Página precedente Indice Página siguiente


PARTE VIII

INFORMES SOBRE ACTIVIDADES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE TRABAJAN EN LA NORMALIZACION DE ALIMENTOS Y MATERIAS AFINES

542. Se señaló a la atención de la Comisión el documento ALINORM 79/31, Partes I a VI, que contenía los informes de algunas organizaciones internacionales cuyos trabajos sobre la normalización de alimentos y otras materias afines eran de interés para la Comisión. Las organizaciones que informaron a la Comisión acerca de sus actividades fueron las siguientes:

543. El representante de la CEPE informó a la Comisión de que, además de la información facilitada en su informe, la Comunidad había adoptado recientemente métodos para el análisis de leches total y parcialmente deshidratadas destinadas al consumo humano y para los extractos de café y achicoria; siempre que ha sido posible se han utilizado los métodos del Codex.

544. La delegación de Hungría, que fue el Gobierno hospedante del ISO/TC 34, se refirió a la buena cooperación entre dicho organismo y la Comisión. La delegación llamó la atención respecto a la fructífera reunión entre organismos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), de la Asociación de Químicos Analistas Oficiales (AOAC), de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Codex, celebrada en Budapest, en julio de 1979 (véase ALINORM 79/23, párrafos 74–77). El representante de la Secretaría de la ISO aludió a la declaración de política a seguir entre la ISO y la Comisión, en virtud de la cual la ISO se comprometía a elaborar normas para productos alimenticios destinados al consumo directo humano. Si bien hizo observar que podría plantearse un problema respecto a determinados cereales, que se utilizaban tanto como materias primas como para el consumo directo, dio seguridades a la Comisión de que la ISO no duplicaría los trabajos del Codex.

545. La delegación de Noruega solicitó más información acerca de las actividades de la CEPE/NU en relación con la normalización de la carne de aves de corral, y pescado de agua salada fresco y refrigerado, y manifestó que, además del problema de coordinar los puntos de vista a nivel nacional, continuaba existiendo un problema relativo a la armonización de los trabajos de la CEPE/NU y la Comisión del Codex.

546. En su contestación, el representante de la Secretaría de la CEPE/NU señaló a la atención de la Comisión la decisión del Grupo de Trabajo sobre Normalización de productos perecederos de establecer un pequeño grupo de relatores, que junto con las Secretarías de la CEPE/NU y del Codex, se encargaría de preparar el primer proyecto de un protocolo, en el que se especificarían las relaciones entre los dos organismos, cuando se ocupasen de productos de este tipo. Indicó que el Grupo de Trabajo ya había decidido someter a la Comisión todas las cuestiones sobre aditivos alimentarios, métodos de análisis y toma de muestras, y que había quedado sobrentendido que el Grupo de Trabajo no llevaría a cabo ningún trabajo que, en forma alguna, se relacionase con los aspectos relativos a la higiene de los alimentos, etiquetado o residuos de plaguicidas, porque se reconocía que estos aspectos eran de la competencia de la Comisión. Subrayó que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas habían tenido la oportunidad de participar en los trabajos de la CEPE/NU, bien directamente, en calidad de Estados Miembros de la CEPE/NU, o bien como observadores, en virtud del Artículo II del mandato de la CEPE/NU. Análogamente, los Estados Miembros podían disponer de toda la documentación CEPE/NU a través de sus representantes permanentes o misiones acreditadas en Ginebra. Finalmente, se refirió a las estrechas relaciones de trabajo que existen entre las Secretarías de la CEPE/NU y del Codex, en virtud de las cuales estos organismos estaban informados, en todo momento, de las actividades llevadas a cabo por los otros organismos.

547. La Comisión, al expresar su satisfacción por la coordinación más estrecha entre la CEPE/NU, ISO y la Comisión, se mostró de acuerdo con una declaración hecha por la delegación de Australia en la que se señalaba que la Comisión era el único organismo, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que se ocupaba de la labor de fomentar la coordinación de todos los trabajos de normas alimentarias llevados a cabo por organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, y que era necesario realizar mayores esfuerzos si se quería que otras organizaciones lograsen armonizar sus trabajos con los trabajos de la Comisión.

