Página precedente Indice Página siguiente


Actividades complementarias de la CNUMAD en el sector forestal y el papel de la FAO

Compilado por S.A. Dembner

Stephen A. Dembner es el Redactor de Unasylva.

En este artículo se proporciona una sinopsis de los acontecimientos de carácter general y de una serie de iniciativas internacionales que se están llevando a cabo como parte de las actividades complementarias de la CNUMAD en el sector forestal y se describe la función de la FAO en las actividades forestales posteriores a la CNUMAD.

Al concertar los diversos acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992, los gobiernos reconocieron la necesidad de fomentar la realización de actividades complementarias y de examinar periódicamente los progresos. A tal efecto, se creó la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas. La CDS ha decidido examinar anualmente sectores determinados, y en 1997, cinco años después de la conferencia de Rio de Janeiro, se efectuará un examen global. El sector forestal se examinará en abril de 1995, dentro de un proceso que llegará EL abarcar todos los sectores y permitirá presentar en 1997 un informe sobre las fases de aplicación de todos los acuerdos de la CNUMAD. En febrero de 1995 se reunirá un grupo de trabajo especial entre períodos de sesiones a fin de preparar el examen de los seis capítulos sectoriales del Programa 21, donde se incluye el sector forestal.

Desde la realización de la CNUMAD, algunos grupos de países han adoptado muchas iniciativas de alto nivel político relacionadas con el sector forestal. Desde enero de 1993 ha habido diez reuniones ministeriales o de alto nivel en materia forestal. En los párrafos siguientes se describe brevemente la situación de las principales iniciativas internacionales en el sector forestal hasta mediados de septiembre de 1994.

La iniciativa Bandung

En febrero de 1993, el Gobierno Indonesio organizó la primera gran iniciativa internacional después de la CNUMAD, una Conferencia Forestal Mundial en respuesta al Programa 21. El objetivo de la iniciativa, a la que asistieron representantes de 35 países, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, era contribuir a la aplicación de los acuerdos alcanzados en la CNUMAD, concretamente en el sector forestal; y difundir información a nivel mundial de los últimos enfoques y descubrimientos en materia forestal. La Conferencia culminó con la Declaración de Bandung, en la que se hace un llamamiento en favor de la colaboración mundial para el desarrollo forestal sostenible.

La iniciativa indobritánica

En virtud de la Iniciativa Foresta Indobritánica, la India y el Reino Unida copatrocinaron un eminario internacional que se llevó a cabo en Nueva Delhi el julio de 1994 con el título «Hacia un desarrollo forestal sostenible: preparativos para la CDS de 1995». El objetivo de seminario era contribuir a los preparativo, de la reunión de la CDS en 1995, diseñando los formatos para presentar informa cien a la CDS sobre asuntos forestales determinando maneras en que la coopera cien internacional podría contribuir a su parar los obstáculos para la aplicación di los acuerdos de la CNUMAD en los asuntos forestales.

Durante el seminario, la FAO presentí una sinopsis y un documento de antecedentes sobre el formato propuesto. Un segundo documento de la FAO proporcionó más detalles sobre el formato propuesto para L presentación de información de los países que fue aprobado con alguna modificación y que ahora es la base de las directrices oficiales para los informes nacionales enviados por las Naciones Unidas.

Iniciativa del Canadá y Malasia

Conscientes de que las cuestiones forestales son complejas y de largo alcance, y di que engloban una gran diversidad de di mansiones sociales, económicas ecológicas y culturales, los Gobiernos di Canadá y Malasia establecieron en está último país un programa forestal modelo Esto dio origen a la iniciativa conjunta de Canadá y Malasia, que se propone facilita el examen del sector forestal que debí realizar la CDS en 1995, llevando a cabe los debates preliminares necesarios para establecer una base común en cuestiones multilaterales clave de carácter político.

La iniciativa consiste en convocar un Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre los Bosques del Mundo, que se ocupe principalmente de la necesidad de:

· desarrollar criterios e indicadores para la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques;

· fomentar una atmósfera que facilite el comercio de productos forestales;

· facilitar medios innovativos de abordar la cuestión de los recursos nuevos y adicionales y proponer planteamientos creativos de cooperación económica y transferencia de tecnología;

· ampliar la cobertura forestal, mejorar la conservación de los bosques y aumentar la productividad forestal;

· promover al máximo la cooperación internacional mejorando las relaciones entre las instituciones.

Se programaron dos reuniones con representantes de varios países y algunas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La primera tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia) del 18 al 21 de abril de 1994, y la segunda se debía realizar en el Canadá durante el mes de octubre. De ser necesaria una tercera reunión, ésta se celebrará antes del examen de la CDS previsto para abril de 1995.

En su primera reunión, el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre los Bosques del Mundo aclaró su función de foro para el debate de importantes asuntos forestales a fin de contribuir a que la CDS en su reunión de 1995 pueda realizar un examen eficaz de la situación. La FAO participó en la reunión. Los principales temas examinados fueron: la conservación forestal, el mejoramiento de la cubierta forestal y la importancia de los bosques para satisfacer las necesidades humanas básicas; los criterios e indicadores para un desarrollo sostenible; el comercio y medio ambiente; las maneras de mobilizar los recursos financieros y la transferencia de tecnología; y las relaciones entre las instituciones. Durante la segunda reunión, se debía continuar con el examen de los puntos tratados en Kuala Lumpur, así como con los temas de la participación y transparencia en la ordenación forestal (preparados por Ghana) y de relaciones sectoriales cruzadas y la influencia de políticas externas en el desarrollo forestal (preparados por la FAO).

Actividades complementarias de las Conferencias Ministeriales para la Protección de los Bosques en Europa

Se celebraron dos Conferencias Ministeriales para la Protección de los Bosques en Europa, la primera en Estrasburgo (Francia) en diciembre de 1990, durante e] proceso preparatorio de la CNUMAD, y la segunda un año después en Helsinki (Finlandia) en junio de 1993. En el ámbito de las importantes actividades complementarias denominadas «proceso Helsinki». los países europeos acordaron en junio de 1994 un conjunto de criterios y de indicadores «más apropiados» para uní ordenación forestal sostenible en Europa La FAO, junto con la Comisión Económica para Europa (CEPE), contribuye a está labor en parte a través de la División Mixta CEPE/FAO de la Agricultura y de la Madera, con sede en Ginebra. El Canadá Japón y los Estados Unidos, así como otros países no europeos de zonas templadas, han sido invitados a participar come observadores en las conferencias y en las reuniones complementarias.

Actividades complementarias del seminario del CSCE en Montreal

En septiembre de 1993, el Gobierno de Canadá organizó en Montreal, bajo loé auspicios de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) un seminario de expertos sobre el desarrollo sostenible de los bosques de zona' templadas y boreales, a fin de establece una serie de criterios e indicadores científicos, internacionalmente aceptados, sobre la ordenación forestal sostenible. El objetivo del seminario de Montreal fue desarrollar criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y en esto se asemeja al trabajo llevado a cabo en el proceso de Helsinki, salvo que se amplía a países templados y boreales no europeos. En lo que se denomina el «proceso Montreal», estos últimos países acordaron proseguir los trabajos iniciados en Montreal y se han celebrado reuniones posteriores en Kuala Lumpur (abril de 1994), Ginebra ( unto de 1994), Nueva Delhi (julio de 1994) y Olympia, Estados Unidos (septiembre de 1994). La FAO ha participado en estas reuniones.

FUNCION Y PARTICIPACION DE LA FAO

Desde un principio la FAO apoyó el proceso de la CNUMAD. Durante el proceso preparatorio, la FAO facilitó a la Secretaría de la CNUMAD la mayor parte de los elementos que luego se convirtieron en el Capítulo 11 del Programa 21, Lucha contra la deforestación, y el Capítulo 13, Desarrollo sostenible de las zonas de montaña, y una lista de «principios básicos para un consenso sobre asuntos forestales» que constituyó la base de los «Principios Forestales».

Luego de la CNUMAD, el Consejo de la FAO en su 103° período de sesiones, celebrado en junio de 1993, aprobó un programa de trabajo adaptado al sector forestal que incorporaba los acuerdos de la CNUMAD. En su 27° período de sesiones, celebrado en noviembre de 1993, la Conferencia de la FAO recomendó que «la FAO asumiera una función directiva en el proceso preparatorio para la aplicación de los principios forestales» y solicitó a la FAO «que cooperara estrechamente con otras organizaciones colaboradoras, de manera que pudiera informarse en la reunión de la CDS de 1995 de los progresos efectivos». La Conferencia también pidió concretamente a la FAO que preparara, para el próximo período ordinario de sesiones del Consejo: i), propuestas concretas para reforzar la función normativa de la FAO en materia de ordenación sostenible de los bosques, y, ii) su función cooperativa en las actividades complementarias de la CNUMAD.

La FAO actúa como coordinador para fomentar la colaboración dentro del sistema de las Naciones Unidas en lo que respecta a las actividades complementarias de la CNUMAD relacionadas con los «Principios Forestales» y los Capítulos 11 y 13 del Programa 21.

Como coordinador en el sector forestal, la FAO se ocupa de la colaboración y cooperación para la aplicación de los acuerdos de la CNUMAD en el sector forestal. En cuanto al Capítulo 11 y los «Principios Forestales», la FAO organizó el 4 y 5 de marzo de 1993 una consulta especial entre organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. En esta reunión se acordó mantener contactos y actividades de cooperación y, a tal efecto, se estableció una red por correo electrónico entre los organismos participantes. En marzo de 1994, la FAO organizó una consulta especial similar sobre el Capítulo 13. La consulta acordó una estrategia basada en tres puntos para: apoyar a los estados miembros; fomentar programas conjuntos a nivel mundial y regional; y establecer una red entre los organismos. También propuso que se celebrara, en 1997, una conferencia mundial sobre desarrollo sostenible de zonas montañosas, que sería precedida de consultas regionales preparatorias. Se ha establecido una red entre los organismos (que también incluye varias organizaciones no gubernamentales) con funciones específicas.

En el futuro inmediato, se prestará particular atención a los preparativos para la reunión de la CDS de 1995. En estrecha colaboración con el Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo

Sostenible de las Naciones Unidas y con otros organismos, la FAO recientemente ha:

· convocado reuniones especiales conjuntas de las oficinas de todas las Comisiones Forestales Regionales de la FAO, en septiembre de 1994, para hacer aportaciones más directas a los preparativos de la reunión de la CDS en 1995;

· convocado, en la sede de la FAO en Roma, en octubre de 1994, a un grupo de expertos de alto nivel de todas las regiones, con el fin de obtener asesoría sobre los enfoques y cuestiones prioritarias para fomentar la conservación, la ordenación y el desarrollo sostenible de los bosques;

A corto plazo, la FAO se encargará de:

· preparar un informe para la reunión de la CDS de 1995, basado en los informes que envíen los estados miembros y los principales grupos al Departamento competente de las Naciones Unidas y en los informes del sistema de las Naciones Unidas;

· invitar a través de su Director General a Ministros y altos oficiales responsables de los asuntos forestales a deliberar acerca de las contribuciones de los gobiernos y de la FAO al examen de la CDS, en coincidencia con el 12° período de sesiones del Comité de Montes (COPO), que se celebrará en Roma del 13 al 17 de marzo de 1995. Las principales resoluciones políticas y posibilidades operativas indicadas por los ministros se trasmitirán a la CDS para que las examine en su primera reunión de 1995.

· convocar, inmediatamente antes del 12° periodo de sesiones del COFO, una reunión en Roma de organizaciones no gubernamentales con el fin de prepararse para la CDS y examinar su labor a largo plazo en la aplicación de las decisiones de la CNUMAD.

A largo plazo, las esferas fundamentales de la participación de la FAO en las actividades complementarias de la CNUMAD en el sector forestal serán:

· mantener el sector forestal en el centro de los debates internacionales acerca del desarrollo y alertar a la comunidad internacional de los cambios importantes dentro y fuera del sector que sean relevantes para la aplicación de los acuerdos forestales de la CNUMAD;

· fomentar el cumplimiento de los «Principios Forestales» y de su examen para determinar si son adecuados, y facilitar la búsqueda de un consenso para su futuro desarrollo a nivel mundial o a niveles más reducidos, según proceda;

· fomentar el aporte del sector forestal al desarrollo a través de una utilización sostenible de forma plenamente compatible con las funciones ambientales del sector;

· facilitar la preparación, armonización, adopción, difusión y aplicación de normas, códigos de conducta o de prácticas, criterios e indicadores y de los correspondientes sistemas de certificación asociados para todos los aspectos de la silvicultura sostenible; y,

· respaldar la preparación, actualización y aplicación de los planes y programas de acción forestal para la ejecución del Programa 21, incluyendo la promoción de la cooperación internacional.

Esto requerirá, entre otras cosas, intensificar la cooperación y la colaboración con interlocutores externos, especialmente en lo que respecta a la mobilización de recursos nuevos y adicionales para la aplicación de los acuerdos de la CNUMAD, la creación de la capacidad (incluida la transferencia tecnológica) y proporcionar un foro para la armonización y realización de las diversas iniciativas de la CNUMAD.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente