Según FRA 2000, los bosques plantados en el mundo abarcaban sólamente el 5 por ciento de área del bosque, sin embargo éstos suministraban hasta el 35 por ciento de la madera en rollo para uso industrial. Asimismo se pronosticaba que dicho porcentaje se elevaría al 40-44 por ciento en 2020. Los bosques plantados demuestran tener una importancia mayor, desde los puntos de vista social, ambiental y económicos, de la que dejaría suponer la superficie que ocupan. Muchos países cuentan con datos sobre los bosques plantados existentes, los cuales no se basan en inventarios forestales, siendo además incompletos y a menudo obsoletos. Por ello resulta difícil medir y planificar la cantidad y calidad de los recursos forestales plantados, así como la cantidad de bienes y servicios que estos suministran.
La FAO, gracias a la gentil contribución de todos sus países miembros está por completar la Evaluación de los Recursos Forestales 2005 (FRA 2005), la actividad que se encarga de la recolección de datos acerca de los parámetros más importantes y útiles destinados a evaluar cuál es la situación y las tendencias que se verifican en los bosques y en los bienes y servicios que éstos proporcionan al mundo. El Estudio temático sobre los bosques plantados servirá de suplemento y de complemento al trabajo emprendido por FRA 2005 en una serie de países seleccionados, y suministrará más detalles acerca del componente plantado de los Bosques semi-naturales y de los bosques de plantaciones (para fines productivos y de protección). Esta información y estos datos permitirán efectuar los análisis acerca de la situación regional y mundial, así como acerca de las tendencias en materia de desarrollo de Bosques plantados, a fin de contribuir a mejorar la formulación de políticas, los estudios de las perspectivas futuras, la planificación, la ordenación, el monitoreo y la elaboración de informes.
Este Documento de Trabajo contiene explicaciones de fondo así como directrices para llenar el cuestionario destinado a asistir a los corresponsales nacionales de FRA y a los expertos en Bosques plantados de los países seleccionados a fin de que puedan completar las tablas de la encuesta.
Esta es la primera vez que el componente plantado de los Bosques semi-naturales se combina con los Bosques de plantaciones a fin de integrar el Subgrupo de los Bosques plantados. El fin de esta operación es suministrar un cuadro más real acerca de la situación y tendencias que caracterizan a los productos como la madera, la fibra y los productos forestales no madereros, así como a los servicios suministrados por los Bosques plantados. La encuesta presenta información de índole nacional, así como datos que incluyen los siguientes escenarios:
• Bosques de plantaciones, sin el componente plantado de los Bosques semi-naturales;
• Componente plantado de los Bosques semi-naturales, sin los Bosques de plantaciones; y
• El componente plantado de los Bosques semi-naturales Y los Bosques plantados.
Es por ello que el cuestionario ha sido diseñado para todo tipo de casos. Sin embargo, se solicita a los países seleccionados que suministren los datos del escenario que corresponda mejor a su propia realidad.
El propósito es colectar, recopilar, validar, analizar y almacenar los datos nacionales en una Base de datos sobre los Bosques plantados, que será finalmente puesta a disposición en la Red. Los análisis regionales y mundiales serán publicados en un Documento de Montes y sucesivamente en un Documento de Trabajo sobre las perspectivas mundiales del suministro futuro de productos forestales procedentes de los Bosques plantados. Es por ello que al llenar el cuestionario, los países deberían utilizar en la medida de lo posible, documentación que cuente con referencias.
Antes de que concluya FRA 2005 deseamos agradecer a los Corresponsales Nacionales que trabajan en estrecha colaboración con los expertos en Bosques plantados/Bosques de plantaciones, por hacer de la evaluación mundial, del suplemento temático sobre los Bosques plantados y de las publicaciones subsiguientes, un éxito.
Jim Carle
Oficial Forestal Principal (Plantaciones y Protección)
Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales