Estudio sobre la Carestía Mundial de Papel para Periódico
Silvicultura y Productos Forestales
Reuniones y Convenciones
Personalidades
Revistas de Libros
Estas noticias son selecciones condensadas de informaciones que se cree son de interés para los lectores de UNASYLVA. En caso de que los lectores deseen más detalles sobre el particular, podrán dirigirse a la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, que recibirá con agrado su correspondencia y procurará proporcionar la información que se le solicite.
El presente artículo ha sido tomado del Boletín de la Naciones Unidas, publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, en Lake Success, Nueva York, EE.UU. de A.
El mundo experimenta actualmente una aguda escasez de papel para periódico, así como una "mareada desigualdad en su distribución." Esta es la conclusión principal a que han llegado las Naciones Unidas en el informe de 27 páginas en que se estudia la producción y distribución actual del papel para periódico. El "papel para periódico" es la clase de papel que se usa en las ediciones corrientes de los periódicos diarios y semanales en todo el mundo. Normalmente se compone de un 75 a un 85 por ciento de pulpa mecánica, de madera triturada, y de un 25 a un 15 por ciento de pulpa sulfito.
El informe está basado en las respuestas de los gobiernos miembros a un cuestionario preparado conjuntamente por las Naciones Unidas y la FAO. Tales respuestas revelan que la producción mundial en conjunto, ha bajado en un 15 por ciento del nivel de 1937, que Canadá es el único país importante en que actualmente está aumentando la producción de papel para periódico; que los Estados Unidos es el único país que en la actualidad está consumiendo tanto papel para periódico como antes de la guerra; y que, con la excepción de Suiza, en todos los países europeos los abastecimientos de papel para periódico son muy escasos.
El informe señala los siguientes motivos básicos de esta escasez, que están relacionados entre sí:
La destrucción de las fábricas durante la guerra.
La escasez de materias primas, combustible, medios de transporte y mano de obra.
Las dificultades para obtener divisas extranjeras.
La conversión de la maquinaria productora de papel para periódico a otros tipos de papel más lucrativos.
Debido a éstas y otras razones, el informe asegura que es difícil obtener una estimación exacta de la demanda actual de papel para periódico. Las medidas implantadas por los gobiernos imponen prioridades, restricciones y sistemas de asignación, y por lo tanto la "demanda efectiva" para dicho papel varia de acuerdo con estas políticas
Aumento al la Producción de Canadá
Al examinar el campo de la producción de papel para periódico, el informe revela que el Canadá, antes de la guerra producía más del 40 por ciento del papel para periódico del mundo, y es el único país en que hoy día se ha registrado un aumento. Entre 1937 y 1947 las exportaciones anuales del Canadá ascendieron de 3,135,000 a 3,812,000 toneladas métricas, pero sus exportaciones a los Estados Unidos aumentaron en 678,000 toneladas métricas. Los otros países que importan del Canadá han estado recibiendo la misma cantidad de papel para periódico que en 1937, que ligeramente excede de 500,000 toneladas métricas. Las exportaciones previstas para 1948-49 muestran una disminución de más de 100,000 toneladas métricas anuales para el conjunto de todos los países exceptuando los Estados Unidos.
Después del Canadá, Escandinavia es la mayor fuente de abastecimiento de papel para periódico. Según el informe, las exportaciones de Finlandia, Suiza y Noruega disminuyeron entre 1937 y 1947 en un 44 por ciento aunque en 1947 las exportaciones de Finlandia y Noruega mostraron un ligero aumento. En 1946 la URSS recibió casi la mitad (105,000 toneladas métricas) de las exportaciones de Finlandia, de las anales alrededor de un 10 por ciento fué a cuenta de las reparaciones.
Alemania, que en 1938 exportó cerca de 100,000 toneladas métricas de papel para periódico, se encuentra actualmente fuera del mercado mundial de dicho papel, y probablemente lo estará durante el corriente año y ano en 1949. Según los datos correspondientes a los primeros 10 meses de 1947, los abastecimientos de papel para periódico en los Estados Unidos parecen haber side algo mayores en ese año que en 1937.
En los Estados Unidos, cuyo consumo de papel para periódico es todavía mucho mayor que el de cualquier otro país, se imprimieron en 1946 por término medio 50,928,000 ejemplares de diarios solamente o sea más de veinte millones de ejemplares sobre la cifra comparable del Reino Unido. Aunque la producción interna de los Estados Unidos durante los diez primeros meses de 1947 fué menor que la del respectivo periódo de 1937, los abastecimientos de papel para periódico resultaron mayores, debido principalmente al aumento en las importaciones del Canadá.
Insuficiencia de los Abastecimientos de Europa
Al revelar que en toda Europa con excepción de Suiza, los abastecimientos son "escasos" o "muy escasos," el informe cita, como un ejemplo, la situación de cinco países pequeños - Austria, Dinamarca, Hungría, Irlanda y los Países Bajos. Sus abastecimientos actuales son un 40 por ciento menores que los de 1937 y ano más bajos que el nivel de las necesidades del momento.
"Tal vez en ninguna otra parte la situación es tan desalentadora como en el Reino Unido, el segundo país consumidor más grande de papel para periódico del mundo," dice el informe. La producción interna en 1947, comparada con la de 1937, había decaído de 813,000 a 256,000 toneladas métricas, las importaciones de 478,000 a 125,000, y se espera que los abastecimientos actuales disminuyan aún hasta 357,000 toneladas métricas, o sea menos del 30 por ciento de la cifra correspondiente de 1937.
Mientras tanto las exportaciones de papel para periódico de la Gran Bretaña. que en 1937 llegaron a 58,000 toneladas métricas, han desaparecido prácticamente. (Todos los diarios en el Reino Unido están restringidos a cuatro páginas y el volumen de todas las circulaciones ha sido fijado por disposiciones gubernamentales.)
Según el informe, los medios que permiten producir más de 500,000 toneladas métricas anuales de papel para periódico en el Reino Unido no están siendo utilizados actualmente. En Alemania, Japón y Corea tampoco se está usando una parte considerable de la capacidad de producción. En el Japón mismo, la producción de papel para periódico en 1948 fué sólo un pareo mayor de 80,000 toneladas métricas, mientra que en 1937 ascendió casi a 400,000 toneladas.
Se informa que en otras partes del mundo donde las necesidades son menores, los abastecimientos en general se han mantenido mejor durante los últimos dos años, especialmente en la América Latina. Sin embargo, tanto Australia como Nueva Zelandia proyectan limitar casi drásticamente sus abastecimientos de 1948/49 mediante una reducción en sus importaciones.
Altos Costos de Instalación
Al examinar las perspectivas de la producción de papel para periódico, en el futuro, el informe atribuye a los siguientes factores el hecho de que se estén construyendo muy pocas fábricas nuevas:
El aumento del costo de las nuevas instalaciones.
En los países como el Reino Unido, Alemania y Japón, hay una gran cantidad de maquinaria ociosa.
Las industrias de la pulpa y el papel para periódico sufrieron las consecuencias del exceso de capacidad durante los diez años anteriores a la guerra.
El papel para periódico es al presente un producto de la madera relativamente poco lucrativo.
Algunos gobiernos no están dispuestos a aumentar las zonas de corte.
En conclusión, el informe manifiesta que se han hecho experimentos sobre el uso de otras fibras, de desperdicios de papel y de papel más ligero, así como para borrar la tinta, sin que se vean perspectivas de que se pueda mejorar con ello adecuadamente la situación en un futuro inmediato. En algunos países, las circulaciones de los periódicos han aumentado llegando a ser mayores que untes de la guerra como resultado de que las ediciones son menores y menos frecuentes, y parece que mientras más papel para periódico pueda obtener un país, mayores cantidades usa. Esto es también cierto de todos los productos de la madera y del papel.
Silvicultura y Administración Dasocrática
AUSTRALIA
La Comisión Forestal de Nueva Gales del Sur tiene en proyecto la conversión de bosques de baja producción de maderas duras en grandes productores de coníferas o maderas blandas. En la región de Woolgoolga pequeñas áreas de experimentación establecidas hace algunos años han demostrado la rapidez del crecimiento del Pinas caribaea y del Pinus taeda y ahora se proyecta plantar unas 12,000 hectáreas (30,000 acres) que se explotarán sobre una base de rotación de 40 años para la producción de maderas propias para ser aserradas y tal vez de trementina y resina.
CAMERÓN FRANCÉS
El plan de desarrollo forestal comprende una superficie de 2.3 millones de hectáreas con una área forestal clasificada de 750,000 hectáreas. Esta última formará el dominio forestal permanente y estará sujeta a reglamentos de corte especiales. Su aprovechamiento no quedará limitado a la extracción de unas cuantas especies empleadas en la ebanistería. Se exigirá que se exploten unas 40 especies, de las anales las características tecnológicas son ya bien conocidas. El máximo de corte por hectárea se ha establecido entre 20 y 35 m3 sobre una base de rotación de 50 años. Una parte muy interesante del plan es la que se ocupa del mejoramiento de los agrupamientos forestales. Hasta ahora, la reforestación había consistido principalmente en la plantación de algunas especies consideradas de alto valor. Este método tenía la desventaja de ser muy costoso. El nuevo plan está basado en la regeneración natural, la que deberá lograrse debido a la abundancia de semilleros naturales. Los planes estarán basados en el conocimiento detallado de los lotes señalados para el corte y transporte ríe las trozas y se aplicará a las especies valiosas de árboles de todas dimensiones incluyendo los más jóvenes Planes detallados de estos lotes en los cuales quedará inscrito el conocimiento obtenido en trabajos preliminares, ayudará a bosquejar las operaciones necesarias para fomentar la regeneración natural: aclareo parcial de los terrenos forestales para permitir el crecimiento de los árboles nuevos, eliminación de las especies dañinas no aprovechables, la conservación de árboles para semilla que valgan la pena o de especies inutilizables cuando sirvan de cubierta protectora a los árboles jóvenes.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La Asociación de Fabricantes de Madera del Noreste que representa a negociantes madereros de ocho Estados, recomendó a todos sus miembros en una reunión celebrada en el mes de abril, adoptar medidas para una eficaz conservación de los bosques. La Asociación va a establecer un comité encargado de estudiar un plan que permita realizar la explotación de los bosques en la región Noreste sin agotarlos. Se reconoce que las riquezas forestales de la región han menguado, debido en parte al huracán de 1938 y a las graves pérdidas causadas por incendios de bosques e insectos en 1945-47. Además, la Asociación cree que el corte anual ha excedido al crecimiento anual desde 1939. La Asociación ha recibido seguridades de que su plan cuenta con la aprobación del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el cual ha prometido su cooperación.
Tomando como base la capacidad del restablecimiento obtenido a continuación del corte de un bosque de abetos Douglas, Pseudotsuga taxifolia, la Estación Pacífico Experimental del Noroeste del Pacífico ha empezado a conducir experimentos interesantes para precisar, si es necesario intervenir por medio de plantaciones artificiales para determinar de antemano la densidad de los bosques nuevos cuando se cierren. El valor práctico de estos experimentos es considerable, puesto que si fuere posible alcanzar resultados específicos, sería fácil anticipar si tales plantaciones eran o no necesarias para la restauración de las superficies forestales donde se ha efectuado un corte, y también la intensidad del trabajo de plantación necesario. Los experimentos llevados a cabo constituyen una aplicación ingeniosa del método de pruebas (sampling) e indican claramente las perspectivas generales del empleo de tales métodos. En este caso particular, lo que se hizo fué simplemente un recuento del número crecer especímenes de árboles que en realidad volvieron a crecer bajo diversas condiciones de exposición a la intemperie, declive, cubierta forestal y distancia de las fuentes de procedencia de las semillas, y el número de aquellos que ya se habían restablecido hace 15 años. Los resultados obtenidos son alentadores y muestran una clara correlación entre la exposición y la densidad de las malezas por una parte, y por la otra, en casos de exposición desfavorable, la correlación con el declive. Sin embargo, muchas divergencias continúan sin explicación, la acción de los roedores, por ejemplo, debía haberse tomado en consideración. No obstante, el método utilizado podría aplicarse con provecho a muchas investigaciones de hoy día sobre la reforestación de bosques de otras especies.
La Fundación de Silvicultura Charles Lathrop Pack y la Sociedad de Forestales Americanos (Society of American Foresters) han anunciado un proyecto de investigación para tratar de definir el alcance y los métodos de la economía forestal. El objeto de este estudio es el de señalar los problemas económicos de la silvicultura estadounidense y de aclarar la naturaleza de la investigación requerida para ayudar a resolverlos. Se espera que se logrará desarrollar una mejor organización de los principios básicos de la economía forestal, que proporcione a los futuros investigadores armas más eficaces y que pueda formular la naturaleza de la investigación campo de actividad haciéndolo de este modo más atractivo a los investigadores competentes y a los estudiantes. La decisión de la Fundación de apoyar el proyecto se basó en su reconocimiento del estado, relativamente sin desarrollo, de la economía forestal, y de la necesidad de incluir labores serias de investigación sobre economía forestal para la solución de muchos problemas forestales de importancia. Se calcula que se necesitarán por lo menos tres años para completar este estudio el cual culminará en un informe dividido en dos partes titulado provisionalmente "Alcance y Métodos de Investigación en la Economía Forestal." Se proyecta que la Parte I contenga una discusión general de la economía forestal, problemas económicos de la silvicultura y la clase de labores de investigación requeridas para ayudar a resolverlos, la Parte II abarcará una serie de ejemplos cada uno de los anales definirá un problema específico de investigación, y considerará las formas más convenientes para estudiarlo, inclusive los datos necesarios y los mejores métodos de análisis. Estos ejemplos se obtendrán de los más expertos silvicultores y economistas de todo el país y se espera que su contribución no sólo suministre un amplio panorama de los muchos campos de la economía forestal - tales como el uso de los terrenos forestales, administración dasocrática de los bosques, industria forestal, mercadeo y precios de productos forestales, consumo, ingresos, empleos, etc. - sino también de los diversos métodos de investigación aplicables.
KENYA
Se está emprendiendo la plantación de 81,000 hectáreas (200,000 acres) de coníferas en los terrenos de gran elevación de la zona ecuatorial. Se han hecho ya plantaciones considerables pero el desarrollo adecuado de los recursos maderables dependerá de un programa de plantación a largo término. Las regiones accesibles en Kenya fueron agotadas debido a la explotación para cubrir las exigencias de la guerra y el nuevo plan tiende a la reposición de estos valiosos terrenos forestales.
SUIZA
En cumplimiento de un decreto federal, expedido el 20 de diciembre de 1946, la disminución de la cantidad de árboles en pie que ha resultado del exceso de corte en los bosques de Suiza ocasionado por las necesidades económicas del país durante el período de guerra, será contrarrestada mediante trabajos de reforestación que se emprenderán en bosques no protectores Esto consistirá, inter alia, en la conversión de los bosques de abeto, que ya no son productivos, en bosques de maderas duras o en bosques mixtos.
Para iniciar este programa, los especialistas suizos están llevando a cabo un trabajo de investigación detallado y preciso relacionado principalmente con la agrología y con la sociología de las plantas. Según las circunstancias, habrá dos cursos de acción alternativos: bien sea interviniendo con toda energía sin tomar en cuenta las potencialidades actuales o los principios de una producción constante, o bien demorando la intervención en bosques que estén en peligro. Naturalmente que los bosques que están en condiciones críticas, donde la degradación de los suelos ya está demasiado avanzada y cuya salud va empeorando, deberían de ser los primeros en ser atendidos, sin descuidar por ello a los otros.
Evidentemente, el propósito de este trabajo es el de restaurar hasta cierto punto la vegetación natural pero sin excluir las coníferas de los bosques de las tierras bajas donde su desarrollo ha alcanzado algunas veces bastante éxito.
La técnica que se utilice - ya sea de conversión directa por medio de plantaciones o siembras para cubrir los claros grandes o pequeños de los bosques, o la conversión indirecta por medio de aclareos seguidos por la regeneración natural de los bosques con la ayuda de plantones de especies no coníferas que ocasionalmente se encuentran en los macizos forestales - dependerá esencialmente del valor y la composición de los bosques actuales.
Las dificultades financieras son en realidad las más difíciles de solucionar. Sin embargo, el plan de que se trata es original. Tiende a corregir previos errores silvicultores y todos los silvicultores seguramente le prestarán atención.
Corte y Acarreo de las Trozas y Trabajos de Ingeniería
AUSTRALIA
Las condiciones de corte y acarreo de las trozas en el Oeste de Australia son excepcionales tratándose del "jarrah" (Eucalyptus marginata) y del "karri", (Eucalyptus diversicolor). Hasta hace poco empezaron a utilizarse métodos mecánicos para el corte y acarreo de trozas Con la ayuda de resortes que sostienen la extremidad libre de una sierra de mano de corte transversal, es posible para un hombre cortar árboles de una circunferencia hasta de 7.3 metros (24 pies). En lo que se refiere al acarreo de las trozas, la distancia máxima entre el sitio de desmonte hasta los lugares de carga, se considera que es de 1.2 kilómetros (3/4 de milla). Donde la distancia es mayor resulta más económico ya sea construir un ramal de vía o una nueva vía para hacer el transporte por ferrocarril. En los casos en que las trozas se cortan transversalmente en varias secciones de tamaño ordinario, se transportan a los aserraderos por medio de camiones mientras que las trozas muy pesadas son generalmente llevadas por ferrocarril de vía angosta. En la actualidad, el transporte por ferrocarril tiene un radio máximo de 40 kilómetros (25 millas) lo que significa que el área de corte de un aserradero generalmente cubre un círculo con un radio de esa longitud. En la construcción de facilidades de acceso, el uso de máquinas para remover tierra (bulldozers y angledozers) ha traído grandes cambios en el acarreo y transporte de trozas, al abrir zonas que de otra manera continuarían siendo económicamente incosteables. Se estima que el costo actual del transporte desde el lugar del corte hasta el aserradero equivale de un 12 a un 15 por ciento del costo total del producto ya aserrado. El rendimiento de madera aserrada por lo general es de 35 a 40 por ciento, llegando hasta un 50 por ciento en los aserraderos que utilizan trozas grandes de primera calidad. Debido a que el terreno no presenta dificultades en esta región del país, se facilita el transporte a distancias largas, lo cual permite la instalación de aserraderos permanentes. La selección de los sitios para los aserraderos se determina comparando la economía que resulte por la proximidad a los lugares de corte con la que pueda obtenerse de la proximidad a los merca dos. El abastecimiento de agua es otro factor que debe tomarse en consideración. El sitio ideal sería al lado de un riachuelo en un terreno plano y estable donde se pudieran construir cimientos sólidos para la planta y se dispusiera de suficiente espacio para la construcción de casas. Estos aserraderos formarán el núcleo de comunidades que tendrán hasta 200 trabajadores y sus familias. Por lo tanto las operaciones de explotación deberán proyectarse de manera que aseguren un abastecimiento ininterrumpido de trozas por lo menos por un período de 50 años.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La Sección del Oeste de Oregón de la Estación Experimental de Bosques y Pastes del Noroeste del Pacífico ha hecho un importante estudio experimental de las ventajas que reporta la preparación de planes silvícolas y de explotación previamente a que se ponga en subasta la madera explotable en terrenos forestales de propiedad nacional. El área del experimento abarcó 416 acres (168 hectáreas) de abetos Douglas, Pseudotsuga taxifolia, de 150 años de edad, que contenía también cantidades limitadas de abetos, Tsuga heterophylla, y cedros, Thuja plicata. Fueron preparados de antemano estimaciones de los volúmenes de madera y un mapa topográfico del terreno en cuestión. En el estudio experimental el bosque fué dividido en secciones, marcándose éstas sobre el terreno. Ciertas secciones se designaron como apropiadas para cortes parciales. En otros tramos, debido a las condiciones topográficas, se impuso la tala rasa y la extracción de las trozas por medio de cables aéreos Se localizaron sobre el terreno los caminos y los lugares para la instalación de maquinaría de extracción de trozas. Ninguna superficie talada rasa debía exceder de 80 acres (32 hectáreas). Se determinó el valor de la madera en pie y se puso en subasta el área. Como se contaba con un plan para el corte y extracción de la madera los contratistas pudieron estimar con exactitud los costos probables. Debido en parte a este hecho, la madera se vendió a un precio 70 por ciento más elevado que el valor calculado inicialmente, excediendo de $47,000 la diferencia. El costo total de la preparación del plan fué de $1,575.
SUECIA
Las operaciones del transporte de trozas por vía fluvial en 1947 se vieron obstaculizadas grandemente debido al bajo nivel del agua en todos los canales. Al finalizar la estación quedaron en los canales no menos de 33.6 millones de trozas que equivalen a 2.7 millones de m3 ® (93.8 millones de pies cúbicos), o sea un 19 por ciento de lo que se había manifestado como listo para flotarse, lo que quiere decir que quedó en los canales una cantidad de madera aproximadamente siete veces mayor que en el año anterior De acuerdo con las cifras de la Asociación Sueca de Exportadores de Madera fueron llevados a los canales 13.8 millones de m3 ® (487 millones de pies cúbicos) lo que representa sobradamente un 11 por ciento más que el año anterior. La madera que hubo que dejar consistió principalmente en trozas para aserrar en tanto que hubo mayor oportunidad de flotar la madera para pulpa y otras maderas pequeñas. Los consignatarios recibieron por lo tanto 3.4 millones de m3 ® (120 millones de pies cúbicos) de trozas para aserrar, o sea aproximadamente un 19 por ciento menos que en 1946, y 8.1 millones de m3 ® (28,5 millones de pies cúbicos) de otras clases de madera, lo que significa cerca de un 4 por ciento más que en 1946. La cantidad conducida por los canales fué en total 11. 5 millones de m3 ® (405 millones de pies cúbicos).
UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS SOCIALISTICAS
El corte y acarreo de trozas está siendo mecanizado en la República Soviética Socialista Bielorrusa. En los bosques de la región de Minsk se han construido dos ferrocarriles de vía angosta, lo que facilita considerablemente el transporte de madera a la capital de la República. Cinco líneas de vía angosta han sido reconstruidas en las regiones de Pinsk y Polessia, cruzando los terrenos cenagosos y entroncando con los ferrocarriles de vía ancha Al mismo tiempo, el número de autocamiones usados en el transporte de madera casi se ha duplicado durante el último año. De acuerdo con el diseño especial de un inventor bielorruso, se han fabricado grúas de poco peso que montadas en autocamiones triplican la rapidez de las operaciones de carga. Están siendo introducidas extensivamente las sierras eléctricas y con frecuencia los que las manejan sobrepasan las cuotas fijadas para su empleo.
Aprovechamiento
BRASIL
Desde 1930, en las vías de los ferrocarriles de los Países Bajos se vienen haciendo pruebas con números limitados de durmientes de ferrocarril hechos de maderas del Brasil, habiéndose hecho observaciones sobre el estado que presentan en 1938 y nuevamente en -1947. Se ha encontrado que durmientes de siete especies diferentes de madera son iguales o mejores que los de roble creosotados. Entre estos figuran cuatro especies que no están consideradas en Brasil como maderas para durmientes de primera clase. Como resultado de estas pruebas, los ferrocarriles de los Países Bajos están utilizando en gran escala durmientes del Brasil.
CANADÁ
Un estudio publicado recientemente sobre aprovechamiento integral ha ex puesto como objetivo teórico de la integración de la industria, un procedimiento que permitiría a los aserraderos y a las fábricas de madera multilaminar utilizar las trozas grandes mientras que las pequeñas, los recortes, las partes superiores, y los llamados desperdicios de maderería serían aprovechados por fábricas de pulpa y de productos derivadas. Se notó en la costa oeste, como una tendencia significativa hacia la realización de este propósito, el aumento en el uso de las trazas pequeñas para su transformación. Una industria que empleará el sistema de hidrólisis podría servir para el aprovechamiento de gran des cantidades de desperdicios de madera. La cantidad total de desperdicios (aserrín, costeros, tiras y recortes) en los aserraderos canadienses llegó en 1944 a 4,100,000 toneladas métricas (4,500,000 toneladas cortas), si esta cantidad de madera fuese sometida al procedimiento de hidrólisis de Scholler, podrían obtenerse cerca de 909 millones de litros (200 millones de galones imperiales) de alcohol etílico. Sin embargo, en la práctica, el material disponible sería mucho menor puesto que muchas de las plantas madereras están utilizan do parte de sus desperdicios.
El licor de desperdicio, obtenido en el proceso de la pulpa de sulfito es otra fuente de alcohol, y Canadá probablemente podría producir 182 millones de litros (40 millones de galones) de alcohol de este desperdicio. Una buena posibilidad para el aprovechamiento de lignina podría encontrarse en el tratamiento electroquímico de las soluciones de desperdicio. Un campo relativamente inexplorado del aprovechamiento de los desperdicios de la madera es el método microbiológico. A través de todo el estudio el término "desperdicio de madera" se usa para designar la porción del árbol o de la troza no utilizada para elaborar productos primarios. Los estudios llevados a cabo en Canadá revelan que cada año se producen 200 millones de pies cúbicos de desperdicios sin incluir el aserrín.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Un grupo de ingenieros investigadores ha registrado fórmulas y solicitudes de patente para un proceso que aseguran es capaz de producir sintéticamente durmientes que substituyen a los durmientes de madera comunes. Se afirma que todos los ingredientes son productos naturales que una vez moldeados producen un durmiente con la flexibilidad de uno de roble blanco bien seco, pudiendo clavarse clavos de vía sin causar fractura. Se asegura también que el durmiente no se parte, astilla, rompe o agrieta con el uso normal. Se informa que es completamente inalterable, impermeable y que no se dilata ni se contrae.
"Durisol," un nuevo material para construcción, se está haciendo ahora de virutas escogidas de madera acepillada preparadas por un tratamiento químico e impregnadas para efectuar la mineralización de las fibras, mezcladas después con cemento Portland. El material se moldea bajo presión y se seca en forma de tablas, planchas o bloques de tamaños standard. Se asegura que resiste los efectos de la humedad, del fuego y de los termes y que posee cualidades acústicas, y aislantes. Se ha sugerido su empleo para: planchas de aislamiento, planchas de concreto para entrepaños, tablas intermedias para pisos, paneles para recubrir las paredes y combinaciones de paneles para techos.
La Compañía Química de Monsanto ha anunciado una plancha para divisiones hecha de desperdicios por un procedimiento en seco, la cual puede emplearse en la construcción de casas y en otros muchos usos de la construcción. En el procedimiento de Monsanto se emplea un pegamento fenólico especial que se extiende sobre virutas de madera acepillada, aserrín, fibra de madera y corteza sometiéndose después a calor y presión. El resultado, según la cantidad de pegamento y presión, es una plancha para divisiones lisa con una densidad que varía entre una baja y una alta. Esta plancha para divisiones puede usarse donde se necesite la resistencia, y no la apariencia. Forma una buena base para pisos y sirve también de forro interior para techos y paredes y para formas de construcción. Para otros usos en que también se requiere la, buena presentación hay otro tipo. Tomando como base al material burdo y revistiéndolo con diversas clases de chapas, papel, hojas delgadas metálicas, chapas de pino nudoso, géneros, o desperdicios de madera altamente comprimidos - se obtiene una plancha de bonita presentación. Esta plancha sirve para puertas, aparadores, revestimiento de paredes y cielos, etc. En ambos casos, existe la posibilidad de llegar a la manufactura por procedimientos continuos. El equino es sencillo y barato con excepción de una maquinaria para prensar en caliente.
Según el Dr. Erwin Pearl, del Instituto de Química del Papel, de Appleton, Wisconsin, se están usando toneladas de material de desperdicio de las industrias de papel y de pulpa de la nación para la elaboración de jabones, fertilizantes, productos tánicos, pegadura para linóleos, preservativos de alimentos, combustible comprimido y otros muchos productos. El Dr. Pearl mencionó recientemente, en una reunión de una sociedad química, un nuevo producto derivado de la vanilina, extracto principal de la lignina, llamado etil vanilato. Se encontró que era menos tóxico y más efectivo contra microbios que el ampliamente conocido preservativo de alimentos, benzoato de sodio. Otro nuevo preservativo llamado "5 hidroxi mercuri vanilina," derivado de la vanilina y la lignina ha dado muestras de una fuerte toxicidad hacia microorganismos sin causar daño indebido a pescado y puede resultar un excelente agente para el control de la mucosidad (slime control). "Se ha obtenido un número de otros productos valiosos," dijo el Dr. Pearl, "pero aún falta mucho para alcanzar el aprovechamiento químico completo de la lignina."
En opinión de científicos al servicio del gobierno de los Estados Unidos de América un nuevo descubrimiento en la manufactura de papel aumentará gran demente en América el "abastecimiento crítico" de arboles maderables satisfactorios para pulpa. Investigadores de la Dirección Nacional de Normas (National Bureau of Standards) de los Estados Unidos informaron que la técnica nueva, que utiliza materiales plásticos de ligazón para reforzar el papel, puede aumentar hasta un 75 por ciento el uso de especies de hojas caedizas como el arce, haya, abedul y álamo. Los científicos de la Dirección consideran que cuando el nuevo material plástico se agrega a la pulpa de madera de estas especies, se produce un papel más fuerte que el elaborado por el procedimiento convencional. Añadieron que el papel absorbe mejor la tinta y tiene menos tendencia a enroscarse que el papel hecho sin la resina plástica. El informe habla sola mente de papel para imprenta, pero los funcionarios manifestaron que el nuevo procedimiento podría aplicarse también a otras clases de papel.
Uno de los grandes institutos de química del papel ha ensayado recientemente unos experimentos de laboratorio que habían demostrado las posibilidades de usar maderas de casuarina como una fuente de pulpa para la manufactura de papel. Se informa que el papel kraft, de libro, papel fino y de mimeógrafo puede producirse de la pulpa de las especies de casuarina que crecen en extensas regiones de la Florida y de otros Estados del Sur, donde se les da el nombre quivocado de pino australiano. No obstante, todavía está por probarse si la manufactura de los papeles indicados anteriormente puede hacerse en forma económica, aunque parece que hay todas las posibilidades de que así sea. No se cree que la madera de casuarina desplace al pino de hoja corta en el campo de las maderas para pulpa en el Sur de los Estados Unidos, sino que más bien sirva para aumentar los abastecimientos.
FINLANDIA
En la ciudad de Rauma, próximo a una fábrica de pulpa de madera, se ha establecido una fábrica productora de láminas para aislamiento. La producción empezó en 1945 y la capacidad diaria es de 100 m3 o sean 2,500 m2 de planchas de 4 centímetros de espesor. La fuente principal de la materia prima es la pulpa hecha de los nudos de la madera, un subproducto de la elaboración de pulpa de madera. Otras substancias utilizadas en la fabricación son los residuos cáusticos resultantes de la elaboración de pulpa sulfito que quedan después de que el contenido de azúcar ha sido extraído para su destilación como alcohol. El procedimiento de la manufactura puede describirse brevemente como sigue: Los licores que quedan de las destilaciones de los desechos del proceso de sulfito se agregan, junto con diversas substancias impregnantes, a la pulpa de los nudos y la mezcla se bate hasta espumarse. La mezcla se vierte en moldes con fondos perforados que se mueven lentamente sobre rodillos transportadores Por las se escurre suficiente líquido para dejar una mezcla que no se extiende cuando se quitan los paños laterales. Las planchas que resultan de esta primera fase pueden transportarse a los secadores por los que atravesarán sobre 14 rodillos horizontales. Los secadores están calentados al vapor y bien ventilados. Las planchas secas se quitan de sus bases perforadas, se asierran al tamaño requerido y se parten al espesor necesario por medio de sierras circulares. Las planchas acabadas se empacan entonces para embarque. Todo el procedimiento es en extremo mecanizado y son suficientes turnos de 6 ó 7 hombres para preparar las planchas secas, pero se requieren otros trabajadores adicionales para aserrarlas y empacarlas. Puesto que la pulpa no se comprime en ninguna etapa del proceso, el aire que se incorpora a la mezcla al batirla hasta espumarse garantiza que las láminas tendrán gran porosidad. A esto se debe la densidad tan baja de 65 a 70 kg. por m3 y el alto coeficiente de aislamiento que iguala al del corcho, que es de 0.035. Debido al hecho de estar impregnadas contra el enmohecimiento, la desintegración y la descomposición así como a sus propiedades impermeables, estas planchas son especialmente apropiadas para la solución de problemas de la construcción de edificios, en particular para el aislamiento del calor.
Una nueva fábrica de planchas de fibra de madera para divisiones con capacidad anual proyectada de 6,000 toneladas métricas, empezó a operar recientemente cerca de Lappeenranta. Otra planta manufacturera de planchas para divisiones está por terminarse en Pihlava, cera de Bjorneborg, y se espera que pronto empiece a producir. Se calcula que la producción anual será alrededor de 25,000 toneladas métricas de planchas porosas y duras. Las materias primas utilizadas principalmente serán las tiras y otros desperdicios del aserradero contiguo de la misma compañía.
REINO UNIDO
Esquís hechos de metal y madera laminada dieron resultados satisfactorios en su primera temporada invernal. Introducen una nueva aplicación de la ligazón científica de madera y metal y tienen una superficie de deslizamiento de madera encerrada en un mareo de acero. Presentan mucha resistencia a las torceduras y permiten una mayor velocidad en las vueltas en carreras reduciendo al mismo tiempo las causas de accidentes a los principiantes así como a los esquiadores expertos. Se dice que con ellos se adquieren velocidades 10 por ciento mayores que con los esquís ordinarios; los miembros del equipo olímpico inglés de esquiadores los usaron durante el invierno.
SUECIA
Actualmente unas 65 fábricas están haciendo casas prefabricadas, con una capacidad anual conjunta estimada en aproximadamente 20,000 casas, cada una de las cuales requiere 42 m3 (1,500 pies cúbicos) o sean 9 "standards" de madera. Sin embargo, debido a que el trabajo es por temporadas, no puede aprovecharse toda la capacidad y por lo tanto la producción total efectiva será alrededor de 15,000 casas. De estas fábricas 38 están afiliadas a la Federación Nacional de Fabricantes de Casas de Madera. En 1946, las 36 fábricas entonces afiliadas entregaron cerca de 11,000 casas, lo que representa aproximadamente un 70 por ciento de la estimación de la producción total de Suecia. Se vendieron en el mercado nacional 7,868 casas, de las anales el 73 por ciento fueron cacas para una sola familia. La cantidad de madera utilizada en las casas para el mercado doméstico fué de 317,000 m3, (s) (67,800 "stds."). que representa un promedio de 40.2 m3 (s) (8.6 "stds.") por casa Se exportaron 3,405 casas que representan 85,000 m3 (s) (18,200 "stds.") de madera o sea un porcentaje de 25.2 m3 (s) (5.4 "stds.") por casa exportada. Por lo tanto, de la producción total de las firmas afiliadas se exportó el 30 por ciento, pero sólo el 20 por ciento de la cantidad total de madera empleada fué para las casas exportadas.
Economía y Estadísticas
AMÉRICA DEL NORTE
Durante marzo de 1948, la producción de papel de periódico en Canadá fué de 387,672 toneladas cortas (351,700 toneladas métricas) y los embarques fueron de 380,732 toneladas cortas (345,400 toneladas métricas). La producción en los Estados Unidos fué de 64,894 toneladas cortas (58,870 toneladas métricas) y los embarques fueron de 65,943 toneladas cortas (59,820 toneladas métricas). La producción de Terranova fué de 28,510 toneladas cortas (25,860 toneladas métricas) y los embarques fueron de 22,522 toneladas cortas (20 430 toneladas métricas) dando un total de producción para la América del Norte de 481,076 toneladas cortas (436,400 toneladas métricas) y 469,197 toneladas cortas (425,700 toneladas métricas) de embarques comparadas con la producción continental de 472,341 toneladas cortas (428,500 toneladas métricas) y embarques de 465,990 toneladas cortas (422,700 toneladas métricas) en marzo de 1947. La producción de la América del Norte en marzo de 1948 sobrepasó a la registrada para el mismo mes de que se tiene noticia.
AUSTRIA
Se informa que Yugoeslavia enviará a Austria 100,000 m3 ® de madera para pulpa a cambio de papel de periódico de dibujo y de otras clases El arreglo del trueque abarca transacciones con un valor aproximado de un millón de dólares.
BÉLGICA
Se informa que el convenio comercial de Bélgica con Suecia establece la compra de 50,000 "standards" (234,000 m3) (s) de madera sueca, cantidad que puede aumentar a 80,000 "standards" (374,000 m3) (s) durante el segundo semestre del año. Bélgica puede comprar también 35,000 "standards" (164,000 m3) (s) de madera a Finlandia y cantidades adicionales a la U.R.S.S.
BRASIL
Como consecuencia del aumento en la capacidad de las fábricas de papel de Klabin, en Monte Alegre, Estado de Paraná, la producción doméstica está cubriendo alrededor de una tercera parte de las demandas de papel de periódico del país. Las fábricas están produciendo diariamente unas 60 toneladas métricas de papel de periódico y casi 40 toneladas de pulpa sulfito de madera. La producción dió principio en abril de 1947 y se espera que cuando se alcance toda la capacidad de operación será de unas 120 toneladas diarias.
La industria de madera multilaminar está creciendo más allá de las 250 fábricas actualmente en funcionamiento. Se estima que la producción para 1948 será de más de 1 millón de m3. Hasta 1948 el Reino Unido figuraba como uno de los consumidores más importantes de madera multilaminar del Brasil.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El aumento en las importaciones de papel de periódico durante enero y febrero de 1948 ha aliviado la escasez de dicho papel a tal grado que el precio del de exportación se ha modificado notablemente con una creciente baja en los precios. La producción norteamericana de papel de periódico durante el primer trimestre de 1948 es menor en 3,211 toneladas métricas (3,540 toneladas cortas) que la del primer trimestre de 1947. Debido a la reducción de los envíos a otros países, los embarques de Canadá y Terranova a los Estados Unidos aumentaron en 1947. Durante este periodo, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Austria, los Países Bajos é Italia también mandaron papel de periódico a los Estados Unidos.
En conexión con el crecimiento de la industrial papelera en los Estados Unidos, a continuación se dan las cifras de los salarios y el número de operarios que trabajan en la producción de pulpa, papel y otras industrias afines:
|
Año |
Promedio de trabajadores |
Total de salarios en dólares |
|
1899 |
94 |
36 |
|
1919 |
208 |
213 |
|
1939 |
265 |
310 |
|
1947 |
384 |
929 |
FINLANDIA
Se ha celebrado un convenio con la Junta de Comercio (Board of Trade) del Reino Unido para proporcionar 190,000 toneladas de pulpa química de madera 30 a 40,000 toneladas de pulpa mecánica de madera y 150,000 m3 de puntales para ademe de minas, maderas blandas aserradas, maderas multilaminares y otras. La Junta de Comercio informa que ha acordado suministrar a Finlandia 500,000 toneladas de carbón y coke y 40,000 toneladas de acero. No He divulgaron las cantidades específicas de otras mercancías implicadas.
Las exportaciones de madera aumentaron notoriamente en 1947. Las exportaciones libres sumaron un total de 1,905,000 m3 (s) (407,773 stds.) contra 1,294,000 m3 (s) (276,962 stds ) en 1946, mientras que las exportaciones por concepto reparaciones a la U.R.S.S. fueron de 174,000 m3 (s) (37,287 stds.) y 255,000 m3 (s) (34,519 stds.) para 1947 y 1946 respectivamente. Las exportaciones totales de 2,079,000 m3 (s) (445,060 stds.) fueron 34 por ciento más altas que las exportaciones totales de 1946. El Reino Unido fué el principal comprador adquiriendo el 48 por ciento del total exportado.
De acuerdo con las cifras preliminares, la producción conjunta de las fábricas de papel finlandesas, que en 1946 fué de 457,000 toneladas, tuvo, en 1947, un alza de 66,000 toneladas, o sea un 14 por ciento, arrojando un total de 523,000 toneladas. El aumento, en lo que se refiere a papel de periódico y otras clases de papel, es aproximadamente igual. De esta cantidad 397,500 toneladas (incluídas las entregas de reparaciones) se embarcaron para el extranjero, y 64,000 toneladas del balance de 125,000, se vendieron en el mercado nacional. En 1947 Estados Unidos fué el principal país consumidor al comprar 85,700 toneladas métricas, siguiéndole la Unión Soviética y la América del Sur que adquirieron ambas 58,000 toneladas, a continuación vino la Gran Bretaña e Irlanda con 46,000, Dinamarca con 34,000, Francia con 25,000, Holanda con 20,000 y Bélgica con 16,000 toneladas. El aumento en las exportaciones a los Estados Unidos y Sudamérica es especialmente alentador porque contribuyó en gran parte a aliviar las necesidades de dólares de Finlandia. Las restricciones sobre el consumo nacional impuestas en Finlandia, en 1946, se continuaron durante el año y por lo tanto se dispuso de mayores cantidades para la exportación. Los precios mantuvieron la tendencia a subir debido al aumento en el costo de la producción, pero por diversos motivos no fué posible obtener el aumento suficiente en los precios en todos los mercados. A pesar de la tendencia general a subir, los resultados financieros no fueron muy satisfactorios debido a que los precios del mercado doméstico están controlados a un nivel considerablemente más bajo que el costo de la producción.
FRANCIA
El mercado francés de maderas coloniales está atravesando por un período de reajuste causado por las tendencias en la producción de maderas tropicales. Las condiciones comerciales varían considerablemente según las diferentes especies. El objectivo, en lo que se relaciona a maderas preciosas, es establecer un gran mercado en la misma Francia para lograr prácticamente un monopolio en la venta de estas maderas Las ventajas no sólo serían para Francia sino también para los compradores extranjeros que podrían obtener todos sus abastecimientos en un solo sitio y seleccionar la mercancía cuidadosamente con todas las seguridades posibles, puesto que la compra se haría a la vista y no por correspondencia con productores locales de ultramar y la firma de contratos basados en especificaciones, como le han tenido que hacer frecuentemente hasta la fecha La política adoptada para las maderas de enchapar tiende a lo contrario, es decir, la venta directa por los productores locales a los clientes en Francia o en otros países. Esto se relacionaría principalmente con la madera de "okoume," que está sujeta a reglamentos muy estrictos, lo que permite eliminar facilmente los desacuerdos. Sin embargo, la tarea de reorganizar el comercio de maderas coloniales para el uso corriente es mucho más delicada. La producción de estas maderas se desarrolló principalmente para cubrir las necesidades de reconstrucción de Francia, de manera que la política seguida hasta ahora, en lo que se refiere a la mayor parte de esas maderas, era la de entregarlas en Francia en los puertos más cercanos a las áreas donde habría de utilizarse. Una vez que estas maderas logren ser aceptadas, será indispensable hacer una propaganda adecuada y una distribución satisfactoria para asegurar en esta forma un equilibrio estable entre la oferta y la demanda.
En 1947, la producción de papel alcanzó un total de 900,000 toneladas, lo que representa un aumento de 30 por ciento sobre la de 1946. La producción total de pulpa en 1947 fué de 375,000 toneladas o sea un aumento de 40 por ciento sobre la de 1946. Sin embargo, las perspectivas para 1948 no se consideran muy brillantes, y como la situación de la materia prima dista mucho todavía de ser satisfactoria, las fábricas de papel se inclinan a prestar mas atención a las posibilidades que ofrece la producción nacional de paja.
JAPÓN
Existen en Japón alrededor de 90 fábricas de pulpa de madera. Ocho de ellas están clasificadas como fábricas de pulpa para rayón y las restantes producen pulpa para papel en los diversos tipos de pulpa mecánica, sulfito, "kraft" y de sosa. En 1941 la producción de todos los tipos alcanzó un máximo de 1,408,000 toneladas cortas, de las cuales 77 por ciento fueron de pulpa para papel y 23 por ciento de pulpa para rayón. En 1945 la producción de todos los tipos de pulpa, fué solamente alrededor de un 18 por ciento de la de 1941. Las razones principales de la baja producción actual son la escasez de carbón, substancias químicas y madera. Hasta 1942 aproximadamente, el 45 por ciento de la pulpa de madera doméstica se produjo en Karafuto. La falta de estos elementos afectó mayormente la producción de pulpa química para papel, de los tipos de sulfito y "kraft". Como consecuencia de la pérdida de fuentes productoras de madera propiada para pulpa para papel, la escasez de pulpa química se refleja en la calidad inferior de la pulpa y el papel. La pulpa sulfito es la única pulpa química para papel que anteriormente se producía en Japón en grandes cantidades, pero el 65 por ciento de la producción de esta pulpa en el período 1930/1940, procedía de Karafuto. Durante el mismo período casi toda la pulpa "kraft" se elaboraba en Karafuto pero ya para 1946 alrededor del 30 por ciento de la capacidad productiva de pulpa "Kraft" se encontraba en el Japón propiamente. La mayor parte de las instalaciones para la producción de pulpa de rayón y pulpa mecánica se establecieron en el propio Japón. La pulpa de sosa se producía en Japón propiamente y Formosa. Las plantas productoras de esta pulpa son numerosas pero pequeñas, ineficientes y de baja capacidad. La industria de pulpa de rayón se extendió rápidamente de 1932 a 1941 pero como la producción no alcanzaba a satisfacer la demanda, Japón dependía en gran parte de las importaciones de dicha pulpa. La producción doméstica aumentó de unas 4,000 toneladas cortas estimadas en 1932 a más de 325,000 toneladas en 1941. La producción en 1946 fué de 11,400 toneladas cortas.
LÍBANO
La industria de fabricación de muebles es una de las mas estables en el país. La integran 10 grandes plantas manufactureras y alrededor de 100 establecimientos más pequeños. La producción cubre las actuales necesidades domésticas y deja un excedente pequeño que es exportado a Siria. Se dice que la industria emplea a 2,000 trabajadores. La madera ordinaria generalmente so importa de Polonia y Rumania y la de enchapar se importa de los Estados Unidos de América y del Reino Unido.
NORUEGA
Se ha llegado al conocimiento que el conocimiento que el corte de trozas en el invierno de 1947 no llegó a la cantidad esperada de 8 millones de m3 ®. Esto se atribuye a la falta de trabajadores, al frío riguroso, a las grandes nevadas al descontento con los precios, etc. Se estima ahora que la producción no pasará de la cifra de 6 millones de m3 ®, obtenido en 1946, lo cual significa que las perspectivas de aumento de exportaciones de madera no son muy halagüeñas.
Durante 1947 se produjeron 35 945 toneladas métricas de láminas de fibra de las cuales se exportaron 4,500 toneladas métricas, en contraste con 6,500 toneladas métricas exportadas en 1946 El consumo doméstico de 51 m2 por habitante es actualmente aproximadamente la mitad del de Suecia. La capacidad actual de las fábricas noruegas de láminas de fibra es más o menos de 50,000 toneladas métricas al año, pero subirá a 65,000 cuando se terminen las mejoras y ampliaciones.
POLONIA
Se informa de la entrega de 300 toneladas métricas de papel de periódico a las Zonas de Alemania ocupadas por los Estados Unidos e Inglaterra. Se dice también que se están haciendo arreglos para remesas adicionales de 900 toneladas métricas en partidas de 300 cada mes.
REINO UNIDO
En los primeros meses de 1948 los cargamentos recibidos de trozas y maderas aserradas han sido considerables. Las existencias han aumentado notablemente y la calidad y especificaciones han sido muy satisfactorias. Sin embargo, la falta de dinero y el deseo de nivelar las importaciones y exportaciones sigue restringiendo considerablemente la compra de trozas y maderas aserradas del extranjero. Por lo tanto las necesidades urgentes se abastecen por medio de importaciones de las posesiones británicas en ultramar, La construcción de aserraderos en estas posesiones remediará gradualmente las dificultades actuales. También se han recibido grandes cargamentos de roble alemán de excelente calidad La demanda de madera de enchapar sigue siendo muy grande.
SUECIA
Los convenios comerciales concluídos hasta la fecha para 1948 cubren las siguientes cantidades de madera aserrada y acepillada:
|
Países |
Standards |
|
Reino Unido |
162,000 |
|
Bélgica |
80,000 |
|
Países Bajos |
69,000 |
|
Francia y el Imperio Francés |
19,000 |
|
Italia |
2,000 |
|
Total |
332,000 |
Hasta ahora, durante el corriente año, se han efectuado solamente unas cuantas ventas sin importancia a Egipto, Unión Sudafricana, Australia y otros países para liquidar el balance de los embarques correspondientes a las anotas de 1947.
En 1947 la producción de papel de periódico en Suecia ascendió a 274,000 toneladas métricas, en tanto que en 1939 fué de 281,000 toneladas. Las exportaciones en 1947 fueron de 149,000 toneladas, o sea 54 por ciento de la producción total, mientras que en 1939 las exportaciones llegaron a 176,000 toneladas, o sea el 63 por ciento de la producción en ese año. A continuación se da una lista de las cantidades exportadas en 1947:
|
Destino |
Toneladas métricas |
|
Países europeos |
32,100 |
|
Argentina |
31,525 |
|
Estados Unidos |
25,053 |
|
Todos los demás países |
60,411 |
|
Total |
149,089 |
Desde el principio de año hasta las Pascuas, el tiempo en la región norte de Suecia ha sido sumamente desfavorable para la explotación de madera. Aún cuando esta situación hubiese mejorado durante el corto período restante de la temporada maderera, es creencia general que la cantidad de madera extraída será por lo menos un 30 por ciento más baja que la estimada. El tiempo excepcionalmente caluroso que ha prevalecido durante y después de las Pascuas, está dificultando ano más el trabajo en los bosques y tal vez disminuya todavía más la producción forestal. Indudablemente las difíciles e condiciones de trabajo han hecho subir el costo del acarreo de las trozas a los aserraderos.
Las exportaciones de papel y cartón en 1947 fueron alrededor de 560,000 toneladas métricas. Las entregas domésticas se mantuvieron dentro de la anota ya establecida de más o menos 465,000 toneladas. El propósito, para el corriente año, es de reducir esta cantidad a 420,000 toneladas aproximadamente, con la mira de aumentar las cantidades disponibles para la exportación. Las negociaciones llevadas a cabo entre las industrias y las autoridades han conducido a un ajuste de precios más elevado en las entregas para todo el mercado Este aumento cubre exactamente el alza en los costos de producción causada por la subida de precios de la madera durante la temporada. Por otra parte, este arreglo no envuelve ningún cambio en los precios básicos que han prevalecido desde 1942.
TERRANOVA
En 1946-47 Terranova importó madera aserrada por valor de $160,004, artículos manufacturados de madera valuados en $955,151 y envases de papel y papel para envoltura con un valor de $707,087 (valores en dólares de Terranova).
Política, Legislación y Administración
ARGENTINA
El Gobierno de la República Argentina por decreto de fecha 29 de febrero o de 1948 autorizó el otorgamiento de concesiones para la explotación forestal hasta de 2,500 hectáreas de terrenos forestales nacionales a cooperativas de obreros.
Esta clase de empresas ya se han desarrollado de manera interesante en los territorios del Chaco y las Misiones.
BÉLGICA
El Gobierno de Bélgica ha procedido por un acuerdo del Regente fechado el 6 de diciembre de 1947, como consecuencia de una solicitud presentada por la Federación Belga de las Industrias Madereras, a la creación de un Centro Técnico y Científico de la Industria de Transformación de la Madera. La finalidad que persigue dicho centro será establecer científica y técnicamente los métodos que permitan aprovechar la madera y sus derivados en la forma más racional y desarrollar nuevos procedimientos para la transformación. Le corresponderá igualmente estimular las investigaciones científicas y técnicas tendientes a mejorar los rendimientos, la calidad y la presentación estética de los productos transformados. El centro estará además encargado de una misión de documentación y de información. Pondrá al servicio de todas las empresas el fruto de sus trabajos. Podrá también, si su programa así lo permite ayudar a las empresas individuales en beneficio de las mismas pero a costa de ellas. Para realizar estos objetivos, el Centro goza de gran libertad de acción y puede establecer todos los servicios que juzgue necesarios, organizar cursos de estudio y exposiciones y ano conceder subsidios a organizaciones existentes. Su estructura se compone de un Consejo General en el que están representadas las industrias de la madera, los sindicatos industriales, así como personalidades científicas y técnicas. La continuidad de su acción está garantizada por medio de un comité permanente y un Director.
CONGO BELGA
Un estudio preparado por el Ministerio Belga de las Colonias a solicitud presentada en diciembre de 1947 por la Conferencia de Expertos Coloniales, contiene datos sobre las posibilidades del Congo Belga. La producción de artículos aserrados fluctuó de 1942 a 1945 entre 23,000 y 38,000 metros cúbicos (madera aserrada) y la de trozas entre 138 y 216 metros cúbicos (madera rolliza). Las exportaciones, que fueron de 34,000 toneladas métricas en 1942, llegaron a 100,000 toneladas métricas durante todo el año de 1947. Los obstáculos más importantes para el aumento de las exportaciones son la demanda local, la dificultad de encontrar equipo, el problema del transporte, la resistencia de los compradores a adquirir especies exóticas y la irregularidad en las entregas. Se hall elaborado varios planes gubernamentales para mejorar el aprovechamiento racional de los bosques. Por principio de cuentas, los reglamentos actuales serán ensanchados ano más y el nuevo sistema forestal estará basado en la diferencia que existe entre los bosques clasificados y los protegidos. Los bosques clasificados estarán sujetos a planes de administración dasocrática que abarcan cada fase compredida desde el aprovechamiento de los bosques naturales hasta su reposición con bosques artificiales. Por otra parte, los bosques protegidos estarán sujetos a planes racionales de aprovechamiento basados en el aumento del rendimiento por unidad de superficie El programa forestal se caracteriza por los trabajos de reforestación y por el otorgamiento de concesiones. En ciertas regiones las plantaciones agrícolas serán reemplazadas por planta tienes forestales, especialmente de limba, Terminalia superba. El Instituto Nacional de Estudios Agronómicos del Congo (INEAC) iniciará trabajos de investigación forestal. La sección de silvicultura del Instituto de Agronomía del Estado situado en Gembloux y la Universidad de Louvaina, iniciaran una investigación tecnológica sobre las maderas tropicales. Los fondos necesarios para llevar a la práctica estos planes se obtendrán de los impuestos pagados por los explotadores de los bosques. Se tratará de resolver el problema del abasta cimiento de la mano de obra mejorando las condiciones de vida de los trabaja dores forestales nativos. Se están elaborando planes para el establecimiento de fábricas de chapas, de destilación y de pulpa. La mecanización de los aserraderos ayudará a eliminar el desperdicio de madera. Los servicios forestales se están desarrollando rápidamente.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Los bosques situados en los Estados de la Región de los Lagos, producen actualmente menos de la mitad de las cantidades de madera aserrada requeridas localmente en la región, debido principalmente a los cortes desproporcionados y a los incendios de años anteriores. El saldo de las cantidades requeridas se obtiene de los bosques de los Estados situados en el Oeste de los Estados Unidos. Rin embargo, se cree que si no pudiera colocar de nuevo a los bosques bajo completa productividad podrían satisfacer las necesidades locales.
Por otra parte, durante los últimos naos, la mitad del volumen de madera de coníferas o suave consumido en las fábricas locales de pulpa de madera se obtuvo del Canadá, especialmente de la provincia de Ontario. Hace 6 meses el Gobierno de esa provincia anunció uno importante reducción en sus exportaciones de madera para pulpa.
Con el fin de hacer frente a estar seria situación, el Servicio Forestal Federal y la Estación Experimental de los Estados de la Región de los Lagos, recomendaron un vasto programa de investigación con el fin de:
a) reducir el desperdicio en los bosques y mejorar los métodos del aprovechamiento de la maderab) modificar el proceso de la fabricación de la pulpa con el fin de hacer un mayor aprovechamiento de los bosques de tiemblos y de los de maderas no coníferas o duras;
c) intensificar la silvicultura
d) aumentar los embarques procedentes de las Montañas Rocosas.
FRANCIA
El adiestramiento de agentes forestales para el servicio de los bosques de propiedad particular, los anales constituyen más de la mitad de los terrenos forestales de Francia, hasta hace muy poco tiempo prácticamente no existía o se dejaba por completo a la iniciativa de los propietarios de bosques. La Federación Nacional de Propietarios de Bosques y Silvicultores de Francia acaba de adaptar medidas para remediar cuando menos parcialmente, esta seria deficiencia, organizando cursos por correspondencia para el adiestramiento de guardabosques particulares.
El Servicio de Recursos de Aguas y Bosques ha colaborado en esta empresa principalmente mediante la organización de demostraciones de operaciones silvícolas esencialmente típicas, a las anales se invitará a concurrir y participar, bajo la dirección de instructores especial mente seleccionados, a los alumnos de los cursos por correspondencia.
Esta Federación también proyecta organizar posteriormente cursos regionales de enseñanzas forestales.
Un instituto de investigación sobre silvicultura tropical, llamado Institut des Recherches Forestières Tropicales, está siendo organizado en Nogent sur Marne, dentro de la estructura de la sección técnica de la ciencia de la agronomía tropical, aumentando así el número de laboratorios que ya existen en ese lugar. El nuevo instituto continuará en una escala más grande y mejor dotada la labor que allí se ha iniciado para todas las regiones forestales tropicales del Imperio Francés. El Instituto funcionará en estrecha colaboración con los servicios forestales locales de los trópicos y su personal. El Director del Instituto estará asesorado por un cuerpo consultivo integrado por científicos y técnicos interesados en las maderas tropicales. La revista titulada Bois et Forêts des Tropiques, divulgará al público en general las labores del instituto.
GUATEMALA
Guatemala ha anunciado un proyecto para colocar 50,000 personas europeas desplazadas en los terrenos forestales de ese país. Alberto Dupont Willemin, delegado de Guatemala ante la Organización Internacional para Refugiados manifestó que el proyecto era la contribución de Guatemala para la solución del problema europeo de los refugiados.
MÉXICO
Una nueva y más amplia ley, administrada por la Secretariá de Agricultura y Ganadería, ha sido promulgada con el fin de controlar la deforestación. La consecuencia de la desaparición gradual de los bosques ha sido la pérdida de árboles maderables y la extinción de importantes especies. La erosión, las talvaneras y las inundaciones incontroladas, son problemas de gran importancia para un país árido como lo es la mayor parte de México. El deseo de proporcionar zonas rurales de esparcimiento y lugares atractivos a los turistas ha sido también considerado en la nueva ley. Las juntas forestales locales están subordinadas a las juntas forestales de los Estados y éstas a su vez al Consejo Forestal Nacional. La realización de las políticas que se inician en las juntas locales y sobre las que decide finalmente el Consejo Forestal Nacional, será encomendada a una Administración Forestal General. Severas restricciones rigen el corte de árboles en las tierras de propiedad pública o particular. La siembra de árboles es obligatoria. El aclareo de las tierras boscosas para usos agrícolas solamente se permite después de que un juicio experto haya confirmado su conveniencia. Los viveros gubernamentales prestarán atención especial a las especies que están desapareciendo o a las que han ganado en valor comercial. El pastoreo en los terrenos y en los parques nacionales no podrá realizarse sin el previo permiso. Se han fijado restricciones sobre las exportaciones de maderas y de productos forestales. El consumo interno de madera también será restringido mediante el uso de substancias preservativas en los pilotes y en los durmientes, etc. La ley contiene el principio fundamental de que los bosques del país son una utilidad pública.
El Primer Congreso Norteafricano sobre el Empaque de Frutas y Verduras se celebró en Argelia del 8 al 11 de marzo de 1948. El Congreso expresó su deseo de uniformar las prácticas de empaque en los tres territorios franceses del Africa del Norte con el fin de que se lleven a cabo de acuerdo con las que se siguen en la metrópoli. En opinión del Congreso, la única manera para obtener tal objetivo es la realización de ensayos de uniformación en gran escala. El Con graso solicitó que los resultados de tales ensayos fueran estudiados en un Segundo Congreso Norteafricano, cuya tarea será deducir conclusiones de los mismos y sugerir a las autoridades de los territorios interesados nuevos reglamentos adaptados a las condiciones y requisitos de la producción y del comercio.
El Primer Congreso de Químicos Investigadores y Técnicos se celebró en Finlandia el 21 y 22 de febrero. Durante la sesión inaugural celebrada en la Universidad Técnica de Helsingfors, en la cual participaron 400 químicos, la disertación más interesante fué pronunciada por el Dr. Bertil Nyberg, director gerente del Laboratorio Central de la Industria Finlandesa, sobre la importancia de la investigación básica para fines técnicos en general. El Dr. Nyberg analizó primero el desarrollo de la investigación técnica en los grandes países industriales e hizo resaltar el hecho de que durante la última guerra especialmente, llegó a hacerse necesario recurrir a la investigación básica, sobre todo en los campos de la química y de la física. El estudio científico fundamental proporcionó nuevos métodos de abordar la interpretación de los problemas técnicos y se obtuvieron resultados sorprendentes. Por lo tanto, ha continuado esa actitud hacia esa clase de actividades. En Finlandia los problemas son los mismos, pero las facilidades de investigación son limitadas. Las entidades principales son el "A. B. Centrollaboratorium", que labora principalmente para beneficio de las industrias de la transformación de la madera, el Instituto Oficial de Investigación Técnica, el Instituto Bioquímico de Investigación, y el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas de la Defensa. Aunque los recursos financieros son limitados, el Estado no ha podido asignar suficientes fondos para los estudios académicos, y no ha sido posible emplear un número suficiente de especialistas en los institutos técnicos de investigación. Debido a estas dificultades, el Dr. Nyberg declaró que habla tomado la iniciativa para establecer una cooperación entre el "A. B. Centrollaboratorium" y las Universidades, con el fin de que problemas determinados puedan ser sometidos a los profesores académicos para su investigación. Estimó que de esta manera se podía hacer algo útil para no quedarse atrás de los grandes países industrializados que cuentan con tan enormes recursos y de esta manera mantener al día el desarrollo técnico de su país.
El Consejo del Noreste para el Aprovechamiento de la Madera, de New Haven, Connecticut, ha hecho un anuncio preliminar de la celebración de una conferencia sobre cortezas, su química y aprovechamiento. Se ha proyectado celebrar la conferencia en Boston, Massachusetts, el 17 de septiembre de 1948, en cooperación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Concurrirán a la conferencia especialistas en los aspectos químicos e industriales de la corteza y se tendrá la colaboración de instituciones de investigación y de la industria. Se estudiarán los adelantos en el aprovechamiento de la corteza proveniente de las fábricas de pulpa y de papel, así como también de los aserraderos y de la explotación de los bosques maderables.
El Congreso Mundial sobre el papel ordinario, papel de escribir y demás productos afines, que Hungría está preparando en conmemoración del centenario de su guerra de independencia, se celebrará en Budapest del 29 de agosto al 3 de septiembre de 1948. Concurrirán al Congreso representantes oficiales de asociaciones u organizaciones de fabricantes, comerciantes al mayoreo o menudeo del papel ordinario, papel de escribir y productos afines y representantes individuales El objetivo del Congreso ea realizar un estudio acerca de la situación del papel ordinario, papel de escribir y productos afines en el mercado mundial; considerar el desarrollo y establecimiento de contactos internacionales, disentir los problemas reales del comercio; y establecer una asociación internacional del papel ordinario y papel de escribir.
Suiza ha ofrecido organizar en septiembre de 1948 la conferencia general de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. En esta conferencia se reconsiderará la cuestión del enlace por establecerse entre la Unión y la FAO. Como el informe anual de la Unión correspondiente a 1947 contiene algunas interpretaciones erróneas respecto a este enlace tanto la FAO como la Unión están profundizando el estudio de esta cuestión.
El señor Pierre Gazonnaud (Francia), ha sido designado Jefe del Servicio Forestal del Ministerio de los Territorios de Ultramar, en substitución del señor Pierre Terver, que ha pasado a formar parto del personal de la FAO.
El señor Harold R. Murdock, ex-Vicepresidente de la Asociación Técnica de la Industria de la Pulpa y el Papel y ex-director de investigación de la Champion Paper and Fibre Company, recibió el mes pasado la primera medalla Murdock otorgada por los representantes de la industria japonesa de la pulpa y el papel. El señor Murdock es el jefe de la oficina encargada de la pulpa y el papel en la Sección de Recursos Naturales de la SCAP (Comando Supremo de las Potencias Aliadas). Se le otorgó esta medalla al señor Murdock en reconocimiento a su ayuda en el restablecimiento de la industria en el Japón y en la introducción del proceso semiquímico que aumentó en un 35 por ciento el rendimiento de la pulpa de madera. También estableció una fábrica de rayón obtenido de la pulpa, con producción mensual de 4,000 toneladas. Otro proceso introducido por el señor Murdock fué el uso de esqueletos fósiles de diatomeas (infusorial earth) para contrarrestar las - dificultades causadas por la brea proveniente de la madera para pulpa. Con este fin se emplearon las cenizas volcánicas obtenidas en la localidad. También organizó la Asociación Técnica Japonesa de la Industria de la Pulpa y del Papel.
El señor Cola G. Parker, primer Vicepresidente de la Asociación Americana de la Pulpa y el Papel, durante los últimos cuatro años, recientemente fué electo Presidente. Además de ser Presidente de la Kimberly-Clark Corporation, es comisario de la Junta Nacional de Conferencias Industriales (National Industrial Conference Board), y del colegio Universitario Lawrence y ocupa otros cargos importantes en asociaciones e instituciones.
El señor Wilbur F. Gillespie, fué reelecto para el cargo de Presidente de la Asociación Técnica de la Industria de la Pulpa y del Papel. El señor Gillespie es Director Técnico de la Gaylord Container.
Wildlife Management Handbook for Forest Officers, Region 5, 1947 (Manual de la Administración de la Fauna para Uso del Personal Forestal, Región 5, 1947). S. B. Show, A. G. Brenneis, F. P. Cronemiller, B. L. Deering, Ivan Sack, y D. M. Traugh. viii + 243 pags. Publicado por el Servicio Forestal de los EE.UU. de A., Departamento de Agricultura, Wáshington, D. C., EE.UU. de A, 1947.
Una parte muy considerable de las regiones del oeste de los Estados Unidos que constituyen el medio verdadero de los mamíferos y aves de caza, así como de lea peces para la pasea deportiva, se encuentra enmarcada dentro de lea bosques nacionales. El control de estas especies salvajes corresponde a los Estados más bien que al Gobierno Federal conforme las doctrinas legales de actualidad.
La práctica de la caza y la pasea está por tanto regido principalmente por las leyes de los Estados, que han desarrollado un complicado sistema de estaciones, limitaciones en las cantidades de animales y peces que se permite cazar y pescar, etc. Además, salvo en raras ocasiones, bajo la doctrina americana, las autoridades del Estado otorgan permisos para la caza y la pasea a todos los solicitantes, y un gran número de personas hacen uso de sus derechos legales de cazar y pescar. Ea tradición americana de la caza y la pasea libres para el público ea altamente estimada. Pero este método de control legal puede, si no llega a ejercer en exceso la caza, dar como resultado una severa disminución de los recursos de la fauna.
En estas condiciones, el Servicio Forestal de los Estados Unidos en su papel de guardián y administrador de lea bosques nacionales, tiene el control del medio o ambiente natural en que se reproducen los animales salvajes, pero no controla el tiempo ni forma en que estos son cazados excepto en zonas limitadas y en las épocas en que la presencia de personas en las regiones de caza constituye un grave riesgo de incendio y una amenaza a los terrenos habitados por animales salvajes y a la fauna misma. En tales circunstancias se puede prohibir en lo absoluto el uso de los bosques nacionales. En otras ocasiones también los animales de caza causan considerables daños a los bosques nacionales y en este caso podrán tomarse medidas preventivas.
Dentro de este complicado y dual sistema de controlar los terrenos y la fauna, se comprende que las funciones de los guardas forestales del Servicio Forestal sean complejas. Es a estos guardas a quienes está destinado el Manual El principio fundamental que le sirve de tema es expuesto así: "La fauna, como los bosques y lea pastizales, es un producto del medio. Cada especie de animal, árbol, arbusto o hierba puede existir bajo ciertas condiciones y puede también desaparecer si alguna de estas condiciones esenciales deja de existir o es modificada considerablemente. Un aspecto de la administración de la fauna trata del control directo de cada especie, de acuerdo con el valor de la misma y sus relaciones para con el hombre; otro aspecto ea el manejo y el control del medio. Cada uno de estos aspectos es necesario para complementar el otro, pues ninguno se basta por sí solo.... El Manual trata de fomentar una actitud y un método de abordar los problemas de la administración de la fauna, sólidos desde el punto de vista biológico. Está dirigido a los guardas forestales que controlan y administran el medio silvestre y que tienen a su cargo la responsabilidad de ver que los bosques nacionales produzcan todo lo que son capaces de producir, incluyendo fauna de calidad."
El Manual define y discute a continuación el cómo y por qué de la administración de la fauna y lea principales campos de acción y de dirección que se presentan a los guardas forestales. Hay diversos grupos bien definidos de personas interesadas en la fauna por lo que el que la administra debe comprender las actitudes de cada uno. Trata después el Manual de los factores principales del medio sobre los que el hombre no ejerce influencia, tales como el clima, las condiciones atmosféricas, los principales tipos de vegetación; y los factores susceptibles de cambios como la alimentación, el abrigo, el abastecimiento de agua, los refugios, los sitios para anidar y anidar las crías, la formación de cubiertas vegetales mistas, la rapiña, etc.
También son importancia para la administración las cualidades inherentes de las especies y las poblaciones, tales como los hábitos y las potencialidades de crianza, la movilidad y migración, el grado de tolerancia respecto a otras especies, ambientes variables y factores de la caza y la lucha por la supervivencia.
Todos estos factores del medio y de las especies están recopilados en una serie de cuadros muy útiles, que sirven para subrayar los factores. limitativos esenciales de cada una de las especies nativas. Hay enormes diferencias en la capacidad de supervivencia, pues mientras unas especies demandan indispensablemente ciertas condiciones, otras se adaptan a muy diversos ambientes. También se ofrecen resúmenes detallados por especies.
A continuación el Manual describe en detalle los métodos de administración aplicables a las especies y a las condiciones del medio consideradas. Primeramente están los pasos preparatorios tales como el censo de la población existente, diagnosis de los factores del medio a que se pueden atribuir los niveles de población, los aumentos, las disminuciones, y los tipos de planes de administración que se requieren.
Los métodos efectivos de administración deben ser coordinados en alto grado con la administración de los recursos madereros, de los pastizales y de las cuencas de las corrientes y se encuentra que hay muchas formas en que cambios menores en el cuidado y explotación de los bosques y pastizales pueden beneficiar a la fauna. También hay medidas que atañen específicamente a la fauna que pueden ser ejecutadas prácticamente, tales como el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, la siembra de plantas que proporcionen alimentos y abrigo y la formación de maleza cerrada en las orillas. Todos estos métodos prácticos son considerados por vía de análisis de los problemas específicos, indicándose las condiciones encontradas y los medios eficaces de solución.
Este método de presentar casos es aplicado igualmente a los análisis de los métodos para mejorar la capacidad de supervivencia de la fauna mediante la aplicación de controles legales, distribución de las prácticas de caza, control de las depredaciones, y la protección para casos de desastres y algunos otros métodos.
La sección sobre la administración de la pasea sigue los lineamientos generales de las correspondientes a los mamíferos y las aves, subrayando los factores del medio, las cualidades y las necesidades inherentes de las especies, las medidas preparatorias de administración y los métodos efectivos para implantarla.
Finalmente, el Manual contiene una serie de apéndices con descripciones prácticas y dibujos de las operaciones de campo que pueden aplicar los guardas forestales, y un glosario muy útil de términos que se emplean en la administración de la fauna. El Manual incluye para mayor ayuda un índice cuidadosamente preparado.
En resumen, el Manual es una guía útil y práctica para ajustar la administración de la fauna en el lugar que le corresponde propiamente dentro del programa general de la administración forestal, en la región y bajo las circunstancias de que se trate. Sobre todo subraya repetidamente que la administración de la fauna, como la silvicultura, es antes que nada un problema de la biología aplicada y que el éxito radica en laborar dentro de las leyes biológicas conocidas.
Report of the Chief of the Forest Service, 1947: Forests and the Nation's Water Resource (Informe del Jefe del Servicio Forestal, 1947: Recursos Forestales e Hidráulicos de la Nación). Lyle F. Watts, Jefe del Servicio Forestal de los EE. UU. de A. iii + 48 págs. Departamento de Agricultura, Wáshington, D. C., EE.UU. de A., 1947. En venta: Superintendent of Documents, U. S. Government Printing Office, Wáshington 25, D. C. 15 centavos de dólar (EE.UU. de A.).
El año pasado reprodujimos en el primer número del Volúmen I, de UNASYLVA (en inglés y francés) partes del informe anual correspondiente a 1946 del Sr. Watts, titulado "Escasez o Abundancia de Madera en los Estados Unidos de América." En este informe el Sr. Watts se refirió a la poco satisfactoria situación nacional, resultado de la falta de suficientes prácticas silvícolas en los abundantes terrenos forestales disponibles, para poder abastecer las necesidades de productos forestales presentes y futuras. En su informe correspondiente a 1947, el Sr. Watts concede el mayor énfasis a las cuencas hidrográficas y a los bosques y pastizales que les cubren. El informe estipula sus alcances en los términos siguientes:
"La producción de árboles maderables es vital para nuestra economía nacional pero no es ésta en manera alguna la sola función útil de nuestros bosques. Ellos contienen el valioso recurso de la fauna y su valor recreativo contribuye considerablemente a nuestro bienestar físico y espiritual Los pastizales de las zonas forestales desempeñan un papel importante en la producción pecuaria del país.
"Pero indudablemente el servicio capital que rinde la mayor parte de nuestros terrenos forestales es el de proporcionar una fuente abastecedora de aguas, evitar la erosión y regular las corrientes. La agricultura de riego, la producción de fuerza hidroeléctrica, los sistemas municipales de aguas, dependen de abastecimientos de agua seguros y adecuados. La buena administración de los bosques y de los pastizales que cubren las cuencas hidrográficas puede reducir el peligro de las inundaciones desastrosas. Para la pasea y otros deportes al aire libre necesitamos contar con corrientes de aguas claras y limpias, que provengan de cuencas protegidas. El abastecimiento de agua es un factor determinante para el establecimiento de hogares, granjas e industrias; las comunidades se desarrollan solamente donde se dispone de ella. La certeza de abastecimientos seguros de este líquido es sin duda esencial para nuestro desarrollo estatal, regional y nacional. El agua es parte indispensable de la vida misma.
"En este informe anual deseo prestar especial atención a nuestros bosques y cuencas situados en terrenos agrestes. Hay algunas cosas alentadoras que con signar, pero el cuadro en general no es muy satisfactorio. Gran cantidad de tierras de las cuencas no están suficientemente protegidas y son muchas las cuencas importantes que se hallan en condiciones críticas. Cada año estamos pagando un precio exorbitante en la forma de grandes pérdidas ocasionadas por las inundaciones, curso errático de las corrientes, desmejoramiento de la calidad del agua, sedimentación y de otras muchas maneras, debido a nuestro descuido de prestar suficiente atención a los terrenos montañosos de donde proviene el agua para nuestros valles.
"Esta situación de las cuencas hidrográficas no es algo nuevo o repentino. En muchos lugares se ha venido empeorando por años junto con la disminución de nuestros recursos forestales y pastizales y debido en gran parte a las mismas causas. Pero ya es tiempo de que afrontemos este problema en todo su significado.
"Los daños sufridos por las cuencas pueden ser reparados, las corrientes turbulentas sometidas a control y las fuentes de abastecimiento de aguas conservadas en buenas condiciones. En gran parte, la clase de administración de los bosques y de los pastizales que restablece y mantiene las buenas condiciones de las cuencas, servirá también para aumentar los recursos forestales y la producción ganadera. Las facilidades para el esparcimiento y la fauna resultarán también beneficiadas."
Para justificar la aseveración de que "muchas cuencas se encuentran en malas condiciones," el informe cita ejemplos recientes de corrientes turbias, inundaciones repentinas, grandes inundaciones de los ríos, sedimentación, y problemas del abastecimiento de aguas en varias regiones del país. Al condensar esta sección se afirma lo siguiente:
"Un período geológico de tremenda erosión siguió la retirada de los glaciares al final de la Edad Glacial. Se necesitaron millares de años para que se estabilizaran los cursos de las corrientes y para que la tierra fuese retenida en su lugar por los árboles y el pasto. La desintegración de las rocas causada por los fenómenos atmosféricos y la acumulación de materias orgánicas de origen vegetal formaron los suelos fértiles. La tierra se volvió rica y apropiada para ser habitada por los seres humanos.... Un nuevo período de erosión tan grande o mayor que cualquiera que haya occurido desde la época glacial, se encuentra en pleno desarrollo en este país, y este fenómeno es hechura del hombre."
A continuación, el informe indica, citando la experiencia e investigaciones recientes, la forma en que el trato que se da a los bosques y a los pastizales afecta a las cuencas. Se admite que están en actividad las principales fuerzas destructivas, es decir, el fuego, la tala excesiva de los bosques, la mala construcción de los caminos y el recargo excesivo de animales en los terrenos de pastoreo.
Refiriéndose luego a las cuencas situadas en los bosques nacionales, el informe recuerda que
"La protección de las cuencas fué uno de los principales objetivos considerados al crearse el sistema de bosques nacionales en terrenos del dominio público hace más de cincuenta años. La preocupación por las condiciones de las cuencas fué principalmente lo que condujo de la ley Weeks en 1911, autorizando al gobierno federal para adquirir terrenos destinados a bosques nacionales.
"Prácticamente todos nuestros bosques nacionales son fuentes de abastecimiento de agua de la mayor importancia para usos industriales, agrícolas, domésticos y para fines de esparcimiento. Los bosques nacionales situados al occidente de las Grandes Planicies incluyen muchas de las regiones montañosas que son la fuente del 90 por ciento del agua de los Estados del Oeste. Los servicios que prestan a las cuencas y los bosques nacionales situados en las fuentes de los ríos occidentales, sobrepasan a cualquier otro valor asignado a estos terrenos. No hay manera de substituir estos servicios."
El Sr. Watts muestra que la enumeración de las zonas especificas de dependencia es una prueba contundente de la importancia de esos bosques nacionales y de que
"El Servicio Forestal, como guardián de los bosques nacionales, indiscutiblemente tiene una responsabilidad directa en la administración de las cuencas hidrográficas que se encuentran en los terrenos comprendidos dentro de su propia jurisdicción."
Al discutir estos problemas especiales relativos a los terrenos pastizales de las zonas montañosas, el informe considera los esfuerzos que por tanto tiempo y de manera persistente, ha venido realizando el Servicio Forestal con el fin de poner en uso los pastizales, anidando al mismo tiempo de proteger adecuadamente su utilidad para las cuencas. Se hace hincapié en que el pastoreo ea solamente uno de los muchos usos de estos terrenos públicos, y que
"Cualquier proposición que tienda a restringir u obstaculizar la eficaz administración y manejo de los terrenos de bosques nacionales usados como agostaderos para el ganado ignora por lo tanto los intereses de los agricultores que aprovechan el agua para la irrigación, de los habitantes de las comunidades situadas en los valles, de las personas que buscan esparcimiento de los deportistas, etc. Semejante proposición sometería los terrenos a la posibilidad de sufrir la misma clase de abusos que originalmente hicieron que fueran incluídos en los bosques nacionales."
Es bien conocido que proposiciones de esta índole están siendo promovidas por algunos ganaderos que han gozado del privilegio de usar los pastizales a un costo reducido, pero el informe revela que otros grupos de ganaderos y organizaciones son de opinión que el Servicio Forestal debe retener absoluta libertad de administración. Esta es una franca exposición de una controversia de gran importancia pública.
Al cerrar esta sección, el informe insiste en que se puede tener una buena administración de las cuencas. Esto requiere programas tales como la intensificación de los trabajos para el control do las inundaciones río arriba, aumento de las cuencas de dominio público, intensificación de la labor de administración de los bosques nacionales, mejoramiento en las prácticas forestales y en el uso de los pastizales en los terrenos particulares y disposiciones para llevar a cabo mayor número de investigaciones sobre lea problemas relacionados con la administración de las cuencas. Se mencionan lea trabajos realizados o que se realizan en la actualidad sobre cada uno de estos aspectos, resultando en todo lea casos, que estos han sido en una escala demasiado pequeña.
Otras secciones del informe tratan brevemente sobre los abastecimientos nacionales de árboles maderables, la cooperación entre la silvicultura oficial y la privada, los bosques nacionales, las labores de investigación, la silvicultura tropical, el personal del Servicio Forestal y de los ingresos y egresos.
Este informe anual se compara favorablemente con el alto nivel establecido a través de muchos años por esta serie de informes. Aún cuando ha sido preparado para distribución nacional, será de gran interés para los lectores de otros países, como la exposición más equilibrada y completa de que se dispone sobre los problemas, programas y progresos actuales de la silvicultura americana.
Cork Production and International Cork Trade - Production et commerce international du liège (Producción y Comercio Internacional del Corcho). Monografía preparada por el Dr. Ernst Palmgren en el Departamento de Estadísticas Generales. Instituto Internacional de Agricultura, Departamento Provisorio en Europa de la FAO. Villa Borghese, Roma. 1947. Precio: $1.50 (EE.UU. de América).
La producción y el aprovechamiento del corcho presentan un interés cada vez mayor como consecuencia de la evolución de algunas técnicas de la construcción y de las industrias de la calefacción y de refrigeración. Por lo tanto, la monografía que acaba de ser publicada por el Instituto Internacional de Agricultura, se presenta en un momento oportuno.
Esta obra se inicia en un capítulo general que trata de la importancia económica del corcho. Después de exponer algunas teorías acerca de su formación las condiciones de la recolección, sus propiedades anatómicas, químicas y físicas, da una breve historia de sus condiciones de aprovechamiento que termina con anotar les posibilidades actuales en las industrias de los tapones, del linóleo y del corcho prensado.
En el Capítulo II se refiere a la producción del corcho y el movimiento comercial en los países productores. Después de proporcionar las indicaciones fitogeográficas indispensables acerca del alcornoque y las otras especies que producen el corcho - áreas y condiciones de crecimiento - encontramos datos acerca de la silvicultura de dichas especies y enseguida un examen detallado de los grandes países productores de corcho en el que se anotan superficies cubiertas por los árboles, condiciones especiales de vegetación, de crecimiento y de recolección, e informes acerca del comercio y la industria de transformación de este producto Se hace un examen de la situación en Portugal, España y Marruecos Español, Africa del Norte Francesa, Francia e Italia en este orden respectivamente.
En el Capítulo III, titulado "Comercio Exterior de los Países Consumidores," se estudian las tendencias del comercio huela los países muy industrializados y la evolución que se opera en las regiones productoras para llevar a cabo allí mismo la transformación del producto.
En el Capítulo V se estudia la posibilidad de aumentar la producción de corcho y de reemplazarla por otros productos, demostrándose la poca efectividad de las medidas puramente silvícolas. Se hace necesario, sobre todo, asegurar la protección de los bosques contra los abusos de explotación y el excesivo pastoreo, así como contra los incendios y los parásitos. Para tal fin, los gobiernos y los particulares, productores e industriales, tienen gran interés en asociarse para tomar, en común, medidas de organización. A continuación, se prevean las posibilidades de aprovechamiento de productos vegetales o sintéticos, tales como el árbol balsa (Ochroma lagopus), el "musanga," los corazones de diversas especies de árboles, la lana de ceiba y el caucho.
La obra presenta a continuación una serie de 12 cuadros estadísticas sobre el comercio del corcho por países productores y sobre el comercio mundial del corcho bruto, limpio y preparado, de 1925 a 1939. Termina con un índice bibliográfico interesante y está ilustrado con up mapa a escala de 1:12,000,000 en el que figuran las zonas de vegetación espontánea del alcornoque.
La Industria de Maderas Compensadas en la República Argentina. Eduardo F. di Lelia. 95 págs. Publicación Técnica N° 10 del Ministerio de Agricultura de la Argentina, Dirección General de Tierras y Bosques, Dirección Forestal, Buenos Aires, Argentina, 1947.
Después de hacer una rápida historia de la fabricación de las maderas multiliminares en el mundo, esta publicación da, por medio de cuadros y de gráficas, informes útiles acerca de las importaciones de madera multilaminar en la República Argentina y sobre la producción y las exportaciones de productos fabricados por este país. Se puede apreciar que los abastecimientos procedentes de los países europeos - Polonia, Finlandia y Rusia - han sido prontamente desplazados a partir de las hostilidades bélicas por las remisiones en bruto provenientes del Brasil y complementadas por los productos de Chile, del Uruguay y de los Estados Unidos. Después de las consideraciones de orden general, se da una lista interesante de las especies indígenas e importadas que se utilizan en la Argentina en la fabricación de maderas multilaminares.
La segunda parte de la obra, la más importante trata de manera muy clara acerca de las diversas fases de la fabricación de las maderas multilaminares desde la preparación de las trozas destinadas a la producción de chapas hasta la clasificación y empaque de los productos acabados.
Sigue a continuación un estudio sobre el costo de producción de un metro cúbico de madera multilaminar de guatambú blanco (Balfourodendron riedelianum), en el que se consideran las inversiones y los diversos gastos de explotación. Las conclusiones terminan insertando un decreto que declara de interés público en la Argentina la industria de la madera multilaminar y fija las medidas que deberán adoptarse para salvaguardar y desarrollar esta actividad.
Las Naciones que aceptan esta decididas a promover el bienestar común fomentando la acción individual y colectiva de su parte, con el fin de:
elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción,lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas,
mejorar las condiciones de la población rural
y de este modo contribuir a la expansión de la economía mundial,
establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación . . . por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adapten y el progreso que Se alcance en las actividades expuestas en este Preámbulo.
- Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Naciones Miembros de la FAO
AUSTRALIA
AUSTRIA
BÉLGICA
BIRMANIA
BOLIVIA
BRASIL
CANADÁ
CEILÁN
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
CHECOESLOVAQUIA
CHILE
CHINA
DINAMARCA
ECUADOR
EGIPTO
EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS DE
AMÉRICA
ETIOPÍA
FINLANDIA
FRANCIA
GRECIA
GUATEMALA
HAITÍ
HONDURAS
HUNGRÍA
INDIA
IRAK
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
LÍBANO
LIBERIA
LUXEMBURGO
MÉXICO
NICARAGUA
NORUEGA
NUEVA ZELANDIA
PAÍSES BAJOS
PANAMÁ
PAQUISTÁN
PARAGUAY
PERÚ
POLONIA
PORTUGAL
REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE
REPÚBLICA DOMINICANA
REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS
SIAM
SIRIA
SUIZA
TURQUÍA
UNIÓN SUDAFRICANA
URUGUAY
VENEZUELA
YUGOESLAVIA