Muchas gracias Sr. Presidente:
La delegación de China tiene sumo gusto en asistir a este 15ọ período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius.
En primer lugar, desearía aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la FAO y la OMS por habernos invitado a esta reunión. Desearía también agradecer al Dr. Eckert, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, y al Sr. Kermode, Jefe del Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, por la bienvenida especial y palabras amistosas que han dedicado a la delegación china en sus discursos inaugurales.
Desearía también aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro más caluroso saludo y mejores deseos a todos ustedes.
Como ustedes saben, ésta es la primera vez que la República Popular de China asiste a un período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius en calidad de observador. Las finalidades principales de nuestra asistencia son: saber más acerca de la Comisión del Codex Alimentarius y sus actividades, entablar contactos con los funcionarios encargados y los miembros, científicos y expertos en este sector y, también, desearíamos conocer experiencias positivas adquiridas en otros países.
Durante el período de sesiones, nos hemos reunido con muchas delegaciones, oficiales y expertos, que nos han explicado amablemente y presentado la Comisión del Codex Alimentarius y otras cuestiones conexas. Permítaseme una vez más expresarles nuestro sincero agradecimiento por su amabilidad y sus explicaciones.
Como ustedes saben, China es un país que cuenta con una civilización muy antigua. La industria alimentaria tiene una larga historia en nuestro país. La comida y la cocina china tienen una tradición única. En los últimos años, nuestro Gobierno ha adoptado una serie de políticas y medidas correctivas, tales como la política de reajuste económico y diversas formas del sistema de responsabilidades en lo que respecta a la producción. Por estas razones, la industria alimentaria ha conseguido en China progresos considerables en los últimos años. La producción de la industria alimentaria está aumentando al promedio del 10 por ciento al año aproximadamente. Pero este desarrollo todavía no llega a satisfacer las necesidades de nuestra construcción socialista y la demanda creciente debida a la mejora de las condiciones de vida de la población. Por ello, la industria alimentaria china debe progresar aún más y conseguir mejoras considerables en materia de tecnología, equipo, control de calidad, producción y funcionamiento.
Como dice un antiguo refrán chino, “la alimentación de la gente es lo más importante debajo del cielo”, La calidad higiénica de los alimentos es muy importante para la salud de la población y para la prosperidad nacional. Por esta razón, nuestro gobierno presta gran atención a los trabajos de sanidad alimentaria. Hemos adoptado un sistema de vigilancia de la sanidad alimentaria. Nuestro gobierno ha formulado y promulgado varios reglamentos de higiene de los alimentos y tipos de normas alimentarias. El pasado noviembre, nuestro país adoptó un código provisional de higiene de los alimentos. Se trata del primer código de higiene alimentaria de la República Popular de China y entró en vigor el 1ọ de julio de este año, es decir, hace dos semanas. Dicho código proporcionará una base jurídica para la salud y calidad de los alimentos en nuestro país y dará también un mayor impulso a los trabajos en materia de normalización y calidad de los alimentos en China.
Sr. Presidente, asistiendo a esta reunión hemos llegado a conocer mejor la Comisión del Codex Alimentarius. Queremos expresar nuestro reconocimiento a la FAO y la OMS, y a la Comisión del Codex Alimentarius, por los esfuerzos eficaces que realizan para proteger la salud de los consumidores y facilitar el comercio mundial de alimentos.
Aunque ésta es la primera vez que asistimos a esta reunión como observadores, esperamos que sea un buen comienzo y que nos den más oportunidades de realizar esfuerzos conjuntos con otros países para fomentar la labor de normalización y reglamentación de los alimentos a nivel internacional y nacional.
Por último, deseo expresarles una vez más a todos ustedes mis mejores deseos de que lleguen a una conclusión satisfactoria del período de sesiones.
Muchas gracias, Sr. Presidente.