El Proyecto, como parte de su metodología para alcanzar los objetivos, elaboró una guía para la preparación del informe de país7, la que se envió a cada Coordinador Nacional de los países participantes en el Proyecto para que fuera devuelta conteniendo la información solicitada. En ella hubo una serie de preguntas relacionadas al SIF de cada país. Esta información se analizó durante el Taller y sobre la base de estos informes se preparará un documento especial que contendrá en un anexo los informes individuales de los países. Esta etapa del Taller fue codirigida por el Sr. Ignacio Cerda, de Chile.
Las instituciones que proveen información pública en los países, y en especial las del Sector Forestal, se desenvuelven en un escenario cada vez más complejo y exigente.
La irrupción de las tecnologías de información que apuntan principalmente a establecer una mayor accesibilidad a todo nivel (instituciones nacionales e internacionales, empresas privadas, científicos, estudiantes, público en general) se enfrenta a una gran demanda y requerimientos. Su punto de partida es la generación de información relevante, de amplia cobertura y creíble desde el punto de vista científico – estadístico. Sus principales atributos son: calidad, integridad, actualidad y actualización. Debe además, contar con una capacidad de análisis estratégico para establecer tendencias con metodologías de última generación.
Las transformaciones más significativas desarrolladas en el mundo dicen relación con la evolución: desde sistemas económicos basados en la producción de bienes, hacia los más concentrados en la producción de servicios e información, con la necesaria valoración de cuentas ambientales en los sistemas de contabilización del PIB.
Un rasgo distintivo del mundo actual es la “mega tendencia” del alto volumen de consumo de información que supera con creces los que se han dado en anteriores momentos de la historia humana. Más aún, estos grandes volúmenes de información son de gran significación para la vida social, política, cultural y económica de los países. Los modelos tecnológicos modernos operan mediante procesos, organismos y sistemas que giran en torno a nuevos flujos de información.
Es así como los técnicos que gestionan los sistemas de información, deben procurar los recursos financieros y humanos, para poder responder a las preguntas en torno a información básica aplicada y de la investigación estratégica y de mercado, con un contenido estratégico sostenible. En este contexto, se necesita para los SIF, gestionar acciones que persigan la eficiencia, eficacia, la oportunidad y la integridad.
La comparación para evaluar la situación de los SIF, se hace con un método de testéo, es decir, si se satisfacen o no, las demandas de los administradores públicos, privados, ONG, otros. De igual forma, lo relativo a la relevancia de la información que se genera para poder apoyar la toma de decisiones públicas y privadas y también a las generadas en los foros internacionales en cuanto al uso sostenible de los bosques. Lo anterior implica, quizás, el principal desafío de los servicios forestales de los países, en términos de poder generar la información básica (vía investigación científica y aplicada) y, a partir de ésta, construir los indicadores para su monitoreo. Es decir, la información como recurso clave.
Tendencia de los sistemas de información
En los países más desarrollados, la información en sí misma, se ha convertido en un recurso clave para el desarrollo de la calidad de vida. Esta verdadera “plataforma técnico - estratégica” de los países con información genera, sin lugar a dudas, ventajas comparativas y competitivas al ser utilizada plenamente.
Surgen entonces, los esfuerzos por responder plenamente a los desafíos que representa la necesidad de enriquecer los sistemas estadísticos para monitorear los efectos e impactos de los cambios tecnológicos, en particular, los indicadores más relevantes que informan sobre la calidad de vida de los diversos segmentos de la población.
Los modernos sistemas de información estadística, no sólo son válidos para fortalecer la gestión ambiental, macroeconómica y social de los países, también son un soporte para los procesos de toma de decisión política. Por esta vía, son una importante herramienta para el fortalecimiento de los valores democráticos.
Mayores volúmenes de información con una importante desagregación de fácil acceso, sin costos, hacen que la información estadística se convierta en un elemento que dinamiza la participación de entidades políticas vinculadas a la base social, interesadas en la reivindicación de nuevos aspectos de la vida moderna.
La retroalimentación que resulta de este proceso permite que nuevos grupos políticos, económicos y sociales se convierten en mejores y más permanentes usuarios de la información estadística. De aquí entonces es posible apreciar cómo esta información apoya la toma de decisión de nuevos sectores sociales para la plena satisfacción de sus productores. Esta realidad debe ser la fuerza impulsora de las instituciones especializadas para modernizar la tecnología de los procesos de recolección y difusión de los datos estadísticos.
Para poder satisfacer las demandas por servicios de información, es fundamental colocar la institucionalidad pública al servicio de la gente. Para ello, se necesita modernizar los servicios de información, prestando más y mejores servicios asegurando la igualdad de oportunidades de acceso a la información por su carácter de bien público.
Los cambios en el medio ambiente, la evolución de las tasas demográficas, las transformaciones económicas y los avances científicos son fenómenos cuyos efectos trascienden las fronteras nacionales. Estos impactos generan un fuerte movimiento hacia el intercambio y los acuerdos internacionales ya sean los relacionados con los programas de Naciones Unidas o simples relaciones entre los gobiernos y organizaciones no gubernamentales.
Estos fenómenos van modificando la estructura de la oferta y la demanda por información estadística, lo que a su vez presiona por un desarrollo de las metodologías involucradas.
Las transformaciones medioambientales y climáticas producidas por los cambios en el sistema ecológico, inducen al desarrollo de nuevos programas de producción estadísticas tendientes a cuantificar las causas y efectos de la calidad ambiental. La relación entre estos indicadores y las variables que se desenvuelven en la base del desarrollo sustentable, son directas y de gran significado.
Las transformaciones demográficas producidas a lo largo de estas últimas décadas están marcadas por las tasas divergentes de crecimiento de la población en los diversos países y continentes. Los desafíos planteados señalan la necesidad de alcanzar una evolución y coexistencia más armónica de estos indicadores.
Los gobiernos y las instituciones públicas y privadas, universitarias y especializadas van a producir una demanda creciente de datos demográficos y sociodemográficos, relativos a movilidad social, a migraciones, estilos de vida, comunicaciones interpersonales y en particular, respecto de los segmentos sociales más vulnerables.
¿Qué sucede en los países cuando carecen de información creíble?
En el siguiente gráfico se muestran los costos asociados por no disposición de información. En el eje vertical se expresa, en forma teórica, el mayor o menor costo de capital, en el horizontal, el relativo a los grados de incertidumbre de la información. La línea que se genera, muestra el límite del grado de riesgo.

Nota: VPN= Valor Presente Neto
K = Capital
En un país con baja calidad de información ¿quién gana?
En un sistema productivo sin información, ganan los monopolios o los oligopolios, que normalmente se coluden para obtener rentas a partir de los excedentes de los consumidores.
También se benefician los que actúan en mercados informales ya que manejan mejor información y la utilizan como intermediarios, para obtener ventajas en las negociaciones capturando excedentes en la transacción.
Resumiendo, son grupos pequeños que ganan altas rentabilidades y crece desmedidamente su Valor Presente Neto (VPN). De esta forma, pierde la sociedad en su conjunto. El efecto global que se produce, es el aumento del riesgo: país y privado, para aquellos que compiten formalmente en los mercados.
En un país con baja calidad de información ¿quién pierde?
En primer término, el Estado porque aquellos que desarrollan una competencia desleal, evitan pagar impuestos con lo que se afecta a la población más pobre.
Otro efecto importante es la pérdida de recursos naturales por prácticas depredadoras, ya que no se asumen las regulaciones y por ende, se produce una gran pérdida ambiental.
Por otra parte, los pequeños y medianos empresarios que generan alta rentabilidad social, se enfrentan a mayores costo de capital por el mayor riesgo que se genera en la economía. Es así como:
• Cuando en un país la información es escasa o de baja calidad existen grados crecientes de incertidumbre, tanto para la implementación de la política de un país como para la actividad económica, social y ambiental. Estos tres últimos aspectos tienen que ver con el objetivo general del proyecto ya que lo que se quiere conseguir es el manejo sostenible de los bosques.
• Cuando la información no es creíble, se entrampan las decisiones y cae la calidad de los proyectos de inversión en sus aspectos sociales, ambientales y económicos.
La conclusión relevante es que pierde la sociedad toda, ya que baja el Valor Presente Social (VPS) en los países y se llega a una menor disponibilidad presupuestaria para cubrir el gasto social.
Modelo conceptual para mejorar la información
Las visiones políticas sectoriales se deben establecer a partir de modelos conceptuales para enfocar las estrategias de desarrollo de un modelo de información confiable y completa para el manejo forestal sostenible. A continuación se presenta un modelo elemental del concepto de manejo forestal sostenible.

Al considerar la equidad entre los factores ambientales, sociales y económicos, el equipo técnico multidisciplinario que trabaja para los SIF, debe considerar el cómo investigar, medir y proponer índices para monitorear y acercarse al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de bosques.
A continuación se presenta un ejemplo de un listado de criterios y se insinúan las “n”, variables que se deben recopilar, para satisfacer los aspectos mencionados anteriormente, es decir, lo ambiental, económico y social.
Modelo de datos de información estadística para el manejo sostenible:

La propuesta anterior implica establecer las bases del diseño de modelo de datos, los que se deberán recopilar, normalizar, procesar y elaborar para dar sentido a la información.
Por otro lado, la gestión estadística, requiere adicionalmente contar con una propuesta de gestión para el diseño de su actividad para ofrecer una alta calidad de servicios tanto a sus clientes públicos como privados. Ver siguiente gráfico.

Como se desprende del gráfico anterior, a partir de los requerimientos de los respectivos gobiernos y de la comunidad nacional e internacional, las instituciones dedicadas a la información deberían enfocar sus servicios con un diseño y gestión adecuada. Por ello, el modelo de información elegido tiene directa relación, no tan solo con la realidad del país sino muy particularmente con los objetivos de la información.
A partir de esa reflexión podrán surgir las necesidades y requerimientos para fortalecer las instituciones de información forestal y así, dar una respuesta a los grandes objetivos planteados por los gestionadores del proyecto que convoca a esta revisión.
Así con el marco de referencia anterior, los sistemas de información deben procurar disminuir el riesgo en la toma de decisiones públicas y privadas, en función de diferentes estamentos de la sociedad. A continuación, se presenta un modelo guía para no perder de vista los factores claves a considerar:
• Gobierno: En su rol de administrador de los recursos nacionales en cuanto a: planeación, políticas, regulaciones, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, inserción internacional, y otros.
• Comunidad local: Los sistemas de información deben servir para iniciar proyectos que tiendan a mejorar las condiciones de vida rural y nacional de las comunidades de las organizaciones sin fines de lucro y culturales para así evitar la polución y no degradar las condiciones ecológicas.
• Empresas: El sistema de información debe constituir el marco de referencia principal para la formulación de proyectos de inversión, en cuanto a variables de costos, precios, tamaño de mercado de insumos y materias primas, productos y servicios, canales comerciales, dinámicas de los grupos estratégicos, rivalidad industrial y certificación forestal para dar cumplimiento a criterios e indicadores de manejo forestal sostenible.
• Escenarios: Los SIF son capaces de prever escenarios realistas que evalúen tendencias y ciclos económicos nacionales y mundiales junto a planes de contingencia.
A partir de los conceptos emanados anteriormente, en el próximo capítulo se establece un análisis preliminar de la información proporcionada en los informes mencionados de los países que participaron en el Taller. Como se mencionó anteriormente, sobre la base de los referidos informes se preparará un documento sobre la situación de la información forestal en la Región.
Con los fundamentos teóricos anteriores y siendo el objetivo central del proyecto mejorar el estado de la información en los países, se analizarán a continuación los factores claves para mejorar significativamente la cobertura, calidad, oportunidad y accesibilidad de la información estadística. Conceptualmente, se debe dar énfasis a los siguientes aspectos sustantivos, entre otros:
• Dar credibilidad a la toma de información. Para ello debe haber rigurosidad en la aplicación del método científico y de herramientas cuantitativas (estadísticas) y cualitativas.
• Dar atención a los proveedores y a los usuarios de la información.
• Utilizar los avances en las tecnologías de la información, cuya principal manifestación es la relacionada con Internet.
• Formar una red colaborativa técnica en los países de América Latina para buscar sinergías entre los actores.
Como es propio de las instituciones y los productos que ellas expenden, los cambios y el desarrollo se relacionan directamente con las transformaciones naturales e históricas que éstas van enfrentando.
Hoy, los modelos de interpretación del avance sostenible cambian rápidamente, arrastrados por nuevos enfoques de los imperativos estratégicos.
En el comienzo del siglo XXI, las instituciones forestales gubernamentales a cargo de la generación de información y estadísticas forestales, deben relacionar los más diversos sectores, sociales y ambientales, en un enfoque de mediano y largo plazo.
En relación, sobre la base de esta realidad objetiva, los asistentes al Taller tienen un importante rol impulsor para buscar un cambio de enfoque de cooperación entre los técnicos de la Región. En función de este cambio, se debe diseñar una nueva estrategia para potenciar el rol principal, es decir, “productor de estadísticas y censos” debidamente analizada para la mejor toma de decisiones.
Situación de la información y requerimientos del proyecto
La importancia de contar con una buena información radica en la riqueza de recursos forestales, los que debieran contribuir en forma vital al desarrollo y bienestar de la sociedad. A su vez, la cobertura y calidad de la información forestal no son lo suficientemente buenas como para alimentar los procesos de toma de decisiones. Este es el principal desafío.
Siendo el objetivo general del proyecto promocionar el manejo sostenible de los árboles y bosques, correspondió en el encuentro de Santiago, evaluar el estado actual de la información en “cuánto a la lejanía o cercanía” de los datos y la información respecto a su requerimiento. La síntesis de esta información es la siguiente:
• Información sobre recursos: Superficies de bosques nativos y plantados, manejo de bosques, áreas protegidas y otros.
• Información sobre productos forestales: Madera aserrada, pulpa, tableros, madera en rollo, papel, madera para energía y otros.
• Información sobre productos no madereros: Hongos, plantas medicinales, frutos silvestres, resinas y otros.
• Información sobre el uso de la tierra: Uso actual, pasado y futuro de las extensiones forestales, sus tendencias y tasas de deforestación.
• Información sobre árboles fuera de los bosques: Arboles fuera del bosque, formando parte de sistemas agroforestales, cortinas cortavientos entre otros.
• Información socio económica: Empleo forestal, la economía forestal y nacional, la propiedad forestal, temas de género y las poblaciones locales en su relación con los bosques.
• Información sobre los criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible: Información sobre los procesos de Montreal, Tarapoto y Lepaterique.
• Información sobre las normas de certificación: Normas del FSC, la norma Paneuropea, la ISO 14.001 y otras.
• Información sobre los servicios derivados de los bosques: Captación de CO2, la protección, la recreación y otros.
• Información político institucional: Legislación de los países, los procesos de generación de política forestal, las transformaciones institucionales vigentes, las políticas de incentivos forestales.
Los atributos que debe cumplir la información listada anteriormente dicen relación con su confiabilidad, eficiencia y eficacia. Las anteriores, son condicionantes para cumplir con los objetivos del manejo sostenible, ya que su disponibilidad, constituye una condición indispensable para la toma de decisiones públicas y privadas.
No basta con estimaciones o estudios de casos (información generada en un proyecto local), que tengan obsolescencia en el tiempo (ya que no se pueden monitorear). Está claro que para implementar políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social se requiere comprender la dinámica de las demandas públicas y privadas. Esto significa tener credibilidad de la información, capacidad de análisis estático y dinámico y capacidades para determinar tendencias realistas.
Evaluación de la calidad de la información forestal
El análisis comienza con la respuesta a las siguientes reflexiones, con relación a acuerdos internacionales, estrategias de desarrollo y aspectos ambientales y sociales:
• ¿Los sistemas de información de los países, están capacitados para responder a las necesidades de autoridades nacionales con respecto a los acuerdos firmados en las Cumbres y Foros8 sobre medio ambiente y de bosques (por ejemplo criterios e indicadores para el manejo sostenible de los recursos forestales) a la luz de los antecedentes disponibles?.
• ¿Se cuenta con la información base para establecer estrategias competitivas que sean sostenibles y dar cumplimiento a las estrategias de desarrollo forestal, que deben establecer las Autoridades por las demandas sociales, ambientales y económicas, respecto al manejo sostenible de los árboles y bosques, basado en políticas claras y contrapesadas desde el punto de vista económico, ambiental y social?.
• Las instituciones ¿cuentan con recursos financieros y profesionales (grupos multidisciplinarios) para analizar holísticamente los modelos de desarrollo sostenible y la interpretación de las nuevas realidades mundiales y nacionales?.
• Con la información actual ¿se pueden apoyar políticas de equidad social y de empleo, sobre todo rural y de características informales?.
• Respecto a los impactos ambientales ¿se cuenta con información necesaria de base de las actividades forestales y otras relacionadas?.
• Los sistemas de información ¿aportan a generar políticas de pagos a los servicios que prestan los bosques?.
• Los sistemas de información ¿son capaces de aportar a la cultura, a la ciencia, al turismo, a los servicios ambientales?
Respecto al desarrollo económico
• ¿Se cuenta con información de disponibilidad de recursos forestales productivos por tipo de materia prima, asociada a sistemas SIG para planear abastecimiento en áreas tributarias locales y/o regionales?
• Las entidades de estadísticas ¿apoyan efectivamente a los pequeños y medianos propietarios, en cualquier fase de la cadena de valor, para evitar el ejercicio de poderes de negociación mayor frente a actuaciones de carácter oligopólico?
• ¿Los países están preparados con información suficiente para fortalecer la buena toma de decisiones (en los proyectos) en la industria de bienes y servicios forestales (desde bosques hasta el comercio) para aumentar la contribución económica?
• ¿Existen estrategias para incubar y atraer efectivamente, inversiones nacionales y extranjeras para el desarrollo forestal en los países y en la Región en general, mejorando y haciendo más expedito el proceso de evaluación de proyectos, en cuanto a estrategias de desarrollo competitivo, oportunidades de negocio, análisis de las fuerzas que mueven los sectores industriales?.
• Los agentes productivos ¿tienen confianza en la institución que aporta la información y estadísticas del sector que las hagan confiables?.
• Los mercados de mayoristas y minoristas ¿tienen información para evitar aprovechamiento post contractuales o el ejercicio de mayores poderes de negociación?.
• Los mercados de servicios financieros, seguros, servicios de transporte y otros ¿cuentan con información suficiente para bajar el riesgo y ayudar a bajar los costos por riesgo de capital?.
Se puede continuar con una larga lista de preguntas en torno a la información relevante y las necesidades del saber (investigación y desarrollo) pensando en alcanzar un manejo sostenible de los bosques y buscando los equilibrios necesarios.
En el Taller se solicitó a los participantes un debate bajo un enfoque realista. Como punto de partida se expuso las necesidades mínimas actuales, de las instituciones dedicadas a la información forestal.
Lo primero fue conocer si los SIF tienen capacidad de informar adecuadamente a los gobiernos y actores del sector respecto a la comprensión de lo que es el Sector Forestal en cuanto al manejo sostenible y, si se puede informar sobre criterios e indicadores de los bosques templados9. Hasta el momento, pese al amplio debate mundial generado en los foros internacionales, poco se ha avanzado.
Los países que exhiben algunos logros en la materia, no pasan más allá de resultados parciales de áreas reducidas y, los que informan a nivel más general, muchas veces sus resultados no son creíbles por la poca rigurosidad científica en la obtención de la información.
Es por ello que en la próxima sección a la luz de la lista de chequeo y bajo un enfoque realista se analiza las debilidades y fortalezas de los SIF en la Región.
Evaluación de la información actual versus el proyecto
Aplicando lo solicitado, en los términos de referencia, a continuación se analizan las fortalezas y debilidades en el contexto de macrotendencias y con relación al proyecto.
Actualmente, la cobertura y la calidad de la información forestal no son lo suficientemente buenas como para alimentar los procesos de toma de decisiones, ya sean públicas (y que conciernan a las políticas forestales de los países) o de carácter privada (que conciernan a las inversiones nacionales y extranjeras) y, aún más lejos se está de cumplir, en materia de criterios e indicadores, frente al desafío emanados de los foros mundiales10.
Como ya se mencionó el problema de la velocidad de los cambios, producto de la nueva economía cuya base principal es la tecnología, provoca en el desarrollo de los países y, en especial, en el Sector Forestal, un estado cambiante y volátil. En este sentido, los profesionales que manejan los sistemas de información y su análisis, deben desarrollar propuestas de herramientas de política económica y forestal acorde a las nuevas realidades y ser capaces de actuar como antenas tecnológicas, en cuanto al apoyo a los gobiernos y a los actores involucrados.
Los sistemas de recopilación no son adecuados ya que no se mide la información de los distintos actores productivos (desde cosecha hasta los mercados). Por lo tanto, hay serias deficiencias porque no hay bases censales y de métodos (estadístico y otras herramientas cuantitativas), que permitan construir tendencias realistas de la evolución socio económica y ambiental (proyectar) y monitorear la información.
Lo normal en la mayoría de los países de América Latina es que las empresas encuestadas desconfían del uso de la información, por lo tanto, muchas veces entregan información alterada lo que afecta la confiabilidad de los datos. La experiencia indica que este tema es un desafío medular del proyecto si se quiere avanzar con los SIF.
En parte se produce porque la institución que elabora estadísticas ejerce además la función de control (por ejemplo, autorizaciones de cosecha) lo que lleva a que el agente productivo altere la información de la encuesta generándose información de baja calidad.
Los aspectos más críticos son la desconfianza entre el “sujeto” de medición (es decir propietario o cosechador del bosque, empresa industrial o canal comercial) y la debilidad técnica científica para desarrollar estadísticas creíbles enfocadas al manejo sostenible.
Es acá donde deben trabajar equipos técnicos multidisciplinarios, capaces de construir modelos analíticos, métodos de muestreo y conocimiento técnico (expertos en manejo, industrias y procesos, expertos en comercio y canales comerciales, entre otros) de tal manera que la estadística sea creíble y utilitaria.
La justificación de lo anterior se evalúa considerando la batería de información requerida para desarrollar los criterios e indicadores, tanto para los bosques tropicales como los templados.
Otra debilidad importante es el bajo dominio de “bases de datos relacionadas”. La mayor parte de los participantes, no cuentan en sus países con estas herramientas lo que no permite trabajar los agregados de información.
Respecto al procesamiento de la información se detectó que, mayoritariamente, existen problemas de unidades de medida, validación técnica de la información en cuanto a que no existan duplicaciones o mala interpretación de datos, entre otras.
Existe sí una gran diferencia, hoy más que ayer, la comunidad, internacional y nacional, exige una mayor transparencia y aportes de la actividad en el contexto del manejo forestal sustentable, entendido en el marco de la búsqueda del equilibrio entre los ámbitos social, ambiental y económico.
Por último, la evaluación de los antecedentes generales de información forestal entregada por los participantes al Taller, indica que en materia de series y sistemas que la realidad es la siguiente:
• Se concluye que en la mayor parte de los países se requieren las bases de la información, partiendo como es obvio y clave a partir, de la recopilación (calidad y rigurosidad estadística) y su procesamiento (bases de datos relacionales).
• El mayor avance detectado es en la difusión vía Internet, dada la facilidad de diseminación que tiene este medio.
• Los datos estadísticos presentados en los informes de varios países indican que hay diferencias, respecto a la que se presenta en el Anuario de Productos Forestales de FAO para el año 1998.
Existen avances importantes en varios países respecto a la provisión de información y documentos estadísticos.
La principal fuente de modernización en los sistemas estadísticos es la rápida adopción de herramientas de Internet para dar mayor accesibilidad a la información, se destacan: Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Dichos países ofrecen varios servicios de información relevante y de coyuntura, lo que permite una importante accesibilidad.
En vista del proyecto estos avances podrían ser la base de conformación de la red de cooperación entre los países de la Región, potenciando el intercambio y aprendizaje en las competencias esenciales para el logro de avances significativos en el aprendizaje.
Parece ser que existe un convencimiento, a lo menos en los foros regionales, que FAO gestione a los más altos niveles políticos de los países sobre la importancia de avanzar en el tema de la información y mejorar la toma de decisiones. Destacan las resoluciones de la COFLAC, en ésta materia.
La conclusión de la evaluación
Hace mas de siete años (abril de 1993) se realizó en Santiago el Seminario de Estadísticas Forestales para América Latina y el Caribe. En aquella oportunidad, se evaluaron los sistemas de información y las conclusiones sobre la integridad y confiabilidad de la información. Son similares a las conclusiones del Taller en cuanto a la problemática de la toma de información de campo y su rigurosidad.
El principal cuello de botella se refiere a la baja capacidad de recopilación de información real del sujeto de la investigación11 y la aplicación de la rigurosidad científica apoyada de la metodología estadística.
La situación es bastante heterogénea, va desde una carencia completa de un sistema, como es el caso de Panamá, Venezuela o de Paraguay, que sólo posee un sistema medianamente implementado, hasta el caso de Argentina, Chile y Uruguay, que tienen a lo menos en la información productiva, un sistema de información pero no satisface completamente los requerimientos nacionales e internacionales.
En relación con el almacenamiento de la información forestal, entre los países que cuentan con un sistema de recolección y difusión de datos en la mayoría de ellos es una sola la entidad que almacena la información proveniente de los distintos ámbitos del Sector Forestal.
En cuanto a la caracterización de la información, en general la calidad y confiabilidad de la información va de regular a mala. No más de dos países la señalan como buena pero con reparos en algunos sectores. En cuanto a cobertura, mayoritariamente es para todo el territorio.
Donde sí existen avances importantes es en la adopción de las tecnologías de información derivadas de Internet.
Respecto a difusión de datos, la mayor parte tiene estructurados sistemas de difusión (principalmente Internet) como es el caso de Bolivia, Guatemala, México, Perú, Argentina y Chile. Aunque en algunos casos se refiere a información parcial o local y no cubre el país respectivo en su totalidad.
A continuación se presentan algunos elementos debatidos y consolidados durante el Taller por Grupos Subregionales de América Latina, según la COFLAC.
• Grupo Centroamérica y México
Costa Rica
• La información se encuentra dispersa en varias instituciones y ONG, por lo que no existe un sistema integral nacional de información forestal.
• Existen serios problemas de estandarización de la información, y duplicación de esfuerzos.
