forma consecuente con los instrumentos nacionales aprobados, incluyendo los instrumentos internacionales, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), el Plan de Aplicación de Johannesburgo, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, etc.

74. La COPACO debería promover el desarrollo de capacidad en los aspectos de alta prioridad de la gobernanza de la pesca en todos los países miembros de la COPACO y a nivel de la Comisión.

75. El GAC observó que la implementación del proceso antes mencionado o de cualquier otro equivalente requerirá aumentos sustanciales de los recursos, así como reestructurar la Secretaría de la COPACO. En ese sentido, el GAC recomendó que la Comisión considerara seriamente hacer pasar a tiempo completo el cargo de Secretario de la COPACO. La Secretaría de la FAO destacó que era muy poco probable que la FAO pudiera cubrir las implicancias presupuestarias de tal recomendación, habida cuenta de la situación financiera actual de la Organización.

El Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, una alternativa para la implementación del proceso sugerido

76. El GAC tomó nota, tras la presentación oral del coordinador del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, que dicho proyecto parece tener metas similares a aquellas de la COPACO con respecto a los recursos marinos vivos. Recomendó que los países miembros de la COPACO y la FAO consideraran activamente una participación en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe con el fin de asegurar que se les otorgue la debida consideración a las prioridades establecidas por los países miembros de la COPACO, la estrategia actual de la COPACO relativa a proporcionar asistencia técnica a los países miembros y también sacar provecho de las oportunidades que el proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe parece ofrecer, para el beneficio de sus miembros.

77. Igualmente, el proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe ofrece una oportunidad para que la COPACO fortalezca su colaboración y establezca colaboraciones con otras organizaciones regionales con similares intereses en los recursos pesqueros de la región. Tales organizaciones regionales también podrían constituir colaboradores potenciales del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe.

78. La participación de la COPACO en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe incrementará la probabilidad de que las actividades de la totalidad de dicho proyecto contribuyan a alcanzar algunas metas de la COPACO. Es por ello que el GAC sugiere a los países miembros de la COPACO que, dentro de lo posible, los representantes de los países que forman parte del comité directivo del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, deberían estar plenamente conscientes de las necesidades, las prioridades y los objetivos de la COPACO, de modo que éstos sean considerados en el proceso de planificación del proyecto y durante la implementación de la etapa de la Fase Preparatoria. La Secretaría de la COPACO también podría participar proporcionando informaciones relevantes a las administraciones pesqueras de los países miembros.

79. El GAC recomienda entonces que la COPACO tenga en consideración:

(i) participar activamente en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe y en la consiguiente implementación de la totalidad del proyecto; y

(ii) promover, por medio del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, el uso de los grupos de trabajo ad hoc existentes de la COPACO como medios de obtener evaluaciones y actividades de gobernanza relevantes y, según proceda, fortalecer el trabajo de los grupos.

80. El GAC tomó nota de que el proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe puede durar diez años y que al aprovechar las oportunidades ofrecidas por el proyecto, y de cualquier otra oportunidad que pudiera surgir al final de ese período, la COPACO podría lograr avances considerables en el cumplimiento de sus obligaciones como órgano amparado en el Artículo VI de la FAO. Asimismo, al final de dicho período, los miembros de la COPACO podrían iniciar una ordenación conjunta, al menos para algunos de sus recursos compartidos, trabajando junto a los grupos de trabajo de la COPACO, y fortaleciéndolos, si los Miembros así lo desean.

MEMBRESÍA DEL GAC

81. La reunión acordó que le GAC podría beneficiar de la renovación limitada de su membresía en 2006, después de la próxima reunión de la Comisión, con el fin de promover la participación de otros científicos regionales en el proceso de la COPACO y por consiguiente ampliar el apoyo a las actividades de la COPACO, asegurando entretanto una continuidad relativa del conocimiento ahora compartido por los actuales miembros del GAC. La FAO debería asegurar que los miembros reemplazantes mantengan el equilibrio de las disciplinas científicas y de las competencias conexas actualmente representadas en el GAC.

OTROS ASUNTOS

Vigésimo Sexto Período de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), del 7 al 11 de marzo de 2005

82. La Secretaría informó al GAC sobre importantes temas que fueron abordados durante el 26º Período de Sesiones del COFI. Se otorgó una atención particular a:

(i) la adopción de directrices en materia de ecoetiquetado del pescado y de los productos pesqueros, teniendo presentes las circunstancias especiales, las condiciones y las inquietudes de los países en desarrollo y los países en transición;

(ii) la cooperación en marcha entre la FAO y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en relación a las especies acuáticas comercialmente explotadas;

(iii) la preparación de directrices provisionales relativas a «Permitir la pesca responsable en pequeña escala a través de la creación de un entorno que lo haga posible»;

(iv) la recomendación de que la FAO debería desarrollar directrices técnicas relativas a la elaboración, la implementación y la puesta a prueba de los planes de acción para la ordenación; y

(v) el impulso dado por el COFI a los Miembros y a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) de considerar introducir y aplicar el enfoque de ecosistemas en la pesca.

83. El Comité observó que un gran número de instrumentos de pesca internacionales han sido introducidos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) celebrada en 1992 y convino en que, de ahora en adelante, debería existir un mayor énfasis en la implementación de los instrumentos introducidos desde la CNUMAD por sobre la búsqueda de crear nuevos instrumentos. En ese sentido, algunos Miembros llamaron a disponer de «una década para la implementación» de dichos instrumentos. Entre los instrumentos existentes figuraban el Acuerdo de la FAO de 1993 para promover el cumplimiento de las medidas internacionales de conservación y ordenación por los buques pesqueros que pescan en alta mar (Acuerdo de cumplimiento), el Acuerdo de las Naciones Unidas de 1995 sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre el Derecho del Mar del 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios (Acuerdo de las Naciones Unidas de 1995 sobre las poblaciones de peces), el Código de Conducta para la Pesca Responsable de 1995 y los Planes de Acción Internacionales para la reducción de las capturas incidentales de aves marinas en la pesca con palangre (PAI-Aves Marinas), para la conservación y ordenación de los tiburones (PAI-Tiburones), para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-Pesca INDNR), para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad) y la Estrategia para Mejorar la Información sobre la Situación y Tendencias de la Pesca de Captura. El Comité instó a los Miembros a aceptar, ratificar o acceder, según proceda, a estos instrumentos así como a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que proporcionaron la base para una ordenación de la pesca sostenible a largo plazo. El Comité también subrayó que la cooperación internacional era fundamental para lograr una pesca y una acuicultura sostenibles. El Comité instó a los Estados, que actúan por medio de organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), a asegurarse de haber tomado medidas adicionales para implementar las disposiciones relevantes de los instrumentos de pesca posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) ya que esta acción era fundamental para que dichos instrumentos tuvieran plena vigencia.

Reunión de los PEID, Mauricio, del 10 al 14 de enero de 2005

84. La Secretaría se refirió a la Sección IV - Recursos costeros y marinos, de la Estrategia Provisional de Mauricio para una mayor implementación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, significativa para los países de la COPACO, ya que un gran número de ellos son PEID. Los países deberían otorgarle la prioridad a los temas oceánicos y pesqueros.

FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

85. El GAC propuso celebrar una reunión en 2007, en conformidad con las atribuciones.

86. Si la Comisión decide desempeñar un papel activo en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, es posible que desee fijar una reunión con el GAC a más tardar en mayo de 2006 con el fin de facilitar la interacción entre el GAC y la fase de desarrollo de dicho proyecto.

87. En conformidad con los Reglamentos, las fechas exactas serán determinadas por el Director General de la FAO junto al Presidente del GAC y a las autoridades competentes del Gobierno anfitrión.

APROBACIÓN DEL INFORME

88. El Informe fue aprobado el 27 de abril de 2005.

ANEXO A - Programa

1. Apertura de la reunión
2. Aprobación del programa
3. Informe de los miembros del GAC
4. Principales decisiones y recomendaciones de la undécima sesión de la COPACO (Informe)
5. Estado de la pesca en la región de la COPACO

- Estado de los recursos pesqueros en la región de la COPACO
- Situación y tendencias de la pesca y la acuicultura

6. El fortalecimiento de la COPACO
7. Membresía del GAC
8. Otros asuntos

- Vigésimo sexto período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI), del 7 al 11 de marzo de 2005

- Reunión de los PEID, Mauricio,del 10 al 14 de enero de 2005

9. Fecha y lugar de la próxima reunión
10. Aprobación del informe

ANEXO B - Lista de los participantes

Barbade

McCONNEY, Patrick
Lecturer
Centre for Resource Management and Environmental Studies (CERMES)
University of the West Indies
Cave Hill Campus
PO Box 64
St. Michael
Tel.: (246) 417-4725
Fax: (246) 424-2404
E-mail: [email protected]
[email protected]

Cuba

DE LEON GONZALEZ, María Estela
Senior Scientist
Centro de Investigaciones Pesqueras
5ta Ave. y Calle 246
Barlovento, Sta. Fe, Playa
Ciudad de la Habana 19100
Tel.: (53-7) 208 8638
Fax: (53-7) 204 9167
E-mail: [email protected]

Francia

REYNAL, Lionel
Chef du laboratoire Ressources Halieutiques
Délégation Antilles
IFREMER
Pointe Fort
97231 Le Robert, Martinique
Tel.: (596) 65 11 54
Fax: (596) 65 11 56
E-mail: [email protected]

México

SEIJO, Juan Carlos
Universidad Marista de Mérida
Km 7 Antigua Carretera Mérida-Progreso
X Av. Marcelino Champagnat
Mérida 97119, Yucatán
Tel.: (52-99) 410 302
Fax: (52-99) 410 307
E-mail: [email protected]

Estados Unidos de América

DIE, David
Scientist/Associate Professor
RSMAS University of Miami
4600 Rickenbacker Causeway
Miami, Florida 33149
Tel.: (305) 361 4607
Fax: (305) 341 4457
E-mail: [email protected]

Departamento de pesca de la FAO

Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia

COCHRANE, Kevern
Oficial superior de recursos pesqueros
Servicio de Recursos Marinos
Tel.: + 39 06 5705 6109
Fax: + 39 06 5705 3020
E-mail: [email protected]

GUMY, Angel

Oficial Superior de Planificación Pesquera
Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras
Tel.: + 39 06 5705 6471
Fax: + 39 06 5705 6500
E-mail: [email protected]

OFICINA SUBREGIONAL DE LA FAO PARA EL CARIBE

CHAKALALL, Bisessar
Secretario de la COPACO
Representación de la FAO
PO Box 631-C, Bridgetown
Barbados/Barbade
Tel.: (246) 426-7110
Fax: (246) 427-6075
E-mail: [email protected]

Observadores

FANNING, Paul
Director de proyectos
Proyecto LAPE
Representación de la FAO
PO Box 631-C, Bridgetown
Barbade
Tel.: (246) 426-7110
Fax: (246) 427-6075
E-mail: [email protected]

ANEXO C - Lista de documentos[26]

WECAFC/SAG/05/III/1

Agenda

WECAFC/SAG/05/III/2

List of Documents

WECAFC/SAG/05/III/3

The status of fisheries resources in the Western Central Atlantic Region

WECAFC/SAG/05/III/4

Status and trends of fisheries and aquaculture in the WECAFC Region

WECAFC/SAG/05/III/5

Considerations for Strengthening the Western Central Atlantic Fishery Commission (WECAFC) and Fisheries Management in the WECAFC Region - A discussion paper

WECAFC/SAG/05//III/Inf.1

Main Decisions and Recommendations of the Eleventh Session of WECAFC, St George's, Grenada, 21-24 October 2003

Reference documents

COFI/2005

Draft Report of the Twenty-sixth Session of the Committee on Fisheries (COFI), Rome, Italy, 7-11 March 2005

FAO 2005a

Summary of the Meeting of the Secretaries of the FAO Regional Fishery Bodies, 13 March 2005

FAO 2005b

Report of the Fourth Meeting of the Regional Fisheries Bodies, 14 and 15 March 2005

Mauritius, Report of SIDS

Draft Mauritius Strategy for the further implementation of the Meeting, 2005 Programme of Action for the Sustainable Development of Small Island Developing States - International Meeting to Review the Implementation of the Programme of Action for the Sustainable Development of SIDS, Port Louis, Mauritius, 10-14 January 2005

CARICOM, 2004

A Common Fisheries Regime and Policy - Revised Framework

CRFM Secretariat, 2004

Minutes of the Third Meeting of the Working Group of the Common Fisheries Policy and Regime, Kingstown, St Vincent and the Grenadines, 29-30 November 2004


Discussion paper for Third Meeting of the Working Group on the Common Fisheries Policy and Regime on:


  • An overview of a regional fishery body, with emphasis on the type serving as a regional fishery management organization; and


  • A preliminary examination of the issues pertaining to establishment of a regional fishery management organization within the Caribbean region

CRFM Secretariat, 2004

A Common Fisheries Regime for the Caribbean Sea prepared by Carl Dundas and Carlyle Mitchell, July 2004

FAO Fisheries Report No. 725

Report of the eleventh session of the Western Central Atlantic Fishery Commission (WECAFC) and the eighth session of the Committee for the Development and Management of the Lesser Antilles, St George's, Grenada, 21-24 October 2003

FAO Fisheries Report No. 711

Report of the second session of the Scientific Advisory Group of WECAFC, Le Robert, Martinique, 28-30 April 2003

FAO Fisheries Report No. 612

Report of the ninth session of the Western Central Atlantic Fishery Commission and sixth session of the Committee for the Development and Management of Fisheries in the Lesser Antilles, Castries, Saint Lucia, 27-30 September 1999

FAO Fisheries Report No. 576

Report of the seventh session of the WECAFC Working Party on the Assessment of Marine Fishery Resources, Belize, 2-5 December 1997

FAO Fisheries Report No. 581

Report of the second session of WECAFC Working Party on Fishery Economics and Planning, Belize, 8-11 December 1997

APÉNDICE D - Asuntos que requieren la atención de la COPACO

INFORME DE LOS MIEMBROS DEL GAC

26. La participación de algunos de sus miembros a [estas] diversas actividades permitió al GAC tener una perspectiva global de primera mano de las tendencias, los desafíos y las restricciones de las iniciativas ligadas a la pesca en la zona de la COPACO. Algunos miembros observaron que un gran número de las actividades reportadas estaban interrelacionadas a pesar de no haber sido explícitamente coordinadas o estructuradas para maximizar las oportunidades de cooperación. Se instó a la Comisión, los grupos de trabajo y los Estados Miembros de la COPACO a integrar actividades cuando sea factible y asegurar que las contribuciones de la ciencia marina y pesquera a la toma de decisiones sean exhaustivas e interdisciplinarias.

PRINCIPALES DECISIONES Y RECOMENDACIONES DE LA UNDÉCIMA REUNIÓN DE LA COPACO

28. En lo que se refiere a convenir en una consulta sobre la contribución de la pesca en pequeña escala a la seguridad alimentaria y a la mitigación de la pobreza, la Secretaría no ha podido, hasta la fecha, conseguir los fondos necesarios para apoyar esta actividad. No se celebró ningún taller específico para promover el uso del Código de Conducta para la Pesca Responsable ya que no se recibió ninguna solicitud de los países miembros. Sin embargo, otras organizaciones tales como el Programa de Difusión de la Universidad de las Indias Occidentales, en la región de la COPACO, han ayudado a promover el código a nivel local y nacional.

Grupos de Trabajo ad hoc

Grupo de Trabajo sobre los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP)

34. Una propuesta provisional con miras a asegurar fondos de la Unión Europea para las labores de investigación fue presentada al GAC para apoyar la explotación sostenible de los recursos marinos pescados con redes fijas y DCP. El GAC recomendó que la propuesta tomara en consideración tanto los beneficios sociales y económicos como el estudio de estrategias alternativas de ordenación y de pesca, con el fin de reducir los posibles impactos negativos, en particular sobre las especies que están actualmente consideradas en sobrepesca. El GAC también solicitó que la copia final de la propuesta fuera enviada a la Secretaría de la COPACO para recibir sus comentarios al respecto. Esta propuesta debería ser presentada durante la próxima reunión de la Comisión, en octubre de 2005.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre el Cobo Rosado

35. La Secretaría de la FAO informó que, para responder a las solicitudes de asistencia, se estaba elaborando un manual sobre la ordenación del cobo rosado, Strombus gigas, conforme a las regulaciones y a las exigencias de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Se realizó un manual provisional que fue sometido a varios expertos técnicos en Belice, Jamaica y Puerto Rico, así como a la Iniciativa Internacional sobre el Cobo Rosado, al mecanismo pesquero regional de la CARICOM y a la Secretaría de la CITES para recibir sus comentarios al respecto. El manual estaba en su fase final y debería estar listo en el transcurso de 2005. Bajo reserva de conseguir fondos extrapresupuestarios, se organizarían talleres de formación nacionales y subregionales sobre la aplicación de los métodos descritos en el manual.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre Camarones y Peces de Fondo en la Plataforma Brasil-Guyana

37. El GAC saludó los avances realizados por el Grupo de Trabajo ad hoc, pero instó a la FAO y a los países miembros del Grupo de Trabajo a buscar apoyo y financiamiento local para la realización de una reunión y de un taller de todos los miembros del Grupo de Trabajo dentro de los próximos dos años. También se sugirió que los temas planteados en la reunión de las partes involucradas en Trinidad fueran abordados durante la próxima reunión, incluyendo el potencial impacto de la contaminación y de la destrucción del hábitat sobre los recursos de camarones y peces de fondo en las zonas costeras protegidas.

Grupo de Trabajo sobre el recurso de Langosta Común del Caribe en la zona de la COPACO

38. La Secretaría declaró que no había sido posible celebrar una reunión del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la Langosta Común del Caribe desde la anterior reunión del GAC. No obstante, afirmó que era posible que el programa FishCode de la FAO pudiera liberar algunos fondos para organizar una reunión de aquí a fines de 2005 o a comienzos de 2006. El GAC subrayó la importancia de mantener el impulso dado por el Grupo de Trabajo sobre la Langosta Común y recomendó que la FAO y los países miembros del Grupo de Trabajo se esforzaran por asegurar que se celebre una reunión durante ese período.

Grupo de Trabajo ad hoc sobre el Pez Volador del Caribe Oriental

39. La Secretaría declaró que no había sido posible celebrar una reunión del Grupo de Trabajo sobre el Pez Volador desde enero de 2001 por diversas razones, como por ejemplo el estado de la delimitación fronteriza entre dos miembros del Grupo y el nivel de disposición de miembros del grupo en términos de disponibilidad de datos sobre la pesca. El programa de la próxima reunión del Grupo incluirá el Plan provisional de ordenación pesquera subregional para el pez volador del Caribe Oriental, que había sido preparado en 2002.

ESTADO DE LA PESCA EN LA REGIÓN DE LA COPACO

Situación de los recursos pesqueros en la región de la COPACO

41. Los miembros del GAC destacaron la baja identificación de las capturas en numerosos casos, observando que una parte importante de las capturas realizadas por los países de la COPACO fueron identificadas sólo en categorías muy generales en lugar de hacerlo a nivel de especies. Esta baja identificación impediría una ordenación eficaz y podría ocultar tendencias importantes en los desembarques de especies particulares. El GAC instó a la COPACO a abordar este tema en forma urgente.

43. El GAC expresó su preocupación por la inadecuada información sobre las capturas de tiburones en la zona de la COPACO y por la posibilidad de que, para aquellos grupos en los que no existía información disponible, las bajas en las capturas puedan reflejar bajas en el volumen. Se destacó que el informe del 26º Período de Sesiones del COFI hacía referencia a la falta de avances en el desarrollo de Planes de Acción Nacionales para los tiburones en un gran número de países. (...) El GAC recomendó que aquellos países de la COPACO que aún no hayan desarrollado e implementado Planes de Acción Nacionales para los tiburones deberían hacerlo con carácter prioritario.

45. El GAC convino en que el documento final sobre el estado de la pesca en al región de la COPACO puede ser publicado como Circular de la FAO y ser puesto en el sitio Web del Departamento de Pesca de la FAO, tras haber sido revisado y aprobado por la Duodécima Reunión de la Comisión, que se celebrará en octubre de 2005. Este documento debería ser mantenido en la página web hasta la reunión siguiente de la Comisión, cuando una versión actualizada sea publicada.

Situación y tendencias de la pesca y la acuicultura

49. El Grupo convino en que la Secretaría incluiría en la sección de Temas, en el documento definitivo que será presentado a la Duodécima Reunión de la Comisión, una presentación y una breve discusión en torno a los temas antes mencionados. Esta sección, que se basará en la información disponible, incluirá una descripción de la naturaleza de los temas y de la situación actual del debate a nivel internacional y regional.

50. El GAC convino en entregar comentarios adicionales sobre el documento, WECAFC/SAG/05/III/3 a la Secretaría para fines de mayo de 2005. El documento definitivo será presentado a la Duodécima Reunión de la Comisión en octubre de 2005. El GAC recomendó que la versión definitiva, tras ser aprobada por la Comisión, fuera publicada como Circular de la FAO y puesta en la página web del Departamento de Pesca de la FAO, hasta la reunión siguiente de la Comisión y que una versión actualizada sea publicada.

EL FORTALECIMIENTO DE LA COPACO

55. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría interactuar de una forma más eficaz con los mecanismos y programas existentes en la región?

La reunión observó que las responsabilidades del GAC incluyen informar a la COPACO sobre el estado y las tendencias de los recursos pesqueros dentro de la zona de la COPACO, que son en su mayoría poblaciones compartidas o transzonales. Este análisis preparado para la Comisión, que era uno de los pocos informes publicados sobre el estado de los recursos pesqueros dentro de la región de la COPACO, podría ser mejorado por medio de acuerdos de colaboración con organismos relevantes en la región.

56. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría aumentar los beneficios económicos derivados de las actividades pesqueras, en particular con respecto a la contribución de la pesca artesanal al desarrollo económico y a la seguridad alimentaria en la región?

Ninguno de los grupos de trabajo ad hoc de la COPACO tiene un programa centrado en el tema del desarrollo económico y de la seguridad alimentaria ligados a la pesca tradicional. No obstante, todos los grupos utilizan información procedente de la pesca artesanal y, en algunos casos, han llevado a cabo análisis económicos que incluyen datos de este tipo de pesca. Los Grupos también han llegado a conclusiones y emitido recomendaciones relativas a la pesca tradicional. El GAC tiene cierta experiencia en este tema y puede entregar un asesoramiento general a la COPACO sobre estos asuntos, siempre y cuando se puedan obtener nuevas informaciones sobre este tema solicitando a todos los grupos de trabajo ad hoc en actividad abordar este asunto en el marco de su programa de trabajo. Si los países que participan en los Grupos de Trabajo ad hoc desean que éstos se centren en los métodos que permitan incrementar los beneficios económicos de la pesca tradicional, se podrían ajustar las tareas y la composición de los Grupos de Trabajo para acomodarse a este nueve objetivo.

57. ¿De qué manera una COPACO fortalecida podría promover la adopción, la implementación y la puesta en práctica a nivel nacional de medidas de ordenación compatibles para las poblaciones compartidas de la región?

El GAC decidió que a pesar de apoyar la armonización de la ordenación, ya que simplifica considerablemente la evaluación de estrategias alternativas de ordenación, los temas ligados a la observancia y a la armonización son temas de ordenación y de políticas que están excluidos de las atribuciones del GAC. Se subrayó el hecho de que regularmente, las conclusiones y las recomendaciones de los Grupos de Trabajo ad hoc han abordado los temas de la aprobación, la implementación y la observancia de medidas de ordenación a nivel nacional y regional y, cuando ha correspondido, la necesidad de una armonización y de una cooperación regional. El GAC recomendó que la COPACO apoyara las labores de este tipo en curso, llevadas a cabo por los Grupos de Trabajo, y que se otorgara una mayor atención a la implementación de las recomendaciones de los Grupos de Trabajo que han sido aprobadas.

58. El GAC observó que la evolución del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe apoyó el énfasis y las prioridades establecidos por la COPACO, así como la estrategia que adoptó para implementar su programa de trabajo, durante la Novena Reunión de la Comisión, celebrada en septiembre de 1999 en Santa Lucía.

60. El GAC también hizo las siguientes observaciones:

(i) Un gran número de otros grupos de trabajo creados por organizaciones pesqueras regionales podrían complementar el trabajo de la COPACO. El GAC consideró que una COPACO fortalecida podría sacar provecho de estos grupos de trabajo coordinando reuniones y actividades con el fin de que éstos no trabajen todos en los mismos temas para complementarse mejor. Una COPACO fortalecida podría considerar mantener las actividades de los grupos de trabajo ad hoc que coincidan con las de estos otros grupos de trabajo con el fin de crear sinergias.

(ii) La COPACO debería considerar de qué manera fortalecer su colaboración con instituciones académicas regionales en los países miembros de la COPACO ya que dichas instituciones disponen de un gran número de personas que tienen competencias y conocimientos que podrían contribuir al trabajo realizado por la COPACO.

62. Acaso una COPACO fortalecida debería centrarse, en una primera instancia, en especies de particular interés. Los estudios de casos podrían incluir: la langosta común, el cobo rosado, el complejo pargo-mero, el camarón y los peces de fondo, el peto y el lampuga.

El GAC convino en que la principal actividad de la FAO en la región de la COPACO a corto plazo debería seguir siendo el apoyo a los grupos de trabajo en funcionamiento.

63. En el pasado, la COPACO identificó la necesidad de crear un grupo dedicado a los recursos demersales de la plataforma Centroamericana del Caribe. El nuevo proyecto de la FAO titulado «Mejoramiento de la Investigación Pesquera Interdisciplinaria para la Pesca Responsable en los Países Centroamericanos» (FIINPESCA) puede representar un conducto para la creación de un grupo de trabajo ad hoc sobre estos recursos. La COPACO debería reevaluar la necesidad y la autosuficiencia de dichos grupos de trabajo al término del proyecto FAO/FIINPESCA.

64. Una COPACO fortalecida debería tener presente que la creación de nuevos grupos debería realizarse en forma escalonada y siguiendo una lista de prioridades que tomen en cuenta la necesidad de cubrir los recursos, la zona y los temas que tienen una alta prioridad para los miembros de la COPACO.

65. La COPACO podría beneficiarse de los análisis de diagnóstico transfronterizos generados por otros órganos regionales y aquellos que están por ser realizados durante la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, como fuente de información para la reevaluación del número y/o alcance de los grupos de trabajo existentes y futuros.

Proceso sugerido para el fortalecimiento de la COPACO

67. El proceso de fortalecimiento de la COPACO, a través de la facilitación del funcionamiento de los Grupos de Trabajo ad hoc existentes, el cual podría ser modificado o complementado en el transcurso del tiempo, ya ha sido aprobado por la COPACO durante su Novena Reunión, celebrada en septiembre de 1999 en Santa Lucía. (...)

68. La reunión observó que el proceso de fortalecimiento de la COPACO también debería centrarse en otras funciones de la Comisión, tales como profundizar su rol en materia de coordinación, comunicación, fuente de información sobre el estado y las tendencias de la pesca en la región, promoción de la cooperación regional e intercambio de información. Estos ámbitos también requieren ser fortalecidos si se busca un uso eficaz de la evidencia científica generada por los grupos de trabajo ad hoc de la COPACO en la toma de decisiones relativas a la ordenación.

69. El GAC observó que el grupo de trabajo ad hoc sobre la langosta común del Caribe convino en alcanzar la autosuficiencia con el tiempo a nivel de reuniones de ministros y de directores de pesca. La Declaración Conjunta de Ministros/Responsables de la Reunión de Tomadores de Decisiones participando en el Grupo de Trabajo ad hoc sobre la langosta común del Caribe, celebrada el 4 de octubre de 2002 en Cuba, dice: «Nos proponemos apoyar la plena participación de nuestros países respectivos en las actividades del Grupo de Trabajo ad hoc de la COPACO sobre la langosta común del Caribe y considerar seriamente las formas de reforzar al grupo de trabajo y de volverlo autosuficiente con el tiempo».[27]

70. El GAC tenía la convicción de que una Comisión fortalecida debería buscar alcanzar en forma activa el objetivo de la autosuficiencia para aquellos grupos de trabajo donde fuera factible.

71. [Con este fin,] la COPACO podría considerar asegurar lo siguiente a cada grupo de trabajo:

(i) que una recopilación de datos y sistemas de análisis, completos y eficaces, estén implementados en todos los países participantes y, según proceda, incluyan la captura y el esfuerzo en aguas internacionales;

(ii) que cada Grupo de Trabajo tenga una capacidad de alto nivel para las evaluaciones biológicas, ecológicas, sociales y económicas de la pesca y de sus recursos;

(iii) que se entregue en forma regular un asesoramiento científico y que éste sea utilizado para informar y orientar las decisiones de ordenación; y

(iv) que les estructuras y los procesos estén implementados tras consultar y hacer participar a las partes involucradas.

73. La COPACO debería entablar colaboraciones con otras organizaciones relevantes con el fin de asegurar que los grupos de trabajo trabajen con miras a y en forma consecuente con los instrumentos nacionales aprobados, incluyendo los instrumentos internacionales, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), el Plan de Aplicación de Johannesburgo, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, etc.

75. El GAC observó que la implementación del proceso antes mencionado o de cualquier otro equivalente requerirá aumentos sustanciales de los recursos, así como reestructurar la Secretaría de la COPACO. En ese sentido, el GAC recomendó que la Comisión considerara seriamente hacer pasar a tiempo completo el cargo de Secretario de la COPACO. La Secretaría de la FAO destacó que era muy poco probable que la FAO pudiera cubrir las implicancias presupuestarias de tal recomendación, habida cuenta de la situación financiera actual de la Organización.

El Proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, una alternativa para la implementación del proceso sugerido

76. El GAC tomó nota, tras la presentación oral del coordinador del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, que dicho proyecto parece tener metas similares a aquellas de la COPACO con respecto a los recursos marinos vivos. Recomendó que los países miembros de la COPACO y la FAO consideraran activamente una participación en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe con el fin de asegurar que se les otorgue la debida consideración a las prioridades establecidas por los países miembros de la COPACO, la estrategia actual de la COPACO relativa a proporcionar asistencia técnica a los países miembros y también sacar provecho de las oportunidades que el proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe parece ofrecer, para el beneficio de sus miembros.

79. El GAC recomienda entonces que la COPACO tenga en consideración:

(i) participar activamente en la etapa de la Fase Preparatoria del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe y en la consiguiente implementación de la totalidad del proyecto; y

(ii) promover, por medio del proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe, el uso de los grupos de trabajo ad hoc existentes de la COPACO como medios de obtener evaluaciones y actividades de gobernanza relevantes y, según proceda, fortalecer el trabajo de los grupos.

80. El GAC tomó nota de que el proyecto sobre grandes ecosistemas marinos del Caribe puede durar diez años y que al aprovechar las oportunidades ofrecidas por el proyecto, y de cualquier otra oportunidad que pudiera surgir al final de ese período, la COPACO podría lograr avances considerables en el cumplimiento de sus obligaciones como órgano amparado en el Artículo VI de la FAO. Asimismo, al final de dicho período, los miembros de la COPACO podrían iniciar una ordenación conjunta, al menos para algunos de sus recursos compartidos, trabajando junto a los grupos de trabajo de la COPACO, y fortaleciéndolos, si los Miembros así lo desean.

MEMBRESÍA DEL GAC

81. La reunión acordó que le GAC podría beneficiar de la renovación limitada de su membresía en 2006, después de la próxima reunión de la Comisión, con el fin de promover la participación de otros científicos regionales en el proceso de la COPACO y por consiguiente ampliar el apoyo a las actividades de la COPACO, asegurando entretanto una continuidad relativa del conocimiento ahora compartido por los actuales miembros del GAC. La FAO debería asegurar que los miembros reemplazantes mantengan el equilibrio de las disciplinas científicas y de las competencias conexas actualmente representadas en el GAC.

FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

85. El GAC propuso celebrar una reunión en 2007, en conformidad con las atribuciones.


[19] «Conferencia de Colaboración White Water to Blue Water (WW2BW)» co-presidida por la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Estados Unidos de América, del 22 al 26 de marzo de 2004, Hyatt Regency Hotel, Miami, Florida. Página Web: www.ww2bw.org
[20] http://oceancommission.gov/documents/prepub_report/welcome.html
http://pwetrusts.org/pdf/env_pew_oceans_final_report.pdf
[21] Monroy, C., E. Giménez, R. Burgos y V. Moreno. 2001. Informe de investigaciones conjuntas México-Cuba sobre el mero (Epinephelus morio, Valenciennes, 1828) en el Banco de Campeche. Ministerio de la Industria pesquera, Cuba. 43p.
[22] Informe de Pesca de la FAO Nº 612.
[23] Las decisiones en materia de conservación y de ordenación pesqueras deberían basarse en la mejor evidencia científica, teniendo igualmente en consideración el conocimiento tradicional de los recursos y su hábitat, así como factores medioambientales, económicos y sociales de relevancia. Los Estados deberían asignar prioridad a la realización de investigaciones y de recopilación de datos con miras a mejorar el conocimiento científico y técnico de la pesca, así como su interacción con el ecosistema. Al reconocer la naturaleza transfronteriza de los numerosos ecosistemas acuáticos, los Estados deberían promover la cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la investigación, según proceda.
[24] Informe de Pesca de la FAO No 612, párr. 43.
[25] Informe de Pesca de la FAO Nº 715, párr. 68.
[26] All the background documents for the meeting were in English.
[27] Informe de Pesca de la FAO Nº 715, párr. 68.

Previous Page Top of Page Next Page