Indice Página siguiente


1. Introducción, Antecedentes y Metodología

Una suposición implícita del Sub-programa MVS 3.2 sobre participación, política y gobernabilidad local es que un involucramiento más activo de los pobres de zonas rurales en el desarrollo de políticas, ya sea directo o por medio de organizaciones comunales o de la sociedad civil, aumentaría su acceso a los activos y servicios y beneficiaría sus modos de vida y sus objetivos de seguridad alimenticia.

Las políticas tienen un impacto considerable en los modos de vida de las personas. Estas influencian el acceso que tienen las personas a los activos de modos de vida y las posibilidades estratégicas para emplear estos activos para alcanzar resultados favorables en los modos de vida.

Sin embargo, las políticas que se desarrollan al nivel central generalmente no corresponden a las necesidades políticas del nivel local y, por consecuencia, no conducen a estrategias de modos de vida locales. Las poblaciones locales, especialmente los grupos pobres y marginados, generalmente tienen una influencia muy débil o indirecta sobre el marco político que afecta sus modos de vida.

Esta brecha entre acciones a nivel micro y creación de políticas a nivel macro muchas veces da como resultado políticas e instituciones que no permiten un acceso apropiado de los pobres a los activos y servicios que necesitan para mejorar sus modos de vida y la situación de seguridad alimenticia.

El Sub-programa 3.2 del LSP se enfoca en contribuir a minimizar esta brecha por medio del desarrollo y la aplicación de estrategias y mecanismos institucionales ya evaluados, para apoyar la participación de los pobres en la creación de políticas. Esto facilitaría la generación de marcos políticos para reducir la vulnerabilidad de las personas pobres y permitir su acceso a los activos y servicios que requieren para obtener modos de vida más sostenibles.

Este repaso sobre los pensamientos sobre y las experiencias en el apoyo de la reforma política participativa tiene el propósito de asistir el Sub-programa 3.2 en lograr estos objetivos.

La preparación de este documento incluyó un análisis extensivo de literatura de más de cien documentos relacionados, directa o indirectamente, con el desarrollo participativo de políticas. La bibliografía ofrece una lista de estos documentos. El documento además se benefició del apoyo de miembros del Sub-programa 3.2 y otros. Las solicitudes de apoyo se extendieron a cincuenta y tres oficiales técnicos de la FAO, dos oficiales técnicos del FIDA y un consultor. Se recibieron treinta y seis respuestas y se llevó a cabo entrevistas con 22 de aquellos que respondieron. Las reuniones con los miembros del Sub-programa 3.2 ofrecieron respuestas sobre el esquema y el borrador del documento.1

1 Damos especialmente las gracias a John Rouse, SDAR, quien supervisó y coordinó este esfuerzo, con la ayuda de Diego Colatei, TCAS, y Jorieke Potters, FONP.


Inicěo de página Página siguiente