El Salvador
• No cuenta con un sistema de información forestal. Hasta el momento no es prioridad del gobierno, por lo tanto, no tienen presupuesto y no existe capacidad técnica.
• La principal característica de la información es que es muy limitada y por ende no se percibe la importancia del Sector Forestal para el país. No obstante, se genera información en otras instituciones, pero hay exigencias del sector privado y ONG para que ésta, sea generada por el servicio forestal.
Nicaragua
• La principal característica de la información forestal es que se encuentra dispersa y difusa, en cuanto a plenitud y calidad, ya que no tienen un sistema organizado.
• Muchas instituciones manejan sus propios datos para sus necesidades pero nadie integra los datos y, prácticamente no contribuyen a procesos de desarrollo de mediano y largo plazo.
Honduras
• Tiene un Centro de Información y Estadísticas Forestales que sirve a las necesidades de la gestión de la Administración Forestal del Estado - Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), pero no maneja toda la información forestal del sector. Adicionalmente, existe otro tipo de información que es manejada en varias instituciones, por lo tanto la información del Centro es institucional.
Guatemala
• Existe un centro de recopilación de datos (cuenta con SIG) pero no se tienen de parte de usuarios los datos claves cuando se intenta recopilar. Más bien, los datos responden a los de información tradicional respecto a: Areas bajo manejo 1997 – 2000; Proyecto de Arboles Fuera del Bosque; proyectos forestales e información parcial de madera para energía. La de carácter institucional es parcial.
• No se recopila información de productos forestales no madereros y faltan varios estudios, como por ejemplo: sobre madera para energía, socio económico, áreas de conservación, fijación de carbono, valoración económica y disponibilidad de materia prima.
México
• Sólo se cuenta con información general en el ámbito nacional centralizado, con poca participación estatal.
• El sistema gubernamental casi no interactua con los actores privados y no gubernamentales.
• El acceso es muy limitado, por lo tanto no es equitativa y existen asimetrías de información.
• La información contenida no necesariamente responde a la necesidad de los actores en cuanto a lo relevante, completitud y de carácter estratégico.
• Falta de recursos financieros y técnicos para integrar y administrar los sistemas.
Panamá
• Aunque existe personal capacitado éste no tiene dedicación exclusiva a la captura y procesamiento de información, por lo tanto, los resultados son de baja calidad. Por ejemplo, las instituciones que manejan datos de importación y exportación utilizan unidades de medida diferentes.
• Mucha información importante no se recolecta, por lo tanto, se genera incertidumbre en el manejo sostenible del recurso forestal.
• Se concluye que los países del Grupo Subregional tienen serias deficiencias y necesidades de recursos financieros y humanos calificados, para llevar adelante un sistema coherente en la perspectiva del manejo forestal sostenible.
Argentina
• Posee un SIF con un importante grado de desarrollo en cuanto a recopilación, procesamiento y difusión de información. El área de inventario forestal cuenta con equipamiento propio para procesamiento de imágenes, un sistema de información geográfica y una base de datos.
• En cuanto a confiabilidad, si bien la información es analizada antes de ser publicada, se considera que se subestima los volúmenes de extracción de madera.
• En lo relativo a cobertura, el SIF tiene una cobertura a nivel país.
Chile
• Cuenta con un SIF de larga data encargado de mantener y perfeccionar un sistema de información sectorial, faltando abordar temas de criterios e indicadores por problemas financiamiento.
• El mercado objetivo del Sistema de Información Estratégico Forestal (SIEF) corresponde a los distintos agentes involucrados, directa o indirectamente, en la cadena de valor del Sector Forestal.
• Los datos generados en forma continua, a través de la cadena de valor, requieren ser colectados y complementados en forma periódica a fin de adaptarlos a la dinámica del Sector Forestal.
• La confiabilidad, en general, es bien evaluada y tiene cobertura nacional, regional, provincial o local (estudios de casos) con distintos grados de precisión, en función de estudios de carácter macro o micro.
Paraguay
• No cuenta con un SIF. Respecto a mapas de cobertura forestal estos se encuentran dispersos, tan sólo, se cuenta con información parcial sobre el aprovechamiento y comercialización de productos forestales.
• Sin embargo, la discontinuidad y diversidad de organismos que elaboran y publican la información de carácter forestal hacen que ésta sea poco útil si se pretende utilizarla en análisis multitemporales.
Uruguay
• Cuenta con un SIF que se encuentra estructurando sus sistemas de bases datos orientadas a sistemas de información geográficas.
• En cuanto a confiabilidad y calidad, no se cuenta con los antecedentes.
• El SIF almacena en formato digital, actualiza y realiza la difusión de la misma junto al resto de la información que recaban, utilizando para esto diversos medios: páginas web institucionales, publicaciones periódicas, algunas de ellas gratuitas y otras bajo la forma de venta.
Se concluye que tanto Argentina como Chile han logrado buenos avances, pero existe el problema del cómo se va a cumplir con criterios e indicadores. En cambio existe un mayor rezago en el tema en Paraguay y Uruguay. Requerirían un mayor apoyo político y formación de redes colaborativos con los países de la subregión para solucionar dispersión y evitar desarrollos tecnológicos dispares.
Se debe compartir una visión común frente a los nuevos paradigmas ya que el intercambio de inversiones es importante entre estos países. Un elemento relevante es armonizar los sistemas oficiales de información Subregional.
Un problema común de los SIF es el financiamiento para proyectos integrados incorporando variables (ambientales y otras) y recursos humanos capacitados al sistema, así se podrá asegurar la sostenibilidad del SIF.
Venezuela
• El SIF está centralizado y conformado por tres submódulos principales, además de recopilar información secundaria de otras instituciones. No cuenta con una interfase geográfica, no obstante no cumple con el test de sistemas de información que se presentó anteriormente.
Brasil
• Agregación de información sectorial estratégica para definición de políticas. Se encuentra implementando un sistema en ambiente Internet para recoger a nivel nacional toda la información forestal relevante bajo el enfoque del manejo forestal sostenible.
• En particular, el sistema nacional no opera en el desarrollo de información, tanto para plantaciones como bosque tropical.
Ecuador
• No existe un SIF como concepto formal técnico. La información que se recoge es parcial en cuanto a las siguientes variables: cobertura boscosa, uso actual, superficie aprovechada, volumen autorizado y exportaciones / importaciones.
• No se cuenta con herramientas tecnológicas, ya que actualmente no son adecuadas en cuanto a programas y equipos.
Colombia
• Actualmente se encuentran en una fase de diseño y operación de un sistema integral y holístico basado en un modelo ambiental con desarrollo del programa computacional que permiten la captura, sistematización y análisis de la información biológica y socioeconómica que contiene los módulos siguientes: reservas, plantaciones, aprovechamiento, movilización, transformación, certificados de incentivos e incendios.
Bolivia
• Tienen un manejo central de información cuyas variables capturan y procesan información de producción, extracción y comercio (cadena de valor) con tecnologías de información adecuadas. Su debilidad se encuentra en la información de entrada, ya que se recopila de fuentes secundarias (sistemas de fiscalización y control), por lo tanto, no son investigadas directamente con los agentes productivos.
• Su principal fortaleza es la cobertura nacional y tiene importantes resultados.
7 Véase Anexo 5.
8 A
partir de la CNUMAD (Río de Janeiro en 1992), se han desarrollado varios foros,
entre otros el Panel Intergubernamental sobre Bosques (PIB), que entrego 140
propuestas de acción para reducir la deforestación y avanzar hacia el manejo
sostenible de los bosques, que fueron aprobados en una Asamblea General Especial
de las N.U. Luego se crea el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB), cuyo
mandato, expiró en mayo del 2000, y que consideró: i) Hacer seguimiento a la
aplicación de las propuestas de acción del PIB; ii) Analizar una serie de
materias que quedaron pendientes en la discusión anterior, entre las que se
destacan: Necesidad de recursos financieros; comercio y medio ambiente; causas
subyacentes de la deforestación; conservación de bosques y areas protegidas;
futura oferta y demanda de productos forestales madereros y no madereros, entre
otros temas; iii) Estudiar la posibilidad de arreglos internacionales y
mecanismos para promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todo
tipo de bosques. Al concluir el FIB, se crea el Foro de las Naciones Unidas
sobre los Bosques (FNUB).
9 No
se expresan los de bosques tropicales porque todavía no se tiene una definición
compartida entre los países, pero teóricamente deberían ser relativamente
convergentes con los que se presentan
10 Por ejemplo, Estados Unidos tiene serios
problemas para cumplir con los acuerdos internacionales sobre criterios e
indicadores, y recién se están implementando técnicas de monitoreo forestal,
para describir poblaciones desconocidas. En un ambiente de escasez de recursos
humanos y financieros todavía existen problemas para generar el conocimiento
básico, y a partir de éste formular los indicadores, su evaluación y
seguimiento
11 Ya sea en el plan
de manejo del bosque y captura de la información de criterios e indicadores, en
el ámbito de empresa, los aspectos sociales y evaluación de mercado, entre otros