Trabajos futuros

548. La Comisión decidió no añadir nada, por el momento, a su programa de trabajo.

Calendario de las reuniones del Codex para 1980/81

549. La Comisión examinó el documento ALINORM 79/32 que contiene el calendario provisional de las reuniones del Codex para el bienio 1980/81. Según se había indicado a la Comisión durante los debates acerca del presupuesto del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias para 1980/81, la Secretaría del Codex había propuesto al examen de la Comisión un número reducido de reuniones del Codex en 1980/81 (véase párr. 22 de este informe).

550. La delegación de Uruguay propuso que la fecha propuesta para la próxima reunión del Comité Coordinador para América Latina se adelantara, por ejemplo, a septiembre de 1980. La delegación de México convino con esta propuesta y propuso además que, si no se podía celebrar la reunión del Comité Coordinador en 1980, había que considerar la posibilidad de programar esta reunión en conjunción con la reunión de COPANT, que iba a celebrarse en Paraguay en mayo de 1981.

551. La delegación de los Países Bajos destacó la importancia que la Comisión atribuía a las reuniones anuales del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas y del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y observó que no se había previsto nada sobre las reuniones de estos dos comités en 1981. La misma delegación consideró que había que prever una reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas en 1981 antes de la celebración del 14o período de sesiones de la Comisión. Respecto del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios, la delegación de los Países Bajos declaró que la reunión podía celebrarse en noviembre/diciembre de 1981 o posiblemente a comienzos de 1982. Las delegaciones del Reino Unido y los EE.UU. apoyaron la declaración de la delegación de los Países Bajos.

552. La delegación de la India declaró que, previa confirmación de las autoridades de la India, esperaba que la próxima reunión del Comité Coordinador para Asia pudiera celebrarse en la India en 1981, probablemente no más tarde de marzo de ese año. La delegación de Senegal indicó que esperaba que la próxima reunión del Comité Coordinador para Africa se celebrara en Dakar, probablemente en abril de 1981. Esta delegación añadió que, si la Secretaría del Codex estimaba necesario adelantar la fecha de la reunión, podrían hacerse gestiones para celebrarla en enero de 1981, como se propone en el documento ALINORM 79/32. La delegación de Kenya subrayó la importancia de que las reuniones de los Comités Coordinadores se prepararan bien y con antelación suficiente, incluyendo buenas aportaciones técnicas.

553. La delegación de Austria propuso que el próximo período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se celebrase en Innsbruck, Austria, en lugar de Ginebra, especialmente teniendo en cuenta las favorables condiciones financieras. La delegación de Noruega observó que aunque se disponía de una asignación para celebrar una reunión del Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros en 1980, no se había previsto asignación alguna para celebrar una reunión de dicho Comité en 1981. La delegación recordó que el Presidente del Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros había indicado previamente, durante el actual período de sesiones de la Comisión, que debería celebrarse durante 1981 una reunión del Comité, y manifestó que esta cuestión se discutiese entre la Secretaría del Codex y las autoridades de Noruega.

554. La delegación de la República Federal de Alemania declaró que, si en el Comité del Codex sobre Alimentos para Regímenes Especiales se emprendían los trabajos de elaboración de un Código de Etica para la comercialización y publicidad de alimentos para niños de pecho, habría que programar una reunión de dicho Comité en 1981. La delegación de EE.UU. indicó que consideraba importante celebrar la segunda reunión del Comité del Codex sobre Cereales y Productos de Cereales en 1981, para poder informar al 14o período de sesiones de la Comisión sobre los progresos logrados en este sector.

555. La delegación de Canadá declaró que no veía verdadera necesidad de celebrar una reunión del Comité del Codex sobre Sopas y Caldos para estudiar la cuestión de las normas para proteínas hidrolizadas (véase también párrafos 506–508 del presente informe). La delegación de EE.UU. propuso que las fechas de la 13a reunión del Grupo Mixto CEPE/ Codex Alimentarius de Expertos en la Normalización de Alimentos Congelados Rápidamente, cuya celebración en Roma estaba prevista para los días 20 a 24 de octubre de 1980, se adelantaran a los días 15–19 de septiembre, ya que, de lo contrario, coincidirían con las de otras reuniones que iban a celebrarse sobre temas de este sector, lo que podría reducir la asistencia a la reunión del Grupo CEPE/Codex.

556. El Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias indicó que las propuestas hacían que se añadieran otras cinco reuniones a la lista de reuniones para 1981. Recordó los debates sobre las dificultades de contratación de personal de la Secretaría del Codex y sobre su capacidad de prestar servicios satisfactorios a las reuniones del Codex y de hacer frente a un volumen de trabajo en constante aumento. Señaló que, aunque la Comisión había acordado anteriormente que algunos comités de asuntos generales, como el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas y el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios, se reunieran anualmente, había acordado también que los comités del Codex sobre productos se reunieran una vez entre cada dos períodos de sesiones de la Comisión.

557. El Jefe del Programa mencionó también la política general de los órganos rectores de la FAO tendente a reducir el número de reuniones. Asimismo, para asegurar el envío tempestivo de la documentación antes de los períodos de sesiones de la Comisión en los distintos idiomas de la Comisión, era necesario dejar un período de unos cinco meses entre la última reunión de un comité del Codex y el siguiente período de sesiones de la Comisión. Este período era necesario para dar tiempo a traducir, imprimir y enviar los documentos.

558. El Jefe del Programa indicó que las peticiones relativas a la celebración de más reuniones en 1981 se incluirían en una lista suplementaria y se examinarían en el seno de la FAO y la OMS y con los gobiernos hospedantes interesados. Se presentaría un informe sobre el asunto a la próxima reunión del Comité Ejecutivo.

OTROS ASUNTOS
Examen de la comunicación recibida del Instituto de Normalización e Investigaciones Industriales de Malasia (SIRIM) sobre una resolución adoptada en la Conferencia sobre Normas para la Zona del Pacífico (PASC) VI, Manila, julio 1979

559. Se presentó a la Comisión el texto de una Resolución sobre el tema de otros métodos posibles para la preparación de normas internacionales, que había sido preparada por la Conferencia arriba citada. La Resolución recomendaba, entre otras cosas, que las organizaciones internacionales, por ejemplo, la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius, estudiaran la posibilidad de adoptar “Procedimientos acelerados para la preparación de normas internacionales”. Se presentó también a la Comisión el texto de los “Procedimientos acelerados propuestos a título experimental para la adopción de normas como normas internacionales”, que era una reproducción de un documento de la ISO titulado “Annex to ISO/Council 1979 - 19.3/1”.

560. La Comisión pidió a la Secretaría del Codex que examinara el texto del documento citado, para ver si había ideas o sugerencias útiles en relación con la decisión de la Comisión de estudiar el mejor modo posible de acelerar sus propios procedimientos para la elaboración de normas del Codex.

DISCURSO DE DESPEDIDA

561. La Comisión del Codex Alimentarius expresó su agradecimiento al Presidente saliente de la Comisión, Prof. Dr. E. Matthey (Suiza), por su dirección y guía como Presidente y por su prolongado y activo apoyo a la Comisión, en calidad de delegado, en el curso de los años. La Comisión dio una prolongada ovación al Prof. Dr. Matthey.

562. La Comisión manifestó igualmente su deseo de que se hiciese constar en acta su agradecimiento por el excelente trabajo y aportación, para llevar a la práctica los fines del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, del Dr. D.G. Chapman (OMS) y del Dr. L. Reinius (OMS), quienes se retirarán en breve. La Comisión les deseó muchos y felices años de jubilación.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente